Guía de usuarios - Biblioteca de Informática - UNLP

1,824 views

Published on

Guía de usuarios sobre los servicios que ofrece la Biblioteca.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,824
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de usuarios - Biblioteca de Informática - UNLP

  1. 1. BIBLIOTECA FACULTAD DE INFORMATICA UNLP GUÍA DE USUARIOS (Última actualización 06/09/13)
  2. 2. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 2 Contenido Requisitos para asociarse 3 Materiales para consulta y préstamo 4 Los servicios que ofrece la biblioteca 5 Consulta en sala de lectura 5 Préstamo domiciliario 5 Préstamo en el día 6 Préstamo nocturno 6 Préstamo de vacaciones 6 Préstamo interbibliotecario 6 Préstamo de software 7 Préstamo de dispositivos electrónicos 7 Referencia 8 Acceso a la BECyT 8 Uso de equipamiento informático 9 Consulta al catálogo a través de internet, Reservas y Renovaciones 10 Catálogo Online Meran 12 Búsqueda combinada 12 Búsqueda avanzada 12 Estantes virtuales 13 Otros servicios 14 Reservas 16 Renovaciones 17 Sanciones 19 Ubicación de las Obras 22 Contacto 23
  3. 3. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 3 Requisitos para asociarse 1. Foto carnet (4x4 actualizada) 2. Documento Nacional de Identidad 3. Libreta de Estudiante o Carnet de Ingresante Una vez asociado se entregará un carnet de socio que deberá presentar para acceder a los servicios de la Biblioteca.
  4. 4. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 4 Materiales para préstamos y consulta • Catálogo online • Libros • Tesis • Normas • Cd’s y dvd’s • Programas y material de cátedra • Revistas • Diccionarios • Libros electrónicos • Calculadoras
  5. 5. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 5 Los servicios que ofrece la Biblioteca Consulta en sala de lectura. Todos los materiales podrán ser consultados en sala presentando carnet de socio o documento de identificación personal. No es necesario ser usuario de la Biblioteca para hacer consultas en sala. Préstamo domiciliario.Los usuarios de la Biblioteca obtienen un préstamo de cierto número de obras durante un tiempo determinado. Como estudiante de la Facultad de Informática la cantidad de días corridos que dura el préstamo el número máximo de obras que se pueden solicitar y renovaciones es el siguiente: Categoría Cantidad de documentos Período del préstamo Renovaciones Estudiante de grado 3 7 días 16 Estudiante de posgrado 5 15 días 8
  6. 6. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 6 Préstamo en el día.Permite la consulta de ciertos materiales dentro del ámbito la facultad. Los materiales pueden ser utilizados en aulas, salas, oficinas, laboratorios y patio de la facultad. Préstamo nocturno. Permite llevar a domicilio libros con disponibilidad "Sala de lectura", desde dos horas antes del horario de cierre de la Biblioteca hasta una hora después de su horario de apertura del siguiente día hábil. Préstamo de vacaciones.Permite tener materiales en préstamo en los períodos en que la Biblioteca permanece cerrada por vacaciones. Las obras se pueden retirar en el transcurso de las dos semanas previas a los recesos, y deberán ser devueltas en las dos semanas siguientes al fin del receso correspondiente. El día de vencimiento del préstamo dependerá de la fecha en que haya sido realizado. Préstamo interbibliotecario. La finalidad de este servicio es ofrecer acceso a materiales pertenecientes a otras
  7. 7. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 7 bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata.Las condiciones del préstamo las establecerá la Biblioteca prestante. Préstamo de software. Los CD y DVD de software se prestarán a todos los tipos de usuarios por dos días sin posibilidad de renovación. Préstamo de dispositivos electrónicos. La Biblioteca cuenta con cuatro calculadoras científicas Casio fx-82ES PLUS, 2 e-readers KindleDX y una tablet iPad2 16gb. Estos dispositivos se prestan a los usuarios de la Biblioteca dentro del ámbito físico de la facultad, con fines de docencia, aprendizaje e investigación.
  8. 8. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 8 Referencia.La función de este servicio es asesorar y orientar a los usuarios en el uso de la Biblioteca y sus instalaciones, la consulta al catálogo online y el uso de herramientas disponibles dentro y fuera de la Biblioteca para localizar la información que necesiten. También se realizarán a pedido búsquedas y localización de material bibliográfico y confección de bibliografías y listados sobre temas específicos. Las consultas pueden hacerse a través de formularios web, chat, correo electrónico, por teléfono o de forma presencial en la Biblioteca. Acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT. Los usuarios pueden acceder desde las computadoras de la Biblioteca, a las bases de datos disponibles en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT y descargar artículos y libros a texto completo. Ejemplos de las bases de datos que se pueden consultar son: ACM (Asociation of Computer Machinery),
  9. 9. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 9 IEEE/IET Electronic Library, EBSCO, SCOPUS, SpringerLink, entre otros. La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Técnica (BECyT) tiene como objetivo brindar acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología. Bases de datos suscriptas que se pueden consultar: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/bases_datos_suscriptas.php Guías y material instructivo: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/material_instructivo.php Uso de equipamiento informático. La biblioteca cuenta con computadoras de uso libre como herramientas de apoyo a la formación de usuarios en la búsqueda de recursos de información, y a la realización de actividades académicas (realización de trabajos prácticos, investigación, etc.)
  10. 10. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 10 Consultas al catálogo a través de internet. Este servicio tiene como objetivo que los usuarios puedan consultar el material disponible en la biblioteca de forma remota a través de catálogo online. Para más información sobre su funcionamiento ver la sección catálogo online. Reservas. El material sujeto a préstamo a domicilio que al momento de ser requerido no esté disponible, puede ser reservado por los usuarios regulares a través del catalogo online. La reserva tendrá vigencia durante dos días hábiles a contar desde el siguiente día hábil al de su devolución. (En la pág. 16 más información sobre reservas) Renovaciones.Las renovaciones pueden hacerse a través de la cuenta de usuario del catálogo online. También pueden hacerse en forma presencial en la biblioteca, por mail, formulario de contacto o teléfono.
  11. 11. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 11 Las renovaciones son por igual periodo de tiempo que el préstamo y no podrán hacerse si el documento se encuentra reservado por otro usuario. (En la pag. 17 más información sobre renovaciones)
  12. 12. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 12 Catálogo online El sistema de gestión integral de bibliotecas MERAN permite realizar consultas sobre la colección que cuenta la Biblioteca desde el catálogo online http://catalogo.info.unlp.edu.ar/ A través del mismo se podrá acceder a los siguientes servicios: Búsqueda combinada.Búsqueda general por todos los campos (autor, título, temas, tipo de documento, año, materia, etc.) En el cuadro de texto escribir la/s palabra/s sobre las que se desee buscar información. Búsqueda avanzada. La búsqueda avanzada permite especificar los datos por los que se desea buscar. Aquí pueden combinarse datos en los campos. Por ejemplo: Título + Autor + Tipo de documento.
  13. 13. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 13 Acceso a los estantes virtuales de las materias de las carreras que se dictan en la Facultad. Los estantes virtuales ofrecen hacer búsquedas por: • Material de Cátedra: programas de estudio, material especial y bibliografía que se utiliza en cada materia de las carreras de la Facultad (ordenados por carreras y materias)
  14. 14. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 14 • Producción Académica: artículos de revistas, capítulos de libros y trabajos presentados a eventos de docentes e investigadores de la Facultad. Para obtener algún apunte o documento en particular basta con especificar qué material se precisa y enviar por mail el pedido (biblioteca@info.unlp.edu.ar), o bien acercarse a la Biblioteca. Otros servicios Para acceder a otros servicios en el catálogo online se debe iniciar sesión. Al asociarte a la Biblioteca, tu nombre de usuario y tu contraseña serán tu número de DNI sin puntos. En el caso de los alumnos extranjeros será el número de pasaporte. Cuando ingreses por primera vez podrás cambiar la contraseña.
  15. 15. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 15 Habiendo iniciado sesión en el catálogo online, se pueden realizar las siguientes acciones sobre los materiales buscados: Valoraciones Marcar como favoritos Posibilidad de buscar en otras bibliotecas que utilicen MERAN Agregar un comentario Consultar el registro del documento en Google Books Si el material forma parte de la bibliografía del alguna materia Ver la disponibilidad de los documentos: - Tipo de disponibilidad: Domiciliario. Se encuentra disponible para préstamo domiciliario. Sala de Lectura. Solo se puede consultar en la sala de lectura de la Biblioteca o dentro del ámbito de la Facultad.
  16. 16. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 16 Reservas Las reservas se pueden hacer sobre: • Documentos que se encuentren disponibles para retirar en el día. • Documentos prestados para retirar cuando vuelvan a estar disponibles para el préstamo. No se tomarán reservas sobre documentos con disponibilidad SALA. Cuando una reserva en espera se haga efectiva, es decir, cuando esté lista para retirar en la Biblioteca, recibirán automáticamente un aviso por correo electrónico y se actualizará la información relativa a esta reserva en la cuenta personal y en el registro del documento. Una vez que la reserva este asignada se tendrán 2 (dos) días hábiles para retirar el material.
  17. 17. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 17 • Si el documento no es retirado o la reserva no es cancelada en ese transcurso de tiempo, el usuario será sancionado para todos los tipos de préstamos (menos para consulta en sala) por dos días. • Para cancelar las reservas, ir a “Historial de reservas” y apretar la “X”, avisar por mail o acercarse a la Biblioteca. Más información sobre reservas Renovaciones • Para renovar un préstamo ir a la opción “Préstamos vigentes”, del menú “Mi cuenta”, dentro de la sesión de usuario. • Se podrán hacer renovaciones a partir del día anterior a su vencimiento, es decir que se tendrán dos días hábiles para hacerlas. • Las renovaciones son por igual período de tiempo que el préstamo.
  18. 18. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 18 • No se pueden renovar los préstamos:  Si el usuario está sancionado.  Si el libro que se quiere renovar ha sido reservado por otra persona. En cualquiera de los dos casos se debe devolver el libro en el plazo correspondiente, es decir, hasta el día de vencimiento del préstamo. • Si la renovación está habilitada, al lado de la información sobre el documento aparecerá el botón Más información sobre renovaciones
  19. 19. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 19 Sanciones Con el fin de garantizar el buen uso de la Biblioteca y atender al derecho de todos los usuarios a acceder al fondo documental, se prevé un sistema de sanciones escalonado aplicable por igual a todas las categorías de usuarios. Las sanciones se regirán de acuerdo al siguiente esquema: Por cada día de retraso desde el vencimiento del préstamo, el usuario quedará inhabilitado para cualquier clase de préstamo durante 1 (un) día. Este tipo de sanción se repetirá hasta los 10 (diez) días de retraso. A Partir del día 11 (once), por cada día de retraso se computarán 2 (dos) días de inhabilitación para cualquier tipo de préstamo. Por ejemplo, si el usuario tiene un retraso de 20 (veinte) días desde el vencimiento del préstamo, se lo inhabilitará por 30 (treinta) días. Las sanciones se aplicarán a partir del día siguiente al vencimiento del documento adeudado. La sanción aplicable para el préstamo de dispositivos electrónicos será la inhabilitación para cualquier tipo de préstamo durante un
  20. 20. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 20 período 15 días cada 1 día de retraso, a excepción del servicio de Consulta en Sala de Lectura. Por no retirar una reserva hecha en el periodo de tiempo establecido se aplicará una sanción de 2 días para cualquier tipo de préstamo. En caso de estar sancionados, en su cuenta personal del catálogo online tendrán la información necesaria, especialmente la fecha de vencimiento de la sanción a partir de la cual podrán volver a usar la biblioteca normalmente. En caso de pérdida o grave deterioro de material: En ambos casos, se deberá reponer el material dañado o perdido por otro idéntico, en un plazo no mayor a 30 días, a contar desde la fecha de vencimiento del préstamo. Si la reposición no fuera posible por causas ajenas al usuario, la Biblioteca propondrá un
  21. 21. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 21 ejemplar que iguale en valor y contenido al material perdido. En caso de que vencido el plazo mencionado anteriormente, el usuario no haya repuesto el material, se le exigirá una sanción económica equivalente al precio del material perdido o deteriorado. Si no cumpliese con esto último se lo inhabilitará como usuario.
  22. 22. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 22 Ubicación de las obras La Biblioteca está organizada en estanterías abiertas, esto significa que los usuarios pueden recorrer las estanterías y ver los documentos que se encuentran disponibles. Por ello, es útil conocer la organización de la misma:  La organización se hace por temas según el sistema de clasificación ACM-CCS (Asociation of Computing Machinery - Computing Clasification System).  Cada estante cuenta con un cartel que indica el tema genereal de los libros que allí se encuentran.  Los temas generales se identifican con letras de la A a la K y son los siguientes: A OBRAS GENERALES DISCIPLINAS RELACIONADAS B HARDWARE C ORGANIZACION DE H SISTEMAS DE INFORMACION BASES DE DATOS COMUNICACIONES MULTIMEDIA I INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  23. 23. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 23 COMPUTADORAS ARQUITECTURA REDES IMPLEMENTACION DE SISTEMAS D PROGRAMACION INGENIERIA DE SOFTWARE LENGUAJES DE PROGRAMACION SISTEMAS OPERATIVOS E DATOS F TEORIA DE LA COMPUTACION ANALISIS DE ALGORITMOS LOGICA MATEMATICA G MATEMÁTICAS COMPUTACION GRÁFICA PROCESAMIENTO DE IMÁGENES PATRONES SIMULACION GESTION DE DOCUMENTOS J APLICACIONES K INDUSTRIA INFORMATICA HISTORIA DE LA COMPUTACION COMPUTADORAS Y EDUCACION COMPUTADORAS Y SOCIEDAD ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA ASPECTOS PROFESIONALES
  24. 24. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 24  Dentro de cada tema, los libros se ordenan por autor: El tema y las primeras tres letras del autor forman la signatura topográfica, que se encontrará en el lomo de cada libro. H.2.2 BER Signatura topográfica Siendo: H Sistemas de Información H.2 Bases de datos H.2.2 Diseño de bases de datos BER Primeras tres letras del apellido del autor (Bertone, Rodolfo) Domiciliario Disponibilidad del libro DIF-03749 Número de inventario H.2.2 BER Domiciliario DIF-03749
  25. 25. BIBLIOTECA – FACULTAD DE INFORMÁTICA Guía de usuarios 25 Contacto biblioteca@info.unlp.edu.ar (54-221) 423-0124 – int.: 59 bibliotecadeinformatica@gmail.com Biblioteca de la Facultad de Informática. UNLP @BiblioFI_UNLP Biblioteca de la Facultad de Informática de la UNLP

×