Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8 enf. ampollosas

3,956 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

8 enf. ampollosas

  1. 1. LUCERO LOPEZ VLZA JUDITH SOTO EQUIPO 8
  2. 2. Las ampollas en la piel tienen diversos orígenes, lo que incluye infecciones (bacterianas, micoticas o virales), reacciones alérgicas por contacto, trastornos metabólicos y reacciones de mediación inmunológica. Algunas de estas ya se han analizado ( herpes simple y zoster, dermatitis por contacto)
  3. 3.  Eldiagnostico siempre se hace mediante examen histológico de un especié de biopsia por parte del dermatólogo.
  4. 4. Es una enfermedad cutánea grave que se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas de diversos tamaños en la piel y membranas mucosas.Los datos indican que el PÈNFIGO es una enfermedad auto inmunitaria en la que participa la inmunoglobulina G. se cree que el anticuerpo del pénfigo se dirige contra un antígeno especifico de superficie celular de las células epidérmicas.
  5. 5. La reacción antígeno anticuerpo da lugar a la formación de una vesícula y el grado de anticuerpo sérico determina la gravedad de la enfermedad.Los factores genéticos también llegan a participar en su desarrollo, con frecuencia mas alta de judíos y en personas de origen mediterráneo.
  6. 6.  Al principio de la enfermedad, en la mayoría de los pacientes aparecen lesiones focales en forma de erosiones de forma irregular, dolorosas que sangran fácilmente y que cicatrizan con lentitud. las vesículas cutáneas crecen, se rompen y dejan grandes aéreas erosionadas y dolorosas, acompañadas por costras y drenajes. Es característico que emane un dolor desagradable de las vesículas y exudado sérico
  7. 7.  También surgen vesículas o exfoliación de la piel no afectada cuando se presiona en forma mínima ( signo de nikolsky) La piel erosionada cicatriza con lentitud, de modo que es factible que resulten afectadas grandes áreas del cuerpo. También o comunes las infecciones bacterianas.
  8. 8.  Las mas comunes se presentan cuando el proceso patológico se extiende. Antes de que existiera el tratamiento con corticoesteroides y con inmunosupresores, el paciente es muy susceptible a infecciones bacterianas secundarias. Desequilibrio de líquidos y electrolitos hipoalbuminemia
  9. 9. Los objetivos son controlar la enfermedad con la mayor rapidez posible a fin de prevenir la perdida de suero y aparición de infecciones secundarias además de mejorar la epitelizacion de la piel. se administran corticoesteroides en grandes dosis para controlar el padecimiento y prevenir la aparicion de vesículas cutáneas. Valoraciones diarias del peso corporal y TA, pruebas de glucemia y el registro del equilibrio de líquidos es fundamentales
  10. 10.  Los inmunosupresores, como aziatropina, ciclofosfamida. Plasmafèresis disminuye en forma transitoria las concentraciones séricas de anticuerpos.
  11. 11. Es una enfermedad adquirida de ampollas flácidas que aparecen ya sea en piel normal o en piel eritematosa.Aparecen con mayor frecuencia en las superficies flexoras de los brazos, piernas, axilas e ingle. Las lesiones orales, de estar presentes, suelen ser transitorias y mínimas. Cuando las ampollas se revientan , la piel presenta erosiones poco profundas que cicatrizan con bastante rapidez. El prurito es intenso incluso antes de que aparezcan las ampollas.
  12. 12. El penfigoidebuloso es común en ancianos, con mayor frecuencia alrededor de los 60 años de edad. No tiene predilección por ninguna raza o genero y la enfermedad se encuentra en todo el mundo.
  13. 13.  Corticoesteroides tópicos para erupciones localizadas y corticoesteroides sistémicos para afección diseminada. Las personas necesitan entender el uso de corticoesteroides a largo plazo, lo que incluye perdida de calcio en huesos cataratas, ulceras pépticas, reacciones psicóticas.
  14. 14. Es una enfermedadcrónica pluritica que semanifiesta conpequeñas ampollastensas distribuidas demanera simétrica encodos, rodillas, glúteosy base del cuello.Es mas comunes entrelas edades de 20 a 40años.
  15. 15. La mayoría de los pacientes responden a ladapsona y una dieta libre de gluten.Todos los individuos deben de someterse aestudios de selección para detectar ladeficiencia de hidrogenasa de glucosa.-6-fosfato, pues la dapsona puede producirhemolisis grave en estos individuos.
  16. 16. Es un trastorno que ocurre durante o poco después delembarazo. Comparte varias características con el penfigoidebuloso, y a pesar de su nombre no tiene ninguna relacióncon el virus del herpes.Esta enfermedad es relativamente rara con incidencia de 1en cada 50 00 embarazos.Aparece en el segundo o tercer trimestre.Comienza como pápulas de urticaria en el abdomen y se extiende al tronco y las extremidades.
  17. 17. Suele resolverse unas cuantas semanas después del parto, pero puede ocurrir en embarazos subsiguientes, con la menstruación o con el uso de anticonceptivos orales.
  18. 18.  se trata mejor con corticoesteroides sistémicos. Al igual que otras enfermedades ampollosas se requiere atención especial para prevenir infecciones secundarias.
  19. 19. Los individuos con trastornos ampollosos pueden experimentar incapacidad considerable.Hay comezón constante y posible comezón en las zonas desnudas de la piel.La valoración y el tratamiento efectivo de enfermería se convierte en un reto.
  20. 20.  Dolor de la cavidad bucal y de la piel por las vesículas y las erosiones. Alteración de la integridad cutánea por la rotura de las ampollas y las áreas desnudas de la piel. Ansiedad y enfrentamiento inefectivo por la apariencia de la piel y la falta de esperanza en curarse. Deficit de conocimientos sobre los medicamentos y sus efectos adversos
  21. 21.  Infección y sepsis R/C la perdida de barrera protectora de la piel y las membranas mucosas. Deficiencias en el volumen de líquidos y desequilibrio de líquidos relacionados con la perdida de liquido en los tejidos.
  22. 22.  Entre los objetivos principales se cuentan alivio de las molestias por lesiones bucales, cicatrización de la piel, disminución de la ansiedad, mejoramiento de la capacidad desadaptación y ausencia de complicaciones.
  23. 23. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  24. 24. Toda la boca suele estar afectada por erosiones y superficies desnudas. Es factible que halla necrosis en estas áreas, lo que agrava el malestar del paciente y obstaculiza la alimentación.Se recomienda la higiene bucal meticulosa es importante para mantener limpia la mucosa oral y posibilitar la generación de la misma.
  25. 25. Los baños y apósitos fríos tienen efectos protectores y calmantes.Después del baño, se seca al paciente en forma cuidadosa y se espolvorea talco, ya que facilita los movimientos en la cama, esta debe aplicarse en forma abundante para evitar que la piel se adhiera a la cama.
  26. 26. Escuchar al paciente, proporcionar atención experta de enfermeria y educar al paciente y sus familiares.Se alienta al paciente para que exprese sus sentimientos de ansiedad, causas de incomodidad y sentimientos de desesperanza.Cuando los pacientes reciben información a cerca de su enfermedad e instrucción esto hace que disminuya la ansiedad y facilita que aumente su confianza.
  27. 27.  INFECCION Y SEPSIS DESEQUILIBRIO DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS
  28. 28.  La necrólisis epidérmica tóxica (TEN) y el Síndrome de Stevens- Johnson (SJS) son trastornos cutáneos potencialmente letales y la forma mas grave de eritema multiforme. La tasa de mortalidad por TEN es cercana a 30%.
  29. 29. CAUSA: Ambas condiciones son desencadenadas por reacciones a los medicamentos o son secundarias a infecciones virales. Los antibióticos, los anticonvulsivos, las butazonas y las sulfonamidas son los medicamentos implicados con mayor frecuencia en estas enfermedades.
  30. 30.  La incidencia es mayor en adultos de edad avanzada debido a que toman mas medicamentos. La mayoría de los pacientes tienen metabolismo anormal del medicamento causal, y el mecanismo que conduce a este trastorno parece ser una reacción citotóxica mediada por células.
  31. 31. MANIFESTACIONES CLÍNICAS La TEN y el SJS se caracterizan al inicio por: Ardor Comezón en la conjuntiva Sensibilidad cutánea Fiebre Tos Irritación de garganta Cefalea Malestar intenso Mialgias Estos signos van seguidos de la aparición repentina de eritema que afecta gran parte de la piel y membranas mucosas (oral, conjuntiva y genital).
  32. 32. COMPLICACIONES: INFECCIÓN: cuando o es tratada a tiempo puede poner en riesgo la vida. QUERATOCONJUNTIVITIS: altera la visión, ocasiona retracción y cicatrización conjuntivales.
  33. 33. VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS: Se realizan estudios histopatológicos de células de la piel congeladas de una lesión fresca. Se pueden realizar estudios de inmunofluoresencia para detectar anticuerpos epidérmicos atípicos.
  34. 34. TRATAMIENTO MÉDICO: Se interrumpe de inmediato todos los fármacos no indispensables. Es aconsejable tratar al enfermo en un centro para quemados. La piel afectada puede eliminarse mediante desbridamiento quirúrgico o hidroterapia. Se toman cultivos con el fin de identificar posibles m.o. patógenos. Se prescriben líquidos IV para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos.
  35. 35. TRATAMIENTO MÉDICO: El remplazo de líquidos se lleva a cabo mediante sonda nasogástrica y por vía oral tal pronto como sea posible. El tratamiento inicial con cortico esteroides sistémicos es controvertido. La administración IV de IG ocasiona mejoría en 48 hrs y cicatrización de la piel en una semana. Es muy importante proteger la piel con agentes locales. Para evitar sepsis en las heridas se utilizan antibacterianos y anestésicos.
  36. 36. VALORACIÓN: Se inspecciona cuidadosamente la piel para determinar la extensión de la enfermedad y verificar si se están desarrollando mas ampollas. E vigila el liquido que rezuma de las ampollas: cantidad, color y olor. Se revisa todos los días la cavidad oral para detectar ampollas y lesiones erosivas.
  37. 37. VALORACIÓN: Se vigilan signos vitales: fiebre, ritmo y profundidad de la respiración y tos. Es esencial valorar la presencia de fiebre elevada, taquicardia y debilidad y fatigas extremas, pues son indicio de desarrollo de necrosis epidérmica y posible desprendimiento de mucosas gastrointestinales y respiratorias. Observar sitios de inserción de sondas IV para detectar signos de infección.
  38. 38. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: Alteración de la integridad hística (boca, ojos y piel) por la descamación de la epidermis. Déficit de los líquidos y electrolitos por la salida de líquidos a través de la piel denudada. Posible alteración de la temperatura corporal por perdidas de calor secundarias a las lesiones cutáneas.
  39. 39. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: Dolor relacionado con la denudación de la piel, lesiones de la boca y posibles infecciones. Ansiedad relacionada con el aspecto de la piel y el temor al pronostico.
  40. 40. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 1.CONSERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LAS MEMBRANAS MUCOSAS:-La piel se desnuda confacilidad, incluso cuando se levanta ovoltea al paciente.-Administrar los agentes de aplicacióntópicos, los cuales disminuyen lapoblación bacteriana en las lesiones.-Las compresas calientes, debenaplicarse con suavidad a las áreasdenudadas.
  41. 41. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 1.CONSERVACIÓN DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LAS MEMBRANAS MUCOSAS:-Se debe ejercitar las extremidades.-Las lesiones bucales dolorosas suelendificultar la higiene bucal.-Se aplica vaselina o el ungüentoprescrito en los labios.
  42. 42. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 2. EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS-Vigilar signos vitales, diuresis y funciones intelectuales con el Fin dedetectar signos de hipovolemia.-Es aconsejable pesar al enfermo todos los días.-Se regulan las soluciones IV al ritmo apropiado y se valora al sujeto enbusca de complicaciones.-Es necesario recurrir a la alimentación por sonda e incluso NPT.
  43. 43. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 3. PREVENCIÓN DE LA HIPOTERMIA-Los pacientes con TEN sonpropensos a los escalofríos.-La deshidratación suele empeorarcon la exposición de la pieldenudada.-Es útil el empleo de mantas dealgodón, lámparas térmicas,escudos térmicos a fin de conservarla temperatura corporal.
  44. 44. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 4. ALIVIO DEL DOLOR-Verificar la presencia y características del dolor.-Administración de analgésicos prescritos.-Favorecer medidas para optimizar el reposo y el sueño, que sonindispensables para controlar el dolor.-Técnicas de autocontrol del dolor: relajación muscular e imaginaciónprogresiva.
  45. 45. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA: 5. REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD-Valorar su estadoemocional, ansiedad,depresión y miedo ante lamuerte.-Escucharlos, cuidarlos conhabilidad y mostrar unaactitud compasiva.
  46. 46. PROBLEMAS RELACIONADOS / COMPLICACIONES POTENCIALES:SEPSIS: La principal causa de muerte por necrólisis epidérmica toxica son las infecciones.RETRACCIÓN DE LA CONJUNTIVA, CICATRICES Y LESIONES DE LA CÓRNEA.

×