Anencefalia

6,055 views

Published on

Published in: Real Estate
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
900
Actions
Shares
0
Downloads
362
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anencefalia

  1. 1. CAROLINAMARIN 1° MEDICINA
  2. 2. Nombres alternativosAprosencefalia con cráneo abiertoDefinición:Es la ausencia de una gran parte delcerebro y del cráneo.
  3. 3. Causas:La anencefalia es una de las anomalías del tubo neural más comunes.Estas anomalías son defectos congénitos que afectan el tejido que creceen el cerebro y la médula espinal.La anencefalia ocurre a comienzos del desarrollo de un feto y sepresenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse. Elporqué sucede esto no se sabe. Las posibles causas incluyen toxinasambientales y baja ingesta de ácido fólico por parte de la madre duranteel embarazo.
  4. 4. La anencefalia se presenta en alrededor de 1de cada 10,000 nacimientos. El númeroexacto no se conoce, porque en muchoscasos de estos embarazos se presenta abortoespontáneo. El hecho de tener un bebéanencefálico aumenta el riesgo de tener otrohijo con anomalías congénitas del tuboneural.
  5. 5. SíntomasAusencia de cráneoAusencia de cerebro (loshemisferios cerebrales y el cerebelo)Anomalías en los rasgos facialesDefectos cardíacos
  6. 6. Pruebas y exámenesSe hace una ecografía durante el embarazo para confirmarel diagnóstico. Ésta puede revelar la presencia de demasiadolíquido en el útero, una afección conocida comopolihidramnios.Otros exámenes que se puede realizar en la madreembarazada son:Amniocentesis (para buscar incrementos en los niveles dealfa fetoproteína)Niveles de alfa fetoproteína (los niveles elevados sugierenun defecto en la formación del tubo neural)Nivel de estriol en orinaTambién se puede hacer un examen de ácido fólico ensuero antes del embarazo
  7. 7. TratamientoNo hay una terapia imperante. Hable con el médicoacerca de las decisiones con respecto a los cuidados.
  8. 8. PrevenciónEs importante el consumo suficiente de ácido fólico para lasmujeres que puedan quedar embarazadas.Hay buena evidencia de que el ácido fólico puede ayudar areducir el riesgo de algunas anomalías congénitas, incluyendola anencefalia. Las mujeres que estén en embarazo o que esténplaneando embarazarse deben tomar un suplementovitamínico con ácido fólico todos los días. Muchos alimentosahora vienen fortificados con ácido fólico para ayudar aprevenir estos tipos de anomalías congénitas.El consumo de ácido fólico en cantidad suficiente puedereducir en un 50% el riesgo de aparición de anomalíascongénitas del tubo neural.

×