Planificador del procesador

770 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificador del procesador

  1. 1. Carlos Quirós Noyola
  2. 2.  Podemos definir a la planificación como un conjunto de politicas y mecanismos incorporados al sistema operativo, a través de un módulo denominado planificador.
  3. 3.  Este se encarga de los procesos en condiciones de ser ejecutado conviene ser despachado primero y qué orden de ejecución debe seguirse. Esto debe realizarlo sin dejar de dar un buen servicio(tiempo, productividad y eficiencia) a los procesos.
  4. 4.  Se maneja en 4 instantes de tiempo. En la administración del procesador podemos distinguir niveles de planificación ,el largo plazo en segundos, mediano plazo en milisegundos y el corto plazo en nanosegundos o microsegundos. Uno es externo al proceso(SO) este es el extra largo.
  5. 5.  Está estrechamente ligada a las políticas de funcionamiento del sistema, ya que se determina la importancia relativa de los usuarios. Este escribe las reglas de seguridad, accesos, permisos. También escribe las reglas de los back-up, de la modalidad de procesamiento y operaciones.
  6. 6.  Scheduler o planificador de trabajos se encarga de organizar los recursos para ejecutar los proceso en orden y eficiencia según su modalidad. Se ejecuta solo para crear otro proceso.
  7. 7.  Es el que decide sacar de memoria central y llevar a disco (swap-out) a aquellos procesos inactivos o a los activos y luego, cuando desaparezcan las causas de sus bloqueos, traerlos nuevamente a memoria (swap-in) para continuar su ejecución. En algunos casos suplanta al scheduler y a otros los complementa.
  8. 8.  Es el responsable de decidir cual, cuándo, cómo y por cuánto tiempo recibe el procesador un proceso que está preparado (ready queue) . Debe ser rápido y con poca carga para el proceso.
  9. 9.  Justicia o Imparcialidad: Todos los procesos son tratados de la misma forma, y en algún momento obtienen su turno de ejecución o intervalos de tiempo de ejecución hasta su terminación exitosa. Maximizar la Producción: El sistema debe de finalizar el mayor numero de procesos en por unidad de tiempo. Maximizar el Tiempo de Respuesta: Cada usuario o proceso debe observar que el sistema les responde consistentemente a sus requerimientos.
  10. 10.  Evitar el aplazamiento indefinido: Los procesos deben terminar en un plazo finito de tiempo. El sistema debe ser predecible: Ante cargas de trabajo ligeras el sistema debe responder rápido y con cargas pesadas debe ir degradándose paulatinamente. Otro punto de vista de esto es que si se ejecuta el mismo proceso en cargas similares de todo el sistema, la respuesta en todos los casos debe ser similar.
  11. 11.  Cantidad de Entrada/Salida: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida (aplicaciones de bases de datos, por ejemplo). Cantidad de Uso de CPU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y salida, sino que usan intensivamente la unidad central de procesamiento. Por ejemplo, operaciones con matrices.
  12. 12.  Procesos de Lote o Interactivos: Un proceso de lote es más eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente lo hace de archivos, mientras que un programa interactivo espera mucho tiempo (no es lo mismo el tiempo de lectura de un archivo que la velocidad en que una persona teclea datos) por las respuestas de los usuarios. Procesos en Tiempo Real: Si los procesos deben dar respuesta en tiempo real se requiere que tengan prioridad para los turnos de ejecución.
  13. 13.  Longevidad de los Procesos: Existen procesos que típicamente requerirán varias horas para finalizar su labor, mientras que existen otros que solo necesitan algunos segundos.

×