Normas internacionales de auditoria 580 (NIA 580)

9,206 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

Normas internacionales de auditoria 580 (NIA 580)

  1. 1. NIA 580Normas Internacionales de AuditoríaCarlos Augusto Rodríguez
  2. 2. NIA 580“REPRESENTACIONESDE LAADMINISTRACIÓN”
  3. 3. ALCANCEEl propósito de esta NIA es proporcionar loslineamientos sobre el uso de las representacionesadministrativas como evidencia de auditoría.El auditor deberáobtenerrepresentacionesapropiadas de laadministración.
  4. 4. RECONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SURESPONSABILIDAD POR LOS ESTADOSFINANCIEROSEl auditor deberá recolectar evidencia que afirme elreconocimiento de la administración sobre su responsabilidadde la elaboración de los estados financieros según el marcode referencia relevante.¿De quienes puede obtener la evidencia?1) De la Administración de la Entidad.2) La Junta Directiva.¿Cómo debe ser esta evidencia?Una representación por escrito ó una copia firmada de los EstadosFinancieros.
  5. 5. REPRESENTACIONES DE LAADMINISTRACIÓNLas representaciones oralespreferiblemente deberían estarconfirmadas por escrito a fin deevitar los malos entendidos entrela administración y el auditor.Las representaciones de laadministración pueden serlimitadas, refiriéndose solo a unaporción de los estadosfinancieros presentados,respecto de ciertas partidasimplicadas en ella.
  6. 6. ¿DE QUE SE DEBE OBTENER UNAREPRESENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN?a) Reconocimiento de la administración del diseño y la implementación de losprocedimientos de control interno para prevenir y detectar error.b) Creencia por parte de la administración que las partidas con representacioneserróneas no corregidas acumulados por el auditor durante el curso de laauditoria no son de importancia relativa. Deberán incluirse un resumen dedichas partidas.
  7. 7. NECESIDADES DEL AUDITOR SOBRE LASREPRESENTACIOENS DE LAADMINISTRACIÓNLa administración podrá hacer muchasrepresentaciones al auditor, ya seapor el contenido en general o sobreciertas partidas en especificas. Paraello el auditor necesitará:1) Buscar evidencia que respalde lainformación, ya sea dentro o fuera dela entidad.2) Evaluar si las representacionesemitidas por la administraciónrepresentan razonablemente lainformación obtenida en lasevidencia, por el auditor.3) Considerar si las personas querealizan esta representaciones estánbien informados sobre los asuntospersonales.
  8. 8. CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRELAS REPRESENTACIONESLas representaciones administrativasnunca podrán ser un sustituto delas evidencias obtenidas por elauditor en el curso de laauditoria.En ocasiones las representacionesadministrativas pueden ser laúnica evidencia de auditoría quese tenga, que puede que esterazonablemente disponible.Si una representación se contradicepor una evidencia de auditoria, elauditor deberá hacer unainvestigación de lascircunstancias, a fin decorroborar la confiabilidad deotras representaciones.
  9. 9. DOCUMENTACION DE REPRESENTACIONESDE LA ADMINISTRACIÓNEl auditor deberá incluir en el informe deauditoria el respaldo de lasrepresentaciones hechas por laadministración, dejando constancias delas decisiones o argumentos hechosoralmente, o las que fueron por escrito.Una representación escrito siempre será mejorque la oral y deberá tener:a) Una carta de representación de laadministración:b) una carta del auditor explicando lacomprensión del auditor de lasrepresentaciones de la administración. condebido acuse de recibo y confirmada por laadministración: yc) minutas importantes de juntas del consejo dedirectores u organismo similar o una copiafirmada de los estados financieros.
  10. 10. ELEMENTOS BASICOS DE UNA CARTA DEREPRESENTACION DE LA ADMINISTRACIONAl solicitar una carta de representación de la administración, elauditordebería pedir que sea dirigida al auditor, que contenga informaciónespecificada y que esté apropiadamente fechada y firmada.Una carta de representación de la administración ordinariamenteestaríafechada en la misma fecha del dictamen del auditor. Sin embargo,en ciertas circunstancias, puede también obtenerse una carta derepresentación por separado respecto de transacciones específicasu otros eventos. durante el curso de la auditoría o en una fechadespués de la fecha del dictamen del auditor.Una carta de representación de la administración ordinariamenteestaríafirmada por los miembros de la administración que tengan laresponsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos financieros(ordinariamente el funcionario ejecutivo senior y el funcionario seniorde finanzas) basados en su mejor conocimiento y creencia. Enciertas circunstancias el auditor puede desear obtener cartas derepresentación de otros miembros de la administración.
  11. 11. ACCIÓN SI LA ADMINISTRACIÓN SE REUSA APROVEER LAS REPRESENTACIONESSi la administración se rehúsa aproporcionar una representación queel auditor considera necesaria, estoconstituye una limitación del alcance yel auditor debería expresar una opinióncalificada o una abstención de opinión.En tales circunstancias, el auditordebería evaluar cualquier confianzadepositada en otras representacioneshechas por la administración duranteel curso de la auditoría y considerar silas otras implicaciones de la negativapudieran tener algún efecto adicionalsobre el dictamen del auditor.

×