Didactica general y especifica

112,391 views

Published on

Un breve recorrido por los fundamentos de lo didáctica general y su relación con las didácticas especiales.

Published in: Education
1 Comment
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
112,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38,375
Actions
Shares
0
Downloads
1,015
Comments
1
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Mencionar origen, Comenio…
  • Destaco: falta de contextualización
  • Didactica general y especifica

    1. 1. @CarolaClericiDidáctica general Didácticas específicas
    2. 2. @CarolaClerici La didáctica general encontró históricamentesu fortaleza en el carácter prescriptivo y normativo que impregnó su nacimiento y que sirvió para “ordenar” la enseñanza. (Steiman, Misirlis, y Montero, 2004, p.1)
    3. 3. @CarolaClerici Pero este alcance tan amplio también fue su condena. La tendencia exagerada a prescribir (…), el afán normativo sin considerar las prácticas concretas, sincontextualizarlas de acuerdo a los cambiantes sujetos ycircunstancias, el excesivo énfasis en el control y, sobre todo, el carácter generalizador de la “receta” sin considerar la especificidad epistemológica del contenido escolar ni la naturaleza disciplinar del cual deviene, generó reacciones de índole diversa que pusieron incluso enduda su existencia misma como campo de estudio con objeto propio. (Steiman, Misirlis, y Montero, 2004, p.1)
    4. 4. El saber didáctico(caps. 1 y 2, pp.19-39)
    5. 5. @CarolaClericiSi (…) creyéramos que todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue dedisposiciones personales y del respeto a su libertad, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación,entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria. (Camilloni, 2007, p.19)
    6. 6. @CarolaClerici Si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos dela educación entonces la didáctica no sería necesaria (Camilloni, 2007, p.20)
    7. 7. @CarolaClerici Si creyéramos que la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron y con la que se organizaron yjustificaron en cada campo disciplinario entonces la didáctica no sería necesaria (Camilloni, 2007, p.20)
    8. 8. @CarolaClerici Si pensáramos que las cuestiones curriculares básicas ya han sido resueltas y que no es imprescindiblesometer a crítica constante los principios teóricos y prácticos que las sustentan,entonces la didáctica no sería necesaria. (Camilloni, 2007, p.21)
    9. 9. @CarolaClericiSólo algunos alumnos logran desarrollarhabilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimiento. Otros fracasan o quedan rezagados, sin poder completar los estudios o sin acceder a los niveles superiores del sistema. Sicreyéramos que esta situación es deseable o que no puede o debe ser transformada para lograr la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y deinformación, entonces la didáctica no sería necesaria. (Camilloni, 2007, p.21)
    10. 10. @CarolaClerici Si creyéramos que el destino del alumno está fatalmente determinado y que la acción del profesor se limita a identificar cuáles son los alumnos que están encondiciones de aprender y cuáles no podrán superar su incapacidad natural, la didáctica no sería necesaria. (Camilloni, 2007, p.21)
    11. 11. @CarolaClericiSi creyéramos que con la supervisión de la aplicación de las reglamentacionesvigentes se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumnoha aprendido, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria. (Camilloni, 2007, p.21)
    12. 12. @CarolaClericiSi pensáramos que enseñar es fácil, que elprofesor nace o no nace con talento para enseñar y que si lo tiene su intuición le será suficiente para resolver los problemas que se le presenten en su trabajo; si pensáramos que todo está bien en laeducación o que es poco lo que se puede hacer para mejorarla, entonces construir conocimientos didácticos sería una tarea superflua y sin sentido. (Camilloni, 2007, p.21)
    13. 13. @CarolaClerici ¿puede constituirse una didáctica por contenidos (didáctica específica) sin considerar un campo deestudio general (didáctica general) en el universo del conocimiento didáctico?¿es la didáctica específica una disciplina devenida de la didáctica general?¿es la didáctica específica una disciplina devenida del objeto de estudio propio de un contenido científico?, ¿es por el contrario la didáctica específica una disciplina del campo de las ciencias sociales?, ¿es, por ejemplo, la didáctica de la matemática una disciplina del campo de las ciencias sociales en general? (Steiman, pp.1-2)
    14. 14. @CarolaClerici Didácticas específicas Didáctica general
    15. 15. @CarolaClericiDIDÁCTICA DIDÁCTICASGENERAL ESPECÍFICAS Currículo  Campos de conocimiento Estrategias de enseñanza  Niveles de la educación Evaluación  Edades Construcción de saberes  Tipos de establecimientos  Características de los sujetos
    16. 16. @CarolaClericiTenemos que hacer teoría acerca de las prácticas y poder hacer prácticas las teorías. Y tenemos que desafiarnos aconstruir un espacio de intercambio de saberes con las didácticas específicas que evite un nuevo problema: el de ultrafragmentar. (Steiman, Misirlis y Montero, 2004, p.13)
    17. 17. Davini, cap 2
    18. 18. @CarolaClericiDESAFÍOS RIESGOS Delimitación  Propuestas atomizadas epistemológica  Colonización del experto Tratamiento en la  Dimensiones enseñanza autonomizadas  Teorías generalizadoras
    19. 19. @CarolaClerici Vigilancia epistemológicaSolarte, M. C. (2006) Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de latransposición didáctica. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, No.4
    20. 20. @CarolaClerici Trabajo sobre ideas intuitivas y significados previos Producción de conflicto cognitivo Vinculación con la vida cotidiana Partir de construcciones espontáneas para avanzar hacia ideas científicas Elaboración de mapas conceptuales Inclusión de contenido problematizador, crítico y reflexivo (Davini, 1988, p.13 versión digitalizada)
    21. 21. @CarolaClerici “a pesar de las dificultades de su desarrollo, hoy es ya un punto de acuerdo el reconocimiento de los espacios de especialización que requieren la indelegable participación de los expertos en el contenido disciplinario, abandonando la pretensión tecnicista de plantear a la didáctica como repertorio detécnicas independientes de qué y para qué se enseña” (Davini, 1988, p.14 versión digitalizada)
    22. 22. @CarolaClericiTomado de http://ivana175.blogspot.com.ar/
    23. 23. @CarolaClerici Camilloni, A. (1996) (Comp.) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. Camilloni, A. (2008) El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós. Steiman, J., Misirlis, G y Montero, M. (2004) Didáctica general, didácticas específicas y contextos sociohistóricos en las aulas de la Argentina. UNGS. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Didácticas Específicas
    24. 24. http://www.edu-did-tic.blogspot.com.ar/

    ×