Las amidas

12,585 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las amidas

  1. 1.  Las amidas son un tipo de compuestos orgánicos que pueden considerarse derivados de ácidos o aminas. Por ejemplo, la amida alifática simple acetamida (CH3-CO-NH2) está relacionada con el ácido acético en el sentido de que el grupo BOH del ácido acético se sustituye por un grupo -NH2. Recíprocamente, se puede considerar que la acetamida es un derivado del amoniaco por sustitución de un hidrógeno por un grupo acilo. Las amidasse derivan no sólo de los ácidos carboxílicos alifáticos o aromáticos, sino también de otros tipos de ácidos, como los que contienen azufre o fósforo.
  2. 2.  Las amidas no sustituidas de los ácidos carboxílicos alifáticos se utilizan ampliamente como productos intermedios, estabilizantes, agentes de desmolde para plásticos, películas, surfactantes y fundentes. Las amidas sustituidas, como la dimetilformamida y la dimetilacetamida tienen propiedades disolventes muy poderosas.
  3. 3. El principal uso de la amidas se da en la polimerisacion delas mismas. Las llamadas polimaidas (o polimeros deamidas) son las materia prima de muchas y utililes fibrassinteticas, como son: los diferentes tipos de nylon. Ademástambien se utilizan algunos tipos de poliamidas sonutilizados en pinturas especiales de tipo industrial. Barniz de retoque L72
  4. 4.  Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes... Otra aplicación es como dispersantes de jabones cálcicos.
  5. 5.  Las amidas se usan principalmente como agentes espumantes y espesantes. Los productos obtenidos por condensación 1:1 no resultan ser buenos emulsificantes. Sin embargo, los condensados 2:1 (también llamados condensados de Kritchevsky) se usan a veces como emulsificantes o como acondicionadores del cabello.
  6. 6.  El 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida es un compuesto muy especial y que comúnmente consumimos en pebre, enchiladas y comida con merkén ya que es el componente activo del Capsicum, ají, chile (chilli), pimiento, guindilla, morrón o peperonchinoque es solo irritante para los mamiferos e impide ser consumida por herbívoros (las aves no sienten el picor del ají). Es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro y semejante a las ceras. La formula molecular es C18H27NO3 y es un líquido en condiciones ambientales. En su estructura presenta los grupos funcionales fenol, éster y amida y es una molécula poco ramificada.
  7. 7.  la Urea o Carbamida es la más importante, es el producto final del metabolismo de las proteínas en los mamíferos, eliminándose por la orina. se usa para la producción de plásticos (resinas de urea-formaldehido), abonos nitrogenados, alimentación para el ganado... las palabras entre paréntesis están en el diccionario.
  8. 8.  La gran variedad de estructuras químicas posibles de las amidas se refleja en la diversidad de sus efectos biológicos. Algunas son completamente inocuas, por ejemplo, las amidas de los ácidos grasos simples de cadena larga, como las amidas de los ácidos esteáricos u oléico. Por otra parte, algunos miembros de esta familia han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en el Grupo 2A (probable carcinógeno humano) o en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano).
  9. 9.  Las propiedades tóxicas potenciales de cualquier amida deben considerarse cuidadosamente antes de iniciar su uso o exposición. Como quiera que las amidas (especialmente las de bajo peso molecular) tienden, en general, a absorberse por vía percutánea, se debe evitar el contacto con la piel. La inhalación de polvos o vapores de estos productos también debe evitarse. Sería deseable que las personas expuestas a amidas se sometieran a reconocimientos médicos periódicos, prestando especial atención al funcionamiento del hígado y el sistema nervioso. La calificación de cancerígeno posible o probable de algunas de estas sustancias químicas obliga a imponer unas condiciones de trabajo extremadamente prudentes.

×