Conflicto

5,930 views

Published on

Esta es una presentacion del tema de conflictos, impartida en la materia de Organizaciones Inteligentes.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conflicto

  1. 1. ¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas, ...)  lntergrupales: Aquellos que se producen entre grupos.  Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano. 
  2. 2. El conflicto laboral se define como la controversia manifiesta entre un conjunto de trabajadores y un empresario o empresarios en el seno de las relaciones laborales.
  3. 3. CONDICIONES QUE PREDISPONEN PARA EL CONFLICTO: Diferenciación de actividades: "los objetivos e intereses diferentes tienden a provocar conflictos" Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos. Actividades interdependientes: "Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros”
  4. 4. Los Conflicto Puede Tener Diversas Consecuencias: Positivas: Negativas (puede llegar a ocurrir...): 1) Estimula a las personas 1) Sentimientos de (energiza). frustración, hostilidad y 2) Fortalece sentimientos de ansiedad. identidad. 2) Presión grupal (aumenta 3) Despierta la atención ante cohesión). los problemas. 3) Desvío de energías 4) Pone a prueba las productivas. estructuras de poder 4) Bloqueo de iniciativas dentro de la organización ajenas. 5) Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales.
  5. 5. A GRANDES RASGOS, ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SON: 1.Conflictos entre la Sede Central y sus Subsidiarias. 3.Conflictos entre jefes de departamento. 5.Conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa). 7.Conflictos entre personas de un mismo departamento. 9.Conflicto entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de sus miembros. 11.Conflicto entre el individuo y su trabajo.
  6. 6. LAS FASES DE APLICACIÓN PARA PROCEDER A LA RESOLUCIÓN SON:  • Primer paso. La tarea del líder / responsable es hacer manifiesto el conflicto a todos los miembros del grupo de forma clara, objetiva y no ofensiva.  1) Segundo paso. Exponer las posibles salidas: - Llegar a un compromiso entre ambas posturas.  - Integrar ideas opuestas para hallar soluciones nuevas. 

×