Masificacion y las tic

2,394 views

Published on

Masificación de las TIC en la Educación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Masificacion y las tic

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN TIC y la masificación de la información en la educación
  2. 2. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN TIC y la masificación de la información en la educación Msc. Baez, Mireya Msc. Briceño, Elizabeth Msc. Castellanos, Carolina Msc. Frailan, Delicia
  3. 3. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNContenido a desarrollar 1.- Marco Legal de las TIC en Venezuela 2.- Que son las TIC 3.- Masificación de las TIC en Venezuela 4.- Uso de las TIC en el aula 5.- Masificación, educación y TIC. 6.- Conclusión
  4. 4. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
  5. 5. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación A adquirir, procesar, Briones (2.001) las Posibilitan almacenar, producir, define como: “...el recuperar, presentar y difundir conjunto de Ayudan cualquier tipo de información tecnologías. a través de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.TICS Bases Legales Orienta el formato de la Educación, la Ciencia y la • Artículos: 102 , 103 , 110 Tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación • Decreto Nº 825 económica y social del país.
  6. 6. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNLa Constitución Bolivariana de Venezuela; Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad….
  7. 7. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Según Galeano (2005) el paso del musculo a la máquina y de este al cerebro son 2 de los saltos cualitativos que ha dado la humanidad a través de su historia- Este último salto fundamental demando una nueva conceptualización de la naturaleza del trabajo dirigida a usar más el Cerebro que las manos.
  8. 8. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Permite el dominio del contenido y su aplicación práctica pasa, necesariamente, por la construcción de procedimientos y uso de medios para fijar mejor dicho contenido. Son altamente motivantes y eficaces para los educandos en el logro de ciertos aprendizajes comparada con los procesos tradicionales de enseñanza, basados en la tecnología impresa.* Demanda del dominode los contenidos y deprocedimientos paraenseñar lo que Permite la evaluación de los conocimientos yconstituyen un reto destrezas adquiridas por parte de los y lasrelevante para los estudiantes y la evaluación de todo el modelodocentes actualmente. en términos de su eficacia.
  9. 9. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNLa masificación seentiende comoun proceso ya que esdifícil o subjetivodeterminar cuándo unatendencia se vuelveefectivamente masiva. Nopuede decirse, porejemplo, cuál fue elmomento exacto en queInternet se transformó enuna herramienta demasas.
  10. 10. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN “La masificación de Internet ha supuesto una revolución cultural”, “Tenemos que trabajar por la masificación del reciclaje para que, entre todos, cuidemos al planeta”. La noción de masificación está asociada a la idea de masas, el sujeto colectivo cuyos integrantes comparten ciertos comportamientos sociales o culturales. Cuando las masas adoptan determina conducta, ésta se masifica (se vuelve masiva). Dicho proceso de crecimiento se conoce como masificación.
  11. 11. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN El objetivo de lamasificación bajo unentorno virtual deautogestión paradocentes es exponer alparticipante a unaexperiencia para elaprendizaje y aplicacióndel trabajo socializado.El modelo utilizado esADDIE (Análisis,Diseño, Desarrollo,Implementación yEvaluación) (McGriff, 2000).
  12. 12. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Primer estudio: Hasta qué gradoutilizan los docentes el trabajosocializado al impartir clases enambientes virtuales? Cuáles son lasherramientas, actividades yestrategias que los profesores utilizanen sus clases en ambientesvirtuales?. Segundo Estudio: ¿Puede el entorno virtual de autogestión ayudar al docente en el análisis, aprendizaje y aplicación del trabajo socializado?
  13. 13. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNConclusión de la Masificación de las TIC en las Universidades La masificación de la información en la educación y en la incorporación de un entorno virtual comienza a estar presente y actualizada en las Universidades a medida en que progresa la sociedad humana y abre caminos al entorno de aprendizaje virtual, el cual permitió desarrollar las actividades, logrando así una integración total de los participantes en actividades de trabajo colaborativo, facilitando el desarrollo de las mismas, además de permitir que todos se apoyaran para crear andamiajes que los lleva a la construcción de nuevos conocimientos.
  14. 14. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EJEMPLO DE LA MASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela 2008-2017
  15. 15. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en Venezuela¿Hacia dónde debería estar dirigido el gasto de innovación tecnológica, enlos próximos nueve años (2008-2017) para el crecimiento del hipersector delas TIC en Venezuela? TIPOS DE GASTOS PERIODO EN QUE DEBE REALIZARSE Gastos en Capacitación del A cuatros Talento Humano (n = 76) 4,9 2012 años ZONA DE INTERSECCIÓN Gastos Investigación y Desarrollo (I&D) 4,8 A tres 2011 (n = 79) añosGastos en equipos, maquinariase infraestructuratecnológicamente nuevas(n = 76) 4,2 2012 Gastos ensayos de Producción, patentes, 3,8 licencias, etc.; A cuatros años (n = 75) Nada Poco Medianam. Prioritario Altamente prioritario prioritario prioritario “4” prioritario “1” “2” “3” “5” Inversión en Capacitación/ Formación (Talento Humano) a cuatros años
  16. 16. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en Venezuela Señale el grado de prioridad de las actividades de I+D+i para cada uno de los siguientes sub-sectores del hipersector de las TIC en los próximos nueve años (2008-2017) PERIODO EN QUE DEBE REALIZARSE ZONA DE INTERSECCIÓN Tecnologías de información A tres años (n = 72) 4,6 2011 Contenidos digitales 4,6 2012 (n = 72)Operadores y proveedores de servicios A cuatros añosde telecomunicaciones 4,4(n = 72) Industria de telecomunicación (n = 73) Electrónica personal 4,4 2011 (n = 73) 4,1 Electrónica de consumo (n = 73) 3,3 A tres años Componentes electrónicos (n = 71) 3,3 Nada Poco Medianam. Prioritario Altamente prioritario prioritario prioritario “4” prioritario “1” “2” “3” “5”
  17. 17. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en Venezuela Para los próximos cinco años (2008-2013), los mayores esfuerzos de inversión en I+D+i, deberían estar dirigidos principalmente a cuál área de las TIC. ZONA DE INTERSECCIÓN Fortalecimiento y desarrollo profesional del Talento o Capital Humano 26%Desarrollo de la Industria de los Contenidos 19Digitales Desarrollo del Software Libre 13 En el caso de las industrias de contenidos digitales, Integración de Servicios en Redes de alta velocidad 9 impulsada por la convergencia tecnológica es una pieza clave en el desarrollo de la Sociedad de laSeguridad de datos 4 Información. La industria de contenidos digitales está formada por distintos actores económicos cuya Desarrollo del Software Propietario coordinación es un aspecto crítico para el desarrollo Comercial 2 de la primera. Esta coordinación afecta a los proveedores de acceso a Internet, a quienes realizan Servicios de Comunicaciones móviles 1 las actividades de infomediación y a los responsables últimos de la digitalización, elaboración y organización de contenidos. Desarrollo de Hardware 1 Otro 4 n = 98 No contesto 20 La Inversión en I+D+I dirigida al Fortalecimiento del Talento Humano y 2013 desarrollo de la ICD en los próximos cinco años
  18. 18. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en VenezuelaPodría valorar las perspectivas de futuro de mayor desarrollo tecnológico de lossiguientes sub-sectores del hipersector de las TIC en Venezuela e indicar porprobabilidad de ocurrencia en los próximos nueve años (2008-2017).PERIODO DESARROLLO HIPERSECTOR DE LAS TIC Con la mayor penetración de la banda ancha, elTECNOLÓGICO sector de los contenidos digitales es la  Contenidos Digitales (n = 65) siguiente oportunidad en la era de Internet: una industria con gran crecimiento. Venezuela no puede permitirse el lujo de dejar pasar las oportunidades 2010 A dos años que se presentan para los contenidos venezolanos, innovando y adaptando riesgos. Se trata de un sector de gran importancia estratégica, aunque carezca en muchos casos de modelos de negocio Industria de telecomunicación (n = 63) claros. Sin embargo, está integrado en la cadena de Tecnologías de información (n = 63) valor de otros sectores con una mayor tradición, Operadores y proveedores de servicios como el de los fabricantes de hardware o los operadores de telecomunicaciones, más allá del de telecomunicación (n = 65) sector de los contenidos tradicionales. El sector 2011 A tres años incluiría periódicos, libros, revistas, portales, compañías discográficas, productores cinematográficos y de televisión, diseñadores y distribuidores de videojuegos… es decir, todos los productores de contenidos susceptibles de Electrónica personal (n = 59) generar negocio o ser vendidos a través de Electrónica de consumo (n = 60) redes digitales. Son estos contenidos los que Componentes electrónicos (n = 59) están disparando la demanda de banda ancha, 2012 A cuatro años tanto fija como móvil. Mayor desarrollo tecnológico en un periodo de cuatro años
  19. 19. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en VenezuelaPodría valorar las perspectivas de futuro de Venezuela como exportador en lossiguientes sub-sectores del hipersector de las TIC e indicar por probabilidad deocurrencia en los próximos nueve años (2008-2017).PERIODO DESARROLLOCOMO EXPORTADOR HIPERSECTOR DE LAS TIC Contenidos digitales (n = 64) Operadores y proveedores de servicios de telecomunicación (n = 60) 2011 Tecnologías de información (n = 63) A tres años Industria de telecomunicación (n = 58) 2012 A cuatro años Componentes electrónicos (n = 59) Electrónica de consumo (n = 58) Electrónica personal (n = 58) 2015 A siete años Venezuela como exportador tecnológico a siete años
  20. 20. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación de las TIC en Venezuela ¿Qué aspectos del hipersector de las TIC se van a externalizar en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela? ZONA DE INTERSECCIÓN Formación online (n = 63) 6% 37% 57% Gestión del talento y del capital 14 35 51 intelectual (n = 65) Desarrollo de software a la medida 8 43 49 (n = 65) Outsourcing de Hardware (n = 63) 27 29 44 Integración de Sistemas (n = 60) 3 55 42 Aplicaciones y Manejo de Redes 8 52 41 (n = 64) Mantenimiento de sistemas (n = 62) 11 48 40 Seguridad (n = 62) 19 40 40Almacenamiento centralizado, 16 48 35Datacenter y Housing (n = 62) Callcenter (n = 62) 16 52 32 2013 No son externalizables Actualmente externalizable Potencialmente externalizable Externalización de la Formación on-line y Gestión del Talento
  21. 21. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Masificación y Escenarios de las TIC en Venezuela El ejemplo anterior está elaborado por expertos independientes bajo la supervisión del CENIT con el propósito de analizar la gestión de la innovación tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) en el contexto venezolano, entre 2008-2017, desde una perspectiva dinámica y global, pero en modo alguno representa la posición oficial del CENIT con respecto a otras cuestiones que pudieran derivarse más allá de éste objetivo. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de este documento siempre y cuando se cite la fuente “Estudio elaborado por el CENIT en el marco del Proyecto Estrategia en Proyección y Prospección Tecnológica en TIC ”.
  22. 22. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  23. 23. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Philippe Dreyfrus Vocablo en 1962. “informatique” (información automática). Estudio Métodos Procesos Técnicas Utilización con el fin Tratamiento automático de la información Ciencia aplicadaFuente: www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000062675
  24. 24. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN 2011 Lograr la incorporación de tecnología TIC en el aula 2012 TIC en el aula Utilización de la informática Estudiar el uso de las diversas técnicas Proponer un sistema efectivo asertivo de lossoftware. Propiciar la participación y responsabilidad Favorecer el desarrollo de diseños de modelos detrabajos independientes y autónomos.
  25. 25. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Sistema Valida y Orientación- Estudios en forma Objetiva Aprendizaje no convencional no presencialidad Acumulativa Métodos y RecursosIntegral ActividadesContinua Sistemáticas Recopilar, Objetivos Significativos y Procesar y logrados Auto Relevantes Analizar responsabilidad
  26. 26. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN Según Cabero (2001): La incorporación de cualquier tecnología en la enseñanza, va a llevar la modificación de los roles tradicionales que el docente desempeña en la instrucción tradicional, de manera que tenderán a desvanecerse algunos, como el transmisor de información y se potenciarán otros, como el de evaluador y diseñador de situaciones de aprendizaje, entre otros motivos porque puede que él ya no sea el depositario de los contenidos y de la información.
  27. 27. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN * Precisa de estructuras organizativas flexibles. * Un amplio acceso social al conocimiento. * Una capacitación personal crítica. * La interpretación de la información y la generación del propio conocimiento. * Permite una nueva reconceptualización de la formación académica superior. * El diseño de herramientas metodológicas que favorezcan la adquisición de habilidades y estrategias metodológicas novedosas.La clave de la masificación de la educación en las TIC es lainteracción adecuada de los distintos elementos pedagógicos,tecnológicos e instruccionales y el modelo de formación yevaluación adoptado por el docente/facilitador.
  28. 28. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNMedio de expresión y Creación multimedia Canal de comunicación Instrumento para el proceso de la información Fuente abierta de información y de recursos Instrumento para la gestión administrativa y tutorial Herramienta para la orientación de estudiantes Medio didáctico y para la evaluación Instrumento para la evaluación Soporte de nuevos escenarios formativos
  29. 29. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNConclusión El mundo educativo se encuentra sumergido en nuevos  cambios que exige una permanente actualización tecnológica.  Es necesaria la adaptación a estos nuevos cambios y el uso de las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, profesional, social y personal. Las tecnologías nos brindan sustanciales  beneficios que repercuten positivamente el proceso instruccional creando un nuevo ambiente de aprendizaje que demanda personas preparadas, creativas y flexible capaz de desarrollar nuevas competencias profesionales.  Pensemos en una forma diferente de enseñar y de aprender.
  30. 30. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS MATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNTodas las personas nacen como original,la mayoría muere como copia. Grafitti¿Qué importa si el gato es blanco o negro,con tal y que cace ratones? Den Xiaoping
  31. 31. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVASMATERIA: INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓNGracias

×