Lavado de manos

81,219 views

Published on

Lavado de manos c

Published in: Health & Medicine
2 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
81,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,169
Actions
Shares
0
Downloads
2,445
Comments
2
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lavado de manos

  1. 1. LAVADO CLINICO DE MANOSEs el procedimiento de reducir y prevenir elmayor número de microorganismos patógenos demanos a tercio inferior de brazo, por medio demovimientos mecánicos y desinfección conproductos químicos antes de practicar unaintervención quirúrgica.
  2. 2. Antecedentes
  3. 3.  1843. Se comprueba  1878.- “Teoría de los que la fiebre puerperal gérmenes y su se transmite por medio aplicación en la de los médicos y medicina y cirugía” enfermeras que Louis Pasteur. atendían a enfermos. Décadas después, Phillip Semmelweis fue el primero en comprobar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico.
  4. 4.  La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.
  5. 5.  En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
  6. 6.  La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.
  7. 7.  A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.
  8. 8.  Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.
  9. 9.  Disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.
  10. 10. MATERIAL Y EQUIPO
  11. 11.  Jabón común líquido. Jabón antimicrobiano. Toallas desechables de papel. Contenedor para la eliminación de residuos.
  12. 12. Por que lavarnos lasmanos?Las manos pueden ser reservorios de gérmenesdañinos, por lo tanto el lavado de manos reduce a másde 50% las infecciones diarreicas intestinalesprovocadas por: >Virus. >Bacterias. >Parásitos intestinales.Evita gastos médicosEvita que acuda al médico por infeccionesEs fácil de realizar
  13. 13. EL LAVADO DE MANOS ADECUADO ES ESENCIAL PARA: Eliminar gérmenes nocivos para la salud presentes en las manos. Disminuir el riesgo de padecer infecciones. Garantizar buena higiene personal. Gozar de buena salud.
  14. 14. ¿CUÁNDO ES NECESARIO LAVARSE LAS MANOS? Antes de preparar o manipular cualquier alimentos. Antes de comer. Cada vez que se sale del baño. Cada vez que baja de un transporte público. Después de jugar con las mascotas. Después de cambiar pañales a un bebé. Después de manipular o tocar cualquier objeto que guarda relación con sangre, orina, saliva, heces fecales.
  15. 15. Al ingresar al servicio.Antes y después de atendera pacientes.A la salida de la habitación. Después de ir al W.C.Después de limpiarse lanariz.
  16. 16. CUANDO? Limpia tus manosantes de tocar o acercarte ael/ella-EJEMPLOS: Dar la mano,ayudando al paciente a moverse,valoración o exanimación clínica.
  17. 17. CUANDO? Limpia tus manosinmediatamente antes de cualquier tareaantiséptica o manipulación de dispositivosinvasivos.EJEMPLOS: Inserción de catéteres,preparación de alimentos o medicación.
  18. 18. CUANDO? Limpia tus manosinmediatamente después de exposición afluidos corporales ( y después deremover los guantes).EJEMPLOS: Cuidado oral o dental,aspiración de secreciones, manipulaciónde sangre, orina, heces o basura.
  19. 19. CUANDO? Limpia tus manos después de tocar a unpaciente o su entorno, al dejar al paciente.EJEMPLOS: Dar la mano, ayudarlo a moverse,valoración o exanimación clínica.
  20. 20. CUANDO? Limpia tus manosdespués de tocar cualquier objetoo mueble en el entorno inmediatodel paciente, al retirarse inclusivesi no de ha tocado al paciente.
  21. 21.  Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir toda la superficie a tratar.
  22. 22. LAVADO DE MANOShttp://www.youtube.com/watch?v=fcSPWbqArjc&feature=mfu_in_order&list=UL

×