Presentacion ii sem 2013

1,566 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,566
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,289
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ii sem 2013

  1. 1. Actividad diagnóstica II semestre de 2013
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA? Se trata de reconocer los niveles de aprendizaje... ...en lenguaje y en matemáticas... ....de los niños y niñas que cursan los grados 2º, 3º, 4º y 5º ...de los establecimientos educativos que hacen parte del PTA.
  3. 3. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ACTIVIDAD? La actividad diagnóstica arrojará diferentes resultados que se presentarán en informes a nivel del estudiante, del salón, del grado, de la jornada, de la sede, de la institución, de la ETC y nacional. ...a partir de esos resultados, se toman decisiones... ...para que mejoren los aprendizajes de los niños y niñas en los establecimientos educativos beneficiados por el PTA
  4. 4. ¿CUÁNTOS NIÑOS PARTICIPARÁN? 1.663.243 niños y niñas en 21.922 sedes en 4.300 establecimientos educativos aprox.
  5. 5. ¿CÓMO ES EL PROCESO? 8 ENTREGA DE INFORMES DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS IMPRESIÓN DE LOS MATERIALES Cuadernillos de preguntas Hojas de respuestas Materiales de apoyo CALIFICACIÓN RETORNO DE LAS HOJAS DE RESPUESTAS APLICACIÓN DE LOS CUADERNILLOS ALISTAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN A 4.300 SEDES PRINCIPALES Los cuadernillos y hojas se enviarán por separado. SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO A LOS COORDINADORES DE SEDE Y ENTREGA DEL MATERIAL Cuadernillos de preguntas Hojas de respuestas Materiales de apoyo
  6. 6. ¿QUIENES ESTUVIERON A CARGO DEL DISEÑO? El diseño, revisión y ajuste de los instrumentos que se emplearán en la actividad diagnóstica estuvieron a cargo de: La Subdirección de Referentes y Evaluación en articulación con el Componente Pedagógico del PTA. ESPECÍFICAMENTE: ★ Profesionales de la Subdirección de Referentes y Evaluación. ★ Profesionales del Programa Todos a Aprender. ★ Profesionales del Operador (Corporación Educativa ASED). de Calificaciones
  7. 7. ¿QUÉ MATERIALES SE DISEÑARON? Los instrumentos que se diseñaron fueron varias pruebas agrupadas en cuatro cuadernillos, uno por cada grado, con preguntas en las áreas de LENGUAJE Y MATEMÁTICAS Estas preguntas se relacionan con los saberes básicos que deben adquirir los niños y las niñas que cursan básica primaria y está alineada con los aspectos que se evaluaron en la pruebas realizadas en el año 2012 y en el primer semestre del año 2013.
  8. 8. ¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS? Cada cuadernillo contiene un número variable de preguntas del siguiente tipo: Estas preguntas son de opción múltiple con única respuesta. Cada pregunta aborda diferentes situaciones sobre la lectura, la escritura y la solución de problemas empleando las matemáticas que, combinadas, pueden darnos una idea de los aprendizajes que están adquiriendo los niños y niñas en las instituciones educativas del país que hacen parte del PTA.
  9. 9. ¿CUÁNTAS PREGUNTAS SON? Cada cuadernillo contiene entre 31 y 52 preguntas de la siguiente manera: En grado 2º 31 preguntas En grado 3º 41 preguntas En grado 4º 44 preguntas En grado 5º 52 preguntas
  10. 10. ¿QUIÉNES ESTÁN A CARGO DE LA IMPRESIÓN Y EL ENVÍO ? ✓ ✓ ✓ La impresión y el alistamiento de los materiales que se emplearán en la actividad diagnóstica estará a cargo de: El despacho a las 4.300 sedes principales de los materiales que se emplearán en la actividad diagnóstica y el retorno de las hojas de respuesta estará a cargo de: La responsabilidad de distribución a las 21.922 sedes de los materiales que se emplearán en la actividad diagnóstica y del retorno de las hojas de respuesta diligenciadas estará a cargo del rector.
  11. 11. ¿QUÉ MATERIALES SE ALISTAN? El material que se enviará a cada una de las sedes principales para la realización de la actividad diagnóstica es: • Cuadernillos de preguntas con hoja de respuestas, uno por cada estudiante matriculado. En esta oportunidad el rector recibirá para cada sede paquetes de cuadernillos separados de los paquetes de las hojas de respuesta. Destino: Mi Escuela Remitente: MEN Varios materiales de apoyo entre los que se incluye: •Afiche de control de actividades. •Afiche de marcado de hoja de respuestas •Formatos de lista de asistencia. •Rótulos para envío de hojas de respuestas. •Instructivos para rectores y jefes de salón.
  12. 12. ¿CÓMO EL RECTOR DEBE ENTREGAR AL COORDINADOR DE SEDE? ✓ El rector recibirá la totalidad de cajas con el material para la sede principal y sus sedes. ✓ Con el material recibido el rector deberá citar a los coordinadores de sede para socializar la actividad a realizar y distribuir el material de cada sede, el cual encontrará debidamente rotulado. ✓ Tenga en cuenta que el rector deberá revisar la totalidad de las cajas, identificando el material de cada sede (paquetes de cuadernillos de preguntas, paquetes de hojas de respuestas y paquetes con materiales de apoyo.)
  13. 13. ¿CÓMO EL COORDINADOR DE SEDE DEBE ENTREGAR AL JEFE DE SALÓN? ✓ El coordinador recibirá del rector el material (paquetes de cuadernillos de preguntas, paquetes de hojas de respuestas y paquetes con materiales de apoyo.) ✓ El coordinador el día de la aplicación deberá abrir los paquetes, los cuales no estarán ensamblados en bolsa plástica como kit de hoja de respuesta y cuadernillo por estudiante. ✓ El coordinador deberá armar paquetes por salón de acuerdo al número de estudiantes. (cuadernillos y hojas de respuestas) y deberá realizar una doble verificación garantizando que cada estudiante cuente con un cuadernillo y una hoja de respuesta, antes de entregar al jefe de salón. ✓ El coordinador deberá distribuir el material de apoyo de acuerdo al número de salones.
  14. 14. ¿CÓMO EL JEFE DE SALÓN ENTREGA A LOS ESTUDIANTES? ✓ El jefe de salón recibirá del coordinador el día de la aplicación los paquetes de cuadernillos de preguntas y los paquetes de hojas de respuestas de acuerdo al número de estudiantes que tenga el salón, así como el material de apoyo a utilizar. ✓ El jefe de salón deberá verificar que cada estudiante cuente con un cuadernillo y una hoja de respuesta. ✓ El jefe de salón deberá realizar las demás actividades de acuerdo a lo descrito en el instructivo. .
  15. 15. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (1) Afiche de diligenciamiento de hoja de respuestas Se trata de un afiche que sirve para explicar el correcto marcado de la hoja de respuestas. Se entregarán 2 afiches por cada sede de cada establecimiento educativo. En caso de ser insuficientes, se recomienda que se repliquen ya sea en una cartelera o en el tablero del salón donde se aplicará la prueba.
  16. 16. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (2) Rótulo de la bolsa de seguridad Se trata de un rótulo que sirve para el retorno de la bolsa que contiene las hojas de respuestas. Se entregarán 4 rótulos por cada sede del establecimiento educativo, uno por cada grado (2º, 3º, 4º y 5º). Se recomienda que el responsable organice las hojas de respuestas y las listas de asistencia en paquetes por salón de clases para cada grado y jornada, las marque debidamente y las empaque en la bolsa de seguridad respectiva para dicho grado. El rótulo irá adherido a esta última bolsa.
  17. 17. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (3) Afiche de control de actividades Se trata de un afiche que sirve para explicar el tiempo que se asigna para responder cada una de las pruebas del cuadernillo y para marcar la hora de inicio y la hora de finalización de la prueba en cada salón. Se entregarán 2 afiches por cada sede de cada establecimiento educativo. En caso de ser insuficientes, se recomienda que se repliquen ya sea en una cartelera o en el tablero del salón donde se aplicará la prueba.
  18. 18. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (4) Listas de asistencia Se trata de un formato en el que se escriben los nombres y apellidos de los estudiantes que asistieron a la actividad diagnóstica y el nombre del docente o persona responsable de la aplicación, además de los datos de grado, grupo, jornada, sede e institución educativa, respectivos. Estos campos sombreados NO deberá diligenciarlos, ni escribir encima de ellos; son de uso exclusivo para el control de calificación. En caso de no contar suficientes listas de asistencias, se recomienda que se repliquen ya sea mediante fotocopia, impresión de versión PDF que puede descargar en la web o manualmente en caso extremo.
  19. 19. RECOMENDACIONES RESPECTO DEL DILIGENCIAMIENTO DE LAS LISTAS DE ASISTENCIA El diligenciamiento de las listas de asistencia es una de las tareas más sensibles de todo el proceso; de ahí que se recomienda: • Marcar cada lista de asistencia con los nombres y • • apellidos de los estudiantes que efectivamente respondieron las pruebas. ESTA LISTA NO SE PUEDE REEMPLAZAR CON UNA LISTA DEL CURSO. El diligenciamiento debe estar a cargo ÚNICAMENTE del docente o la persona responsable de la aplicación de la prueba en cada salón de clases. Se debe escribir con letra clara los nombres y apellidos completos de cada estudiante, además de los datos completos del establecimiento educativo.
  20. 20. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (5) Rótulo para caja de envío de bolsas Se trata de un rótulo que sirve para relacionar la caja que contiene las bolsas con las hojas de respuestas de cada sede. Se entregará 1 rótulo por cada sede. Se recomienda que el responsable organice la caja para que contenga las 4 bolsas con las hojas de respuestas y las listas de asistencia debidamente organizadas y rotuladas como se explicó anteriormente.
  21. 21. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (6) Instrucciones para jefe de salón Se trata de un manual que explica la manera como se debe dirigir la actividad diagnóstica en cada salón de clase, desde la distribución de los estudiantes en sus puestos, antes de iniciar la actividad, hasta la organización de las hojas de respuestas ya diligenciadas, una vez terminada la actividad. Se entregarán 2 instructivos por cada sede. Se recomienda que el responsable organice una sesión de trabajo en la que se lea este manual y se divulgue su contenido a todos los responsables de la actividad diagnóstica en la sede.
  22. 22. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (7) Instrucciones para el rector Se trata de un manual que explica la manera como se debe coordinar la actividad diagnóstica en cada sede, desde la recepción de los materiales hasta la verificación del retorno de las cajas que contienen la hojas de respuestas y listas de asistencia. Se entregarán 2 instructivos por cada sede. Se recomienda que el responsable organice una sesión de trabajo en la que se lea este manual y se divulgue su contenido a todos los responsables de la actividad diagnóstica en la sede.
  23. 23. ¿CUÁLES SON ESTOS MATERIALES DE APOYO? (8) Remisión de hojas de respuestas detallada por sedes Se trata de un formato que sirve para relacionar las cantidades de bolsas que contienen las hojas de respuestas de cada sede y que van en las cajas descritas anteriormente. Se entregarán 2 guías por cada sede. Su diligenciamiento estará a cargo de la persona que coordinará la actividad en el establecimiento educativo.
  24. 24. ¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN ESTOS MATERIALES? (1) El Ministerio de Educación Nacional enviará los cuadernillos con preguntas, las hojas de respuestas y un material de apoyo a cada uno de los 4.300 establecimientos educativos que hacen parte del PTA. Destino: Colombia Remitente: MEN
  25. 25. El MEN envía el material. En cada sede principal el rector será el responsible de recibir el material y distribuirlo a sus sedes. Estas personas serán las encargadas de administrar el material, organizarlo, almacenarlo, distribuirlo y coordinar su aplicación. Posteriormente enviarán las respuestas para su análisis.
  26. 26. ¿QUIENES ESTAN A CARGO DE LA APLICACIÓN ? Las responsables de coordinar la aplicación de los instrumentos en el marco de la actividad diagnóstica en cada sede pueden ser: El rector o rectora de la Institución Educativa. El coordinador, coordinadora, director o directora del establecimiento educativo (en caso de existir este cargo en la sede). El formador o el tutor del PTA que acompaña al establecimiento educativo. Un docente o grupo de docentes de la sede.
  27. 27. ¿CÓMO SE COORDINARÁ LA APLICACIÓN? Una vez los cuadernillos con preguntas, las hojas de respuestas y el material de apoyo se encuentre en la sede, el Ministerio de Educación Nacional informará la fecha de aplicación. Para efectuar esta tarea se emplearán diversas estrategias de comunicación: correos a secretarías de educación, correos a formadores, correos a tutores, WWW correos a rectores, publicación en sitio web y call center. Una vez conocida la fecha y comprendida la actividad, los responsables institucionales coordinarán la aplicación.
  28. 28. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA COORDINACIÓN? Las principales tareas que debe realizar la persona o el grupo de personas que se encargará de coordinar la actividad diagnóstica en cada establecimiento educativo son: Recibir, organizar y administrar el material despachado por el MEN. Si el material recibido (hojas de respuesta, listas de asistencia, etc) no fuera suficiente para la población, podrá utilizar fotocopias o descargar e imprimir del sitio web www.todosaaprender.co Tener presente la fecha de realización de la actividad diagnóstica fijada según cronograma para la entidad territorial. Convocar a los docentes y estudiantes a la actividad diagnóstica. Distribuir el material el día de realización de la actividad diagnóstica. Recoger y organizar las hojas de respuestas con sus respectivas listas. Estar al tanto del retorno de las hojas de respuesta.
  29. 29. ¿QUÉ SE HARÁ DURANTE LA ACTIVIDAD? Cada sede organizará a sus estudiantes por jornada, curso y salón, de la misma manera que lo hacen para dar clases. Los niños responderán las preguntas de su cuadernillo en el tiempo asignado. Terminada la actividad, se organizan, envían, procesan y analizan las respuestas de los estudiantes consignadas en las hojas de respuestas. Una vez en el salón, cada niño recibirá un cuadernillo y una hoja de respuestas por separado (no recibirán en una bolsa hoja de respuesta y cuadernillo juntos). Finalmente, el MEN elabora y entrega los informes de resultados.
  30. 30. ¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA? El jefe de salón organiza a los estudiantes en el salón de clases. Un estudiante ocupa un pupitre o puesto. Una vez los estudiantes ocupen sus lugares, el jefe de salón distribuye los cuadernillos siguiendo una ruta de reparto, como se muestra en la imagen: Cada estudiante recibe un cuadernillo de preguntas y su hoja de respuestas.
  31. 31. ¿CÓMO DEBEN RESPONDER LOS ESTUDIANTES? Cada niño o niña responderá solamente las preguntas de su cuadernillo. Éste debe corresponder al grado que cursa. Si los cuadernillos recibidos no son suficientes para la cantidad de estudiantes que tiene en ese grado, puede fotocopiarlo junto con la hoja de respuestas, para que cada estudiante presente la prueba. NO utilice cuadernillos de otro grado al que no corresponda el estudiante. El niño o niña responderá marcando en la hoja diseñada para tal fin. Además deberá escribir su nombre completo, edad, grado y otros datos del establecimiento donde cursa sus estudios. El marcado de las respuestas debe hacerse como se señala en la hoja de respuestas.
  32. 32. ¿CÓMO SON LAS HOJAS DE RESPUESTA? Cada hoja de respuestas tiene las siguientes partes: 1. Instrucción de marcado de respuestas 2. Datos del estudiante 3. Opciones de respuesta EVITE que el estudiante o el jefe de salón raye o escriba sobre esta área de la hoja
  33. 33. ¿CÓMO DEBEN MARCAR SUS HOJAS LOS ESTUDIANTES? (1) DATOS DEL ESTUDIANTE El marcado o identificación del estudiante en la hoja de respuestas es fundamental para su correcto procesamiento; de allí que es muy importante el acompañamiento de este procedimiento durante la actividad diagnóstica: Al marcar su hoja de respuestas el estudiante debe escribir de forma clara sus nombres, apellidos, género, edad, grupo, jornada, nombre del colegio, nombre de la sede, ciudad y departamento. Para que el marcado se haga correctamente, el jefe de salón debe orientar y acompañar este procedimiento.
  34. 34. ¿CÓMO SE DEBEN MARCAR LAS RESPUESTAS EN LA HOJA? Cada pregunta del cuadernillo esta identificada con un número que se repite en la hoja de respuestas. El estudiante debe marcar sólo una opción de respuesta, aquella que considere como la correcta y que están identificadas con las letras A, B, C y D.
  35. 35. ¿CÓMO SE DEBEN MARCAR LAS RESPUESTAS EN LA HOJA? Refuerce a los estudiantes la instrucción de “MARCA CORRECTA” que aparece en la parte superior de la hoja, es decir, el círculo con la letra que corresponde a la respuesta escogida por el estudiante debe ser llenado sólidamente con lápiz, si el estudiante desea cambiar la respuesta deberá borrar limpiamente la que desea cambiar y marcar su nueva respuesta. Recuerde a los estudiantes que marcar dos o más respuestas a una misma pregunta ANULA la respuesta. OPCIONES DE RESPUESTA El marcado de las respuestas es clave para que al momento de recoger la información no se anule o descarte una respuesta.
  36. 36. ¿QUÉ SE HACE CON LAS HOJAS DE RESPUESTAS? Las hojas de respuestas son recogidas y organizadas por salón una vez los niños han terminado de responder las preguntas del cuadernillo. Destino: M.E.N. Una vez organizadas, se acompañan de una lista de asistentes, se empacan por salón, se agrupan por sede y se envían al rector quién entregará a la transportadora. El Ministerio recibe las hojas de respuestas, las adecua para su lectura óptica, las procesa y genera unos informes dan cuenta de los resultados obtenidos por los niños y niñas de cada establecimiento educativo.
  37. 37. ¿DE QUÉ SE COMPONEN ESTOS INFORMES? Se genera un informe por cada establecimiento educativo que participó en la actividad diagnóstica. Este informe da cuenta de las debilidades y fortalezas en los saberes en lenguaje y matemáticas que fueron identificados en los niños y las niñas que respondieron las preguntas. Esos resultados se comparan en varios niveles: salón, grado, jornada, sede educativa, institución educativa, entidad territorial certificada (ETC), y país. Además se comparan los resultados de la actividad diagnóstica del 2012 con las del primer semestre del 2013 y la del segundo semestre del 2013 con las del primer semestre del 2013.
  38. 38. ¿QUIÉNES ESTAN A CARGO DE LA CALIFICACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE INFORMES ? ✓ El manejo de las hojas de respuesta, el procesamiento y la elaboración de los informes en los distintos niveles (estudiante, salón, grado, jornada, sede, institución, ETC y nacional) estará a cargo de:
  39. 39. ¿CÓMO SE ENTREGARÁN ESTOS INFORMES? Cada establecimiento educativo recibirá un CD que contiene sus resultados por estudiante, salón, grado, jornada y consolidado institucional. Este CD puede ser copiado y debe ser pensado para un uso pedagógico. El Ministerio de Educación dispone de un sitio web donde alojará los resultados de cada establecimiento educativo, así como los comparativos por ETC y nacional: http://www.todosaaprender.co/
  40. 40. ¿QUÉ PAPEL CUMPLIRÁN LOS TUTORES EN LA ACTIVIDAD? Los tutores que hacen parte del Programa Todos a Aprender cumplirán una labor fundamental en la preparación y realización de la actividad diagnóstica: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ Apoyar la administración del material en cada establecimiento educativo. Servir de enlace entre el Ministerio de Educación Nacional y los establecimientos educativos. Apoyar la aplicación de los cuadernillos de preguntas. Verificar el envío procesamiento. de las hojas de respuestas para Socializar los resultados arrojados por la actividad diagnóstica. su
  41. 41. ¿RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA? El correcto desarrollo de la actividad diagnóstica es fundamental para garantizar que los resultados que ésta arroje sean confiables. Para ello debe tener en cuenta lo siguiente antes, durante y después de la actividad diagnóstica. Destino: Mi Escuela Remitente: MEN ANTES DURANTE DESPUÉS
  42. 42. RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 1. EVITE llegar sobre la hora en la que los estudiantes están citados para responder la prueba. Llegue con tiempo, así podrá preparar mejor la actividad diagnostica y resolver problemas de último momento. 2. NO debe recibir el material de aplicación sin corroborar las cantidades entregadas. Evite llegar al sitio de aplicación sin haberse cerciorado de que las cantidades de material son suficientes para todos los asistentes. NO resuelva estos problemas mientras los estudiantes están aplicando la prueba. 3. NO distribuir el material de las pruebas antes de que el salón se encuentre debidamente organizado, esto quiere decir, que los estudiantes se encuentren ocupando sus lugares y las condiciones del salón sean las correctas.
  43. 43. RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA (I) 1. NO debe dar inicio a la jornada sin darle la bienvenida a los asistentes, presentarse, dar las instrucciones requeridas para el buen desarrollo de la jornada y solicitar que apaguen los celulares y/o reproductores de música. 2. NO debe iniciar la jornada sin verificar que todos los asistentes tengan el material con el que van a responder la prueba. Para evitar que esto suceda cerciórese de que tenga suficiente material para el número de estudiantes que espera. Busque apoyo del líder de sede o al rector para obtener el material faltante (pueden ser fotocopias). 3. NO debe iniciar la jornada sin verificar que todos los asistentes han entendido todas las instrucciones de diligenciamiento de la prueba. Utilice el material de apoyo que acompaña las pruebas. Es muy importante que usted tenga claro qué se debe hacer durante la aplicación de las pruebas, EVITE abandonar el salón de clases para resolver inquietudes mientras los estudiantes estén respondiendo las pruebas.
  44. 44. RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA (II) 1. NO debe permitir que los niños diligencien el formato “Lista de asistencia”, debe hacerlo usted personalmente y llenando toda la información que se solicita. 2. NO debe incluir en el formato “Lista de asistencia” nombres de estudiantes que no estén presentando la prueba ni dejar espacios en blanco. 3. NO debe permitir que dos estudiantes contesten en una misma hoja de respuestas. 4. NO debe permitir que los estudiantes doblen, rasgen o maltraten las hojas de respuestas. 5. NO debe realizar actividades diferentes al monitoreo y supervisión de la jornada de aplicación. EVITE ausentarse del salón. 6. NO debe recibir las hojas de respuestas con datos de identificación sin diligenciar o incompletos, verifique que el estudiante haya escrito correctamente los nombres y apellidos como los diligenció usted en el formato “Lista de asistencia”.
  45. 45. RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 1. NO debe empacar las hojas de respuestas sin verificar que la cantidad coincida con la cantidad de asistentes a la jornada, según la lista de asistencia que usted diligenció. 2. NO debe empacar las hojas de respuestas sin ordenarlas según el formato “Lista de asistencia” que diligenció y sin verificar que todos los encabezados queden en la misma dirección y en el mismo sentido. 3. NO debe empacar las hojas de respuestas en la bolsa sin incluir la lista de asistencia. 4. NO debe empacar por ningún motivo las hojas de respuestas dobladas o enrrolladas. 5. NO debe entregar la bolsa de seguridad sin diligenciar con letra legible y de forma completa el formato denominado RÓTULO PARA BOLSA DE SEGURIDAD. 6. NO debe retirarse de la sede sin realizar la retroalimentación de la jornada con el coordinador o el responsable de la sede.
  46. 46. FORMA CORRECTA DE EMPAQUE PARA DEVOLVER LAS HOJAS DE RESPUESTAS (1) Paquete organizado Hojas de respuesta Lista de Asistencia Hojas de respuesta Lista de Asistencia Agrupe y organice las hojas de respuestas según el orden de la lista respectiva. Una lista por cada salón y para cada grado. Bolsa o sobre Empaque en una bolsa o sobre y coloque el rótulo (que puede ser fotocopia o descargarlo de la web si los enviados no son suficientes para su empaque).
  47. 47. FORMA CORRECTA DE EMPAQUE PARA DEVOLVER LAS HOJAS DE RESPUESTAS (2) Sobre por cada grado (por aparte cada sede) Caja que recibió con las pruebas Recorte y/o adapte la caja que recibió, empaque las bolsas de seguridad en ella. Formato de “Remisión de Hojas de respuestas detallada por sedes” Agrupe por sedes las bolsas ya organizadas y diligencie el formato “Remisión de Hojas de respuestas detallada por sedes”. Empaque en una caja las bolsas con el formato “Remisión de Hojas de respuestas detallada por sedes”, puede “adaptar” la caja que recibió con las pruebas de modo que las bolsas queden protegidas, planas y cómodas; coloque en la caja el “Rótulo caja con bolsas de seguridad” debidamente diligenciado.
  48. 48. CUIDADOS ESPECIALES AL EMPACAR LAS HOJAS DE RESPUESTAS (1) NUNCA grape las hojas de respuestas. NUNCA enrolle ni amarre las hojas de respuestas.
  49. 49. CUIDADOS ESPECIALES AL EMPACAR LAS HOJAS DE RESPUESTAS (2) Proteja las hojas de respuestas de la humedad. NUNCA DOBLE las hojas de respuestas. Si son pocas hojas las que va a enviar, protéjalas entre dos cartones gruesos antes de empacarlas en la bolsa de seguridad .
  50. 50. FORMA DE EMPAQUE QUE SE DEBE EVITAR NUNCA enrolle o doble las bolsas de seguridad con las hojas de respuestas para empacarlas en la caja, siempre deben acomodarse extendidas. NUNCA envié las bolsas sueltas o sin empacar en caja o entre cartones que las protejan del deterioro o maltrato durante el transporte.
  51. 51. MÁS INFORMACIÓN http://www.todosaaprender.co/

×