Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El juego- Carmen Oliva Rodríguez

921 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El juego- Carmen Oliva Rodríguez

  1. 1. Carmen Oliva Rodríguez
  2. 2. • • • • 1. ¿Qué es el juego?. 2. Definiciones. 3. Características. 4. Tipos de juego: Juego funcional o de ejercicio. Juego simbólico. Juego de construcción. Juego de reglas. • 5. Aportaciones: Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social. Desarrollo emocional/afectivo.
  3. 3. ¿Qué es el juego? Es una actividad de diversión para los niños/as y también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para su aprendizaje, a la vez que determina unas acciones que les conducen a adquirir habilidades que les ayudaran a ser adultos emocionalmente equilibrados. Es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Derecho fundamental de la infancia: Declaración de los Derechos del Niño. Art: 7 de 1959
  4. 4. Definiciones: 1ª) R.A.E: El juego es la acción y efecto de jugar, entretenerse, etc.. Para un niño es su forma principal de aprender destrezas. 2ª) Johan Huizinga: Acción libre y voluntaria que ocurre dentro de unos limites espaciales y temporales y bajo unas reglas libremente consentidas. Se realiza de modo desinteresado. Para este autor el juego tiene una función social. 3ª) Piaget: Es la forma que encentra el niño para ser participe del medio que le rodea, comprenderlo y asimilar mejor la realidad. 4ª) Fröbel: Actividad principal del niño y lo considera como una via de expresión del mundo interior de la persona que forma parte de la imagen de toda su vida anterior.
  5. 5. Características: • • • • • • • • • • • • • • • 1ª) Actividad placentera. 2ª) Actividad libre, espontanea, voluntaria y recreativa. 3ª) Actividad con carácter universal. 4ª) Actividad que implica un fin en sí mismo con carácter autotélico. 5ª) El juego se desarrolla en una realidad ficticia. 6ª) Es acción e implica participación activa. 7ª) No necesita un material concreto. 8ª) Es innato, es la actividad propia de la infancia. 9ª) Todo juego se desarrolla en un espacio y un tiempo. 10ª) Cualquier actividad puede ser convertida en un juego. 11ª) Favorece la socialización. 12ª) Posee una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora. 13ª) Muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña. 14ª) Es una vía de descubrimiento del entorno, de nuestros limites y deseos. 15ª) Es el principal motor de desarrollo en los primeros años de vida del niño, a nivel corporal, del movimiento de la inteligencia, las emociones, la motivación y las relaciones sociales.
  6. 6. Tipo de juego: Sensoriomotor (de 0 a 2) Juego funcional o de ejercicio. Preoperacional (de 2 a 6) Juego simbólico. Operaciones concretas (de 6 a 12) Juego de reglas. Operaciones formales Juego de reglas. Estadio evolutivo Juego de construcción
  7. 7. Juego funcional o de ejercicio. (0-2 Años) Repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación. Favorece a: o o o o o o o El desarrollo sensorial. La coordinación de movimientos y desplazamientos. El desarrollo del equilibrio estático y dinámico. La comprensión del mundo. La coordinación óculo-manual. La socialización. La autoestima.
  8. 8.  Primeros meses:  Primeras manifestaciones motóricas.  Móviles en las cunas, luces, sonajeros….  3 Meses:  Sujetan y agarran.  Sonajeros, ositos, muñecos de goma…  De 6 a 12 meses:  Descubre la forma de desplazarse: girar, rodar, reptar, gateo.  Golpea objetos contra el suelo y los lanza.  Se desplazan de forma progresiva las personas por los objetos.  Cuentos de tapas gruesas con objetos, personajes y animales.  Mantas de juego, andadores, muñecos, objetos reales (Cesto de los tesoros).  De 12 a 24 meses:  Manipula, gatea, comienza a caminar.  Cada vez son más autónomos e inician el juego por su propia iniciativa y las reglas las impone el mismo.  No comparte juguetes.  Exploración de objetos.  Variedad de juguetes y objetos: coches, trenes, carritos, pelotas, juegos de construcción.
  9. 9.  Hacia los dos años:  Juegos manipulativos y de desplazamiento.  Descubren: las ceras, rotuladores…..  Juegos de construcción Creatividad Socialización  Juegan solos, no interactúan y no comparten.  Imitación diferida Imitar cuando el modelo no está presente. Juegos presimbólicos:  Jugar a destruir.  Juegos de placer sensoriomotor.  Jugar a envolverse.  Jugar a esconderse.  Jugar a ser perseguido.  Jugar a llenar, vaciar, reunir y separar.
  10. 10. Juego simbólico. (De 2 a 6 años) Capacidad de imaginar, recordar situaciones, objetos, animales o acciones sin que estén presentes: el juego de hacer como si…. Favorece a: o Comprender y asimilar el entorno. o Conocer los roles sociales, normas de conducta, valores y la socialización. o Desarrollar el lenguaje. o Favorece la imaginación y la creatividad. Acciones relacionales: o Jugar a familias, médicos… o Jugar a superhéroes. o El juego de los amigos. Relaciones: o Juego individual. o Juego paralelo. o Juego compartido.
  11. 11.  De 2 a 4 años:  Juego movido: correr, saltar, subir,……  Juega con otros niños y comienza a aceptar el juego dirigido.  Aparición de fobias y miedos.  Evolución Acciones propias. Proyectan conductas observadas en los adultos ayudándose de juguetes o elementos cotidianos.  De 4 a 6 años:  Mayor control corporal, equilibrio y coordinación.  Dominio del lenguaje: juegos verbales.  Aparece el juego de grupo, el cooperativo y el competitivo.  Inicio de la socialización.  El adulto pierde importancia y la gana el juego.  Aparición de las reglas y consignas del juego.  Cambio en la utilización de materiales, utensilios y juguetes. Deseo de crecer y hacerse mayor. Simbología del juego. Jugar al miedo, identificarse con el agresor. Juego de la casita. Juego de espejos y disfraces.
  12. 12. Juego de construcción. (De 12 meses en adelante, no desaparece) Conjunto de acciones coordinadas hacia un fin especifico. Favorece a: o Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo; sirve de base para el aprendizaje del control muscular. o Desarrolla la atención y la concentración. o Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia. o Facilita la práctica del pensamiento abstracto; desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. o Potencia la creatividad. o Facilita el juego compartido, la socialización.  A los 9 meses:  Golpea el suelo con las piezas.  Al año:  Puede encajar piezas sencillas y apilarlas con gran dificultad.  Dos años:  Construye una torre o un tren.  Tres años:  Puede comenzar a encajar piezas diferentes.  A partir de los 4 años:  Las piezas y montajes aumentan en numero y dificultad.
  13. 13. Juego de reglas. Son juegos de combinaciones sensoriomotoras o intelectuales con competencia entre los participantes y regulados por un código transmitido por la cultura o producto de un acuerdo del mismo grupo.
  14. 14. Favorece a: o Son elementos socializadores que enseñan a los niños a ganar y perder, a respetar turnos, a considerar las opiniones y acciones de los otros. o Son fundamentales en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades. o Favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.       Las reglas aparecen favorecidas por el juego simbólico hacia los 4 o 5 años. Hacia los 6-7 y los 12 años las reglas se convierten en la base especifica de los juegos infantiles. Los juegos de reglas están ligados al desarrollo de las relaciones sociales. La diversión proviene del resultado o meta alcanzada, no tanto del juego en si mismo. Dominio de la realidad del espacio y del tiempo. Se prescinde de los adultos.
  15. 15. Aportaciones del juego al desarrollo motor. al desarrollo cognitivo. al desarrollo social. al desarrollo afectivo/emocional. Dimensiones del juego social. motora. emocional. cognitiva.
  16. 16. Aportaciones al desarrollo motor:  El juego fomenta la adquisición de un control cada vez mayor de las partes del cuerpo.  Fomenta el desarrollo perceptivo y del movimiento.  Facilita la construcción de su pensamiento.  Aumenta la fuerza, la velocidad y el desarrollo muscular.  Adquisición del esquema corporal, la identificación del cuerpo como un todo y de sus partes.  Motricidad fina y coordinación óculo-manual.
  17. 17. Aportaciones al desarrollo cognitivo:  Comprende el entorno y desarrolla su pensamiento.  Aparición del juego simbólico: representación interna, tanto de si mismo como de objetos no presentes en el espacio circundante.  Aumento y dominio del lenguaje.
  18. 18. Aportaciones al desarrollo social:  El juego el un agente de socialización.  Aprende normas de comportamiento y descubre el marco de los intercambios sociales.  Desarrollo social Plano individual: personalidad y concepto de si mismo. Plano colectivo: relaciones personales que le ayudaran a una plena adaptación e integración social.  Adquisición de valores y normas sociales.  Relaciones con sus iguales de manera ajustada.
  19. 19. Aportaciones al desarrollo emocional/afectivo:     Autoestima y autoconfianza en si mismo. Fomenta la comunicación. Solución de conflictos. Función de asimilación de experiencias positivas y negativas, representándolas a través del juego.  Función de proyección y regulación de emociones y sentimientos internos.  Función de asunción de roles socioemocionales e identificación con dichos roles.
  20. 20. El niño no juega para aprender, aprende jugando.

×