Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mastodectomia

1,633 views

Published on

masodectomia tipos y procedimiento

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mastodectomia

  1. 1. MASTOIDECTOMIA
  2. 2. Es una cirugía para extirpar las celdillas en los espacios huecos y llenos de aire que se encuentran en el cráneo por detrás del oído, las cuales se denominan celdillas mastoideas.
  3. 3. *Tumores glomicos. *Otitis media crónica. *Colesteatoma *Colocar un implante coclear
  4. 4. *Cambios en el sentido del gusto *Mareo *Debilidad de la cara *Hipoacusia *Infección que persiste o sigue reapareciendo *tinnitus
  5. 5. Mastoidectomía simple: se crea una amplia cavidad que comunica el antro y todas las celdillas mastoideas. Indicada en la mastoiditis.
  6. 6. *Mastoidectomía radical (radical mastoidea): mastoides, antro y oído medio se exteriorizan creando una cavidad común con el CAE (se extirpan tímpano y cadena osicular).
  7. 7. Mastoidectomía radical modificada, si la enfermedad se localiza en el ático o en la mastoides se convierten ambos espacios en una cavidad común de acceso directo por extirpación de la pared posterior y superior del CAE. El tímpano y la cadena osicular funcionantes se dejan intactos. Está indicado en colesteatomas puramente aticales.
  8. 8. *Mastoidectomía cerrada (canal wall-up mastoidectomy): a la mastoidectomía se le asocia una timpanotomía posterior para extirpar la enfermedad del oído medio.
  9. 9. *Revisión de la Historia Clínica, comprobando que se han realizado las pruebas preoperatorias generales T.A.C., R.M.. *• Comprobar que se ha firmado el consentimiento informado por parte del paciente o responsable en caso de menor de edad. *• Valorar el estado emocional del paciente teniendo muy en cuenta que es una persona que “no oye”. *• Otras medidas incluyen información adicional a los familiares respecto al programa quirúrgico, responder a las dudas planteadas y proporcionarles apoyo emocional sobre todo en el caso de niños. *Informar sobre las normas quirúrgicas de: Ayuno. Higiene general. Retirada de prótesis dentarias. Retirada de objetos metálicos. *• Indicar en la Hoja de Enfermería las posibles enfermedades y alergias.
  10. 10. *MEDIDAS INTRAOPERATORIAS * Canalización de una vía periférica * Monitorización * Comprobación del correcto funcionamiento de todo el aparataje * Comprobación de la correcta colocación de la placa de bisturí *Cuidados prequirúrgicos: *Una vez el paciente intubado se prepara la zona quirúrgica, comprobando el oído a intervenir. * Rasurado retroauricular: aproximadamente dos traveses de dedo por encima y tres por detrás del pabellón auricular * Colocación de los electrodos para la monitorización del nervio facial * Desinfección quirúrgica * Infi ltración de la zona con anestésico local y adrenalina * Colocación del campo quirúrgico.Tras la colocación de los paños estériles rodeando el oído a intervenir se coloca un plástico adhesivo que sirve de aislante
  11. 11. Toma de constantes Administración de fluidoterapia y medicación prescrita Controlar el estado del paciente durante la recuperación postanestésica Vigilancia de la posición del paciente
  12. 12. Menores• Infección o deshiscencia de la herida quirúrgica Parálisis facial con recuperación Perforación de la membrana timpánica• Estimulación VII par Vértigo *Mayores• Meningitis Inserción anómala Colesteatoma Fallo del implante Extrusiones Desplazamientos

×