Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paralisis cerebral

4,151 views

Published on

Paralisis cerebral

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Paralisis cerebral

  1. 1. Cd. Obregón, Sonora a 4 de mayo de 2012
  2. 2.  La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
  3. 3.  Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
  4. 4.  La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.
  5. 5.  Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%. La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes.
  6. 6.  En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años. Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
  7. 7.  Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.
  8. 8.  En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
  9. 9.  En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
  10. 10.  En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc.
  11. 11. Podemos establecer distintas clasificaciones basándonos en: Efectos funcionales Según donde se localice la lesión cerebral se clasifican en: Espástico: este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Los síntomas más frecuentes son: hipertonía, hiperreflexia e hiperflexión. La lesión está localizada en el haz piramidal.
  12. 12.  Atetósico: en esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condición. Menos del 10% de las personas con parálisis cerebral muestran atetosis. La lesión está localizada en el haz extrapiramidal.
  13. 13.  Atáxico: en esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara. La lesión está localizada en el cerebelo. Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.
  14. 14.  La topografía corporal Según la distribución del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografía, que indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre: Hemiplejía: afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo) Diplejía: mitad inferior más afectada que la superior. Cuadriplejía: los cuatro miembros están paralizados. Paraplejía: afectación de los miembros inferiores. Monoplejía: un único miembro, superior o inferior, afectado. Triplejía: tres miembros afectados.
  15. 15.  Músculos que están muy tensos y no se estiran. Incluso se pueden tensionar aún más con el tiempo. Marcha anormal: brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocándose, piernas que hacen movimientos de "tijeras" y caminar sobre los dedos Articulaciones rígidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular) Debilidad muscular o pérdida del movimiento en un grupo de músculos (parálisis)
  16. 16.  Movimientos anormales (torsiones, tirones o contorsiones) de las manos, los pies, los brazos o las piernas estando despierto, lo cual empeora durante períodos de estrés Temblores Marcha inestable Pérdida de la coordinación Músculos flojos, especialmente en reposo, y articulaciones que se mueven demasiado alrededor
  17. 17.  Son comunes la disminución de la inteligencia o las dificultades de aprendizaje, pero la inteligencia puede ser normal Problemas del habla (disartria) Problemas de audición o visión Convulsiones Dolor, sobre todo en adultos (puede ser difícil de manejar)
  18. 18.  Dificultad para succionar o alimentarse en los bebés, o masticar y tragar en niños mayores y adultos Problemas para deglutir (en todas las edades) Vómitos o estreñimiento Aumento del babeo Crecimiento más lento de lo normal Respiración irregular Incontinencia urinaria
  19. 19. o Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes: Exámenes de sangre Tomografía computarizada de la cabeza Electroencefalografía (EEG) Examen audiométrico Resonancia magnética de la cabeza Examen oftalmológico
  20. 20.  No hay ninguna cura para la parálisis cerebral. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo más independiente posible.
  21. 21.  Está fundamentado en cuatro pilares básicos: fisioterapia, ortesis, fármacos tratamiento quirúrgico (cirugía ortopédica, tratamiento neuroquirúrgico).
  22. 22.  Recibir alimento y nutrición suficientes Mantener la casa segura Llevar a cabo ejercicios recomendados por los médicos Practicar el cuidado apropiado del intestino (ablandadores de heces, líquidos, fibra, laxantes, defecaciones regulares) Proteger las articulaciones de lesión
  23. 23.  Se recomienda llevar al niño a escuelas regulares, a menos que las discapacidades físicas o el desarrollo mental lo imposibiliten. La educación o adiestramiento especial puede ayudar.
  24. 24.  Gafas Audífonos Dispositivos ortopédicos paramúsculos y huesos Ayudas para caminar Sillas de ruedas

×