Teogonía de hesíodo - Raquel Suela

4,065 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teogonía de hesíodo - Raquel Suela

  1. 1. Primera generación Teogonía de Hesío do Raquel Suela Moreno
  2. 2. Cuadro esquemático de la teogonía de Hesiodo
  3. 3. Caos <ul><li>En la mitología griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses.
  4. 4. Según la teogonía de Hesiodo, el Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir de la creación del universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro ( el Inframundo) y Eros ( el deseo que trae la vida). El Caos es la atmósfera más próxima a la tierra: aire, vapor y niebla. </li></ul>
  5. 5. Gea Gea o Gaya es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba un Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra. De su unión con Urano nacieron los cíclopes, los titanes y los hecatónquiros.
  6. 6. Urano Urano (en griego antiguo Οὐρανός Ouranos , ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus ) es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griega antigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica. La mayoría de los griegos consideraban que Urano era un dios primordial ( protogenos ), y no le asignaban padres.
  7. 7. Cronos En la mitología griega, Crono o Crono,transliterado también Cronos y Kronos ) era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaroo o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. Como resultado de su asociación con la abundante y generosa edad dorada, Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.
  8. 8. Rea En la mitología griega la titánide Rea (en griego antiguo, Ῥεία Reia , Ῥέα Rea , Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē , ‘flujo [menstrual o del líquido amniótico]’ o ‘facilidad [en el parto]’) era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a CIbeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.
  9. 9. Titanes Los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesiodo de Hesíodo; en su Biblioteca Historia Mitológica, Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).
  10. 10. Cíclopes Los Cíclopes (en griego Κύκλωψ Kýklops , plural Κύκλωπες Kýklopes , que viene de κύκλος kyklos , ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops , ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas. Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halímedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
  11. 11. Tifón Tifón, Tifaón o Tifeo (en griego antiguo Τυφών Typhôn , Τυφάων Typhaôn , Τυφωεύς Typhôeus o Τυφώς Typhôs , de τῦφος tuphos , ‘humo’; en latín Typhon ) es una divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes, repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior, pero cuando Zeus había expulsado a los Titanes del cielo, la enorme Tierra tuvo a su hijo menor Tifeo del amor de Tártaro, con la ayuda de la dorada Afrodita.
  12. 12. Hecatónquiros Los Hecatónquiros o Hecatónqueros ( en griego Έκατόνχειρες Hekatonkheires o Έκατόνταχειρας Hekatontakheiras , ‘los de cien manos’), conocidos también como Centimanos (del latín Centimani ), eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Crono, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Crono, éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes. Al terminar la guerra los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Oceános, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes. En la Íl iada hay una historia, que no se encuentra en ningún otro sitio, que cuenta que en algún momento los dioses estaban intentando derrocar a Zeus, y éste llegó a ser encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, pero fracasaron cuando Tetis invocó a los Hecatónquiros y éstos acudieron en su ayuda. A veces se les considera deidades del mar, y puede que provengan de los pentekonter , barcos con cincuenta remeros. Los Hecatónquiros eran Briareo (‘fuerte’), Giges y Coto . Homero también se refirió a Briareo como Egeón (‘cabruno’), si bien éste era también el nombre de un dios del mar diferente.
  13. 13. Titanomaquia La Titanomaquia (en griego antiguo Τιτανομαχία Titanomakhía , ‘Guerra de los Titanes’) fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes , luchando desde el monte Otris , y los Olímpicos , que llegarían a reinar en el monte Olimpo . Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. Es confundida por algunos autores (como Ovidio ) con la Gigantomaquia a pesar de las múltiples diferencias entre ambas. El marco para esta importante batalla fue creado después de que el titán más joven, Crono , derrocase a su propio padre, Urano (dios del Cielo y gobernante del universo), con la ayuda de su madre, Gea (la Tierra). Crono castró entonces a su padre, se apoderó de su trono y liberó a sus hermanos titanes, que habían sido encerrados en el Tártaro bajo el reinado tiránico y egoísta de Urano. Sin embargo, cuando era usurpado, Urano profetizó que los propios hijos de Crono se rebelarían contra su gobierno de la misma forma que él y sus hermanos habían hecho. Por miedo de que sus futuros hijos se rebelasen contra él, Crono se convirtió en el terrible rey que su padre Urano había sido, tragando enteros a sus hijos a medida que nacían de su esposa (y hermana) Rea . Sin embargo, ésta logró esconder a su quinto y sexto hijos, Poseidón y Zeus , dándole a tragar en su lugar a Crono un potro y una roca respectivamente.
  14. 14. Gigantomaquia <ul><ul><ul><li>La Gigantomaquia (del griego antiguo γιγαντo-μαχια, literalmente ‘guerra de los gigantes’) es un episodio de la mitología griega , que sigue a la Titanomaquia . Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro . Gea , su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olimpicos, enviando a sus hijos, los Gigantes , al combate. El ataque de Gea no ocurrió justo después de la afrenta, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles . A su vez, Gea hizo crecer una hierba que volvía a sus hijos invisibles a los ojos de los humanos e inmortales a sus golpes. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios , Selene y Eos se levantasen hasta que lograse descubrir la hierba mágica. </li></ul></ul></ul>

×