Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REALIZADO POR: ANTONIO CASTAÑO BURGOS Y
CAROLINA TENA 4º DE ESO A Y B
ÍNDICE
Tópicos Literarios……………. Pág. 3
Amor post mortem……………. Pág. 4,5 y 6
Carpe Diem ……………………...Pág. 7,8 y 9
Tempus Fugit...
TÓPICOS
LITERARIOS
Es un tema, una frase breve o una forma de expresión
que los poetas y los oradores lo utilizaban
conven...
AMOR POST
MORTEM
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la
muerte física. . El tópico se basa en la ...
AMOR POST MORTEM
AMOR POST MORTEM
 Amor constante más allá de la muerte
 Francisco de Quevedo
 Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra ...
CARPE DIEM
Este tópico proviene del poeta latino Horacio, en la
Oda II del libro I.
Este tópico consiste en una invitación...
CARPE DIEM
 Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado ...
TEMPUS FUGIT
Es una locución en latín que hace referencia al veloz transcurso
del tiempo. La expresión parece derivar de u...
TEMPUS FUGIT
 Góngora ¡Que se nos va la pascua!
Que se nos va la Pascua, mozas,
Que se nos va la Pascua!
Mozuelas las de ...
BEATUS ILLE
En este tópico se defiende la postura que toman
aquellos que eligen llevar una vida retirada frente a
quienes ...
BEAUTUS ILLE
 “Feliz aquel que, ajeno a los negocios,
como los primitivos,
labra tierra paterna con sus bueyes
libre de t...
LOCUS AMOENUS
Es otro término literario proveniente del Latín que
significa lugar ameno o placentero. En la literatura, es...
LOCUS AMOENUS
Un paso tras otro
era mi caminar,
bajo aquel tejado nublado
que no me dejaba ni respirar,
sus altos dedos ap...
VITA FLUMEN
Este tema literario se refiere a la imagen de considerar
la vida como un río. En esta imagen la juventud seria...
VITA FLUMEN
 Coplas a la muerte de
su padre.
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pas...
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación1

252 views

Published on

Tópicos Literarios

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. REALIZADO POR: ANTONIO CASTAÑO BURGOS Y CAROLINA TENA 4º DE ESO A Y B
  2. 2. ÍNDICE Tópicos Literarios……………. Pág. 3 Amor post mortem……………. Pág. 4,5 y 6 Carpe Diem ……………………...Pág. 7,8 y 9 Tempus Fugit …………………...Pág. 10,11 y 12 Beatus Ille ………………………. Pág. 13,14 y 15 Locus Amoenus ………………... Pág. 16,17 y 18 Vita Flumen………………………Pág. 19,20 y 21
  3. 3. TÓPICOS LITERARIOS Es un tema, una frase breve o una forma de expresión que los poetas y los oradores lo utilizaban convencionalmente como recurso retórico uniendo contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes. El termino proviene del Griego y se refiere a una idea u opinión que acaba por no ser original.
  4. 4. AMOR POST MORTEM Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física. . El tópico se basa en la desesperación de los familiares y amigos de un ser querido que ha muerto, y por tanto les causa una ausencia. El tópico se puede representar en forma de relato de terror y también en forma de relato amoroso. Este tópico fue tratado por muchos autores barrocos, prerrománticos y románticos; como por ejemplo podemos ver este tópico en algunas rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer como por ejemplo en el "El beso", también lo podemos ver en los versos de Gabriela Mistral
  5. 5. AMOR POST MORTEM
  6. 6. AMOR POST MORTEM  Amor constante más allá de la muerte  Francisco de Quevedo  Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.  https://www.youtube.com/watch?v=OI2L0E5ypeM
  7. 7. CARPE DIEM Este tópico proviene del poeta latino Horacio, en la Oda II del libro I. Este tópico consiste en una invitación al gozar del presente y a no dejar pasar el tiempo que se nos brinda disfrutando de la vida, sin pesar en el futuro. Sobre todo se refiere a la relación entre los amantes, a quienes se anima a gozar del amor mientras sea posible. Tuvo mucho importancia en el renacimiento, barroco y romanticismo. Internet
  8. 8. CARPE DIEM  Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. https://www.youtube.com/watch?v=ZIQ7ulb3Uxo
  9. 9. TEMPUS FUGIT Es una locución en latín que hace referencia al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio. Este tópico suele aparecer junto al Carpe diem (aprovecha el día), ya que hay que aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se puede hacer nada contra eso.
  10. 10. TEMPUS FUGIT  Góngora ¡Que se nos va la pascua! Que se nos va la Pascua, mozas, Que se nos va la Pascua! Mozuelas las de mi barrio, Loquillas y confiadas, Mirad no os engañe el tiempo, La edad y la confianza. No os dejéis lisonjear De la juventud lozana, Porque de caducas flores Teje el tiempo sus guirnaldas. ¡Que se nos va la Pascua, mozas, Que se nos va la Pascua! Vuelan los ligeros años, Y con presurosas alas Nos roban, como harpías, Nuestras sabrosas viandas. La flor de la maravilla Esta verdad nos declara, Porque le hurta la tarde Lo que le dio la mañana.
  11. 11. BEATUS ILLE En este tópico se defiende la postura que toman aquellos que eligen llevar una vida retirada frente a quienes prefieren una vida ajetreada , metiéndose de lleno en la lucha por el poder y por la gloria. El tema se relaciono desde el principio con la vida en el campo frente a la vida en la cuidad o en la corte. El nombre proviene del Épodo II de Horacio. Vídeo
  12. 12. BEAUTUS ILLE  “Feliz aquel que, ajeno a los negocios, como los primitivos, labra tierra paterna con sus bueyes libre de toda usura; que no oye el agrio son de la corneta, ni teme el mar airado, y evita el Foro y las soberbias puertas de los más poderosos; y los largos sarmientos de las vides une a los altos álamos, o contempla de lejos su vacada en un valle apartado; y, las ramas inútiles podando, injerta otras más fértiles, o guarda espesa miel en limpias ánforas, o esquila sus ovejas. O, cuando Otoño adorna su cabeza de fruta sazonada, cómo goza coger peras de injerto y las uvas de púrpura, que a ti, Príapo, da y a ti, Silvano, que cuidas de las lindes.
  13. 13. LOCUS AMOENUS Es otro término literario proveniente del Latín que significa lugar ameno o placentero. En la literatura, es frecuente la utilización de estos lugares imaginarios e idealizados, en especial en literatura occidental.
  14. 14. LOCUS AMOENUS Un paso tras otro era mi caminar, bajo aquel tejado nublado que no me dejaba ni respirar, sus altos dedos apuntaban al cielo con sus colores anaranjados y marrones, la fría brisa del riachuelo, enfriaba mi respiración y ahogaba mi lágrima. Como mi paso seguía, día tras día, sin darme cuenta, esos dedos se habían ocultado en un manto verde. En el inmenso mar azul flotaban como farolillos que mi corazón anhelaba, lleno de esperanza con el cambio de estación.
  15. 15. VITA FLUMEN Este tema literario se refiere a la imagen de considerar la vida como un río. En esta imagen la juventud seria como un arroyo, tempestuoso y lleno de piedras, la madure seria la parte central del curso del río, una parte mas tranquila, que se refiere al nacimiento y una parte final que se refiere a la vejez. Proviene del poeta Jorge Manrique.
  16. 16. VITA FLUMEN  Coplas a la muerte de su padre. Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor. https://www.youtube.com/watch ?v=NHdYkaNUn8E Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu’es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos.

×