transtornos hipertensivos + embarazo

1,895 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

transtornos hipertensivos + embarazo

  1. 1. Placencia Ozuna DamarisQuintero Carreño Ma. Fernanda
  2. 2. Trastornos hipertensivos delembarazo Comprenden una gama clínica de anormalidades variable, desde elevaciones mínimas de la presión arterial hasta hipertensión grave con disfunción de múltiples órganos. El peligro fetal y neonatal resulta principalmente de la afección del riego placentario y la necesidad de un parto prematuro
  3. 3.  Síndrome de hipertensión inducida por el embarazo acompañado de proteinuria o edema. Ocurre con mayor frecuencia en primigrávidas. Proteinuria cuando hay mas de 300 mg de proteínas. Aumento del ácido úrico plasmático.
  4. 4.  Edema Generalizado incluye manos, cara y piernas. Puede clasificarse como leve o grave Su curso impredecible, que varía desde progresión leve hasta fulminante, determina que incluso la hipertensión leve sea potencialmente peligrosa.
  5. 5. Preeclampsia leve la Preeclampsia gravepresión arterial no valores tanto de presiónsobrepasa los 160/110 arterial como demmHg. Proteinuria es proteinuria son superioresmenor a 5 gr en 24 hr, edema puede llegar aedema generalizado anasarcamoderado.  Dolores de cabeza constantes y severos  Visión borrosa  Sensibilidad a la luz  Letargo  Náuseas y vómito  Inflamación severa  Aumento repentino de peso, más de una libra al día  Dolor en el lado superior derecho de su abdomen  Dificultad para respirar  Reflejos rápidos (llamados hiperreflexia)
  6. 6. Aumento de laresistencia DesequilibrioVascular entre tromboxanoPeriférica y y PGI2 (célulasaumento de la endoteliales)presiónarterial Invasión trofoblástica inadecuada del útero con falta de desarrollo normal de las arterias espirales, es la causa de preeclampsia
  7. 7. Causas de la Preeclampsia Factores inmunogenéticos (Reacción inmunitaria a los antígenos extraños derivados del padre)
  8. 8.  Primigravides Antecedentes familiares de preeclamsia o eclamsia Preeclampsia o eclampsia previas Nueva paternidad Extremos de la edad materna Enfermedad vascular hipertensiva, auto inmunitaria o renal preexistentes Diabetes mellitus Gestación múltiple
  9. 9. Complicaciones Maternas yFetalesSe reduce tanto el flujo sanguíneorenal como la filtración glomerular. El daño glomerular causaproteinuria que se manifiesta porescape de proteínas de pesomolecular grande.
  10. 10. Cambios renales intrínsecoscausados por espasmo grave.Tumefacción de las célulasendoteliales = Lesión de la célulaendotelial = Activación local decoagulación intravascular.
  11. 11. Es común la disfunciónhepática manifestada porvalores elevados de enzimashepatocelulares, quecontribuyen al dx de síndromede HELLP
  12. 12. 16 semanas: Las arterias espirales sufren una pérdida progresiva de su tejido musculo elástico y se ensanchan (aumento de la irrigación) Necrosis y la infiltración de estos vasos provocan el cuadro de necrosis aguda.Deterioro del crecimiento fetal, hipoxiaimportante del feto o en casosextremos la muerte fetal.Desprendimiento prematuro de laplacenta
  13. 13. En algunos embarazos preeclampsicos se identificó una lesión en las arterias uteroplacentarias caracterizada por células espumosas sobresalientes ricas en lípidos La enfermedad se debe a la circulación de alguna sustancia tóxica en la sangre que da origen a trombosis en muchos de los vasos mas pequeños.
  14. 14. Hemorragia cerebralDisfunción de las célulasendoteliales con agregaciónplaquetaria y depósito de fibrina
  15. 15. La constricción vascular produce resistenciaal flujo sanguíneo = Desarrollo deHipertensión Arterial El vasoespasmo ejerza un efecto nocivosobre los vasos. La angiotensina II hace quese contraigan las células endoteliales. Cambios que probablemente conducen aldaño de estas células y a pérdidas entre ellas( se colocan componentes sanguíneos)
  16. 16.  Correcta atención prenatal (aumento de peso adecuado pero no excesivo) Monitoreo cuidadoso de la PA y la excresión urinaria de proteínas. Aspirina (corrección en el desequilibrio de PGI2 y tromboxano) Preeclampsia leve: Reposo en cama
  17. 17.  Diuréticos ( Tiazida 1 tab por dia, Furosemida 20-40 mg IV) Dilatadores Arteriolares ( Hidralazina 25-50 mg 4 veces x día V.O o 5-10 mg IV por hora o IM cada 20-30 min) Sulfato de Magnesio (aumenta síntesis de PGI2) 4-6 g IV Bloqueantes adrenérgicos (Atenolol 50-100 mg x día V.O, Labetalol 100-200 mg 3 veces x día VO, Pindolol 5-10 mg dos veces por día)
  18. 18. 1.- Terminación del embarazo con el menor traumatismo posible de la madre y el feto2.- Nacimiento de un lactante que más tarde crece adecuadamente3.- Restablecimiento completo de la Salud de la Madre
  19. 19. El parto es la Curaciónde la Preeclampsia. Si la preeclampsia es moderada oLa cefalea, lostrastornos visuales o grave y no mejorael dolor epigástrico después de lason indicativos de que hospitalización selas convulsiones son suele aconsejar elinminentes parto ( inducir el trabajo de parto con Preeclampsia oxitocina iv) grave la tendencia obstétrica es el parto inmediato. Paro por
  20. 20.  Es la mayor complicación de la preeclampsia. Es la aparición de convulsiones en una mujer con preeclampsia que no pueden se atribuidas a otras causas. Las convulsiones pueden aparecer antes del trabajo de parto, durante o después del mismo.
  21. 21.  Una vez que se a producido la eclampsia, el riesgo para la madre y el feto es considerable. Casi siempre la preeclampsia precede al inicio de las convulsiones eclámpsicas.
  22. 22.  La eclampsia es más frecuente en el último trimestre y a medida que se aproxima el término.
  23. 23. Convulsiones..Por lo general los movimientos convulsivos comienzan alrrededor de la boca en forma de contracciones faciales.Despúes de unos segundos el cuerpo se torna rigido en una contracción muscular generalizadaEsta face puede persistir durante 15 a 20 segundos.
  24. 24.  De forma brusca las mandíbulas comienzan a abrirse y a cerrarse violentamente por lo cual se muerde la lengua y puede lesionarse, y poco después los parpados. Los otros músculos faciales y todos los músculos se contraen y relajan alternadamente en rápida sucesión. Esta fase puede durar aproximadamente una minuto.
  25. 25.  Poco a poco los movimientos musculares se suavizan y se hacen menos frecuente hasta que se reincorpora. Después de la convulsión la mujer no recordara esta, o los acontecimientos previos a la convulsión.
  26. 26.  Por lo general la primera convulsión es precursora de otras, que pueden variar en cantidad desde una o dos en los casos leves.
  27. 27. Eclampsia preparto… En la eclampsia preparto, el trabajo de parto puede comenzar espontáneamente poco después de que sobreviven las convulsiones, y progresan rapidamente.
  28. 28. Eclampsia intraparto… Cuando las convulsiones ocurren durante el trabajo de parto, las contracciones pueden aumentar en frecuencia e intensidad, y la duración de trabajo del parto puede resultar acortada.
  29. 29. Complicaciones.. Neumonitis aspirativa, puede seguir a la aspiración del contenido gástrico si los vómitos simultáneos acompañan a las convulsiones. Insuficiencia cardiaca por el resultado de la hipertensión.
  30. 30. Complicaciones: Trastornos cerebrales o visuales ( como alteraciones de la conciencia, cefalea, fosfenos, visión borrosa, etc.) Alteraciones metabólicas (hiperglucemia, acidosis metabólica, etc.) Reducción del flujo útero-placentario Disfunción orgánica múltiple.
  31. 31.  En algunas mujeres con eclampsia la muerte súbita ocurre en sincronía de una convulsión o poco después de ella, como resultado de una hemorragia cerebral masiva.
  32. 32.  Fue descubierto por Louis Weintein en 1982. (H) hemólisis. (EL) elevación en valores de las enzimas hepáticas. (LP) Plaquetopenia.
  33. 33.  El síndrome de Weinstein- Hellp es un grave trastorno, de el cual no existen características confiables. Es la complicación de preeclampsia. Se presenta con mayor frecuencia en el tercer trimestre de embarazo, o antes de este.
  34. 34.  El sindrome de Hellp es un tipo severo de la preeclampsia, este es caracterizado por distintos síntomas como: Nauseas Vómitos Dolor abdominal. Cefaleas. Edema.
  35. 35. Factores que favorecen… Padecer de hipertensión arterial, preeclampsia o eclampsia durante el embarazo. Haber padecido el síndrome de Hellp en embarazos anteriores.
  36. 36. Hemólisis… Definida por un frotis anormal con esquisitos lo que provoca la hemólisis. Presencia mayoritaria de bilirrubina. Hemoglobina libre en plasma, hemoglobinuria.
  37. 37. Enzimas hepáticas..  Transaminaza glutamicooxaloacética.  Transaminasa glutamicopirúvica.Anormalidades Destrucción Hemoglobina libreen los de los en sangre.eritrocitos. eritrocitos.Insuficiencia Obstruir los Filtraciónrenal y túbulos glomerularhemoglobinuria. renales.
  38. 38. Trombocitopenia… Alteración en elPreeclampsia Aumento en metabolismo de las la respuesta prostaglandinas y vascular. liberación de endotelina. Activación de Disminución la cascada de plaquetária. coagulación.
  39. 39. Complicaciones… Convulsiones o ataques de apoplejía, como consecuencia de la restricción del flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos, causada por la hipertensión arterial. Anemia: causada por la ruptura y diseminación de los glóbulos rojos.
  40. 40.  Problema de coagulación, entre los que se incluyen: coagulación intravascular diseminada (CID), la cual puede llegar a provocar hemorragias internas. Desprendimiento de la placenta.
  41. 41.  Daño hepático o falla hepática. Daño renal o falla renal. Derrame cerebral.
  42. 42. Tratamiento… No existe cura rápida y sencilla para este sindrome. La única manera segura de controlar el síndrome es dando a luz al bebe. Ya sea que el doctor decida acelerar el parto o intervenir mediante una cesárea.
  43. 43.  Por lo general los síntomas desaparecen una semana después de dar a luz al bebe.
  44. 44.  Gerard N. Burrow, Thomas F. Ferris. Complicaciones medicas durante el embarazo. 4ta. Edición. Scott James R. Danforth Tratado de Obstetricia y ginecología. Ed. Interamericana 8va.Edición. Williams Obstetricia. F.gary Cunningman. Gilstrap, Hauth, wensfrom.

×