Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela de Oficios - Albañil

612 views

Published on

La intención de la Escuela de Oficios de la Casa de Trejo es brindar herramientas de formación a personas mayores de 18 años interesadas en alguno de los cursos disponibles. Los cursos gratuitos se desarrollarán a partir del próximo 15 de septiembre durante todo el cuatrimestre.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escuela de Oficios - Albañil

  1. 1. CURSO ALBAÑIL El curso está orientado a personas mayores de 18 años, con prioridad a jóvenes entre 18 y 24 años, incluidos en el PROGRESAR, los mismos pueden o no tener experiencia laboral en el sector. Requisitos Nivel educativo: Primario completo Experiencia laboral en la actividad: No Capacitación previa: No Duración Total de horas: 80 Teóricas: 30 Prácticas: 50 Frecuencia semanal de dictado del curso: 2 días a la semana, 4 hs por día. Total de semanas que dura el curso: 10 semanas Contenidos Unidad I: Muro de ladrillos comunes con encuentro a 90° sobre cimiento de encadenado. Elementos constructivos de obras civiles. Vigas de fundación. Concepto y función. Apertura de zanjas a mano. Ladrillo común, medidas, caras. Materiales aglomerantes. Características. Materiales inertes. Mortero. Componentes, dosificación. Unidades de longitud. Materiales hidrófugos. Impermeabilización. Azotado, técnica de trabajo. Mortero para revoque grueso. Revoque grueso. Corralito para el aplomado del revoque. Unidad II: Muro de ladrillos huecos Ladrillo hueco, medidas. Mortero de asiento, componentes, dosificación. Tipos de mampostería. Alineado y aplomado de reglas. Cerramientos, tipos. Marcos de abertura. Colocación de marcos de abertura. Técnica de trabajo. Presentación y flechado del marco. Fijación del marco al muro. Andamios, función. Tipos de andamios para baja altura. Tirantes y tablones. Selección de parantes y travesaños. Método de ejecución. Dintel, concepto y función. Hierros para construcción. Tipos y diámetros usados en dinteles. Determinación de la longitud del hierro. Corte de hierros con sierra y con tijera de corte. Unidad III: Construcción de piso y techo
  2. 2. Contrapiso, función. Hormigón pobre. Componentes, dosificación. Fajas, función. Con pendiente o a nivel. Técnica constructiva. Losa cerámica, características y función. Elementos componentes. Vigueta pretensada, características técnicas. Ladrillos cerámicos para techo, dimensiones. Apuntalamiento. Revoque fino, función en la estructura. Mortero. Componentes, dosificación. Técnica constructiva del revoque fino. Unidad IV: Detalles constructivos Revoque de cielorraso. Técnica de trabajo. Encuentro entre revoque de superficies horizontales y verticales. Mochetas. Molduras. Técnicas de trabajo. Revoque de superficies curvas. Método de ejecución. Normas básicas de seguridad. Normas de prevención. Además:  Formulación de presupuestos estimativos para materiales y mano de obra.  Interpretación de planos.  Formación de micro-emprendimientos y cooperativas de trabajo en el campo de la construcción. Experiencias en Córdoba.  Sistemas constructivos no tradicionales. Materiales reciclables. Construcción de muros de adobe e inclusión de materiales. Construcción de techos y pisos con maderas, barro. Techos Vivos. Técnicas constructivas. Lugar Se realizarán seis cursos para 25 personas cada uno, para satisfacer la demanda para la población que se encuentra en el marco del programa Progresar, tres de ellos se dictarán en la Ciudad de Córdoba, uno en la localidad de Deán Funes a pedido del Movimiento Campesino, uno en la ciudad de Sebastián el Cano y el último en la localidad de San Pedro Norte.

×