Producto 3 hernandez ramos catalina

195 views

Published on

Síntesis del Seminario de realidad Nacional en Educación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producto 3 hernandez ramos catalina

  1. 1. SEMINARIO DESEMINARIO DE REALIDADREALIDAD NACIONAL ENNACIONAL EN EDUCACIÓNEDUCACIÓN Dr. José Luis Montero Badillo Alumna: Hernández Ramos Catalina
  2. 2. OBJETIVO:OBJETIVO: EL ALUMNO(A) ANALIZARÁ LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ENEL ALUMNO(A) ANALIZARÁ LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO CON LA FINALIDADDE DIMENSIONARCORRECTAMENTE LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS AMÉXICO CON LA FINALIDADDE DIMENSIONARCORRECTAMENTE LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS A RESOLVEREN ESTE ÁMBITORESOLVEREN ESTE ÁMBITO • En el Seminario se abordaron los siguientes temas:En el Seminario se abordaron los siguientes temas: • 1. La Historia y sus concepciones, la historia de nuestro país, México,1. La Historia y sus concepciones, la historia de nuestro país, México, a través de sus presidentes, de sus museos y del óleo “La Patria”, cona través de sus presidentes, de sus museos y del óleo “La Patria”, con el objetivo de identificar que nuestros conocimientos estánel objetivo de identificar que nuestros conocimientos están establecidos por la institución gubernamental.establecidos por la institución gubernamental. • 2. El método para analizar información aplicable a: artículo de2. El método para analizar información aplicable a: artículo de periódico, de revista especializada, documentales y libros, paraperiódico, de revista especializada, documentales y libros, para discernir los contenidos de las diferentes fuentes de información.discernir los contenidos de las diferentes fuentes de información.
  3. 3. • 3. La socialización de la información: de dos documentales, imágenes,3. La socialización de la información: de dos documentales, imágenes, artículos de diversos temas, con el propósito de percatarse de otrasartículos de diversos temas, con el propósito de percatarse de otras realidades dentro de la realidad nacional.realidades dentro de la realidad nacional. • 4. La situación que México tiene dentro de la4. La situación que México tiene dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) • 5. Lectura del libro: El sistema Educativo mexicano. La Transición de fin de siglo. Carlos Ornelas. El autor establece de manera clara las características de nuestro sistema educativo y hace los planteamientos para una transición educativa.
  4. 4. HISTORIAHISTORIA HISTORIAHISTORIA •Disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de laDisciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad, ya sean los públicos y políticos relativos a los pueblos, y a los quehumanidad, ya sean los públicos y políticos relativos a los pueblos, y a los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades.afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades. •La historia de bronce:La historia de bronce: •Esta forma de hacer Historia divide en buenos y malos a los actores socialesEsta forma de hacer Historia divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte en hechos significativos.  Esta historia es la preferida por lasque toman parte en hechos significativos.  Esta historia es la preferida por las instituciones gubernamentales, haciéndola oficial, dado que colabora ainstituciones gubernamentales, haciéndola oficial, dado que colabora a mantener el sistema de poder establecido y manejarse como instrumentomantener el sistema de poder establecido y manejarse como instrumento ideológico que justifica la estructura de dominación imperante.ideológico que justifica la estructura de dominación imperante.
  5. 5. MÉXICOMÉXICO • Durante la década de 1950, el llamado “milagro mexicano” de la economía permitió elDurante la década de 1950, el llamado “milagro mexicano” de la economía permitió el desarrollo sostenido, el avance tecnológico y la concentración del ingreso; fue necesariodesarrollo sostenido, el avance tecnológico y la concentración del ingreso; fue necesario reforzar el concepto de la patria, de nuestra patria, para difundir los valores de un paísreforzar el concepto de la patria, de nuestra patria, para difundir los valores de un país moderno pero apegado a raíces culturales muy precisas.moderno pero apegado a raíces culturales muy precisas. • La reforma educativa llevada a cabo por López Mateos con el Plan de Desarrollo y elLa reforma educativa llevada a cabo por López Mateos con el Plan de Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once Años) incluyó, para suMejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de Once Años) incluyó, para su consecución, la elaboración y entrega gratuita de libros de texto.consecución, la elaboración y entrega gratuita de libros de texto. • A partir de 1959, estudiantes y maestros de todo el país recibieron los primerosA partir de 1959, estudiantes y maestros de todo el país recibieron los primeros ejemplares ilustrados con imágenes de obras realizadas por diversos artistas.ejemplares ilustrados con imágenes de obras realizadas por diversos artistas. • En 1962, en la Conaliteg se tomó la decisión de usar una sola ilustración para uniformarEn 1962, en la Conaliteg se tomó la decisión de usar una sola ilustración para uniformar las cubiertas de los libros para la enseñanza del nivel básico, a fin de ahorrar recursos ylas cubiertas de los libros para la enseñanza del nivel básico, a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que identificara los textos. Se eligió la alegoría a la patria mexicanadar una imagen que identificara los textos. Se eligió la alegoría a la patria mexicana realizada por Jorge González Camarenarealizada por Jorge González Camarena
  6. 6. LA PATRIALA PATRIA • Para crear esta alegoría Jorge GonzálezPara crear esta alegoría Jorge González Camarena, recurrió a elementos simbólicos y,Camarena, recurrió a elementos simbólicos y, en términos generales, propuso construir unen términos generales, propuso construir un futuro, aunque al mismo tiempo valoró delfuturo, aunque al mismo tiempo valoró del pasado los sucesos, el personaje y la situaciónpasado los sucesos, el personaje y la situación que consideró necesarios para suque consideró necesarios para su interpretación e impacto visual.interpretación e impacto visual. • Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró másDesde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones,de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones deimprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores yejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra paraalumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.las ediciones conmemorativas. óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros.
  7. 7. El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general LázaroEl 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional deCárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte delAntropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalase elpatrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones delMuseo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, HistoriaDepartamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.y Etnografía. El Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre deEl Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.1944. MUSEO NACIONAL DE HISTORIAMUSEO NACIONAL DE HISTORIA
  8. 8. SALASSALAS La exposición permanente del Museo de Historia está dividida porLa exposición permanente del Museo de Historia está dividida por secciones , cada una, representa un periodo distinto de la historia desecciones , cada una, representa un periodo distinto de la historia de México.México.
  9. 9. ANÁLISIS DE INFORMACIÓNANÁLISIS DE INFORMACIÓN
  10. 10. Documental: El sistemaeducativo Finlandés En el documental el autor explica las características del sistema educativo finlandés, mediante entrevistas, grabaciones, datos estadísticos, participación en las clases y el método etnográfico. Logra su objetivo y genera la reflexión sobre el sistema educativo mexicano https://www.google.com.mx/search?q=educacion+en+finlandia&espv=2&biw=1517&bih=665&tbm=isch&imgil=kx2STUVXKJ9tmM%253A%253BKkASUn-C
  11. 11. MÉXICO PODRÍA…MÉXICO PODRÍA… • Adoptar del sistema finlandés:Adoptar del sistema finlandés: El nivel educativo (maestría) que una persona recibe para serEl nivel educativo (maestría) que una persona recibe para ser docente.docente. El estatus social que adquiere un docente.El estatus social que adquiere un docente. Un plan de estudios abierto, que permita profundizar en losUn plan de estudios abierto, que permita profundizar en los contenidos.contenidos. Generar expectativas de vida en la población.Generar expectativas de vida en la población. Confiar en el docente y en el sistema de educación.Confiar en el docente y en el sistema de educación. Adquirir el dominio de otro idioma.Adquirir el dominio de otro idioma. La preparación de la clase como parte de la jornada laboral.La preparación de la clase como parte de la jornada laboral.
  12. 12. DOCUMENTAL: ANDRÉS OPPENHEIMERDOCUMENTAL: ANDRÉS OPPENHEIMER CONFERENCIA EDUCACIÓNCONFERENCIA EDUCACIÓN EL PERIODISTA ARGENTINO SEÑALA DIRECTRICES QUE LOS PAÍSESEL PERIODISTA ARGENTINO SEÑALA DIRECTRICES QUE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PUEDEN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN.LATINOAMERICANOS PUEDEN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. 1.1. En una entrevista que le hice a Bill Gates, concluía que la diferenciaEn una entrevista que le hice a Bill Gates, concluía que la diferencia entre los países que avanzan y reducen la pobreza y los que no loentre los países que avanzan y reducen la pobreza y los que no lo hacen es que los primeros tienen humildad.hacen es que los primeros tienen humildad. 2.2. Latinoamérica debe liberarse de su obsesión con el pasado.Latinoamérica debe liberarse de su obsesión con el pasado. 3.3. América Latina sufre de triunfalismo y complacencia, nos vendríaAmérica Latina sufre de triunfalismo y complacencia, nos vendría bien un poco de paranoia constructiva.bien un poco de paranoia constructiva. 4.4. La educación debe convertirse en el centro de la agenda política yLa educación debe convertirse en el centro de la agenda política y con ella deben venir la innovación, la ciencia y la tecnología.con ella deben venir la innovación, la ciencia y la tecnología.
  13. 13. 5.5. Tener visión periférica y no ceguera periférica, mirar qué están haciendo losTener visión periférica y no ceguera periférica, mirar qué están haciendo los países con condiciones similares, adoptar lo que funciona y desechar lo que nopaíses con condiciones similares, adoptar lo que funciona y desechar lo que no funciona. Además, es necesario reconocer que el maestro tiene que ser lafunciona. Además, es necesario reconocer que el maestro tiene que ser la columna vertebral de la sociedad, que debe ser un profesional preparado y biencolumna vertebral de la sociedad, que debe ser un profesional preparado y bien remuneradoremunerado 6.6. El crecimiento económico sin el crecimiento de la calidad educativa no nos va aEl crecimiento económico sin el crecimiento de la calidad educativa no nos va a ayudar a eliminar la pobrezaayudar a eliminar la pobreza La época actual es de la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO por ello debemosLa época actual es de la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO por ello debemos enfocarnos en producir conocimiento, y una manera de hacerlo seráenfocarnos en producir conocimiento, y una manera de hacerlo será instruyéndonos sobre las opciones que podemos utilizar, teniendo en cuenta queinstruyéndonos sobre las opciones que podemos utilizar, teniendo en cuenta que los cambios en educación se ven reflejados en 30 años aproximadamente, es delos cambios en educación se ven reflejados en 30 años aproximadamente, es de vital importancia comenzar ahora.vital importancia comenzar ahora.
  14. 14. APRENDER A MIRAR.APRENDER A MIRAR. EL PORTAFOLIOSEL PORTAFOLIOS APRENDER A MIRAR.APRENDER A MIRAR. IMÁGENES PARA LA ESCUELA PRIMARIA FUEIMÁGENES PARA LA ESCUELA PRIMARIA FUE ELABORADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DEELABORADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS, DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA YMATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS, DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.NORMAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. • LÁMINA 5LÁMINA 5 • Anónimo,Anónimo, Niños Miguel José, Manuel MiguelNiños Miguel José, Manuel Miguel Maríay Mariana Micaela Josefa, ca. 1756.Maríay Mariana Micaela Josefa, ca. 1756. • Óleo sobre tela, 97 x 130 cm. Museo NacionalÓleo sobre tela, 97 x 130 cm. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. CNCA-de Historia, Castillo de Chapultepec. CNCA- INAH.INAH. Utilizar una imagen y analizarla deUtilizar una imagen y analizarla de acuerdo a:acuerdo a: Para explicar la realidad de un momento histórico.
  15. 15. ARTÍCULOSARTÍCULOS La infancia como factor deLa infancia como factor de vulnerabilidad.vulnerabilidad. (CONAPRED)(CONAPRED) • Los y las niñas son un grupo enLos y las niñas son un grupo en situación de particular vulnerabilidadsituación de particular vulnerabilidad en la medida en que, por su naturalezaen la medida en que, por su naturaleza y al estar en proceso de formación yy al estar en proceso de formación y desarrollo, mantienen una relación dedesarrollo, mantienen una relación de dependencia a otras personas que, endependencia a otras personas que, en cualquier caso, es mayor a la de otroscualquier caso, es mayor a la de otros grupos vulnerados.grupos vulnerados. Analfabetismo en México: unaAnalfabetismo en México: una deuda social.deuda social. José Narro Robles y DavidJosé Narro Robles y David Moctezuma NavarroMoctezuma Navarro • La condición de analfabetismo impide aLa condición de analfabetismo impide a quienes la padecen estar plenamentequienes la padecen estar plenamente incorporados a la sociedad, pues aísla a losincorporados a la sociedad, pues aísla a los individuos, impide su propia socialización yindividuos, impide su propia socialización y es probable que limite la de los hijos.es probable que limite la de los hijos. Porque es un hecho reconocido que elPorque es un hecho reconocido que el capital cultural (no sólo económico) de lascapital cultural (no sólo económico) de las familias tiene un impacto importante en lafamilias tiene un impacto importante en la educación de sus descendientes.educación de sus descendientes. • Para que la reforma educative tenga sentidoPara que la reforma educative tenga sentido se debe solucionar el rezago educativo de 32se debe solucionar el rezago educativo de 32 millones de personas.millones de personas.
  16. 16. Educación y pueblos indígenas:Educación y pueblos indígenas: problemas de medición.problemas de medición. Silvia SchmelkesSilvia Schmelkes • Es vieja la polémica acerca de cómo seEs vieja la polémica acerca de cómo se sabe si una persona es o no indígena. Elsabe si una persona es o no indígena. El INEGI ha optado por definirla enINEGI ha optado por definirla en función de su condición de habla defunción de su condición de habla de una lengua indígena.una lengua indígena. • Sólo 6.9% de la población de 3 años oSólo 6.9% de la población de 3 años o más habla una lengua indígena.más habla una lengua indígena. El pueblo de los niñosEl pueblo de los niños proxenetas.proxenetas. Juan Diego QuesadaJuan Diego Quesada Los padrotes de Tenancingo,Los padrotes de Tenancingo, TlaxcalaTlaxcala Víctor Hugo MichelVíctor Hugo Michel • El amor es uno de las artimañas queEl amor es uno de las artimañas que utilizan los explotadores parautilizan los explotadores para mantenerlas indefinidamente en elmantenerlas indefinidamente en el negocio. Los proxenetas llegan a tenernegocio. Los proxenetas llegan a tener más de media docena de esposas,más de media docena de esposas, concubinas o novias, como se las quieraconcubinas o novias, como se las quiera llamar, trabajando en el mundo de lallamar, trabajando en el mundo de la prostituciónprostitución
  17. 17. México: la pigmentocraciaMéxico: la pigmentocracia perfectaperfecta Susana Vargas CervantesSusana Vargas Cervantes Pigmentocracia a la mexicanaPigmentocracia a la mexicana Rafael Salas VázquezRafael Salas Vázquez • Por pigmentocracia se entiende elPor pigmentocracia se entiende el establecimiento de una relación entreestablecimiento de una relación entre poder y color de la piel (y otros rasgospoder y color de la piel (y otros rasgos fenotípicos) como legitimación delfenotípicos) como legitimación del dominio de personas de piel blancadominio de personas de piel blanca sobre personas de piel oscurasobre personas de piel oscura • El factor es el color de piel y lasEl factor es el color de piel y las facciones. Así el esquema se repite enfacciones. Así el esquema se repite en el trabajo, la escuela, en lasel trabajo, la escuela, en las comunidades y en todos los nivelescomunidades y en todos los niveles socioeconómicossocioeconómicos Vergüenza nos debería dar.Vergüenza nos debería dar. José WoldenbergJosé Woldenberg • Que todos o la ma yoría haga unaQue todos o la ma yoría haga una cosa no la legitima. La masa anónimacosa no la legitima. La masa anónima se cree con derecho a insultarse cree con derecho a insultar precisamente por ser masa.precisamente por ser masa. • No ha y libertades absolutas por unaNo ha y libertades absolutas por una simple y llana razón: porque vivimossimple y llana razón: porque vivimos con otros. Y nuestras libertadescon otros. Y nuestras libertades tienen un límite: los derechos de esostienen un límite: los derechos de esos otros. Es la base de la convivenciaotros. Es la base de la convivencia medianamente civilizada. Nadiemedianamente civilizada. Nadie tiene derecho a injuriar, difamar,tiene derecho a injuriar, difamar, ofender, al amparo de la libertad deofender, al amparo de la libertad de expresión.expresión.
  18. 18. ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de  cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas  económicas  y  sociales.  Cuenta  con  un  presupuesto  de  357  millones  de  euros.  Secretario  General José Ángel Gurría. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en  el Château de la Muette, en París (Francia) La OCDE ofrece: 1.Un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar  soluciones a los problemas comunes.  2.Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.  3.Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. 4. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias.  5.Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. 
  19. 19. MÉXICO Y LA OCDEMÉXICO Y LA OCDE • El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembroEl 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de lanúmero 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos MexicanosDeclaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro desobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos"la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 defue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de julio del mismo año.julio del mismo año. • Es un plano de igualdad, México analiza las políticasEs un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.públicas de los países miembros.
  20. 20. • Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a laAlgunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:OCDE son: • Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con laLas políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional. • La administración pública en México se ha visto fortalecida.La administración pública en México se ha visto fortalecida. • Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis deDistintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.información relevante. • La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejorLa OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
  21. 21. MÉXICO DESDE EL ANÁLISIS DEMÉXICO DESDE EL ANÁLISIS DE LA OCDELA OCDE El peor de la OCDE en educación •Según los resultados de la Prueba PISA 2012, al país le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura •México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba
  22. 22. Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.   El organismo reporta que la inflación anual en México registró una fuerte baja en junio a 4.1 por ciento desde 4.6 por ciento en mayo previo, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8 por ciento.   Refiere que los precios de la energía siguen presionando a la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4 por ciento en junio pasado, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8 por ciento.
  23. 23. México tiene el nivel más bajo de productividad laboral entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un puntaje de 20 en una escala de 100, debido a la mala preparación de su fuerza laboral y baja calidad educativa. El promedio entre los países miembros es de 50 puntos, según un estudio del organismo
  24. 24. De acuerdo con el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2013, 19 por ciento de los profesores de secundaria se sienten “nada preparados” (not at all prepared) para abordar los contenidos de las materias que imparte. el mayor porcentaje entre los países de la OCDE
  25. 25. MÉXICO DESDE EL INFORME DELMÉXICO DESDE EL INFORME DEL SECRETARIO DE HACIENDASECRETARIO DE HACIENDA • CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2015).-CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2015).- La economía mexicana está en una La economía mexicana está en una dirección correcta, pues muestra un desempeño alentador en lo que va del año ydirección correcta, pues muestra un desempeño alentador en lo que va del año y está acelerando su ritmo de crecimiento, a pesar del entorno internacionalestá acelerando su ritmo de crecimiento, a pesar del entorno internacional complejo, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.complejo, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. • Señaló que entre los indicadores alentadores, lo que es reconocido en el mundo,Señaló que entre los indicadores alentadores, lo que es reconocido en el mundo, está el crecimiento económico de México de 2.5 por ciento anual en el primerestá el crecimiento económico de México de 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año, que es superior al de otros países de América Latina, como Brasil,trimestre del año, que es superior al de otros países de América Latina, como Brasil, Chile y Perú, del promedio de la OCDE y de Estados Unidos.Chile y Perú, del promedio de la OCDE y de Estados Unidos.    Esto muestra que la economía mexicana no solamente está creciendo y generandoEsto muestra que la economía mexicana no solamente está creciendo y generando empleos, sino que está acelerando su ritmo de crecimiento.empleos, sino que está acelerando su ritmo de crecimiento.
  26. 26. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANOEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CARLOS ORNELASCARLOS ORNELAS • La reproducción de la hegemonía, entendida como cierto orden en el cual esLa reproducción de la hegemonía, entendida como cierto orden en el cual es dominante un modo determinado de pensar y vivir, es una manifestacióndominante un modo determinado de pensar y vivir, es una manifestación social que articula y da coherencia a un conjunto de ideas en tiempos ysocial que articula y da coherencia a un conjunto de ideas en tiempos y espacios determinados.espacios determinados. • Para que esa hegemonía sea efectiva y el consenso social se genere de formaPara que esa hegemonía sea efectiva y el consenso social se genere de forma aparentemente natural, es necesario que la visión del universo y la realidadaparentemente natural, es necesario que la visión del universo y la realidad dominante sea aceptada como buena por la mayoría de los individuos y lasdominante sea aceptada como buena por la mayoría de los individuos y las clases sociales de una sociedad determinada.clases sociales de una sociedad determinada.
  27. 27. • En el proceso de construcción de la hegemonía, laEn el proceso de construcción de la hegemonía, la educación tiene una función importante para formar laeducación tiene una función importante para formar la conciencia de los ciudadanos y facilita la asignación deconciencia de los ciudadanos y facilita la asignación de ciertos papeles sociales a los individuos lo que proporcionaciertos papeles sociales a los individuos lo que proporciona una imagen legítima de diferenciación social.una imagen legítima de diferenciación social. Se observa en el sistema:Se observa en el sistema: 1. Discriminación y desigualdad1. Discriminación y desigualdad 2. Ofertas políticas a cambio de otras solicitudes (corrupción)2. Ofertas políticas a cambio de otras solicitudes (corrupción) 3. Debates internos pero no desafíos externos.3. Debates internos pero no desafíos externos.
  28. 28. 4. Diversidad de posturas que impiden concretar un proyecto de nación efectivo. 5. Cambios superficiales pero no profundos del sistema educativo. 6. Autoritarismo como currículum oculto del sistema educativo. 7. Baja calidad educativa, irrelevancia de los contenidos y la rutina de los métodos de enseñanza. 8. Falta de recursos económicos e intelectuales, con la formación y actualización de los maestros (talento).
  29. 29. LA TRANSICIÓN….LA TRANSICIÓN…. • El sistema hegemónico probablemente no atiendaEl sistema hegemónico probablemente no atienda los puntos anteriores pues ello implicaría realizar lalos puntos anteriores pues ello implicaría realizar la transición que nuestro país requiere, para contartransición que nuestro país requiere, para contar con un sistema educativo que de respuesta a lascon un sistema educativo que de respuesta a las necesidades de la sociedad nacional y global.necesidades de la sociedad nacional y global.
  30. 30. REALIDAD NACIONALREALIDAD NACIONAL So what? ¿Y entonces qué?So what? ¿Y entonces qué? Nosotros somos a partir de lo que nos enseñan, de lo que vemos y por lo tantoNosotros somos a partir de lo que nos enseñan, de lo que vemos y por lo tanto aprendemos. México es, desde que nos lo presentan, somos mexicanos a partiraprendemos. México es, desde que nos lo presentan, somos mexicanos a partir de lo que nos cuentan; y el cuento es Institucional.de lo que nos cuentan; y el cuento es Institucional. Sin embargo, las representaciones de “lo nacional” tienen numerosos referentesSin embargo, las representaciones de “lo nacional” tienen numerosos referentes en la vida de todos, todos los días, por ello, la realidad nacional, la podemosen la vida de todos, todos los días, por ello, la realidad nacional, la podemos construir a partir de cuestionarnos, ya que cada persona tiene la capacidad deconstruir a partir de cuestionarnos, ya que cada persona tiene la capacidad de contrastar, mediante el aparato crítico, las diferentes opciones y escoger la quecontrastar, mediante el aparato crítico, las diferentes opciones y escoger la que le convenga; así, ¿por qué? debe ser la pregunta generadora para objetar,,le convenga; así, ¿por qué? debe ser la pregunta generadora para objetar,, polemizar, debatir, nuestras razones y por ende mejorar nuestras condicionespolemizar, debatir, nuestras razones y por ende mejorar nuestras condiciones personales y nacionales.personales y nacionales.
  31. 31. REFERENCIASREFERENCIAS http://tesiuami.uam.mx/revistauam/alteridades/index.php http:// www.informador.com.mx/economia/2015/597155/6/economia-va-en-direccion-correcta-acelerando-crecimiento-videg http://http:// www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/05/19/mexico-ultimo-en-productividad-laboral-entre-33-paiseswww.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/05/19/mexico-ultimo-en-productividad-laboral-entre-33-paises https:youtu.be/ZnCK77VGTwhhttps:youtu.be/ZnCK77VGTwh http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ http://http://youtu.be/ass14dk3acoyoutu.be/ass14dk3aco http://http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/15/1024294www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/15/1024294 https://www.google.com.mx/search?https://www.google.com.mx/search? q=educacion+en+finlandia&espv=2&biw=1517&bih=665&tbm=isch&imgil=kx2STUVXKJ9tmM%253Aq=educacion+en+finlandia&espv=2&biw=1517&bih=665&tbm=isch&imgil=kx2STUVXKJ9tmM%253A %253BKkASUn-C%253BKkASUn-C
  32. 32. http://www.mailxmail.com/curso-corrientes-interpretacion-historica/tipos-historia http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=cultura&article=a13n1cul https://reinodetodoslosdias.wordpress.com/tag/cuadro-la-patria-jorge-gonzalez-camarena/ http://discursovisual.net/dvweb13/agora/agomaria.htm http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/andres-oppenheimer-clave- educacion-articulo-252535 http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/5EDUCACION_ARTISTICA_2 015/LIBROS/APRENDER_A_MIRAR_LAMINAS.pdf http://www.animalpolitico.com Ornelas Carlos. El Sistema Educativo mexicano. La Transición de Fin de Siglo. Fondo de Cultura Económica. México 1995

×