Origami, educación y tecnología

5,582 views

Published on

Cuaderno de la Red de Cátedras Telefónica

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, es interesante tu planteo. Si bien hace años que vengo investigando y enseñando la forma de aprender geometría, física y estabilidad, estoy muy interesado en poder desarrollar estructuras y desafíos que puedan ser llevados a cabo por estudiantes de ingeniería / ingenieros.
    Sería interesante poder intercambiar experiencias, respecto de una técnica milenaria que nos sorprende todos los días.
    Cordiales saludos,
    Fernando Gache
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola. Me parece interesante tu artículo. Quisiera compartiéramos mayor información sobre el Origami, sus aplicaciones y desarrollos en el aula y en las tecnologías.
    Saludos desde Colombia.
    Alex Rodríguez
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,582
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
838
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origami, educación y tecnología

  1. 1. Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Origami, educación y tecnología 1NTIC y EducaciónCuaderno Red deCátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnologíaCátedra Telefónica de la Universidad de DeustoTrabajo realizado con el apoyo de la Cátedra Telefónica “Nuevas Tecnologías para laEducación” de la Universidad de Deusto.Guruzne González SusoJunio 2012
  2. 2. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 2 Biografía Guruzne González Suso Nacida en Barakaldo en 1986, se licenció en Matemáticas por la Universidad del País Vasco en 2009. En 2011 cursó un Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación impartido por la Universidad del País Vasco y otras cuatro Universidades. En 2012 realizó el Máster Universitario de Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de idiomas por la Universidad de Deusto, mientras colaboraba en la Cátedra Telefónica – Deusto. Su proyecto consistió en la elaboración de un libro de apoyo al profesorado de la asignatura de matemáticas con actividades no convencionales para la dinamización de la misma.
  3. 3. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 3 Índice 1. Breves apuntes históricos 2. Fundamentos de la papiroflexia 2.1. Algunas normas básicas en el manejo del papel 2.2. Consejos básicos para tener una mejor experiencia 2.3. Símbolos 2.4. Tipos 3. Papiroflexia y educación 4. Papiroflexia y tecnología 4.1. Papiroflexia en la red 4.2. Papiroflexia en el móvil 4.3. Cómo el origami está revolucionando la tecnología 5. Bibliografía
  4. 4. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 4 1. Breves apuntes históricos Papiroflexia es una palabra que proviene de los términos en latín papiro (papel) y flectere (doblar); significa doblar el papel y, por extensión, darle la figura de determinados seres u objetos. Por lo tanto, el término define tanto el objeto resultante como la acción de doblar. La palabra con la que se conoce a la papiroflexia internacionalmente es origami, palabra japonesa que se compone de dos caracteres: ori (doblar) y kami (papel). Históricamente, el papel fue desarrollado en China hacia el año 105 DC por Tsai Lun y llevado posteriormente a Japón en el siglo VI. Aunque no hay evidencia alguna de que junto con el papel surgiera el origami, se suele citar el dato de que la papiroflexia comenzó con la invención de este, es decir, allá por el siglo II DC. Se dice que el origami llegó a Occidente al terminar la Ruta de la Seda por el Cercano Oriente. En Europa, en el siglo XIII, Marco Polo introdujo el papel, aunque no fue bien recibido, prefiriendo en Occidente el pergamino para empapelar. Inicialmente, los plegados fueron de tipo ceremonial y religioso, como los noshi (ofrendas hechas en ciertas celebraciones), el tzuru (grulla), el yakko (representación de un guerrero japonés) y el sambo (una caja para guardar comida). Estas son figuras de tradición generacional. No obstante, la grulla de papel es la figura tradicional japonesa por excelencia, de la misma manera en que puede considerarse la pajarita como la papirola de mayor tradición española. Cuenta la leyenda japonesa que la persona que logre plegar mil grullas verá satisfecho un deseo. En España también existe una gran tradición de plegado y, como hemos comentado, la pajarita es la figura más representativa. El referente histórico español más importante es el bilbaíno Miguel de Unamuno. Este otorgaba a la papiroflexia, su afición, un nuevo nombre, que procedía de la palabra francesa cocote (pajarita): cocotología. A mediados del siglo XX nace la papiroflexia moderna, momento en el que se aceptan una serie de reglas en el plegado de forma general. Con la papiroflexia moderna surge la necesidad de que lo autores comiencen a firmar sus figuras o creaciones. De esta manera, se reconoce a Akira Yoshizawa [5] (1899-2005) como el padre de la papiroflexia moderna.
  5. 5. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 5 2. Fundamentos de la papiroflexia La papiroflexia es el arte de crear reconocibles a partir de los dobleces en una hoja de papel, sin cortar ni pegar. Mediante una simple hoja de papel y algo de paciencia y maña podemos potenciar nuestras habilidades en esta disciplina. 2.1 Normas básicas en el manejo del papel Como cualquier arte, en el origami debemos tener en cuenta algunas normas básicas a la hora de construir nuestras propias figuras:  No utilizar ningún utensilio para cortar el papel.  No utilizar ni pegamento ni ningún tipo de adhesivo.  Usar esencialmente las manos, aunque se puede ayudar de algún tipo de pinza para los detalles de las figuras. Todas estas normas serán necesarias para introducirnos en este arte, pero debemos tener en cuenta que es un arte para personas pacientes y que su base fundamental se centra en el plegado de papel mediante el uso únicamente de las manos. 2.2 Consejos básicos para tener una mejor experiencia A pesar de las simples normas que requiere este arte, existen algunas sugerencias muy aconsejables para facilitar el plegado.  Utilizar el papel que te resulte más maleable. No existen restricciones a la hora de elegir el tipo de papel.  Trabajar sobre una superficie dura, lisa y llana.  El plegado tiene que ser lo más limpio y claro posible.  Remarcar el doblez con la uña para que quede bien marcado.  Seguir los diferentes pasos sin saltarse ninguno, pero sin considerarlos como pasos independientes, ya que cada uno de ellos está relacionado con el anterior.  Trabajar con las manos limpias.  Concentrarnos en la acción para conseguir que los dobleces sean lo más precisos posibles.
  6. 6. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 6 2.3 Símbolos La forma de explicar cómo se construye un modelo en papiroflexia es el uso de diagramas. En los años 60 Akira Yoshizawa, maestro del origami japonés, creó un código internacional de símbolos para representar los dobleces y las acciones a realizar en el correspondiente diagrama, código que en la actualidad siguen la mayoría de los diagramas. Aunque esto tenga sus limitaciones, como el idioma, ya que al ser un arte oriental mucha de la documentación se encuentra en japonés, sigue siendo una forma bastante clara y reproducible, tanto a la hora de indicar el método a seguir, como a la hora de llevar a cabo los diferentes pasos. El código empleado, además, permite seguir los diagramas para construir diferentes figuras. A continuación, detallamos estos símbolos, utilizados internacionalmente, explicando cada una de las líneas y símbolos empleados en los diagramas., junto con la aportación de los dibujos que los acompañan.
  7. 7. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 7 Estas indicaciones han sido extraídas de las bases y símbolos proporcionadas por la Asociación Española de Papiroflexia [4] en su página web. 2.4 Tipos Debido a la antigüedad de este peculiar arte, es de suponer la evolución que ha sufrido el origami a lo largo de los siglos. Actualmente, hay varios tipos que se practican dependiendo de los gustos de cada uno o de la finalidad que se desea.  Los modelos clásicos: El origami clásico es el origami más simple, el cual, generalmente, utiliza los pliegues más básicos. Este es el punto de partida para alguien que quiere aprender origami. Los diseños incluyen, entre otros, la pelota, la grulla, la rana que salta y la pajarita.  Los modelos modulares: El origami modular se basa en la construcción de módulos iguales. Se aprende a realizar una unidad básica, que se repite tantas veces como sea necesario, y se ensamblan formando una figura. Cada módulo debe poseer pestañas y
  8. 8. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 8 bolsillos, que son las que permiten dicha unión entre las piezas. De esta manera, se pueden construir diferentes tipos de figuras geométricas.  Los modelos geométricos: Mediante este tipo de origami se crea una forma geométrica plegando papel. El papel se dobla con el mismo patrón en varias ocasiones. El procedimiento es similar al modular, pero en este caso suele ser un diseño plano.  Los modelos complejos: Este tipo de origami está destinado para aquellos que ya tienen gran experiencia en este arte. El origami complejo crea modelos con características muy detalladas, es decir, las figuras resultantes cuenta con una gran cantidad de detalles que dan a la figura mayor realismo. En raras ocasiones, el origami complejo permite el uso de tijeras y pegamento, por lo que, para algunos, ciertas figuras no son consideradas puramente origami.
  9. 9. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 9 3. Papiroflexia y educación La papiroflexia puede aportar muchos beneficios, por lo que puede ser utilizada en distintas áreas, ya que se sabe que las personas que practican este arte pueden mejorar en varios aspectos, especialmente educativos:  Desarrollo de la destreza y exactitud manual, para lo cual se requiere una alta concentración a la hora de elaborar la figura.  Creación de espacios de motivación personal, con el fin de desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.  Estimulación para crear modelos propios.  Concesión de momentos de esparcimiento y distracción.  Fortalecimiento de la autoestima, ya que se logra un objetivo.  Desarrollo de la personalidad, aumentando la voluntad, relajando, estimulando la paciencia…  Ejercitación y agilización de la memoria, al tener que memorizar ciertos pasos.  Incentivación de la imaginación, la creatividad y fomenta la expresión artística. El origami, como hemos comentado anteriormente, se puede considerar un arte, una ciencia o un entretenimiento, y este es el motivo por el cual se supone una herramienta de gran importancia en el aprendizaje, ya que estimula nuestra actividad cerebral. En la rama de la geometría [2], los origamis, realizados esencialmente mediante módulos, pueden ser formas geométricas de gran utilidad para el aprendizaje de las propiedades y características de ellas. Construyendo las figuras, además, los niños podrán desarrollar la visión espacial tan difícil de trabajar con ellos. No obstante, la papiroflexia puede ser útil en cualquier rama de las matemáticas, ya que existen teoremas que se pueden demostrar fácilmente doblando papel. Es más, cabe destacar que los fundamentos de la papiroflexia se basan en 6 axiomas matemáticos, mediante los cuales se formaliza el origami.  Axioma 1: por 2 puntos P y Q específicos pasa un único pliegue.  Axioma 2: un único pliegue lleva un punto P sobre un punto Q.  Axioma 3: un único pliegue superpone dos rectas m y n.  Axioma 4: por un punto P y ortogonalmente a una recta m pasa un único pliegue.  Axioma 5: siguiendo una recta m y 2 puntos P y Q; un único pliegue pasa por Q y lleva P sobre la recta m.  Axioma 6: siguiendo dos rectas m y n y dos puntos P y Q; un único pliegue lleva P sobre m y Q sobre n.
  10. 10. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 10 Existen diversas actividades relacionadas con las matemáticas que se pueden llevar a cabo mediante este arte. En el mundo del origami son muchos los aficionados que además se dedican profesionalmente a la educación. Por ese motivo, intentan emplear todo su conocimiento en ambas ramas para sacar el máximo provecho posible. Hay autores [1] que utilizan el origami para trabajar las tablas de multiplicar, rectas y ángulos, simetrías, polígonos, prismas, unidades de medida, azar y probabilidad, fracciones, fractales… Especialmente, la papiroflexia es una herramienta muy utilizada, como hemos explicado anteriormente, para la enseña y aprendizaje de la geometría. Por ese motivo, desde la Cátedra Telefónica-Deusto [3] hemos realizado varias actividades relacionadas con este tema. Se ha elaborado un libro de apoyo al profesorado de matemáticas con actividades no convencionales para dinamizar las matemáticas. En la sección de geometría, el origami ha sido una de las técnicas más empleados y, por ello, os mostramos a continuación la idea central de algunas de dichas actividades. Teorema de Pitágoras El objetivo es demostrar que la suma de las áreas de los cuadrados pertenecientes a los catetos es igual al área del cuadrado correspondiente a la hipotenusa. Para ello, vamos a construir nuestra propia demostración. Tomamos papel de tres colores, puesto que debemos construir tres tipos de piezas: el triángulo de un color, el cuadrado de otro y las cuatro piezas trapezoidales de un tercer color. Con uno de los colores construiremos nuestro triángulo rectángulo de catetos a y b (con a<b) e hipotenusa h. A partir de las medidas de este triángulo deberemos construir nuestras distintas piezas siguiendo las siguientes indicaciones. http://tinyurl.com/divulgamat-pitagoras Una vez construidas las piezas sólo hay que colocarlas para poder demostrar el teorema. Geometría de papel A partir de un módulo concreto, el módulo Sonobe, se deben construir diferentes figuras geométricas. Para doblar este módulo, hay que seguir los pasos que se detallan en los diagramas que se muestran a continuación.
  11. 11. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 11 Es muy importante jugar con los colores del papel para obtener resultados sorprendentes y, de esta forma, trabajar distintas propiedades de las figuras geométricas. Esta es una técnica ideal para construir cubos o diferentes poliedros estrellados. Destinado para aquel alumno curioso y perseverante, puesto que lo considerará un reto y, por otro lado, para los alumnos poco creativos o impacientes, que les va a permitir de una manera simple desarrollar dichas capacidades. Lo importante de esta actividad es partir de algo simple y sencillo e ir investigando y desarrollando nuevas habilidades. Calendario geométrico Construir un dodecaedro rómbico, uno de los pocos poliedros no regulares con nombre que rellenan todo el espacio. El siguiente enlace dirige a una web donde al inicio aparecen unos desplegables. Se debe elegir el tipo de dodecaedro, el año, el lenguaje, el día de la semana donde se quiere que empiece el calendario y el formato en el que se desea descargar. Una vez seleccionadas todas las características se da a descarga y se conseguirá un pdf directamente preparado para la actividad. http://www.ii.uib.no/~arntzen/kalender/ A continuación, se encuentran las directrices que se deben seguir a la hora de realizar cada pieza, que más tarde se deberán unir para obtener el resultado final. http://tinyurl.com/diagrama-calendario
  12. 12. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 12 Cubo Soma El cubo Soma está formado por 27 piezas, unidas entre sí formando las 7 construcciones que se muestran a la derecha. A partir de estas fichas se debe construir un cubo. Estos cubos pueden ser construidos por nosotros mismo utilizando la papiroflexia, concretamente el módulo Sonobe explicado en una actividad anterior. Banda de Moebius Topológicamente hablando, es una superficie no orientable con una componente en el borde. Esta banda es muy fácil de construir mediante una simple tira de papel y, así, con un método visual, se puede introducir de una manera fácil y sencilla el concepto de orientable y no orientable. Inicialmente tomamos una larga tira de papel con forma rectangular y pegamos los extremos; de esta forma lograremos un cilindro. Realizamos el mismo procedimiento con otra tira, pero en este caso, antes de pegar los extremos, debemos girar uno de los extremos como se demuestra en el dibujo, es decir, realizando un giro de 180 grados. El resultado final, en este caso, será la mencionada Banda de Moebius.
  13. 13. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 13 4. Papiroflexia y tecnología 4.1 Papiroflexia en la red Happy Folding Happy Folding [8] es una página web creada con el fin de poder aprender el arte del origami o papiroflexia. Es una buena opción para los amantes de este arte, ya que es el medio idóneo para mejorar nuestra capacidad creativa gracias a las instrucciones dadas. La esencia de la página consiste en seguir las instrucciones para crear figuras de origami e ir subiendo la dificultad a medida que adquiramos la respectiva habilidad. Aparte de los diagramas que se pueden encontrar en la misma, cuenta con una gran cantidad de lecciones en textos, videos, materiales, libros… para facilitar una gran variedad de recursos y así favorecer el aprendizaje. Origami Club Origami Club [9] es un portal con una gran variedad de figuras realizadas en papel, divididas por categorías. Los diagramas que ofrece pueden imprimirse directamente o verse online mediante una animación, con la finalidad de aprender paso a paso cómo realizar la figura elegida. Esta página, debido a las figuras que contiene, a su dificultad y a la apariencia de las mismas, está más dirigida a niños.
  14. 14. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 14 Origami player Origami Player [10] es una página en la cual se encuentran tutoriales interactivos muy sencillos de seguir, que están ordenados por categorías. Cada vez que accedemos a un tutorial, antes de comenzar a doblar se nos muestra el tipo de papel, en cuanto a forma, que necesitamos. Los pasos a seguir están temporalizados, los cual te lleva a seguir los pasos en el tiempo establecido y tomártelo como un juego. La perspectiva isométrica que aporta el tutorial hace que este sea muy atractivo y sencillo de llevar a cabo para crear diferentes figuras de papel. Algunas de las figuras requieren de registro gratuito previo en la página para poder acceder a su tutorial y algunas de ellas, incluso, requieren el empleo de ciertos créditos, los cuales se obtienen invitando a amigos al uso de este servicio. En el momento en que hemos conseguido crear la figura deseada tenemos la posibilidad de publicarla en Facebook o Twitter, para compartir con tus amigos tus nuevos logros en este arte. Además, Origami Player cuenta con su propia aplicación en el navegador de Google Chrome, por lo que se puede instalar para tener un acceso directo y acceder fácilmente a los tutoriales. Origami.com Origami.com [11] es de los sitios web que proponemos, tal vez, el que está más dirigido a los usuarios con cierto nivel o que están plenamente introducidos en este mundo. En esta página encontraremos una completa y variada galería de diseños de papiroflexia con gran creatividad. Además, en la sección de diagramas, mediante un sencillo buscador, podemos localizar el diagrama de la figura o modelo que deseamos, pudiendo seleccionar su complejidad (fácil, intermedio, complejo), y, posteriormente, descargar su tutorial en formato .pdf con los pasos a seguir.
  15. 15. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 15 TreeMaker TreeMaker [12] es un programa mediante el cual podrás diseñar las bases para cualquier origami. Está pensado para la creación de nuevos diseños, con el fin de crear figuras de las cuales aun no se conoce un diagrama. Debemos imaginarnos una figura y darle al programa los trazos base, para que este calcule el patrón de pliegues. Este nos devolverá el resultado final una vez realizados todos los pliegues. No nos dará ninguna instrucción del orden en el que tienes que realizar los pliegues, pero si tendremos identificadas todas las dobleces que deberemos realizar. Podemos lograr los diagramas de las figuras más simples hasta figuras más elaboradas, pero el programa no esta pensado para crear los detalles de la figura, sólo genera la base o esqueleto de la figura. Robert J. Lang, uno de los más destacados artistas del origami, escribió este programa que se puede descargar de forma gratuita desde la página, disponible para las principales plataformas. Los avances realizados en la fabricación de aplicaciones del origami al mundo real han sido gracias al estudio de las matemáticas de la papiroflexia y el uso de la computación para la aplicación de estas.
  16. 16. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 16 4.2 Papiroflexia en el móvil Con el fin de poder realizar nuestras figuras de papel en cualquier momento y lugar, se han creado diferentes aplicaciones para el móvil que te permiten aprender paso a paso como hacer diferentes modelos de origami. A continuación, te presentamos algunas de ellas. Tutorial animado Big Origami [13] es una aplicación de origamis animados, ya que contienen más de 150 videos de modelos populares, divididas por categorías. La aplicación solo se encuentra, por el momento, en inglés, italiano, alemán, francés y ruso. Para probar si realmente nos gusta, tenemos al alcance la versión Lite, la cual es gratuita. Origami Clasrromm [14] es una aplicación para Android dirigida especialmente a niños de todas las edades, en la cual vamos a encontrar diversas combinaciones de origamis ambientados en la fauna y la flora. Para realizar las figuras nos darán las instrucciones pertinentes, acompañadas de videos tutoriales. Origami [15] nos enseña cómo construir diferentes figuras de papel mediante nuestro móvil. Es una aplicación gratuita disponible únicamente para móviles Android, para versiones iguales o superiores a la 2.0, la cual, una vez descargada no requiere de conexión a Internet. Está dividida en secciones, dependiendo de las características de las figuras, donde podremos encontrar los diagramas correspondientes. How to make origami [16] es otra aplicación para la construcción de origamis, pero en este caso, con más de 600 tutoriales en vídeo. Diariamente se van añadiendo nuevos modelos, para ir completando la colección de figuras más populares de este arte. Las instrucciones son claras, que junto con la animación 3D de que dispone el proceso de plegado hace que la realización de los diferentes pasos sea sencilla. Billete de Origami [17] es una aplicación que indica como doblar diferentes modelos a partir de un billete. En este caso la base, en vez de ser un papel común, será un billete que tiene unas proporciones concretas y un grosor que hace que el papel sea más duro. Por ese motivo, el número de figuras a realizar es más limitado que con otros tipos de papel.
  17. 17. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 17 4.3 Cómo el origami está revolucionando la tecnología Al igual que la matemática tienen su aplicación en el origami, actualmente se esta trabajando en el proceso inverso, la aplicación del origami en la ingeniería y en la tecnología. Pero, ¿cómo puede ser que un arte, en principio, manual y sencillo tenga cierta aplicación en las nuevas tecnologías? [7] El ejemplo más claro de los beneficios que puede aportar el origami a la ingeniería se encuentra en las estructuras que se deben abrir; en concreto, en estructuras espaciales como telescopios, antenas, paneles solares… Estas, cuando van en los cohetes, deben ocupar el menor espacio posible; pero, por el contrario, una vez están en el espacio, deben tomar una forma casi plana. Este se corresponde con el proceso inverso anteriormente mencionado; es decir, partiendo de la superficie plana reducirla de manera que ocupe el espacio mínimo está ligado completamente con el origami. Este mismo procedimiento, es el que se emplea en el plegado de los airbags de los coches, para lo cual han utilizado el plegado de papiroflexia para la realización de diferentes simulaciones. Esto es debido a que el uso del origami en el diseño de productos o soluciones a diferentes problemas permite racionalizar los diversos procesos intermedios de manufactura. Por último, cabe destacar las últimas investigaciones realizadas en Israel para la construcción de impresoras en 3D [6]. Al parecer, están trabajando con un método relacionado con la esencia del origami, con el fin de conseguir una máquina que nos imprima una superficie con volumen en el plano. La papiroflexia tiene muchas más aplicaciones de las que se pueden observar a simple vista, más allá de ser un arte. Como hemos podido comprobar, es una herramienta muy útil. Tal vez, todavía, debido al desconocimiento que se suele encontrar a su alrededor, no esté muy extendida, pero poco a poco irá extendiéndose, especialmente en el mundo de la tecnología.
  18. 18. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 18 6. Referencias [1] Papiroflexia y matemáticas. Revista de didáctica de las matemáticas. Uno. Grao. [2] Gil Moré, E. Papiroflexia y geometría. Editorial Salvatella. [3] Cátedra Telefónica – Deusto. Nuevas Tecnologías para la Educación. Recuperado el 20 de junio de 2012: http://blog.catedratelefonica.deusto.es/ [4] Asociación Española de Papiroflexia. www.pajarita.org. Recuperado el 31 de mayo de 2012: http://www.pajarita.biz/ [5] Asociación Española de Papiroflexia. Akira Yoshizawa. Recuperado el 10 de junio de 2012: http://www.pajarita.biz/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=4 [6] IOP Institute of Physics. "Chemical origami" shrinks 2D discs into 3D objects. Recuperado el 20 de junio de 2012: http://physicsworld.com/cws/article/news/2007/feb/23/chemical- origami-shrinks-2d-discs-into-3d-objects [7] Teknopolis. Artea + matematika = papiroflexia. Recuperado el 20 de junio de 2012: http://teknopolis.elhuyar.org/ikusi.asp?Multi_Kodea=882&atala=erreportajeak&lang=EU [8] Adams, S. Happy Folding enjoy origami online. Recuperado el 17 de junio de 2012: http://www.happyfolding.com/ [9] Fumiaki Shingu. Origami Club. Recuperado el 17 de junio de 2012: http://en.origami- club.com/ [10] Origami player. Recuperado el 17 de junio de 2012: http://www.origamiplayer.com/origami_ch.php [11] Barber, A. Origami.com. Recuperado el 17 de junio de 2012: http://www.origami.com/ [12] Lang, Robert J. Robert Lang origami. TreeMaker. Recuperado el 17 de junio de 2012: http://www.langorigami.com/science/computational/treemaker/treemaker.php
  19. 19. Cuaderno Red de Cátedras TelefónicaOrigami, educación y tecnología 19 [13] Google play. Tutorial animado Big Origami. Recuperado el 17 de junio de 2012: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.dbk.origami&feature=search_result [14] Google play. Origami Clasrromm. Recuperado el 17 de junio de 2012: https://play.google.com/store/apps/details?id=easyStudio.origamiII16&hl=es [15] Google play. Origami. Recuperado el 17 de junio de 2012: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AndPhone.Origami&feature=search_res ult [16] Google play. How to make origami. Recuperado el 17 de junio de 2012: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobilicos.howtomakeorigami&feature= search_result [17] Google play. Billete de Origami. Recuperado el 17 de junio de 2012: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dmfold9&feature=search_result

×