Successfully reported this slideshow.

Antecedenteshistoricos_OrquídeaHF

0

Share

Upcoming SlideShare
Dada y duchamp
Dada y duchamp
Loading in …3
×
1 of 5
1 of 5

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Antecedenteshistoricos_OrquídeaHF

  1. 1. Dadaísmo “Buscabamos un arte elemental que curara a los hombres de la locura de la época. […] Asqueados por la carníceria de la la Gran Guerrra del 1914” Hannah Höch
  2. 2. Christian Schad y el azar en su obra En el fotograma de Christian Schad encontramos en la composición una sucesión de objetos colocados al azar, entre texturas que pudiesen ser telas, y otros elementos que generan formas organicas. Aunque esta cuestión azarosa, a mi parecer, tenga un orden, ya que desde la selección y colocación de los elementos sobre el soporte fotográfico se esta interveniendo a traves de la interpretación de Christian lo que suspuestamente podría ser una obra de azar. Aun cuando la finalidad de la interposición era valorar las dicotomías entre las piezas elegidas, dicen que el azar es una cuestión difícil ya que cuando menos te das cuenta ha encontrado un orden.
  3. 3. El “objeto-cuadro“, como era conocido el trabajo de Man Ray, fue una nueva forma de expresión en la que se saca a los objetos de su función habitual y ala mirada cotidiana con la que son observados. En esta obra Man Ray descontextualiza una plancha de su época pero en un ambiente de absurdidad total , ya que, al colocarle esta especie de clavos o tachuelas , la plancha perdía cualquier funcionalidad . De hecho si lo pensamos bien, el planchar la ropa es una cuestión un tanto absurda , vanidosa, e inservible para una sociedad, en la que el exterior de las personas encerraba la maldad del interior, que justificamos nuestra maldad en nuestra belleza, y para mí, Man Ray hizo una critica muy fuerte hacia las apariencias mismas del arte clásico y las instituciones que debían proteger a la humanidad, la misma Susan Sontag en su ensayo “Un argumento sobre la belleza hace enfasís en esta situación de confrontaciones entre lo que se hizo con el arte y el arte en si mismo como una fachada que escondía el cinismo de las grandes instituciones y los intereses económicos, entre otros. “El regalo” de Man Ray y la descontextualización en su fotografía
  4. 4. “Anticipo de un Brazo Roto” de Marcel Duchamp En la imagen podemos observar una pala, pero ¿que nos quiere decir con el título de esta pieza Duchamp? En esta ocasión no se descontextualiza el objeto, sino que se satiriza la idea de la pala. Creo que Duchamp intentaba mostrar que la utilidad de este objeto, tiene que ver con la ruptura del cuerpo, con la llegada del fin del humano, pues, ¿cuándo es que utilizamos una pala? Cuando cavamos un hoyo para enterrar algo en la tierra, cuando se busca guardar o esconder algo, cuando mueren las personas. Creo que la ironía de “anticipar” en la titulación de esta obra es la que nos hace ser consientes de la muerte, y claro, como Duchamp lo buscaba, también de la vida, en un par de opuestos- complementarios. En una interpretación, considero que el humor de esta obra nos permite apreciar los contextos de mortandad en los que se estaba viviendo. Finalmente los vivos seguían vivos anticipándose a la acabose, y en un presente de aquellos años, enterrando a sus muertos. Desde estas observaciones es como el ready-made vuelve poéticos a los objetos cotidianos al volverlos objetos de duda, de profundidad filosófica y de contemplación.
  5. 5. La fuente de Marcel Duchamp La fuente, un mingitorio. Objeto de ruptura ideológica que al entrar en una galería torna el pensamiento del ideal artístico a una cosa meramente interpretativa y fácil de cuestionar ante las circunstancias sociales e intelectuales, donde considero que era mas importante el aprender a ver, el detenerse, el analizar, criticar y reflexionar sobre el mundo, lo que se veía, lo que sucedía y sobre todo lo que se creía. La fuente es un mingitorio de cerámica y es aun mas relevante, que su apariencia misma, la poesía sugerida en la apreciación que este provoco, donde los objetos pierden su contexto para ser admirados con otros ojos, para encontrarle significados y lecturas distintas a las cosas.

×