Ciclos Biogeoquimicos

26,126 views

Published on

Se describen los ciclos biogeoquímicos y los niveles de organización de los ecosistemas.

Published in: Education, Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
443
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclos Biogeoquimicos

  1. 1. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Patricia R. A. 2010
  2. 2. CICLOS BIOGEOQUIMICOS SON AQUELLOS REALIZADOS EN EL AMBIENTE TERRESTRE (MEDIO GEOLÓGICO) POR LOS ORGANISMOS VIVOS, BIOORGANISMOS Y QUE SIGUEN UN CAMINO CICLICO O CERRADO REGRESANDO A UN NUEVO PRECURSOR.
  3. 3. CICLOS BIOGEOQUIMICOS INICIAN CUANDO ALGUNOS ELEMENTOS QUIMICOS DEL AMBIENTE SON USADOS POR LOS VEGETALES Y POR CIERTAS ALGAS Y BACTERIAS PARA ELABORAR COMPUESTOS ORGÁNICOS QUE LOS NUTREN.
  4. 4. CICLOS BIOGEOQUIMICOS CICLO DE NUTRIENTES, TÉRMINO GENÉRICO QUE DESIGNA EL RECORRIDO DE CUALQUIER SUSTANCIA ESENCIAL PARA LA VIDA A TRAVÉS DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y BIOLÓGICO. EL CICLO DE LOS NUTRIENTES ES UN CONCEPTO BÁSICO EN LA ECOLOGÍA.
  5. 5. CICLO HIDROLÓGICO EL MOVIMIENTO CONTINUO DE AGUA ENTRE LA TIERRA Y LA ATMÓSFERA SE CONOCE COMO CICLO HIDROLÓGICO. SE PRODUCE VAPOR DE AGUA POR EVAPORACIÓN EN LA SUPERFICIE TERRESTRE Y EN LAS MASAS DE AGUA, Y POR TRANSPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ESTE VAPOR CIRCULA POR LA ATMÓSFERA Y PRECIPITA EN FORMA DE LLUVIA O NIEVE.
  6. 6. CICLO HIDROLÓGICO
  7. 7. CICLO HIDROLÓGICO LOS CIENTÍFICOS ESPECIALIZADOS EN HIDROLOGÍA DESCOMPONEN EL CICLO DEL AGUA EN CUATRO FASES: EL ALMACENAMIENTO EN LOS MARES, OCÉANOS, AGUAS DURMIENTES CONTINENTALES (COMO LOS LAGOS) O GLACIARES; LA EVAPORACIÓN Y LA CONDENSACIÓN EN NUBES; LA PRECIPITACIÓN EN FORMA DE LLUVIA Y NIEVE; Y EL CHORREO DE LAS AGUAS.
  8. 8. CICLO DEL CARBONO
  9. 9. CICLO DEL CARBONO EL CARBONO, VITAL PARA TODOS LOS SERES VIVOS, CIRCULA DE MANERA CONTINUA EN EL ECOSISTEMA TERRESTRE. EN LA ATMÓSFERA EXISTE EN FORMA DE DIÓXIDO DE CARBONO, QUE EMPLEAN LAS PLANTAS EN LA FOTOSÍNTESIS. LOS ANIMALES USAN EL CARBONO DE LAS PLANTAS Y LIBERAN DIÓXIDO DE CARBONO, PRODUCTO DEL METABOLISMO.
  10. 10. CICLO DEL CARBONO AUNQUE PARTE DEL CARBONO DESAPARECE DE FORMA TEMPORAL DEL CICLO EN FORMA DE CARBÓN, PETRÓLEO, COMBUSTIBLES FÓSILES, GAS Y DEPÓSITOS CALIZOS, LA RESPIRACIÓN Y LA FOTOSÍNTESIS MANTIENEN PRÁCTICAMENTE ESTABLE LA CANTIDAD DE CARBONO ATMOSFÉRICO. LA INDUSTRIALIZACIÓN APORTA DIÓXIDO DE CARBONO ADICIONAL AL MEDIO AMBIENTE.
  11. 11. CICLO DEL NITROGENO PROCESO CÍCLICO NATURAL EN EL CURSO DEL CUAL EL NITRÓGENO SE INCORPORA AL SUELO Y PASA A FORMAR PARTE DE LOS ORGANISMOS VIVOS ANTES DE REGRESAR A LA ATMÓSFERA.
  12. 12. CICLO DEL NITROGENO <ul><li>FIJACIÓN . El nitrógeno gaseoso es combinado con hidrógeno y oxígeno. Conversión del N 2 en NH 3 (bacterias rhizobium ). </li></ul><ul><li>NITRIFICACIÓN . Conversión de amoniaco a nitritos (NO 2 ) y de nitritos a nitratos (NO 3 ) (bacterias Nitrosomas y Nitrococcus, Nitrobacter ). </li></ul><ul><li>ASIMILACIÓN . Las raíces de las plantas absorben el nitrato y amoniaco, e incorporan el nitrógeno a proteínas y ácidos nucleicos. </li></ul>
  13. 13. CICLO DEL NITROGENO 4) AMONIFICACIÓN . Los seres vivos desechan urea en su orina, las aves ácido úrico. Estas sustancias, más otros compuestos nitrogenados producidos por organismos en estado de descomposición, liberan amoniaco (nitrificación y asimilación). 5) DESNITRIFICACIÓN . Los nitratos que no son utilizados son reducidos a gas nitrógeno (bacterias desnitrificantes).
  14. 14. CICLO DEL FOSFORO EL FOSFORO NO EXISTE EN ESTADO GASEOSO, SU CICLO VA DE LA TIERRA A LOS OCEANOS Y DE ÉSTOS A LA TIERRA. LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES TRANSPORTAN EL FÓSFORO DE LAS ROCAS HASTA LOS SUELOS Y LAS AGUAS. EN LOS SUELOS ES ABSORBIDO POR LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS EN FORMA DE FOSFATOS ORGÁNICOS. LOS ANIMALES LOS OBTIENEN DE LAS PLANTAS.
  15. 15. CADENA ALIMENTARIA SERIES DE ORGANISMOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES QUE SE NUTREN UNOS DE LOS OTROS. SE ENTIENDE POR CADENA ALIMENTARIA O TRÓFICA CADA UNA DE LAS RELACIONES ALIMENTARIAS QUE SE ESTABLECEN DE FORMA LINEAL ENTRE ORGANISMOS QUE PERTENECEN A DISTINTOS NIVELES TRÓFICOS.
  16. 16. CADENA ALIMENTARIA <ul><li>ORGANISMOS PRODUCTORES O AUTOTROFOS </li></ul><ul><li>ORGANISMOS CONSUMIDORES </li></ul><ul><li>ORGANISMOS DESINTEGRADORES </li></ul>
  17. 17. CADENA ALIMENTARIA
  18. 20. POBLACIONES Y ECOLOGÍA NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA AUTOECOLOGÍA: Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos con su medio físico. ECOLOGÍA DE LA POBLACIÓN: Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
  19. 21. POBLACIONES Y ECOLOGÍA NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA ECOLOGÍA DE LA COMUNIDAD: También, si se prefiere, sencillamente la ecología , que estudia la interacción de las poblaciones entre sí y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades). ECOLOGÍA CULTURAL: Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a éste.
  20. 22. POBLACIONES Y ECOLOGÍA EVOLUCIÓN Y ORDEN DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS ORDEN EVOLUTIVO
  21. 23. POBLACIONES Y ECOLOGÍA EVOLUCIÓN Y ORDEN DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS ORDEN ESPACIAL
  22. 24. POBLACIONES Y ECOLOGÍA EVOLUCIÓN Y ORDEN DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS ORDEN TEMPORAL ORDEN METABÓLICO
  23. 25. POBLACIÓN, SU BIOLOGÍA A MENOS QUE OCURRA UN DESASTRE, LAS TASAS DE POBLACIÓN DE LOS SERES VIVOS PERMANECEN REGULARMENTE CONSTANTES: GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN. SON VARIOS LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES.
  24. 26. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES MAGNITUD DE LA POBLACIÓN POTENCIAL BIÓTICO DE UNA ESPECIE: Tendencia a reproducirse en un ambiente ilimitado. Debido a que el medio ambiente no es ilimitado, la especie no se reproduce al máximo.
  25. 27. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES CURVA DE CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN El crecimiento de una población es el tamaño de su magnitud en el transcurso del tiempo.
  26. 28. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Las condiciones del medio ambiente regulan el tamaño de la población y del crecimiento de la misma. Factor limitante: Es el factor que, en un determinado tiempo, evita el aumento del tamaño de la población. Pueden trabajar dos o más factores como FACTOR LIMITANTE.
  27. 29. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE ESPACIO FÍSICO
  28. 30. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE DEPREDACIÓN La predación es la ingestión de organismos vivos, incluyendo plantas por animales, animales por animales. También se considera como predación la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos.
  29. 31. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE DEPREDACIÓN Tiene una fuerte influencia sobre la evolución de las poblaciones, tanto de predadores como de presas. La población de depredadores depende absolutamente de las presas. 
  30. 32. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARASITISMO En una interrelación parasitaria, un organismo (el parásito) vive en otro o sobre otro organismo (huésped), el que generalmente es dañado por el parásito.
  31. 33. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE ENFERMEDADES Y POBLACIÓN La densidad de la población esta relacionada directamente con la propagación de ciertas enfermedades.
  32. 34. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE <ul><li>OTROS FACTORES LIMITANTES: </li></ul><ul><li>Temperatura </li></ul><ul><li>Oxígeno </li></ul>
  33. 35. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA INTERESPECÍFICA Se produce cuando organismos de diferentes especies explotan un mismo recurso vital limitado.
  34. 36. EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES FACTORES DE RESISTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA Cuando el número de individuos aumenta se produce esta competencia entre los miembros de la población por la obtención de un recurso limitado (el alimento).
  35. 37. ECOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES Los individuos constituyen POBLACIONES y las poblaciones forman a su vez COMUNIDADES. Las poblaciones viven como parte de una comunidad -un conjunto de organismos distintos que habitan un ambiente común y que están en interacción recíproca.
  36. 38. ECOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES DIFERENCIACIÓN EN UNA COMUNIDAD <ul><li>HORIZONTAL </li></ul><ul><li>VERTICAL </li></ul><ul><li>TEMPORAL </li></ul>
  37. 39. ECOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES DOMINANCIA EN UNA COMUNIDAD En una comunidad, una o varias especies suelen destacar como influencias principales en la composición y la dinámica de la energía interna de la comunidad. Éstas se llaman ESPECIES DOMINANTES, debido al número de organismos presentes, a su tamaño y actividad energética.
  38. 40. ECOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES SUCESIÓN Cada comunidad es un conjunto único de organismos, el producto de una historia única y siempre cambiante que implica a factores físicos y biológicos .
  39. 41. ECOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES SUCESIÓN El reemplazo continuo de una comunidad se designa como sucesión y sólo termina cuando se ha alcanzado una etapa clímax.

×