Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Subir

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Subir

  1. 1. ¡ACUIDARELAGUA!
  2. 2. EL AGUA El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos usar con más facilidad.
  3. 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUALa contaminación del agua (ríos, lagos y mares) esproducida, principalmente, por: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos. El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
  4. 4. PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL PERÚ El agua dulce constituye únicamente el 1% de la totalidad de agua existente en el mundo. El Perú puede considerarse un país privilegiado al poseer el 5% del agua potable a nivel mundial, sin embargo este recurso es manejado de manera inadecuada, generándose escasez y falta de suministro para aquellas zonas más alejadas y pobres del país. Sin embargo, El Perú maneja este recurso, cada vez más escaso de forma ineficiente. La ausencia de políticas adecuadas de manejo y aprovechamiento dan como resultado un derroche del líquido vital. No existe un manejo racional, ni previsor.
  5. 5. CONTAMINACION DEL RÍO CHIRA
  6. 6.  El río Chira, está ya contaminado desde su nacimiento en Ecuador, por el desarrollo de la minería informal. El problema se agudiza en las cercanías de Sullana y Bellavista, pues ahí los desagües llegan al río sin tratamiento alguno, ya que la EPS Grau aun no ha logrado, desde abril del 2007, que vuelvan a funcionar las lagunas de tratamiento de El Cucho, ni mucho menos desarrollar proyectos a mediano y largo plazo considerando el acelerado crecimiento de la ciudad de Sullana y los centros poblados diseminados en el valle del Chira. La ciudad de Sullana requiere de un servicio de agua y alcantarillado de acuerdo al crecimiento de la población, sin embargo el servicio que se brinda es muy deficiente en relación al tratamiento de aguas servidas urbanas y donde en su gran mayoría se vierten al río Chira, ocasionando graves daños al medio ambiente y a la salubridad de la población.
  7. 7.  La construcción de la represa “Sullana” ha formado una laguna artificial donde se van acumulando las aguas de los desagües, inclusive uno proveniente del hospital MINSA, convirtiendo esta represa en una zona altamente contaminada y con la irresponsabilidad de permitir el lugar como un centro de esparcimiento turístico con un público que desconoce el alto grado de contaminación del lugar, donde se puede observar sólidos en suspensión (caca) vertidos por las aguas de los desagües. En el río Chira se ha comprobado la presencia de bacterias agresivas, virus, parásitos y hongos, un verdadero peligro para el consumo humano o para usarla en el riego de cultivos, pues esta agua esta contaminada con excretas (caca) humanas y animales. En el río abundan peces que se alimentan de estos excrementos y son extraídos para consumo humano. Contaminan el río Chira: el vaciado de aguas de desagüe, la proliferación del jacinto de agua o lirio acuático que contribuyen a la eutrofización o falta de oxigeno.
  8. 8. CONTAMINACIÓNEN EL CANAL VÍA
  9. 9.  Otro foco infeccioso es el conocido Canal Vía donde las aguas servidas que afloran incontenibles de los desagües, muy orondas y amenazantes, discurren por la superficie y por todos lados, atravesando la ciudad vía hasta el río Chira, contribuyendo a su contaminación, mientras las autoridades competentes, impávidas, desidiosas, absolutame nte no hacen nada por buscar soluciones a corto y largo plazo. Tal es el caso de las aguas servidas que afloran de los desagües ubicados en los terrenos del parque industrial que administra la subregión “Luciano Castillo Colonna”. En su oportunidad, la empresa prestadora de servicios de desatorar desagües y afines, construyó una red de alcantarillado conectándolo a la red urbana, y como tenía que ser, hoy está colapsado.
  10. 10.  Por si fuera poco, los comerciantes de productos hidrobiológicos ubicados en el nuevo “mercadillo” de Sullana, la gran obra dejada por el anterior alcalde, Vásquez, arrojan sólidos desechables a los desagües, contribuyendo a que las aguas afloren en los terrenos industriales, como podemos observar en las fotos. Las aguas que afloran de estos desagües atorados, forman inmensas lagunas de aguas putrefactas y pestilentes, a la vez que la vegetación que emerge sirve de pasto para el ganado. Cuando se colmatan se desbordan, atraviesan la carretera a Tambogrande, se internan por la llamada “Selva” para discurrir finalmente por todo el canal vía hasta coronar exitosamente en la desembocadura al río Chira a espaldas del cementerio san José.
  11. 11.  Pero lo triste del caso es que siempre les echan la culpa a los regantes de Cieneguillo. Consultado un especialista en asuntos ambientalistas, manifestó que estos comerciantes y los mismos industriales que se instalen en esta zona, muy bien, cada uno puede instalar una planta procesadora industrial de aguas residuales, de tal manera que al término del proceso solo el líquido elemento final discurra por los desagües. Estas plantas no son caras y accesibles de ser instaladas, para beneficio de la comunidad y de ellos mismos. Según informes de la subregión ha enviado una serie de requisitos a la autoridad municipal para ser aplicados a quienes se instalen en el parque industrial, por ser de su competencia, como en el caso de la conservación del medio ambiente, pero no se toman en cuenta. La subregión viene insistiendo para que en forma coordinada buscar solución a este grave problema de los desagües, pues la totalidad de los terrenos han sido vendidos y los inversionistas no se atreven a ocuparlos por este problema.
  12. 12. LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. Para ser apta para el consumo humano, el agua debe ser sometida a un conjunto de tratamientos que la convierten en agua potable. Es decir. Agua sin color, sin sabor ni olor, sin sustancias toxicas y sin microorganismos perjudiciales para la salud. Este proceso se realiza en las plantas potabilizadoras y se puede esquematizar de la siguiente manera:
  13. 13. LAGUNAS DE OXIDACIÓN Las lagunas de oxidación son piscinas donde desembocan los desagües de una enorme ciudad. En ellas, el agua se depura en forma natural por acción de bacterias, algas y protozoarios que se alimentan de la materia orgánica y la descomponen en sustancias menos nocivas. Estas lagunas están abiertas al sol y al aire para que puedan cumplir su misión depuradora. En nuestro país, las lagunas depuradas en estas lagunas se usan exclusivamente en proyectos de reforestación por que no son potables. En nuestra querida provincia existen más de cuatro lagunas de oxidación que han sido construidas en el sector “el cucho”, que por la mala calidad de la obra están deshabilitadas. La EPS Grau no ha logrado, desde abril del 2007, que vuelvan a funcionar las lagunas de dicho sector.
  14. 14. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La contaminación del rio chira debe ser considerada como un problema nacional y declarar la emergencia para que de inmediato se asignen recursos, de tal manera que así se puedan tomar medidas urgentes para superar su grave crisis. El Consejo Nacional del Medio Ambiente (COMAN), también está ejecutando el plan de acción multisectorial para implementar una estrategia de gestión ambiental de la cuenca del rio Chira, con el fin de promover la descontaminación en el ámbito de la subregión Luciano Castillo Colona, con la participación de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, la Dirección de salud, la administración Técnica del Distrito de Riego, la Autoridad Autónoma Chira-Piura, el proyecto Catamayo-chira, la EPS Grau-Sullana y la Municipalidad de Sullana. Sin embargo, la responsabilidad recae también en toda la sociedad civil, llamada a exigir soluciones a las autoridades locales, regionales y nacionales. Por lo tanto. Incluir en el curricular escolar bel estudio y la investigación de la problemática del rio Chira, en forma sostenida, concientizando a los alumnos sobre el adecuado uso de nuestros recursos naturales y conservación del medio ambiente en todos sus aspectos.
  15. 15. GRACIAS...

×