La morfologia

1,387 views

Published on

Temas de gramatica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La morfologia

  1. 1. Gramática: La Morfología UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO Docente: Rudy Francisco Hernández Villegas Grupo Nº 5: José Carlos Cisneros Martínez Sandra Madrid Jiménez Jorge Alberto Alfaro Vásquez Karina Marisela Serrano Arana Enrique Amílcar Amaya 26 de Septiembre de 2015
  2. 2. LA MORFOLOGIA
  3. 3. DEFINICION DE MORFOLOGIA Es la parte de la gramática que estudia las palabras desde el punto de vista formal, sus relaciones con el significado, su caracterización como pertenecientes a una categoría funcional, y los procesos de formación de nuevas palabras o formas de la palabra.
  4. 4. MORFEMA Es la mínima unidad de análisis gramatical. Antes de poder dar ejemplos de esto, es necesario se analice su clasificación, los morfemas se clasifican de la siguiente manera.
  5. 5. LOS MORFEMAS LÉXICOS O LEXEMAS El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical. El morfema se une al lexema de la palabra para modificarlo y completar su significado.
  6. 6. EJEMPLOS
  7. 7. LOS MORFEMAS GRAMATICALES Decimos que tienen significado gramatical porque relacionan o modifican a otros morfemas. Existen dos tipos de morfemas de este tipo: Los Morfemas Libres Los Morfemas Ligados
  8. 8. LOS MORFEMAS LIBRES Pueden aparecer solos (sin unirse a ningún lexema). Por ejemplo: capaz, bien.
  9. 9. LOS MORFEMAS LIGADOS Necesitan de un lexema para aparecer, de estos existen dos clases: Flexivos. Derivativos.
  10. 10. MORFEMAS LIGADOS FLEXIVOS Son los que señalan los accidentes gramaticales de las palabras (género, número, persona, tiempo, modo,...). Siempre que aparecen van al final de la palabra.
  11. 11. EJEMPLO
  12. 12. MORFEMAS LIGADOS DERIVATIVOS Modifican el significado del lexema en algún aspecto y permiten hacer palabras derivadas, es decir, crear palabras nuevas. No pueden formar palabras por sí solos y la distinción que hacemos entre ellos es según dónde se acoplen.
  13. 13. MORFEMAS LIGADOS DERIVATIVOS Los morfemas ligados derivativos se dividen en dos clases:  Si van antes del lexema los llamamos prefijos. Por ejemplo des-cerebrado, anti- congelante.  Si van detrás los llamamos sufijos. Por ejemplo frut-ero, flor-ista, acept- able.
  14. 14. ESQUEMA DE CLASICACION DE LOS MORFEMAS Morfemas Léxicos (lexemas) Gramaticales Libres Ligados Flexivos Derivativos Prefijos Sufijos
  15. 15. EJEMPLOS Lexema Sufijo 1 Sufijo 2 Libr - o Libr - er - o Libr - it - o
  16. 16. EJEMPLOS Como ejemplo de morfemas ligados podemos mencionar  En los sustantivos: los que reflejan género: alumn-o, alumn-a.  En los adjetivos: los que distinguen género: alt-o, alt-a.
  17. 17. EJEMPLOS
  18. 18. Palabras simples, derivadas y compuestas.
  19. 19. Palabras simples: Además del lexema, las palabras simples pueden tener un sufijo flexivo.  Por ejemplo: perr-o, alt-o, sal.
  20. 20. Palabras derivadas: Las palabras derivadas se forman a base de otras palabras por medio de un morfema derivativo (a veces hay dos o más).  Por ejemplo: igual-dad, re-buen-o, paulatin-a-mente.
  21. 21. Palabras compuestas: Tienen dos a más lexemas.  Por ejemplo: casa modelo, sacacorchos, puntiagudo.
  22. 22. EJEMPLOS
  23. 23. EJEMPLOS
  24. 24. EJEMPLOS
  25. 25. CONCLUSIONES  El estudio de la gramática es parte importante en el área formativa de un docente.  La morfología lingüística es una rama relativamente nueva, aun cuando la pongamos en práctica de forma empírica.  El hecho de entender los lexemas o raíces de una palabra puede ayudar a mejorar la ortografía.
  26. 26. RECOMENDACIONES  Que se incite a los alumnos al estudio de la gramática (por desgracia actualmente la ortografía de los jóvenes deja mucho que desear).  Que se estudie morfología de manera más rigurosa en niveles superiores (bachillerato por ejemplo), puesto que esto mejoraría la ortografía.
  27. 27. Por su atención prestada Gracias

×