Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INFORME 2015
Nombre de la
Acción
PROYECTO: “IMPLEMENTACION DE HUERTOS ORGANICOS CON
PARTICIPACION DE MUJERES DEL AYLLU QUL...
en huertos familiares- comunales a través de las reuniones de
seguimiento y monitoreo.
Efectos e impactos • Se ha elevado ...
Anexo: Fotográfico
Servicio de Traslado de piedra y tierra para la construcción de muros
perimetrales.
Avance de la fase d...
Taller práctico sobre la elaboración o preparación de abono descompuestos
solido (Abono Bocashi) en comunidades de cobertu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto de implementación de huertos orgánicos participación de mujeres del Ayllu Qullana Yura

251 views

Published on

Proyecto de implementación de huertos orgánicos participación de mujeres del Ayllu Qullana Yura

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de implementación de huertos orgánicos participación de mujeres del Ayllu Qullana Yura

  1. 1. INFORME 2015 Nombre de la Acción PROYECTO: “IMPLEMENTACION DE HUERTOS ORGANICOS CON PARTICIPACION DE MUJERES DEL AYLLU QULLANA YURA” Financiamiento Castellvi Solidari (España) Ubicación Política País: Bolivia Departamento: Potosí Provincia: Antonio Quijarro Sección Municipal: Segunda Sección Municipio: Tomave Comunidad beneficiada: Yura Grupo meta En presente proyecto se beneficiara directamente a 20 familias de las comunidades de Tatuca, Chiquira ,Tocarge y Taro del ayllu Qullana Yura. Comunidad Beneficiaria Tatuca, Chiquira ,Tocarge y Taro Familias Beneficiarias 20 familias Objetivo General “Fortalecer la disponibilidad de alimentos para la seguridad alimentaria con soberanía de las mujeres indígenas y sus familias, a través de la producción, conservación y comercialización de alimentos que permita la generación de ingresos económicos que completen la economía familiar de subsistencia” Objetivos Específicos 1. Mejorar la producción en huertos orgánicos y protegidos en las comunidades del Ayllu Qullana Yura. 2. Mejorar la participación de las mujeres indígenas en las comunidades a partir de los huertos orgánicos. Resultados Obtenidos 1. Se ha protegido 20 huertos con muro de piedra y tierra para producción de hortalizas y frutales. 20 huertos protegidos con muro de piedra y barro con 8 especies de hortalizas (zanahoria, cebolla, tomate, acelga, repollo, brócoli, coliflor, zapallito de tronco, apio, perejil y lechuga. 2. Las 20 familias disponen de alimentación en cantidad y calidad provenientes de los huertos orgánicos. Elaboración de abonos solidos descompuestos (compost y abono bocashi) y líquidos fermentados (biol- te de estiércol) para la producción de hortalizas en comunidades de cobertura. 3. Las mujeres analizan reflexionan y discuten su participación en la familia y la comunidad. Las mujeres participan en la capacitación, prácticas y técnicas
  2. 2. en huertos familiares- comunales a través de las reuniones de seguimiento y monitoreo. Efectos e impactos • Se ha elevado la autoestima de las mujeres, en liderazgo, poder de decisión, participación en eventos del proyecto, aprenden que pueden hacer actividades que les dan fortaleza y autonomía. • El huerto protegido con muro perimetral de piedra, crea un microclima óptimo para la producción donde las familias aportan con su mano de obra y responsabilidad compartida de los miembros de la familia para obtener de alimentos diversificados durante mas tiempo del año (hasta 10 meses) , para autoconsumo e incluso para la venta (época de invierno) en mercados estratégicos como fuente de ingresos económicos para la familias, con mejora significativa y sustancial de los medios de vida de las familias, además de considerar una alternativa de subsistencia , logrando asi el interés de las familias aledañas a la cobertura de proyecto. • Contribuir a adquirir hábitos de consumo de hortalizas para mejorar la calidad de salud de los niños y niñas a través de la incorporación de 12 especies de hortalizas en la alimentación familiar. • Potenciar las capacidades de las mujeres en producción agroecológica y búsqueda de seguridad alimentaria con soberanía por lo cual se han reforzado, rescatado y compartido saberes tradicionales utilizando racionalmente sus recursos naturales (agua , Suelo) , aplicando técnicas en manejo de suelos, elaboración aplicación de abonos fermentados- descompuestos y biosidas orgánicos para la producción diversificada de alimentos de calidad, utilizando demostraciones didácticas para el análisis y reflexión • La participación de mujeres, niños y jóvenes garantiza una mayor dinámica en los sistemas de producción campesina, por ser los actores que desempeñan labores dentro el huerto, crianza de animales mayores y menores.
  3. 3. Anexo: Fotográfico Servicio de Traslado de piedra y tierra para la construcción de muros perimetrales. Avance de la fase de construcción de muros perimetrales de piedra. En huertos familiares en comunidades de cobertura de proyecto (Taro, Tocarge, Tatuca y Chiquira)
  4. 4. Taller práctico sobre la elaboración o preparación de abono descompuestos solido (Abono Bocashi) en comunidades de cobertura de proyecto. Mujer yureña realizando el deshierbe en su huerto diversificado de hortalizas y plantas frutales.

×