Erosion de suelos en america latina

3,758 views

Published on

Presentación realizada en el curso de Manejo de Suelos y Aguas en el Centro Egipcio Internacional para la Agricultura.
Autores: Héctor Aedo Arteaga
María del Pilar Rodríguez
Carmen Capriles
Johana Escobar Q.
Cairo, Egipto, noviembre del 2012

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Erosion de suelos en america latina

  1. 1. EROSIÓN DE SUELOS EN AMERICA LATINA Héctor Aedo Arteaga María del Pilar Rodríguez Carmen Capriles Johana Escobar Q. MANEJO DE SUELOS Y AGUAS - EICA NOVIEMBRE, 2012 EL CAIRO,.EGIPTO
  2. 2. Que es erosión? Proceso de degradación, transporte y deposición de materiales del suelo por agentes erosivos. Se puede clasificar de acuerdo al agente en :
  3. 3. Erosión hídrica Figura 1. Tipos de erosión hídrica. Adoptado de USDA (2002). Figura 2. Paisaje erosivo de la Región del Maule, Chile.
  4. 4. Figura 3: Talud descubierto y flujo de masas.
  5. 5. Erosión Marina Fig 1. Arriba. a) y b) Erosión por escorrentía y socavación en el sector costero (Antioquia, GeoInvemar). Abajo . Acantilados al sur río Cañas a) erosión moderada a ligera. b) Muy inestable con movimientos de masa. Geo-Invemar
  6. 6. Erosión fluvial
  7. 7. Erosión glacial
  8. 8. Erosión eólica
  9. 9. Fig 2. Recorte de un mosaico satelital ortorectificado del Lansat TM (Banda 4) del sector del sudeste de la provincia de San Juan – Argentina (Departamento 25 de Mayo) donde se puede apreciar un extenso campo de dunas.
  10. 10. Factores asociados a la degradación Actividades agrícolas : quema de vegetación, pastoreo de ganado, explotación forestal, control de plagas, enfermedades y arvenses, uso de maquinaria pesada.  Actividades antrópicas : desarrollo industrial y humano, explotación minera, construcción de vías de comunicación entre otros. 
  11. 11. Erosión actividades antrópicas Fig 1. Explotación minera de Cobre. Chuquicamata-Chile
  12. 12. Fig 2. Mina de carbón El cerrejón . Guajira-Colombia Fig 3. Minería a cielo abierto Segovia (AntioquiaColombia)
  13. 13. Estado de la erosión eólica e hídrica
  14. 14. Mapa de la cobertura de la tierra en América Latina y el Caribe en el año 2000 Los países andinos tienen una superficie forestal que alcanza los 230 millones ha, equivalente a casi el 25% de la superficie boscosa de América latina y el Caribe y al 6,5% del total mundial. Perú es el país con el más alto porcentaje de su territorio como bosque natural 58,9%, seguido de Venezuela 54,1, Colombia y Bolivia 49% y Ecuador 39,1%.
  15. 15. Distribución de la erosión en América Latina
  16. 16. Control de la erosión La revegetalización controla la erosión al incrementar la infiltración , ofrece protección física al suelo frente al impacto de la lluvia, con lo que se disminuye la escorrentía superficial y el consecuente arrastre de partículas, además reduce la velocidad del agua al aumentar la resistencia hidráulica del terreno; disminuyendo así la capacidad erosiva del agua.
  17. 17. Figura 3: Obras civiles, como los gaviones para la defensa de la infraestructura.
  18. 18. Erosión suelos en Colombia La región Caribe más erosionados del país, razones de tipo socioeconómico así como por las características propias de la región como e! relieve, el clima y el viento, minería, entre otras. La segunda es la Orinoquia, a pesar de que esta zona no se encuentra densamente poblada y que la erosión antrópica es relativamente baja, se demuestra la fragilidad de sus suelos por ser jóvenes (inceptisoles y entisoles). Tabla 1. Porcentajes suelos erosionados en Colombia según IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi). 1998 En la región andina la lluvia es el agente activo natural principal de la erosión, debido a la frecuencia y a la energía cinética de los aguaceros por su alta intensidad. Se ve favorecida por fuertes pendientes (mayores 75%) y longitudes del terreno muy largas (mayores 800 m) y la heterogeneidad y juventud de los suelos (entisoles e inceptisoles) en su mayoría susceptibles a la erosión. Erosión Caribe Orinoquia Andina Pacífico Amazonia Muy alta Alta Moderada Baja Muy baja Sin erosión Total 37 15 20 18 4 6 100 25 30 8 8 6 23 100 11 7 12 15 6 4 100 0 1 1 1 0,03 97 100 1 4 4 3 4 84 Tabla 2. Porcentaje de erosión por regiones en Colombia, de acuerdo con datos elaborados por el IDEAM. Fuente: IDEAM, 2001. Subdirección de suelos.
  19. 19. SUPERFICIE Y GRADOS DE EROSION EN BOLIVIA CUADRO. Erosión a nivel Departamental de fuerte a muy grave
  20. 20. SUPERFICIE Y GRADOS DE EROSION EN BOLIVIA CUADRO. Grados de erosión y relación de superficial en la Región árida, semiárida y subhúmeda seca
  21. 21. SUPERFICIE Y GRADOS DE EROSION EN BOLIVIA    Por lo tanto, los grados de erosión fuerte a muy fuete representan la mayor superficie con 111.543 y 118.112 Km2. La erosión fuerte a muy grave es de 275.544 Km2, que representa el 61% de la Región en proceso de desertificación, con tasas de erosión de 50 hasta 200 Tn/Ha/año. A nivel nacional, cerca del 40% de las tierras están siendo afectadas por procesos de erosión y degradación en niveles moderados, fuertes y muy fuertes.
  22. 22. SUPERFICIE Y GRADOS DE EROSION EN BOLIVIA En el Altiplano la erosión y degradación de suelos, comprende desde moderada a severa.  En los Valles los suelos se encuentran en proceso de erosión grave.  En el Trópico húmedo, la erosión hídrica es un proceso dinámica debido a que es una zona deposicional, donde los ríos descargan gran cantidad de sedimentos, la erosión del suelo es muy alta, principalmente la erosión hídrica. 
  23. 23. Erosión suelos Chile
  24. 24. El Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCD) Un estudio preliminar del Estado chileno en el año 1997, estableció que cerca de 47,3 millones de hectáreas correspondientes al 63% del territorio nacional, involucrando a 1,5 millones de personas (13% de la población) OBJETIVOS DEL PROGRAMA: • Mejorar las capacidades técnicas, administrativas y financieras. • Incentivar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales • Uso eficiente del agua • Conservación de suelo • La forestación con especies nativas • Transformación de la matriz de consumo energético familiar (uso de ERNC - energía solar, eólica y biogás)
  25. 25. Programa Para la Recuperación de Suelos Degradados - SIRSD El origen del SIRDS se basa en la necesidad de aumentar la productividad y competitividad agrícola debido a la apertura de nuevos mercados y al ingreso de cultivos no tradicionales que poco a fueron ganando su espacio dentro de Detener o revertir los procesos de degradación de suelos para lograr su recuperación o mejoramiento con el propósito de que los productores agropecuarios puedan lograr un mejor resultado en sus procesos productivos.
  26. 26. Programa Para la Recuperación de Suelos Degradados - SIRSD Fertilización fosfatada. • Uso de dosis de corrección y/o mantención (hasta 20 ppm) • Bono de hasta un 80% de los costos netos. Enmiendas calcáreas. • Controlar los niveles de acides y toxicidad por Al • Bono de hasta un 80% de los costos netos. Conservación de suelos. • Practicas de conservación • Bono de hasta un 80% de los costos netos.
  27. 27. Programa Para la Recuperación de Suelos Degradados - SIRSD Rehabilitación de suelos. • Eliminación de troncos, malezas o matorrales sin valor forrajero, rocas u otro impedimento físico para la habilitación del suelo para los cultivos. Rotación de cultivos. • Promover la sucesión de diferentes cultivos (propiedades física, química y biológicas) • Bono de hasta un 50% de los cultivos que formen parte de la rotación.
  28. 28. Ley de fomento al riego y drenaje Financiamiento a obras de riego y drenaje • Hasta US$570.000 para proyectos individuales • Hasta US$1,4 para proyectos de organizaciones regantes. • Subsidio máximo: 90% del costo total.
  29. 29. UN Convention to Combat Desertification ​Desertification, along with climate change and the loss of biodiversity, were identified as the greatest challenges to sustainable development during the 1992 Rio Earth Summit.  Established in 1994, UNCCD is the sole legally binding international agreement linking environment and development to sustainable land management.  The Convention addresses specifically the arid, semiarid and dry sub-humid areas, known as the drylands, where some of the most vulnerable ecosystems and peoples can be found.  In the 10-Year Strategy of the UNCCD (2008-2018) that was adopted in 2007, Parties to the Convention further specified their goals: "to forge a global partnership to reverse and prevent desertification/land degradation and to mitigate the effects of drought in affected areas in order to support poverty reduction and environmental sustainability". 

×