Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La mitologia en la astronomía - Raquel Suela

1,378 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

La mitologia en la astronomía - Raquel Suela

  1. 2. <ul><li>PRIMERA PARTE
  2. 3. PRINCIPALES CONSTELACIONES </li></ul>
  3. 4. <ul><li>Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía. Casiopea, habiendo presumido ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra, y un monstruo marino, Ceto,, para que acabase con hombres y ganado. Sabiendo por el oráculo de Amón que no podrían encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca, desnuda y con joyas. Perseo volando gracias a sus sandalias aladas obsequio de las Náyades , de vuelta tras matar a Medusa, vio a Andrómeda y se enamoró de ella. Bajo a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea. Hizo un trato con los padres de Andrómeda, convirtió en piedra al monstruo y se dispuso a casarse con Andrómeda, a la cual liberó. Pero Casiopea se negó porque ya la había prometido con el príncipe Agenor. Perseo luchó contra él y su séquito y después de matar a muchos hombres se vio obligado a usar la cabeza de Medusa y petrificó a los que quedaban. Andrómeda se casó felizmente con Perseo y marchó tras su marido a Argos y se hizo madre de seis hijos. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y Casiopea. Andrómeda está representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda. </li></ul>
  4. 5. <ul><li>Centaurus es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la cruz del sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.
  5. 6. Ella, para escapar al acoso, se transformó en yegua, pero Crono, astutamente, se convirtió en caballo y se unió a ella. De esta unió nació Quirón, con cuerpo y patas de caballo pero torso y brazos de hombre.
  6. 7. Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepio y Jasón. Fue herido accidentalmente por Heracles con una de sus flechas envenenadas con la sangre de hidra. Quirón, al ser inmortal, no murió pero tampoco podía sanar, hasta que intercambió con Prometeo la inmortalidad. En otra versión se cuenta que la flecha lo mató y Zeus lo colocó entre las constelaciones. </li></ul>
  7. 8. Casiopea Casiopea (en griego antiguo Κασσιέπεια o Κασσιόπεια) era la esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas. Este orgullo fue la causa de todas sus desgracias, pues Poseidón envió un monstruo al país que devastó sus tierras, y al que Andrómeda iba a ser sacrificada cuando fue salvada por Perseo. De acuerdo con otras fuentes Casiopea alardeaba de superar a las Nereidas en belleza, y por esta razón se le representaba, cuando era situada entre las estrellas, como vuelta de espaldas.
  8. 9. Pegaso (en griego Πήγασος) era un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse o blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire. Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo. Belerofonte encarna el defecto de la excesiva ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada. La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica. Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya, entre otros.
  9. 10. Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae y Zeus . Danae había sido encerrada por su padre, Acrisio rey de Argos, en una torre, para impedir que tuviera unión carnal con varón, ya que un oráculo había anunciado a Acrisio que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta. Danae engendró a Perseo y, al enterarse, Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.
  10. 11. Se cuenta que Zeus, dios del Olimpo, se enamoró perdidamente de una ninfa cazadora de los bosques, por nombre Calisto, habitante de los bosques de Arcadia. Seducido, Zeus la hizo su amante, pero Hera, su esposa, no pudo resistir la afrenta y la convirtió en osa, estando celosa de su nueva rival. Así quedó Calisto, presa en un cuerpo que no era suyo, cuando un buen día se topó con Arkas. Arkas era su propio hijo, pero éste, no reconociéndola en forma animal, armó su arco y se prestó a dispararle una flecha. Rápido, Zeus apareció ante él y le explicó lo sucedido y quién era en realidad esa osa. A pesar de convencerlo, Zeus no quedó tranquilo, pues aquella historia podría volver a repetirse y no estar presente. Decidido, el dios del Olimpo cogió a su amada Calisto del rabo y la lanzó hacia el cielo, pero, no contento repitió la misma acción con Arkas transformado también. Desde entonces forman las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.
  11. 12. La Osa Menor (en latín Ursa Minor) es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro. El elemento más conocido de la Osa Menor es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Aparte de la estrella Polar, la Osa Menor carece de elementos de interés para el aficionado a la astronomía. Dada su ubicación, la Osa Menor sólo se puede ver en el hemisferio norte, pero a cambio, en dicho hemisferio se ve todo el año. Junto con su compañera la Osa Mayor, es uno de los elementos más característicos del firmamento del hemisferio norte. En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor). En otra versión se dice que se trataba de Cinosura, nodriza de Zeus y ninfa del Monte Ida.
  12. 13. <ul><li>SEGUNDA PARTE
  13. 14. SIGNOS DEL ZODIACO </li></ul>
  14. 15. Aries es el primer signo zodiacal; suele representarse como el carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide. Fue posteriormente el vellocino de oro. O sea que el que nace mientras dure el tiempo tropical de Aries va a tener el Sol natal situado en este signo. Los que tienen esta posición natal son comúnmente denominados arianos. Al ser éste el primer signo del zodíaco, se lo asocia con la primera casa astrológica, que es el Ascendente. Es un signo fuego, junto con Sagitario y Leo, por lo tanto masculino, o sea extrovertidoHa sido tradicionalmente gobernado por el planeta Marte. Sus fechas son: Aries - Trópicas: 21 de marzo - 20 de abril - Sidéreas: 14 de abril - 14 de mayo
  15. 16. Tauro es un signo fijo, femenino, regido por Venus y perteneciente al elemento Tierra. Es el segundo signo zodiacal y su símbolo es un Toro pastando tranquilamente en las praderas en un campo. Las flores características son las violetas y las rosas. Los colores característicos son el marrón tierra y el verde. El metal característico es el cobre. Simboliza la posesión, la pertenencia. Existen dos versiones: El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona, y la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. Las fechas de Tauro son: - Trópicas: del 23 de abril al 21 de mayo. - Sidéreas: del 14 de mayo al 19 de junio.
  16. 17. Géminis es el tercer signo del zodíaco, perteneciente al elemento Aire y es representado por los gemelos Cástor y Pólux. Es gobernado por Mercurio. El equivalente de Géminis dentro de los Dioses Olímpicos es Hermes, o Mercurio en la mitología romana. Se encuentra en el tercer lugar del zodíaco por orden. El día que se identifica con este signo es el miércoles. El número 5 destaca como número característico del signo. Se relaciona también con el amarillo, con el diamante, como elemento el aire, su opuesto es sagitario y también con el pensamiento.
  17. 18. Cáncer es el cuarto signo zodiacal, perteneciente al elemento agua. Se trata de un signo cardinal femenino, el segundo después de Aries. Su símbolo es un cangrejo. Es opuesto a Capricornio, y está regido por la Luna. Se considera que alguien es de Cáncer cuando nace entre el 21 de junio y el 21 de julio. Se sitúa en el cuarto lugar del zodiaco
  18. 19. Leo, quinto signo del zodíaco en astrología occidental, es un signo fijo, masculino y correspondiente al elemento fuego. Es opuesto y complementario a Acuario. Está regido por el Sol, y por algunos expertos por Ceresy también por Juno . Su símbolo es el león. Se considera que alguien tiene el Sol en Leo cuando nace entre el 22 de julio y el 23 de agosto.La diosa del signo Leo es Démeter.
  19. 20. En astrología, Virgo (♍), sexto signo del Zodíaco, opuesto y complementario a piscis. Es un signo mutable o mudable femenino, perteneciente al elemento Tierra.Está regido por Mercurio, y hasta 1970, se creía que por el inexistente planeta Vulcano. Su símbolo es una Virgen, identificada con varias diosas tales como Astrea e incluso comparada con la Virgen María. Se considera que alguien es de Virgo cuando nace entre el 24 de agosto hasta el 22 de septiembre.
  20. 21. Escorpio o Escorpión es un signo zodiacal fijo, femenino y correspondiente al elemento agua. Está regido por Plutón. Es el octavo signo del Zodíaco. Su signo opuesto es Tauro. Se dice que alguien tiene el Sol en Escorpio cuando nace entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre.
  21. 22. Sagitario es el noveno signo del Zodíaco, según la astrología Occidental. Es un signo mutable de fuego y, por lo tanto, masculino. Es opuesto a Géminis. Está regido por el planeta Júpiter y su símbolo es un centauro que posee arco y flecha; por eso, algunos astrólogos afirman que el símbolo de Sagitario es el arquero. Se considera que alguien tiene el Sol en Sagitario cuando cumple años entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre.
  22. 23. Libra Libra es el séptimo signo zodiacal, que comprende del 23 de septiembre al 22 de octubre, su planeta regente es Venus. Pertenece al elemento Aire, es un signo cardinal masculino y su opuesto polar es Aries. Se simboliza por medio de la balanza dorada. En algunas cosmologías, Libra está asociado al elemento clásico aire, por lo que es llamado un signo de aire, junto con Acuario y Géminis.
  23. 24. Capricornio es el décimo signo zodiacal, su origen está en la constelación de Capricornio. Capricornio es un signo femenino y negativo (introvertido). Su elemento es tierra, y es uno de los cuatro signos cardinales. Capricornio ha sido tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno. Al ser el décimo signo del zodíaco, se asocia con la décima casa zodiacal. El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad. Representa el Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testus, semejante a una lanza
  24. 25. Acuario es el undécimo signo zodiacal, su origen está en la constelación de Acuario. El signo ya no está alineado con la constelación a causa de la precesión de los equinoccios. En astrología, Acuario se considera un signo &quot;masculino&quot; y positivo (extrovertido). También es considerado como un signo de aire y es uno de los cuatro signos fijos. [9] Acuario fue tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno, y, desde el descubrimiento del planeta Urano, éste se ha considerado el gobernante de este signo. Al ser el undécimo signo del zodíaco, Acuario se asocia con la 11 ª casa astrológica. Los individuos nacidos cuando el Sol está en este signo se consideran acuarianos.
  25. 26. Piscis es el duodécimo signo zodiacal, correspondiente al elemento agua. Se dice que una persona es Piscis si nace entre el 20 de febrero y el 20 de marzo. Está regido por Neptuno.

×