Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las adicciones tabaco, alcohol y drogas

4,147 views

Published on

Las adicciones tabaco, alcohol y drogas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las adicciones tabaco, alcohol y drogas

  1. 1. LAS ADICCIONES TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA COHORTE 14 –01 PSIQUIATRÍA BÁSICA Maestrante: Álvarez R, Ilvia C. C.I. 11240718 Facilitador: Msc. Brayner López Sarmiento
  2. 2. LAS ADICCIONES TABACO, ALCOHOL Y DROGAS CONTENIDO: • Características de las sustancias • Presentaciones de las sustancias • Efectos en la conducta humana • Tratamientos terapéuticos y farmacológicos
  3. 3. EL TABACO Características de la sustancia: Su adicción tiene un impacto en su vida cotidiana. Ocupa parte de su tiempo en tareas relacionadas con el consumo y en mantenerse al margen del síndrome de abstinencia. Sus experiencias cotidianas están en cierto grado mediatizadas por el consumo de la sustancia: la considera necesaria para poder afrontar las situaciones del día a día. Las atribuciones que utiliza el individuo son de carácter externo. Atribuyen en gran medida al contexto externo la responsabilidad en el mantenimiento de su adicción. Éstas atribuciones van en cierto modo a determinar la rapidez de paso por los estadios de cambio.
  4. 4. EL TABACO Formas de Presentación: El tabaco puede utilizarse de varias formas, y la popularidad de cada forma varía a los largo del tiempo y en los diferentes entornos. Así, puede ser ingerido por vía gastrointestinal, respiratoria y percutánea, empleando distintos métodos, entre los que se cuentan: Las pastillas de tabaco para mascar. El jugo o jarabe de la planta para beber. La pasta para chupar. Los supositorios y enemas de tabaco. El rapé. La aplicación de derivados del tabaco a la piel y a los ojos. Fumar ha sido y sigue siendo la forma más frecuente de consumir TABACO: fumaba antiguamente la población oriunda de América del Sur, y se consumen hoy cigarros y cigarrillos en todo el continente.
  5. 5. Efectos en la conducta humana EL TABACO La nicotina es el principal alcaloide del tabaco: es una amina terciaria que acciona sobre el nivel del sistema nervioso central. Mediante acciones complejas, regula el humor, la concentración, la memoria, el apetito y es euforizante Todo se ejerce por intermedio de la liberación de sustancias neurotransmisoras que profundizan las sensación placenteras del fumador. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los más importantes son: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
  6. 6. EL TABACO Efectos en la conducta humana Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo. Destinan gran parte del dinero a comprar drogas. Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. Los dependientes al tabaco tienen frecuentemente déficit de autoestima , y mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, crisis de pánico y cuadros depresivos. También es frecuente el sentimiento de culpa.
  7. 7. EL TABACO Efectos en la conducta humana La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos. La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
  8. 8. Tratamientos terapéuticos y farmacológicos EL TABACO La Terapia de Grupo Multicomponente aparece como la intervención más eficaz dentro de las intervenciones psicológicas hallándose por encima de la intervención mínima y los manuales de autoayuda. Evaluación Psicológica: El Objetivo es obtener aquella información relevante que nos permita conocer la adicción de la persona, las causas de la misma, la motivación del paciente y poder planificar un adecuado plan de tratamiento para ayudarle a cesar el consumo de tabaco. La evaluación tiene como objetivo conocer aspectos tales como:  Abuso o dependencia (nivel de gravedad)  Intoxicación  Síndrome de Abstinencia  Trastornos psicopatológicos asociados  Estado psicológico y curso del trastorno  Estado físico y médico  Estado Social (económico, situación laboral, de pareja)  Red de apoyo social (familia, amigos)  Valoración global del paciente  Pronostico
  9. 9. Las terapias Cognitivo-Conductuales: son las de primera elección en el tratamiento del tabaquismo; ya que operan sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales del paciente. Lo que se busca es modificar los antecedentes del consumo de tabaco, reforzar la conducta de no fumar y enseñar técnicas que faciliten la abstinencia del tabaco en situaciones de alto riesgo. Técnicas de modificación de conductas, de prevención de recaídas y el entrenamiento en solución de problemas. Terapias farmacológicas: Se utilizan como los Chicles de nicotina, Parches de nicotina, Inhalador de nicotina, Tabletas sublinguales de nicotina, Clonidina y en cuarto lugar tras el Spray nasal de nicotina, el Bupropión y la Nortriptilina. EL TABACO Tratamientos terapéuticos y farmacológicos
  10. 10. Estrategias de afrontamiento Conductuales: Desactivación física o relajación Ejercicio físico Comportamientos alternativos más adecuados Habilidades asertivas Cognitivas: Revisión mental de beneficios y consecuencias negativas Ensayo mental de estrategias para situaciones de alto riesgo Autoinstrucciones EL TABACO Tratamientos terapéuticos y farmacológicos
  11. 11. EL ALCOHOL Características de la sustancia: El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas. La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras. En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos. El consumo excesivo de alcohol (grandes cantidades) en un corto período de tiempo puede producir la muerte.
  12. 12.  El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.  En el bebedor habitual aparece el síndrome de abstinencia tras una privación de bebida de uno a cinco días. En este síndrome de abstinencia se dan síntomas orgánicos, neurovegetativos y psíquicos.  Capacidad adictógena del alcohol (valoración de 0 a 4) Dependencia Psicosocial 3 , Adicción 3 y Tolerancia 3. EL ALCOHOL Características de la sustancia:
  13. 13. EL ALCOHOL Presentación de la sustancia Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.
  14. 14. EL ALCOHOL Efectos en la conducta humana Estado de euforia: Aumento de la sociabilidad, se relaciona más con las personas, aumento de la autoestima y disminuye la inhibición social. Estado de excitación: Los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminución de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido), disminución de la atención (estar en otro mundo, estar ido), pérdida del juicio crítico, alteración de la memoria y de la comprensión (lagunas de memoria), menor respuesta a los estímulos sensoriales, baja capacidad de reacción (peligro al conducir), ligera descoordinación muscular (movimientos incontrolables al andar) e inestabilidad emocional.
  15. 15. EL ALCOHOL Efectos en la conducta humana Estado de confusión: se produce desorientación y confusión mental, mareos, alteraciones en la percepción del color, de las formas y del movimiento. Disminución del umbral del dolor y exageración en la manifestación de los sentimientos (tanto de cariño, como violentos), alteración del equilibrio (marcha insegura), descoordinación muscular y habla pastosa. Estado de estupor: apatía (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinaciónmuscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie, vómitos e incontinencia esfinteriana, estado alterado de la consciencia, sueño y estupor (no saber dónde se encuentra).
  16. 16. Estado de coma: Se produce una inconsciencia completa, estado anestésico y coma, incontinencia de orina y heces, depresión y abolición de los reflejos (sin reflejos o muy afectados), hipotermia (bajada de temperatura corporal), problemas en la respiración y en la circulación. Estado de muerte: Por encima de 5 g/l se puede producir la muerte por parálisis respiratoria. A partir de las manifestaciones conductuales que observamos en la fases podemos deducir que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Sin embargo durante las primeras fases la conducta manifiesta es la euforia, lo cual normalmente buscamos, pero en grandes cantidades se produce el efecto contrario. EL ALCOHOL Efectos en la conducta humana
  17. 17. Tratamientos terapéuticos y farmacológicos EL ALCOHOL Psicoterapia Tratamientos comportamentales: Este tipo de terapia cree que el consumo alcohólico se basa en una conducta aprendida, con una serie de causas que motivaron su inicio y una serie de consecuencias que perpetúan su consumo. Psicoterapia grupal. Muchas veces el apoyo de otras personas nos motiva y aumenta nuestra fuerza para conseguir alcanzar unos determinados objetivos. Psicoterapia familiar o de pareja. Asume que el paciente es reflejo del ambiente familiar, y que los problemas familiares actúan cono inductores del problema alcohólico.
  18. 18. Tratamiento farmacológico Es complementario al resto de terapéuticas utilizadas. Entre las posibilidades farmacológicas destacan: Acamprosato: Fármaco cuyo mecanismo de acción principal es la inhibición de la excitabilidad de las neuronas, por antagonismo de la actividad de los aminoácidos excitadores, especialmente del glutamato, y también por una reducción del flujo del calcio mediante bloqueo de los canales de transporte de los mismos. Naltrexona: Esta sustancia es un antagonista no selectivo de los receptores opiáceos que presenta acción prolongada. EL ALCOHOL Tratamientos terapéuticos y farmacológicos
  19. 19. Fármacos serotoninérgicos. Sus resultados en el tratamiento del alcoholismo sin patología psiquiátrica concomitante son modestos, sin grandes estudios que los avalen. Se utilizan en el tratamiento de patologías concomitantes como los síntomas depresivos. Fármacos interdictores o aversivos. Son sustancias cuya finalidad es: •Prevenir y sobre todo disuadir del consumo. •Cubrir los primeros periodos de abstinencia. •Reforzar la decisión de dejar de beber. Tratamientos terapéuticos y farmacológicos EL ALCOHOL
  20. 20. LAS DROGAS Características de las sustancias Depresoras: Disminuye el ritmo de las funciones corporales, de la actividad psíquica y del sistema nervioso central. Estas sustancias son también llamadas psicolépticas. Estimulante: Excitan la actividad psíquica y del sistema nervioso central y adicionalmente incrementan el ritmo de otros órganos y sistemas orgánicos. Alucinógenas: Capaz de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones. Son sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral- nasal-intramuscular-intravenosa). Tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos.
  21. 21. LAS DROGAS Características de las sustancias Son sustancias capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones. Son Ilícitas: Las drogas ilícitas son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Son sintéticas: Elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos, cuya estructura química no se relaciona con ningún componente natural. Son emergentes: incluyen además de las nuevas sustancias, cualquier cambio en la presentación, patrón de uso, pureza o presencia de adulterantes, que pueden implicar una amenaza para la salud pública y son objeto de análisis del Sistema de Alertas Tempranas. NPS: Nuevas sustancias psicoactivas se definen como sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971. Origen natural: e encuentran en forma natural en el ambiente y que se utilizan por los usuarios sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico.
  22. 22. LAS DROGAS Presentaciones de las sustancias Drogas Depresoras: Se trata de una familia de sustancias que tienen en común la capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición Hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral. Su forma de presentación más común son: •Alcohol: Droga depresiva, se consume oralmente. •Heroína: Droga Opiáceos. Forma de consumo Smack, suele ser inyectada •Tranquilizantes como pastillas para calmar los nervios. •Hipnóticos coo las pastillas apara dormir. •Solventes como el bóxer o el thinner.
  23. 23. LAS DROGAS Presentaciones de las sustancias Drogas estimulantes: Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir por ejemplo desde un mayor dificultad para dormir tras el consumo de café hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Su forma de presentación es en tabaco o cigarrillos y su forma d consumo es fumada (efectos de adicción) y la Cocaína que puede ser inhalada, fumada o disuelta en agua. Crack: Forma de consumo Fumado. Designer Drugs: Forma de consumo inyectado, ingerido o fumado. Herbal Ecstasy y/Efedrina: Forma de consumo Oral. Benzodiasepinas: Forma de consumo: Oral o inyectada. Éxtasis: Forma de consumo: Oral Esteroides: Forma de consumo oral o inyectado en los músculos
  24. 24. LAS DROGAS Presentaciones de las sustancias Metanfetaminas su forma de consumo es oral, inyectado, ingerido o fumado. Anfetaminas su forma de consumo es oral, inyectado, ingerido o fumado. Drogas Alucinógenas: Sustancias que transforman el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, ilusiones, etc. Y su presentación son: •PCP: Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado. •LSD: Forma de consumo Oral, como gelatina/líquido puesto en los ojos. •Hongos: Forma de consumo masticados,, hervidos y tomado como té. •Marihuana: Forma de consumo consumida o fumada.
  25. 25. LAS DROGAS Presentaciones de las sustancias Drogas Anestésicas: Son aquellas que producen anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, nauseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte. Se dividen en subgrupos: Etéreos, hacalcanos, opidieos y esteroides neuroactivos, inyectables o inhalados. Drogas Antipsicóticas: Es aquella que produce un alivio en los síntomas de las psicosis, pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia, acatista, distonía, párkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o difusión eréctil. Este grupo se divide en subgrupos: Benzadinas, butirotenonas, difenilbutilpiperidinas, fenotiazinas, tioxantinas, tríciclicos, benzamidas y piperidinas.
  26. 26. LAS DROGAS Presentaciones de las sustancias Drogas Ansiolíticas: Es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desordenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia. Este grupo se divide en: Receptores GABA, agonistas de los receptores 5-HT, antagonistas de la histamina, antagonista de la liberación de la corticotropina, antagonista de la taquicinina, antagonista de la melamina, etc. Drogas Euforizantes: Es aquellas que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer, ya que pueden actuar sobre los centros del placer del cerebro. Existen dos tipos como son: estimulantes y opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas.
  27. 27. LAS DROGAS Efectos en la conducta humana Las drogas tienen un conjunto de efectos que varían de acuerdo a la droga que se utiliza, a la sustancia, a la cantidad que se consume, al período de tiempo que se usa y al estado físico de la persona. Del uso indebido de drogas puede llevar a la dependencia, entendida como aquel patrón de conducta que da una prioridad mucho más alta al uso de la sustancia que a cualquier otra conducta que alguna vez tuvo valor. También el uso indebido de drogas puede llevar a la neuroadaptación, entendida como aquellos cambios fisiológicos, tales como la tolerancia (necesidad de consumir cada vez dosis más altas de sustancia para tener los mismos efectos) y el síndrome de abstinencia (conjunto de síntomas derivados de la suspensión del consumo).
  28. 28. Efectos y riesgos de la marihuana: En dosis baja: La marihuana produce un estado inicial de excitación y euforia, un aumento en el pulso. Inyección de las conjuntivas, los ojos se ponen rojos. Posteriormente, una etapa de relajación y bienestar (laxitud y sueño). Produce un aumento del bienestar. Se tiende a percibir incorrectamente el paso del tiempo (más lento o más rápido) y la ubicación espacial. También se altera o distorsiona la percepción de los sonidos y colores, la memoria reciente, la capacidad de pensar en forma lógica y la capacidad de conducir vehículos. En dosis alta: Tiene un efecto alucinógeno semejante al del LSD, con confusión, inquietud, excitación y alucinación (percibir cosas o situaciones que no existen). Además se pueden producir episodios de pánico y gatillar quiebres psicológicos. LAS DROGAS Efectos en la conducta humana
  29. 29. LAS DROGAS Efectos en la conducta humana Efectos de los inhalantes: Efectos Inmediatos - pérdida del apetito - mareo - vértigo - excitación - náuseas - tos - trastornos en la percepción espacio temporal - secreción nasal abundante - ojos llorosos - visión borrosa - zumbido en los oídos Efectos a largo plazo - palidez - fatiga - disminución de la memoria - temblores - dificultad para concentrarse - pérdida de peso - depresión irritabilidad - somnolencia - irritación de la piel - trastornos del equilibrio - alucinaciones visuales (en algunos casos) - pérdida del control emocional: agresividad, violencia - pérdida de la conciencia.
  30. 30. Pasta Base de Cocaína (PBC): Euforia (intensa sensación placentera acompañada de hiperactividad, labilidad afectiva e hipersexualidad). - Disforia (fase depresiva): angustia, deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual. Alucinosis: alucinaciones visuales, cutáneas, auditivas y olfatorias. - Psicosis (después de varios días o semanas de fumar con frecuencia): agitación, ideas paranoides, agresividad, alucinaciones, etc. (puede durar semanas o meses). La dependencia a la pasta de coca se genera en unos pocos meses y trae serios problemas de salud, familiares, sociales y económicos. La Cocaína: El uso crónico de la cocaína genera irritabilidad, intranquilidad y desgano. Asimismo, durante la intoxicación crónica aparecen gran número de alteraciones en la percepción y en el juicio. Es también típica la obsesión de estar continuamente vigilado, espiado y perseguido (cuadros de paranoia). La cocaína produce dependencia, las personas que consumen cocaína repetidas veces pueden llegar al extremo de centrar sus vidas en torno a la búsqueda y consumo de la droga. LAS DROGAS
  31. 31. LAS DROGAS Efectos en la conducta humana El Alcohol: Los efectos del alcohol en él se reflejan en la conducta de las personas. Todos los movimientos del cuerpo, desde el más simple al más complejo, son afectados de manera adversa por el alcohol. Los movimientos son más lentos, inseguros, desordenados e imprecisos, y por lo tanto, más riesgosos. El alcohol interfiere en el proceso de aprendizaje, que se vuelve más lento y menos efectivo; también reduce el nivel de atención y concentración. El alcohol produce una sensación de relajación, un deterioro en la ejecución de destrezas complejas y una disminución en la capacidad para responder y desempeñarse en la realidad.
  32. 32. Los efectos de la LSD pueden ser descritos como una psicosis inducida por las drogas, es decir, una distorsión o desorganización de la capacidad de la persona para reconocer la realidad, pensar racionalmente, o comunicarse con los demás. Los efectos del PCP: Un episodio de ingerir la droga puede producir sensaciones de estar apartados de la realidad, incluyendo distorsiones del espacio, tiempo y la imagen corporal. Otro episodio puede producir alucinaciones, pánico y miedo. LAS DROGAS Efectos en la conducta humana
  33. 33. LAS DROGAS Tratamientos terapéuticos y farmacológicos Tratamiento Farmacológico El uso de fármacos en pacientes dependientes a drogas siempre es necesario, ya sea para tratar el deseo de consumir durante la abstinencia y el impulso y necesidad de consumo (craving), como para el tratamiento de los otros trastornos mentales y del comportamiento coexistentes en estos pacientes. La Tabla 1 nos muestra un resumen de los psicofármacos más utilizados en el tratamiento de la dependencia a drogas. Trataremos de explicar en forma sucinta cuál ha sido nuestra experiencia y qué consideramos al prescribir algún tratamiento farmacológico en nuestros pacientes.
  34. 34. LAS DROGAS Tratamientos terapéuticos y farmacológicos TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO
  35. 35. Psicoterapia cognitiva-conductual: Es la más utilizadas por los terapeutas en el tratamiento de pacientes adictos. Busca dotar al paciente de herramientas que le permitan afrontar situaciones vitales conflictivas adecuadamente a través de un cambio en sus patrones conductuales y de pensamiento, que le permitan cambios en su problema de consumo y además, tener la capacidad de reconocer las recaídas conductuales previas a las recaídas de consumo. De igual manera, el paciente de aprender a manejar adecuadamente los contactos y/o recidivas en el consumo. Psicoterapia psicoanalítica o dinámica: Como método de tratamiento es la utilización de algunas técnicas de terapia psicoanalítica, que desde esta perspectiva, permitan abordar y esclarecer motivaciones inconscientes de las conductas o actuaciones del paciente, así como las fijaciones y traumas ocurridos en el proceso de desarrollo de su personalidad, promoviendo el uso de mecanismos de defensa del Yo más sanos y menos autodestructivos, en esa dialéctica pulsional erótico-tanática, intrínseca en el consumo de sustancias. LAS DROGAS Tratamientos terapéuticos y farmacológicos
  36. 36. LAS DROGAS Tratamientos terapéuticos y farmacológicos Retro bio-feedback: Esta técnica considera que el ser humano está regido por procesos biológicos involuntarios, que pueden ser generados como respuesta al enfrentamiento a situaciones de tensión. Estos procesos pueden ser modificados por las personas ajustando pensamientos y conductas en la producción de la homeostasis o de la patología. El objetivo de esta terapia es enseñar al paciente técnicas de relajación monitorizadas electroencefalográficamente y por mapeos cerebrales, permitiéndole controlar conductas productoras de patología y modificando sus procesos mentales. Terapia de Engrandecimiento Motivacional Conocida como MET por sus siglas en inglés, es una estrategia terapéutica desarrollada por W. Miller y S. Rollnick. Está construida sobre la psicología social y cognitiva centrada en el cliente. Intenta animar al cliente a explorar su ambivalencia ante sus logros y la dificultad para conseguirlos, motivándolo a vencer los obstáculos que impiden su cambio.
  37. 37. Prevención de respuestas a la exposición a estímulos: Estamos ante una técnica de terapia conductual de desensibilización, que reduce la predisposición a responder a ciertos estímulos disminuyendo las recaídas. Originalmente se usó en el tratamiento de fobias y compulsiones, exponiendo al paciente a la situación u objeto fóbico, previniendo la ejecución de respuestas disfuncionales. Las sustancias son un estimulo capaz de producir respuestas conductuales de consumo y la ignorancia de esta circunstancia, por parte del paciente, provoca fallas conductuales que son la principal causa de recaída. El umbral de respuesta al estimulo es variada e individualizada. Sin embargo, existen disparadores comunes que activan sensaciones a determinada sustancia, llevando al paciente a adquirirlas y prepararlas para su uso. LAS DROGAS Tratamientos terapéuticos y farmacológicos

×