Grupo 9 - Radiactividad importancia y usos

1,357 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 9 - Radiactividad importancia y usos

  1. 1. Integrantes: • Lidner García Zorrilla •Karin Gil Pérez •Cinthia Gonzales Domínguez •Fiorela Gonzales Pisfil •Jancy Guevara DelgadoÁrea: Ciencia, Tecnología y AmbienteProfesora: Liliana SantistebanAño: 2011
  2. 2. El mundo está lleno de radiaciones naturalesionizantes y penetrantes procedentes de las ocas,suelos, aguas, atmósfera y espacio exterior comoresultado de la desintegración de núcleosatómicos inestables.El mismo hombre ha logrado sintetizar especiesnucleares inestables bombardeando núcleosestables con partículas de alta energía. Estosnuevos núclidos, se convierten en fuente deradiación de una intensidad y variedad sinprecedentes en la naturaleza. El uso de estasradiaciones depende de dos aspectos de lapenetración de las radiaciones de alta energía enla materia: los efectos de la interacción en laspropias radiaciones y los efectos sobre la materia.
  3. 3. La radiografía industrial se basa en el gran poder de penetraciónde los rayos gamma, mayor que el de los rayos X; por eso losaventajan en el examen no destructivo de la estructura interna depiezas, mecanismos y soldaduras. Con este tipo de radiografía sepueden descubrir desajustes, imperfecciones o huecos en laspiezas de los mecanismos.Otra aplicación industrial interesante es la medida de nivelesinteriores. En tanques de difícil acceso se sitúa, flotando sobre ellíquido, una pequeña fuente radiactiva. Un detector móvil que sedesplaza por el exterior detecta la máxima intensidad cuando seencuentra a la altura de la fuente y, por tanto, de la superficie dellíquido.En la industria se emplean también los isótopos radiactivos paralocalizar fugas en el transporte de fluidos, por ejemplo en unoleoducto
  4. 4. En la investigación agrícola se estudia como mejores la alimentaciónde las plantas, la conservación de estos alimentos en proteínas ycarbohidratos, y el desarrollo y cura de las enfermedades de lasplantas. Esto puede realizarse, por ejemplo, marcando con isotoposradiactivos los fertilizantes y observando con un detector si laradiactividad aparece en las hojas. Así se ha demostrado, porejemplo, que las plantas absorben el P, el K y el Mg tanto por las hojascomo por las raíces.Otro aspecto importante es la conservación de alimentos vegetales.Con una dosis de radiación muy elevada se destruye todos losmicrobios que puedan causar putrefacción. Por ejemplo unairradiación de papas de varios miles de rads permite su conservaciónhasta por más de un año, sin que aparezcan brotes ni se alteren suvalor ni sus propiedades alimenticias.
  5. 5. La potencia de cálculo de las computadorasha crecido espectacularmente en las últimasdécadas, duplicándose aproximadamentecada dos años. Este crecimiento se debe a lacontinua miniaturización del componentebásico de las computadoras: El transistor. Amedida que ha sido posible fabricartransistores más pequeños, mayor númerode ellos ha podido integrarse en un solomicrochip, aumentado así la potencia decálculo.
  6. 6. Sin embargo, este proceso de miniaturización no puedecontinuarse de modo indefinido, puesto que la mecánicaimpone un umbral por debajo del cual transistor dejaríade funcionarLos componentes actuales más avanzados tienen untamaño de unos centenares de nanómetros (1nm = 10-9m). Si los chips pudieran miniaturizarse hasta un tamañode unas pocas decenas de nanómetros, sufuncionamiento se vería alterado por la aparición defenómenos cuánticos, tales como el efecto túnel de loselectrones a través de barreras existentes entre hilos.La primera generación de computadoras concomponentes que funcionen de acuerdo con la mecánicacuántica ejecutara algoritmos que probablementeseguirían siendo clásicos.
  7. 7. • Libro Santillana 5to – Ciencia Tecnología y Ambiente.

×