Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pecha kucha

354 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pecha kucha

  1. 1. Carmen González Rivero1B
  2. 2. ¿Qué es el curriculo? El currículo en la educación primaria es el conjuntode competencias básicas, objetivos, criterios deevaluación, etc. para esta etapa educativa.
  3. 3. Áreas de la educación primaria Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Educación física Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas
  4. 4. Conocimiento Delmedionatural, cultural y
  5. 5. Competencias Básicaso Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes dediálogo, de resolución de conflictos, de la afectividadque conlleva el uso de habilidades, facilitar la buenacomunicación y el buen estar del grupo.o El área contribuye a la comprensión de la realidadsocial en la que se vive al proporcionar unconocimiento del funcionamiento de ella.o Contribuye también de forma relevante, alTratamiento de la información y competencia digital.
  6. 6. Objetivos Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal quese derivan del conocimiento del cuerpo humano. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamientoresponsable, constructivo y solidario. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales concaracterísticas propias Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio
  7. 7.  Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios ytransformaciones relacionados con el paso del tiempo. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesosdel medio natural, social y cultural mediante códigosnuméricos, gráficos, cartográficos y otros. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemasrelacionados con elementos significativos del entorno. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencilloscon una finalidad previamente establecida. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación paraobtener información y como instrumento para aprender ycompartir conocimientos .
  8. 8. Contenidos Bloque 1: El entorno y su conservación Bloque 2: La diversidad de los seres vivos Bloque 3: La salud y el desarrollo personal Bloque 4: Personas, culturas y organización social Bloque 5: Cambios en el tiempo Bloque 6: Materia y energía Bloque 7: Objetos, máquinas y tecnologías
  9. 9. Bloque 1 Orientación de elementos del medio físico en relación con el sol.Descripción de algunos elementos y fenómenos naturales Observación de algunos fenómenos atmosféricos y primeras formas derepresentación. Elementos básicos del medio físico: el aire y el agua. Usoresponsable del agua en la vida cotidiana. Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos de algúnecosistema concreto, acuático o terrestre. Observación y percepción de algunos elementos naturales y humanos delentorno.
  10. 10. Bloque 2 Observación de múltiples formas de vida. Identificación dediferencias entre seres vivos y objetos inertes. Observación directa e indirecta de animales y plantas.Clasificación según elementos observables, identificación ydenominación. Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento deplantas y animales con los entornos en los que viven(camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, etc.) Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales. Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos. Comunicación oral de las experiencias realizadas, apoyándose enimágenes y breves textos escritos.
  11. 11. Bloque 3 Identificación de las partes del cuerpo humano.Aceptación del propio cuerpo y del de los demás consus limitaciones y posibilidades. La respiración como función vital. Ejercicios para sucorrecta realización. Identificación y descripción de alimentos diariosnecesarios. Valoración de la higiene personal, el descanso, la buenautilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo. Identificación de emociones y sentimientos propios. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentesdomésticos.
  12. 12. Bloque 4 La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado de las tareasdomésticas y adquisición de responsabilidades. Principales tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.Valoración de la importancia de la participación de todos. Conciencia de los derechos y deberes de las personas en el grupo. Utilización delas normas básicas del intercambio comunicativo en grupo y respeto a losacuerdos adoptados. Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestrade diversidad y riqueza. Reconocimiento de diferentes profesiones evitando estereotipos sexistas. Formas de organización en el entorno próximo: la escuela y el municipio. Introducción alconocimiento de las responsabilidades y tareas de las instituciones locales. Los desplazamientos y los medios de transporte. Responsabilidad en elcumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Iniciación a la recogida de datos e información del entorno social próximo y en la lecturade imágenes.
  13. 13. Bloque 5 Utilización de las nociones básicas de tiempo (antes-después, pasado-presente-futuro, duración), unidades demedida (día, semana, mes, año). Iniciación de la reconstrucción de la memoria del pasado próximoa partir de fuentes familiares. Algunos acontecimientos del pasado y del presente y surelación con aspectos históricos cercanos a su experiencia. Utilización de las fuentes orales y de la informaciónproporcionada por objetos y recuerdos familiares para reconstruirel pasado.
  14. 14. Bloque 6 La diversidad de materiales. Clasificación según criterioselementales: estado deagregación, textura, color, forma, plasticidad, etc. Observación de los efectos de la aplicación de una fuerza. Fuerzasen la misma dirección. Fuerzas de contacto y a distancia. La percepción del sonido. La transmisión del sonido endiferentes medios. El ruido y la contaminación acústica. Desarrollo de actitudes conscientes, individuales ycolectivas, frente a determinados problemas medioambientales. Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.
  15. 15. Bloque 7 Identificación de la diversidad de máquinas en elentorno. Montaje y desmontaje de objetos simples. Observación y análisis del funcionamiento de objetos ymáquinas. Identificación de elementos que puedengenerar riesgo Uso cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas. Adopción de comportamientos asociados a laseguridad personal y al ahorro energético. Identificación de los componentes básicos de unordenador. Iniciación en su uso. Cuidado de los recursosinformáticos.
  16. 16. Criterios evaluación (primer ciclo) Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantasmás relevantes de su entorno . Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, elejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud . Reconocer, identificar y poner ejemplos sencillos sobre las principalesprofesiones y responsabilidades que desempeñan las personas delentorno. Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbitoescolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.
  17. 17.  Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocerlas normas básicas como peatones y usuarios de los medios delocomoción. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar odel entorno próximo. Identificar diferencias en las propiedades elementales de losmateriales, relacionando algunas de ellas con sus usos. Montar y desmontar objetos y aparatos simples y describir sufuncionamiento y la forma de utilizarlos con precaución. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de unaobservación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros
  18. 18. Criterios evaluación (segundo ciclo) Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos demedida, las relaciones entre algunos factores del medio físico Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterioscientíficos. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y eldesarrollo personal de determinados hábitos dealimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. Identificar, algunos de los principales usos que las personashacen de los recursos naturales.
  19. 19.  Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntoscardinales para situarse en el entorno Explicar la evolución de algún aspecto de la vida cotidianarelacionado con hechos históricos relevantes. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos ymáquinas para obtenerla. Analizar las partes principales de objetos y máquinas, lasfunciones de cada una de ellas. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenospreviamente delimitados .
  20. 20. Criterios evaluación (tercer ciclo) Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya demanera positiva o negativa sobre el medioambiente. Conocer los principales paisajes españoles y reconocer sus agentesfísicos y humanos que lo forman. Reconocer los órganos vitales y su función. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones delMunicipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado Español y de laUnión Europea. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas teniendo en cuenta lossignos convencionales y la escala gráfica. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa,utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, yrealizarla . Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobreproblemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentesfuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo yexpresando conclusiones.

×