Successfully reported this slideshow.

Iglesia Nivariense (Noviembre 16)

1,146 views

Published on

Entre otros temas, los lectores podrán encontrar en el número de noviembre de 2016 toda la información acerca de la celebración del DOMUND, un reportaje a las Siervas de María, la ordenación de dos nuevos diáconos, etc.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Iglesia Nivariense (Noviembre 16)

  1. 1. Diócesis de Tenerife Nº 164 Noviembre 2016 1 €
  2. 2. LOS MISIONEROS IDENTES COMENZARON SU SERVI- CIO PASTORAL EN OFRA. Los presbíteros Yabet Valentín Echarry Sequeiros y Gabriel Córdoba Rodríguez, ya son párroco y vicario parroquial, respectivamente, de las comunidades de Santa Bárbara Mártir y Santa Teresa de Jesús, en el arciprestazgo de Ofra (Santa Cruz de Tenerife). La eucaristía con la que inauguraron su ministe- rio parroquial estuvo presidida por el vicario episcopal, Juan Manuel Yanes. ASAMBLEA PARROQUIAL DE LAS MERCEDES EN LA LAGUNA. Bajo el lema “Caminando juntos hacemos parroquia”, representantes de todos los grupos y agentes de pastoral de Las Mercedes en La Laguna, se reunieron para profundizar en el discipulado y en la acción misione- ra. Se trató de una iniciativa para seguir avanzando en la formación de la misión diocesana que este año invita a todos los cristianos a “involucrarse”. CONVIVENCIA INTERINSULAR DE LOS GRUPOS ADS DE SALESIANOS LA CUESTA. Varios jóvenes del proyec- to ADS 1 y 2 (Amigos de Domingo Savio) de Salesianos La Cuesta participaron en una convivencia en la casa salesiana de Las Palmas. Asimismo, diversos jóvenes de 3º y 4º de la ESO, pertenecientes a los grupos de ADS 3 y 4, participaron en la convivencia interinsular de su nivel que tuvo lugar en la casa salesiana de La Orotava. VIGILIA DE ORACIÓN EN LAS CAÑADAS. Como cada año, la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil de La Orotava, celebró la Vigilia de Oración bajo las estrellas en la ermita de la Virgen de las Nieves de las Cañadas del Teide. Fue una oportunidad para com- partir la oración, la adoración eucarística y la contempla- ción en este hermoso paraje de nuestra tierra. De esta forma, los participantes fueron invitados a mejorar como discípulos para vivir con mayor hondura y desde el agra- decimiento, el don de la fe. RECONOCIMIENTO A CÁRITAS PARROQUIAL DE S. ISI- DRO. El Ayuntamiento de Granadilla concedió a Cáritas Parroquial de San Isidro, la más antigua de las cáritas parro- quiales constituidas en el municipio, un reconocimiento por su labor en favor de las personas más vulnerables. Creada por Pepe Ventura, párroco en aquel entonces, el ayunta- miento granadillero ensalzó el trabajo de la institución, con la que colabora activamente.
  3. 3. SOMOS UNA GRAN FAMILIA CONTIGO IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE «Somos una gran familia contigo». Con este lema estamos invitados a celebrar -13 de noviembre- el Día de la Iglesia Diocesana 2016. Es una jornada para dar gracias a Dios por la Iglesia en la que ha nacido y se desarrolla nuestra fe y, a la vez, para acre- centar la participación responsable de cada uno en su vida y misión. La fe en Cristo es un don que nos afecta personalmente, pero Dios nos llama a vivirla juntos, como una familia, como Iglesia. Para los católicos que vivimos en el territorio de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, nuestra pertenencia a la Única Iglesia extendida por toda la Tierra, se concreta en esta porción del Pueblo de Dios que llamamos Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o Diócesis Nivariense. En ella y por ella somos miembros del Cuerpo de Cristo y, por tanto, participamos de sus bienes al mismo tiempo que contribuimos a su vitalidad y crecimiento; como, también, lamentablemente, podemos contribuir a deterioro cuando no vivimos nuestra fe y hacemos deja- ción de nuestros deberes cristianos. En la práctica, la Iglesia Diocesana, en su visibilidad histórica, es reflejo de lo que somos y hacemos los católicos. ¿Cuánto amo a la Iglesia, mi familia en la fe? ¿Participo en su vida y misión como algo propio de mi condición de cristiano o me limito a servirme de ella y me desentiendo de sus problemas y necesidades como si fuera algo que no tiene que ver conmigo? ¿De acuerdo con mis posibilidades, contribuyo a su sostenimiento con mi ayuda econó- mica? ¿Participo personalmente, según mi capacidad, en las distintas actividades con las que la Iglesia realiza su misión al servicio de la humanidad? Puesto que somos una gran familia, así como no nos desentende- mos de nuestras familias, tampoco nos podemos desentender de nuestra familia en la fe que es la Iglesia. † Bernardo Álvarez Afonso Obispo Nivariense Iglesia Nivariense Publicación de la Diócesis de Tenerife C/. San Agustín, 28. 38201 La Laguna, Tenerife. Noviembre de 2016. Nº 164 Dirección: Antonio Pérez Morales Jefe de Redacción: Carlos Pérez Redacción: Carlos Pérez Antonio Pérez Elisuán Delgado Colaboradores: Leonardo Ruiz del Castillo Elsa María Ávila Cecilia Cortacans Juan Carlos Rodríguez Fotografía: Toni Cedrés Alfredo Miguel León Pérez Jesús Robles Carlos Pérez Edita: Obispado de San Cristóbal de La Laguna Fotomecánica e impresión: Gráficas Sabater
  4. 4. IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 4 Octubre nos habló de misiones y de misioneros. Y es que celebramos una fecha muy importante dentro del calen- dario litúrgico como fue la del 23 de octubre, Día Mundial de la Propagación de la Fe (DOMUND). Por tal motivo, hasta nuestra diócesis se desplazaron para compartir su experiencia misione- ra Juan Carlos Díez, Paulino Ramírez y Antonio Guirao Casanova. El primero de ellos, Juan Carlos Díez, es guipuzcoano, nacido en el pueblo de Zumárraga y pertenece a la congregación de los Misioneros Javerianos. Tenía 18 años, más o menos, cuando descubrió la llamada del Señor. “Lo que despertó la chispa fue el conocimiento de la realidad a tra- vés de otros misioneros, también javerianos, que vinieron a mi cole- gio. Las necesidades que había suscitó en mí el deseo de hacer algo por cambiar la situación. Luego, poco a poco, fui descu- briendo que era con el Evangelio, con Cristo, con lo que más podía ayudar”, señaló Díez. Este misionero añadió que cuando las personas conocen a Jesús y saben que Dios les ama, encuentran una fuerza interior inmensa para trabajar y para salir de la situación de pobreza. “Una persona evangelizada, que no es lo mismo que adoctrinada, tiene una fuerza interior muy grande para cambiar la sociedad, para hacerla más justa”. Díez ha desempeñado su labor misionera en Camerún. Allí termi- nó sus estudios y su formación teológica, en la ciudad de Yaundé, que es la capital del país. Luego, estuvo en España 6 años de ani- mación misionera y, posteriormen- te, volvió a Camerún, a la ciudad de Duala, que es una ciudad por- tuaria, la más importante del país económicamente. Allí estuvo 6 años y luego fue al Chad, donde estuvo casi 8 años. “En la parroquia donde estaba en el Chad -recuerda Díez-, yo era el único blanco junto con las religiosas misioneras. Hay lugares donde se ve la diferencia de trato y de clase debido a la raza. Por ejemplo, en el sur de Camerún identifican al blanco con “el fran- cés”, como dicen ellos, es decir, con el que tiene intereses claros, muy egoístas, intenciones econó- micas. En el norte de Camerún, en cambio, el blanco es referente: el misionero, el padre, la hermana. Es otra mentalidad”. En la misión, no todo es de color de rosas. Díez reconoce haber sentido miedo en ocasio- nes. “A veces conoces noticias que te hacen dudar de la seguri- dad y echas de menos tu casa. Últimamente, en Argelia ha habi- do casos de terrorismo. Oyes lo del secuestro de las tres mucha- chas en el instituto, que estaban matando gente cerca de nos- otros, atentados suicidas en el Chad que tienen como objetivo los blancos y los cristianos para pedir rescates…” “SIPUDIESEELEGIRDENUEVO,VOLVERÍAASERMISIONERO” DDOOMMUUNNDD 22001166 “ Una persona evangelizada tiene una fuerza interior muy grande para cambiar la socie- dad, para hacerla más justa”
  5. 5. 5 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE Según Díez, todas estas noti- cias trágicas no le impiden conti- nuar. “Vivimos tranquilamente, como la gente. Pero el nivel de seguridad te hace, a veces, tener miedo. Ese miedo te ayuda a ser prudente, a no hacer tonterías y a protegerte a ti mismo, en el senti- do de ver dónde te metes, dónde viajas, qué es lo que haces”. Por su parte, Paulino Ramírez es también misionero javeriano, natural de México y ha estado tra- bajando en Camerún durante 12 años. Ramírez indicó que la expe- riencia misionera en este país sig- nificó mucho para él por todo lo que recibió. “El lema de los jave- rianos es hacer del mundo una familia y eso es lo que intentamos. El corazón pertenece a la misión y la misión pertenece a Jesús”. Ramírez añadió que desde el momento que dijo “sí” a su voca- ción supo que su vida no le perte- necía y que estaba abierto a ir donde fuera. “Sabemos que la vida misionera es así. Después de realizar la consagración definitiva ya no perteneces a ninguna tierra. No sé si lo hacen en otras congre- gaciones, pero los misioneros javerianos firmamos una carta en la que dice que allá donde mura- mos será el lugar donde nos ente- rrarán. Como misioneros somos conscientes de que nuestra tierra es a la que hemos sido enviados. Eso a mí me ayuda a encariñarme y a querer a la gente”. Por otro lado, este misionero recordó los primeros días de misión. Atrás quedaba su tierra natal, México, y frente a él se abrí- an las puertas de un país total- mente desconocido, Camerún. Según relató, estos primeros días los afrontó con gran sorpresa. “Me habían pintado la misión como algo terrible. Parecía que iban a llegar los leones y me iban a devo- rar (risas). Pero cuando llegué a tierras africanas, me di cuenta que la gente de allí era como nosotros, que no había nada de diferente salvo la cultura. Yo era un extran- jero en una tierra que no me per- tenecía. Lo primero que intenté fue adaptarme a ella, ser uno más. Me acuerdo que me dije que no debía acostumbrarme a vivir en la pobreza. Son países pobres pero el acostumbrarte te lleva a acomo- darte y a quedarte estático. A veces, eso te puede impedir ayu- dar a la gente a avanzar. No que- ría que ellos tampoco se acostum- braran a vivir en la pobreza y me esforzaba por buscar medios para salir del estado en el que estába- mos viviendo”. Por último, Antonio Guirao es misionero comboniano. Pertenece a la diócesis de Guadix (Granada) pero ha pasado tanto tiempo fuera que ya apenas se le nota el acento granadino. Concretamente ha estado 23 años en Kenia y otros tantos, pre- viamente, en México. En Kenia trabajó junto a una tribu seminó- mada cuyo nombre es “Pokot” y también en uno de los suburbios de la capital del país, en Nairobi. Guirao indicó que está muy contento de haber sido y de ser misionero. “A mis 74 años si me dieran la oportunidad de volver a dedicar la vida a lo que la he dedi- cado volvería sin pensármelo. Cuando nosotros empezamos a trabajar había que hacerlo desde cero en todo porque no había ni cristianos, ni iglesias, ni escuelas, ni centros de salud. No tenían agua y en muchas ocasiones tam- poco comida. Después de años compruebas que el fruto es mara- villoso. Hoy en día hay escuelas, hay personas que han podido rea- lizar estudios universitarios, algu- nos han llegado incluso a ser doc- tores, otros sacerdotes, etc. De hecho, dentro de unos meses se va a ordenar sacerdote un chico que era monaguillo cuando yo estaba por allá. La alegría que te da haber consumido tus energías por este fin es fantástica”. “El miedo te ayuda a ser pru- dente, a no hacer tonterías y a pro- tegerte a ti mismo, en el sen- tido de ver dónde te metes, dónde viajas, qué es lo que haces”
  6. 6. IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 6 En el día de santa Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, nos encontramos con la provincial de Sevilla de dicha congregación en la casa que tienen en San Cristóbal de La Laguna. Ella se llama sor Encarnación Rodríguez y lleva un año y unos meses de pro- vincial de 8 comunidades reparti- das por toda Andalucía, Extremadura y Tenerife. No viene sola. La acompaña su secretaria, la hermana Antonia. Sor Encarnación es una mujer con acento andaluz que en seguida capta la atención. Con don de pala- bra, con su numerosa experiencia en el cuidado de los enfermos y un ardor apostólico enorme, consigue que cuando empieza a hablar te contagie su pasión. “Yo crecí con el deseo de ser monja. Ya tenía la idea con 7 u 8 años de que una monja era ser toda para Dios. No estaba muy desacertada. Era tal la fuerza que yo sentía que creía que se me estaba pasando la vida y que nadie me tomaba en serio. El sacerdote del pueblo, al ver que eso era constante, ya empezó a hacerlo pero luego lo trasladaron del pueblo. Tras su marcha, cono- ció a las Siervas de María y se acordó de mí. Por eso me buscó, estuvo en mi casa y me describió la misión teniendo yo 14 años. Me lo puso muy fácil el Señor porque pronto vi que aquello era lo mío. Yo no he dudado nunca de mi voca- ción”. Sor Encarnación añadió que al principio le daba miedo todo lo que conllevaba el ver sangre y enfermos, pero que pronto lo superó. “Ves que el Señor ayuda. No te quita todas las dificultades, pero te sostiene en todas. Te inspi- ras en la Madre. Ves que la fuerza que ella ha tenido, que el carisma que ella recibió es algo vivo, de lo que uno participa. El carisma no
  7. 7. 7 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE es una idea, es una realidad viva. Y cada uno lo experimenta en aquello que tiene que hacer”. Llama Madre a santa Soledad Torres Acosta, su fundadora. Una madrileña que se une a una idea de un sacerdote de constituir una congregación para visitar enfermos a domicilio. La santa fue la última en formar parte del comienzo de la obra y era la que aparentemente menos encajaba con la idea del sacerdote, pero al final fue la pie- dra angular. Cuando el sacerdote se fue con algunas monjas a fun- dar a Fernando Poo, santa Soledad se quedó en Madrid con las monjas mayores a petición del clérigo. “Lo otro se deshizo com- pletamente y ella quedó al frente con un grupillo: las más mayores, las más indefensas, sin recursos económicos. Incluso mal vistas. Unas mujeres que salen de su con- vento era una novedad. La idea que había de las monjas era que estuviesen recluidas en sus con- ventos, no que salieran de ellos a ejercer su misión fuera, y menos de noche y solas. Sin duda, rompieron los moldes de su época”. Estas monjas tuvieron dificulta- des al comienzo, pero al final fue- ron creciendo por toda España con la misión de cuidar enfermos a domicilio o donde se encontraran, con una asistencia esmerada y gratuita. “La gratuidad les hace vivir con mucha libertad, a disposi- ción de todos –señala Sor Encarnación-. Les bastaba con escuchar las palabras dolor o necesidad para ayudar a las perso- nas, fuesen ricas o pobres. El cui- dado esmerado se hace con todo el cariño, sin pensar en la propia comodidad. Siempre estamos a disposición de lo que puede nece- sitar el enfermo. Y todo ello desde una dimensión de fe. La pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Cómo le atenderías a Cristo?”. Así es el carisma con que Santa Soledad vive su obra. Precisamente, el pasado 21 de octubre se estrenó la película ins- pirada en su vida, “Luz de Soledad”. Está dirigida por Pablo Moreno y en ella participan, entre otros, Lolita y Elena Furiase. El film “lo puede ver cualquier tipo de público”, indica Sor Encarnación. Desde el punto de vista humano y sociológico fue una mujer que rompió barreras. Una mujer que no se detiene ante nada. Una perso- na convencida de lo que es y de lo que significa el proyecto de Dios. Tras una apariencia física pobre, sin gran cultura, existe una gran sabiduría de Dios. En ella, la frase evangélica “estuve enfermo y me visitaste” cobra una gran fuerza”. La atención a los enfermos entraña una dificultad para muchas personas. Sin embargo, para estas hermanas supone un lugar de encuentro con Dios. “Cuando nosotras estamos cui- dando al enfermo, su habitación se convierte en un lugar sagrado por- que el Señor se hace presente de dos maneras allí. En el enfermo, para que la sierva de María vea a Cristo en él. Y, por otro lado, en la hermana, para que el enfermo vea en ella a Cristo que se le acerca irradiando misericordia y presencia de Dios. Nosotras salimos ganan- do cuando vemos a Cristo en el enfermo. Estoy enamorada de la misión y no he podido ejercitarla todo lo que hubiera sido mi gusto, porque me han ido mandando a otras cosas. Yo he vuelto por la mañana cantando de la satisfac- ción de haber cuidado al miembro dolorido de Cristo. No hay nada que pueda pagar eso.” Para terminar, Sor Encarnación quiso enviar un mensaje de espe- ranza para todas aquellas personas que viven la enfermedad en carne propia o en la de algún familiar. “La persona tiene su dignidad y aunque esté enferma, está irradiando un mensaje que hay que saber captar. Cuando se cuida a un enfermo y se le ama, es capaz de hacer brotar los más nobles sentimientos de los que están a su alrededor. Por eso, el enfermo no es un ser inútil. Dios nunca mantiene una vida inútil. Especialmente a los jóvenes les diría que valorases sus vidas e hicieran algo digno con ellas”.
  8. 8. 8 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE Sor Isabel Calvo Calvo 75AÑOSCOMORELIGIOSA DELASSIERVASDEMARÍA Sor Isabel Calvo Calvo es una monja de 95 años que pertenece a las Siervas de María. El próximo 13 de diciembre cumplirá 75 años como consagrada. Natural de Zamora, lleva en Canarias más de 50 años de misión. Nació en 1921 en Algodre, en una familia humilde y religiosa. Sor Isabel Calvo Calvo es una monja de 95 años que pertenece a las Siervas de María. El próximo 13 de diciembre cum- plirá 75 años como consagrada. Natural de Zamora, lleva en Canarias más de 50 años de misión. Nació en 1921 en Algodre, en una familia humilde y religiosa. Siente la vocación en tiempo de la guerra civil al irse a vivir con una hermana a Zamora. Allí asiste a unas clases impartidas por un canónigo que se realizaban en el colegio llevado por las Hermanas del Amor de Dios. En ese contacto con las hermanas, surge en ella el deseo de ser monja. “Un día que iba a clases, me encontré sola en el pasillo y salió una monja y me preguntó: ¿A dónde vas Isabelita? Yo le dije: A clases. Pero ella me dijo que no había ese día. Me puse muy triste y ella me animó a que ya viniese al día siguiente. En ese momento, sentí como una punza- da en el corazón y desde entonces Dios me tocó hondo. Ya no quería ir a ningún espectáculo para niños o algo parecido, sino a la iglesia y a rezar”. Cuando sucedió esto, Isabel tenía sólo 14 años. Por aquel entonces, conoció a las Siervas de María por mediación de una señora de Zamora que le pre- sentó su hermano que en ese tiempo era seminarista. Tras varios encuentros, manifestó su deseo de ser una de ellas. Tardó dos años en entrar en el postulantado y con 19 años hizo sus primeros votos. Sor Isabel ha estado destinada en Azpeitia, Sevilla, Madrid, Granada, Coimbra, Lisboa, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y, por último, en La Laguna. De su ministerio como visitadora de enfer- mos tiene muchas experiencias y recuerdos gratos. “He disfrutado y sigo disfrutando mucho con la ora- ción íntima con Cristo. Para ello siempre he leído muchos libros”. Pero no todo fue fácil para esta hermana. “Lo que más me costó fue velar toda la noche y la ida y venida a la casa. No el hecho de estar con el enfermo, sino el salir de casa y el venir. En ocasiones, los muchachos nos decían cosas al ver una monja joven. Yo tenía miedo, pero no era grato”. En definitiva, un testimonio de humanidad y entrega plena a Dios. A un Dios que sale al encuentro en lo que menos esperamos y en lo más sencillo. Una persona que con 95 años tiene un espíritu que agra- dece a Dios “que me haya sosteni- do en tantos sitios diferentes y me haya mantenido tan contenta. Con los de casa y con todos”.
  9. 9. 9 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE LA DIÓCESIS CUENTA CON DOS NUEVOS DIÁCONOS La Catedral acogía la tarde del día del Pilar la ordenación diaconal de Juan Pablo Mendoza y Cosme Piñero. El primero natural de Venezuela y el segundo de S. Sebastián de La Gomera. Horas antes de su ordenación compartie- ron con nosotros algunos aspectos de su vida y sus vivencias de cara al diaconado que recibieron en la eucaristía que presidió el obispo Bernardo Álvarez Afonso. Cosme y Juan Pablo recorda- ron el momento de entrar al semi- nario. “Ingresé en él hace seis años, cuando tenía 25, porque deseaba ser sacerdote”, indica Cosme. “Después de un proceso algo accidentado y largo, fui con- frontando lo que el Señor quería para mi vida. Poco a poco me fui dando cuenta que Él era lo más importante. También me encanta- ba la idea de poder llevar a Cristo a la gente, poder comunicar la ale- gría que el Señor me da. Cuando entré en el Seminario lo hice con esta certeza. Sé que vale la pena entregar la vida por este motivo”. Por su parte, Juan Pablo seña- ló que antes de entrar al semina- rio, estudiaba Ingeniería Química en la Universidad de La Laguna. Por aquel entonces, había llegado no hacía mucho de Venezuela y consiguió vincularse a una parro- quia, que era su deseo. También empezó a formar parte del grupo de jóvenes “Savia Nueva”. “De esa forma volvió a despertar mi fe”, indicó Juan Pablo. “Luego, gracias a un sacerdote, muy amigo, comencé a plantearme qué era lo más importante en mi vida. Me di cuenta que el Señor me estaba lla- mando para dar la vida a los demás. Yo era muy feliz antes pero desde que entré en el Seminario aquella felicidad se hizo mayor”. Cosme también pasó por la Universidad de La Laguna. Primero estudiando la carrera de Química pero al no ver sus expectativas col- madas, se pasó a la carrera de Aparejadores, estudios que finali- zó. Luego realizó un Master en Seguridad y Prevención en Riesgos Laborales. Cuando entró en el Seminario tenía 31 años. A las puertas de ordenarse diácono experimentaba, según indicó, dos cosas fundamentalmente: “La pri- mera es una conmoción porque te das cuenta que vas a recibir algo que tú no mereces. No es una con- quista, sino un don inmerecido. Y no lo digo por decir, realmente creo que es un don para el que no doy la talla. Sin embargo, el Señor me lo ha querido regalar por medio de la Iglesia. Y también es una alegría, una alegría que vivo con tranquili- dad. Es verdad que será un hito en mi vida; pero un hito dentro de un camino de fe en el que el Señor siempre ha estado. Lo vivo con ale- gría y agradecimiento, pero con normalidad, es un paso decisivo pero dentro de un camino”. Sin embargo, Juan Pablo vive este paso algo más inquieto, como señalaba el día antes de su ordenación “Sí que tengo nervios porque es un paso muy importan- te. Siento mucha alegría y mucho agradecimiento a Dios pero tam- bién me reconozco indigno de este regalo. En definitiva, asumo que el Señor se haya fijado en mí y yo me fío de él”. Juan Pablo reconoce que tras estos años en el seminario, en esencia, sigue siendo el mismo pero con algunas cosas más cla- ras. “He crecido mucho en el celo por querer transmitir a los demás la palabra de Dios. Mi deseo es dar gratis lo que he recibido gratis”. Por su parte, Cosme afirma que estos seis años le han valido para crecer en capacidad para saber valorar todo lo bueno que el Señor da. “Esta etapa de mi vida me ha ayudado a aumentar la capacidad para aceptar la realidad tal cual viene. He crecido en paciencia, en saber que el Señor siempre está ahí, aunque no se manifieste espectacularmente”.
  10. 10. 10 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE “INVOLUCRADOS” CON LA MISIÓN DIOCESANA LLAA PPAALLMMAA YY EELL HHIIEERRRROO "Doy gracias a Dios por su fe y por haber respondi- do a esta llamada". Así comenza- ba el obispo, Bernardo Álvarez, la homilía de la Misa con la que con- cluía el encuentro de comienzo de curso pastoral en La Palma, que se desarrolló en Breña Baja. Un curso que, como sabemos, lleva por lema: Involucarar(SE) y que es el segundo de implementación del Plan Diocesano de Pastoral. La cita se inició en la antigua iglesia de S. José, donde como en las otras islas, se realizó la reno- vación de las promesas bautisma- les. Posteriormente, miembros de todas las parroquias palmeras se dirigieron, en marcha festiva, hacia el templo nuevo de S. José. Allí tuvo lugar un rato de reflexión sobre el ser discípulo, a partir de la vida de los más insignes dioce- sanos: Los santos y beatos de nuestra tierra. En la Misa el obispo centró su reflexión, por una parte, en la importancia del presente curso en el itinerario de "la Misión" que está desarrollando esta diócesis cuatro veces insular. Y, por otra, a partir de la Palabra de Dios proclamada, expuso algunos rasgos del discipu- lado. El prelado propuso a los parti- cipantes hacer memoria del propio itinerario de fe, para dar gloria a Dios por tanto bien que ya hacemos y por tanto bien que nos hacen. Por su parte, en El Hierro, la Villa de Valverde fue el lugar esco- gido para celebrar el encuentro para todo el Pueblo de Dios en este inicio de curso. La cita comenzó en la ermita de Santiago, donde se realizó la acogida. El obispo, Bernardo Álvarez, realizó una reflexión sobre el sentido del bautismo y del discipulado y, luego, los presentes pudieron renovar el bautismo antes de ponerse en camino. La comitiva, en marcha festiva y cantando, se dirigió entonces desde el citado enclave hacia la parroquia de la Concepción. La peregrinación estaba encabezada por una pancarta en la que figura- ba el logotipo de la misión y el lema del Plan Pastoral: “En salida misionera”. Los católicos proce- dentes de todas las parroquias de la isla de El Hierro y de todas las edades, portaban también bande- rines con la figura de Jesucristo. Durante el camino, se realiza- ron tres paradas que servían para acercarse un poco a la figura de los más insignes diocesanos de nuestra tierra. Ya en la parroquia matriz, algunos representantes de cada parroquia, de modo simbóli- co, iban pinchando el banderín en una isla de El Hierro diseñada para el evento pastoral. El obispo, posteriormente, pre- sidió la eucaristía en la que felicitó a los presentes por su involucra- ción en el seguimiento de Cristo y en los preparativos de la Misión Diocesana. Bernardo Álvarez subrayó la centralidad de Jesucristo en la vida de los cris- tianos e invitó a los fieles a hacer suya la petición que los apóstoles dirigieron a Jesús en el evangelio de ese domingo: Señor, aumén- tanos la fe.
  11. 11. 11 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE EL CORAZÓN GOMERO ESTÁ A TUS PLANTAS El primer lunes de octubre la isla de La Gomera celebró a su patrona, la Virgen de Guadalupe. El obis- po, Bernardo Álvarez, presidió en el santuario de Puntallana la eucaristía y la procesión posterior. Con él concelebraron los sacerdotes de la isla. En la jorna- da también participaron los responsables públicos insulares y locales. En su homilía, Álva- rez se inspiró en un texto de San Juan Pablo II, precisamente en una homilía pro- nunciada en el Santuario de Guadalupe de México. La idea central que subrayó, en consonan- cia con el objetivo del curso pastoral, es que María fue perfecta dis- cípula de Jesús. Las cuatro palabras que definen su discipulado son: búsqueda de Dios, acoger su volun- tad, llevar una vida coherente con esa voluntad, y per- serverar siendo fieles, aun en medio de la adversidad y la tribulación. Álvarez subrayó que todo esto lo vivió María, lo que la convierte en la primera y más perfecta discípu- la de Jesús. Nosotros - dijo- llamados a ser discípulos de Cristo, debemos fijarnos en María para imitarla, en la búsqueda, acogida, obediencia y constante fideli- dad a la voluntad de Dios. Un momento emotivo de la jornada tuvo lugar en la ofrenda de un deportista a la gomerita de Puntallana. "Contigo en mi corazón he llegado a la cima de la feli- cidad. Gracias madre". Así reza la dedicatoria del corredor gomero de montaña Cristofer Clemente, campeón del mundo en la modalidad Skyrunning, al presentar hoy, por manos de su tía, como ofrenda a la Virgen de Guadalupe su camiseta de ganador. Después de la Misa tuvo lugar la tradicional proce- sión acompañada de los devotos de la patrona insular, en la cual no faltó el sonido del tambor y las chácaras. 100 AÑOS DEL COLEGIO LA SALLE LA LAGUNA Aprincipios de octubre se presentó en La Laguna el cartel y el programa de actos que se llevará a cabo con motivo de la celebración de la estancia cente- naria del Colegio La Salle en la ciudad de La Laguna. Los actos programados para este año de celebración son muy diversos: Representaciones, cenas solidarias, exposiciones, concur- sos, conciertos y distintos congre- sos en el que destaca el Congreso de la Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas, que será en abril y donde estarán presentes todos los directores de colegios salesianos de Europa y de Oriente Medio. El obispo de la diócesis subrayó, haciendo alusión al papa Francisco, la importancia de hacer memoria agradecida de lo vivido en el colegio con alumnos, familias, docentes y religiosos y lo que ha supuesto para toda la ciudad y el entorno.
  12. 12. IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 12 NUEVOS NOMBRAMIENTOS PASTORALES Las parroquias de San Juan Bautista, en San Juan de la Rambla, y Santo Domingo de Guzmán, en La Guancha, tie- nen nuevo párroco. Se trata de Diego Jesús Rodríguez, nacido en 1983, en Arona, y ordenado presbítero por Bernardo Álvarez en 2008. Estudió teología en La Laguna y es licenciado en Teología Moral por la Universidad Pontificia de México. Diego Jesús Rodríguez desem- peñó su ministerio en la diócesis como diácono en la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, en Los Llanos de Aridane. Luego fue párroco en las parroquias de Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, y en 2012, pasó a ser párroco en Chío y Tamaimo. Entre 2014 y 2016 ha sido vicario parro- quial de la parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, en la arquidiócesis de México. Por otro lado, el obispo ha nombrado a Macario Manuel López como nuevo Delegado Diocesano de Ecumenismo. López es un sacerdote palmero, licencia- do en patrología en el Instituto Patrístico Augustinianum, en Roma. Actualmente, es párroco de Ntra. Sra. de La Merced en El Médano, rector del espacio religio- so Cueva del Hermano Pedro y profesor del ISTC desde 2008. Macario Manuel López nació en 1972, en Santa Cruz de La Palma. Fue ordenado sacerdote por el obispo Felipe Fernández en 1997, en la parroquia de El Salvador, en La Palma. Seguidamente, fue párroco ese mismo año, de las parroquias de Valle Gran Rey en La Gomera. Después estuvo varios años en Roma estudiando. LA COMISIÓN DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL DIO LA BIENVENIDA A SU NUEVO CONSILIARIO El sábado, 8 de octubre, se reu- nió la Comisión Diocesana de Acción Católica General (ACG) en su sede de La Laguna. Un encuentro que sirvió, entre otras cosas, para dar la bienvenida al sacerdote Domingo José Díaz Herrera, nuevo consiliario de esta asociación. Tras un momento de oración, los participantes en esta jornada revisaron la realidad dioce- sana de los tres sectores de Acción Católica: infancia, jóvenes y adultos. Seguidamente, pasaron a la progra- mación del curso, teniendo en cuen- ta la Planificación General de la aso- ciación y el Plan Diocesano de Pastoral, sobre todo el trabajo plan- teado por la diócesis para este curso dedicado al "discipulado”. Según expresaron los miem- bros de la Comisión Diocesana de ACG, están muy satisfechos con los nuevos materiales que se están publicando en el nivel general para la formación de cristianos misione- ros en todas las etapas de la vida. Asimismo se mostraron ilusiona- dos con la Asamblea General que se celebrará en Santiago de Compostela a principios de agosto de 2017, precedida por unos días del Camino de Santiago.
  13. 13. IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 13 XXIVASAMBLEA REGIONAL DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA DE CANARIAS La Renovación Carismática Católica de Canarias, bajo el lema "Levanta la voz sin miedo y anuncia... ¡Aquí está vuestro Dios!" (Is.40 ,9), celebró en la Sala de Convenciones del hotel Semiramis, en Puerto de la Cruz, su XXIV Asamblea Regional. El padre Javier Gay Alkain, pertene- ciente a la Diócesis de Astorga y miembro de la Comunidad de Las Ermitas, junto a Rosa M. Cruz Niela, de la Renovación Carismática de Lugo, Galicia, fueron los instrumentos escogi- dos por el Señor para hablarle a su pueblo, despertar los corazo- nes, convertirlos y sanarlos. Unas 650 personas se reunie- ron para alabar, escuchar y orar al Señor. Javier Gay disertó sobre diferentes temas, entre ellos, el encuentro, la conversión, el disci- pulado y el perdón, clave en la relación con el Señor. Por su parte, Cruz Niebla se centró en el amor misericordioso de Jesús, la alegría de la salvación y la armonía y vigor que da su amor sanador. UN ENCUENTRO PARAAVANZARENLAPASTORAL FAMILIAR La Delegación de Familia y Vida llevó adelante una jornada en en la que presentó el proyec- to de educación afectivo-sexual que ha propuesto el Pontificio Consejo para la Familia, siguiendo la invita- ción del Papa en la “Amoris Laetitia” de educar a las futuras generaciones. Asimismo, los participantes pudieron seguir la exposición que presentaba el proyecto afectivo sexual para los colegios a cargo de Agustín Dorta y María Jesús. En un tercer momento correspon- dió a Sonia Plasencia la explicación del nuevo master de “orientación familiar” que el ISTIC ha consensuado con la Pontificia Universidad de Salamanca. Los participantes en la Jornada pudieron reco- rrer la “Expo-Vida” que se encuentra disponible para cuantas personas y grupos quieran visitarla hasta diciembre. La última parte de esta iniciativa pastoral sirvió para dar a conocer mejor varias realidades implantadas en nuestra diócesis y que trabajan en el campo de la familia y de la defensa y promoción de la vida.
  14. 14. 14 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE JORNADAS ANUALESDE FORMACIÓNDE MANOSUNIDAS Por Isabel M. Rodríguez, miembro de Manos Unidas en nuestra diócesis El fin de semana del 21 al 23 de octubre tuve la enorme suerte de ser invitada a participar en las Jornadas anuales de Formación de Manos Unidas que se celebraron en El Escorial. Acudí con Luz María López, la delegada en esta diócesis, Esther, volunta- ria de Tenerife, y Esther, comarcal en S/C de la Palma. Manos Unidas ha asumido el reto de una campaña trienal (2016- 2018) llamada PLÁNTALE CARA AL HAMBRE con el objetivo de dis- minuir el hambre en el mundo y reforzar el Derecho a la Alimentación de las personas más vulnerables del planeta. Y este fue precisamente el eje conductor de las jornadas: en el año 2016 se eli- gió por lema “Plántale cara al ham- bre: SIEMBRA”, pero la siembra sola no es suficiente en la lucha contra el hambre; por eso, en 2017, se continuará plantando cara al hambre desde el compromiso con una producción y consumo sosteni- bles, tal como recoge el documen- to base para 2017 que se trabajó durante los tres días, Plántale cara al hambre: COSECHA. La conferencia marco de las jornadas la pronunció Monseñor Fernando Chica (observador per- manente de la Santa Sede ante la FAO) que reflexionó sobre “Cómo se fundamenta y apoya la necesi- dad de seguir trabajando por el Derecho a la Alimentación desde la Encíclica Laudato si”. También estuvo presente para ayudarnos en la reflexión Florentino García Vega, responsable de cooperación en el Congo de Cáritas Astorga, misionero en dicho país y gestor de numerosos proyectos de Manos Unidas allí, aportando su experiencia como socio local. Una última parte del trabajo se dedicó a informar sobre varias cam- pañas en las que Manos Unidas toma parte: “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, “24 horas”, acciones con los refugiados… Desde luego he de reconocer que no ha sido una experiencia de formación más. Además de, por supuesto, proporcionarme un mayor conocimiento acerca de esa asociación de fieles, ha supuesto un replanteamiento de mis hábitos de consumo, al ver tan de cerca cómo afectan a otras personas de manera más directa de lo que podría parecer, así como un acicate para trabajar en la concienciación acerca del consumo responsable. Ahora que se acerca la campa- ña de Manos Unidas, hagamos nuestro el mensaje: ¡PLÁNTALE CARA AL HAMBRE! MANOS UNIDAS DE TENERIFE VISITÓ TANZANIA Un grupo de Manos Unidas de Tenerife tuvo la oportunidad de ir a Tanzania en unas jornadas de formación de la ONG. En ellas pudieron conocer distintos proyectos que tienen allí. La delegada, Luz María López fue una de las asistentes. Ella ya tiene experiencias de misión en África pero nuevamen- te quiso embarcarse en esta “aventura” por la necesidad de, según indicó, “amar al otro, amar la patria del otro y ayudar al más desfavorecido”. En esta oportunidad, pudieron visitar algunos proyectos que tienen en Tanzania y convivir con su gente. Los proyectos de Manos Unidad en este país abarcan dife- rentes ámbitos: agrícola, educati- vo, de dotación de agua potable, un hospital y un programa de reha- bilitación para niños de la calle. “Todo esto hay que decirlo y concienciar a la gente de que cualquier acción que nosotros hagamos aquí va a influir en los países del sur. Debemos acos- tumbrarnos a un consumo soste- nible, a pensar en el otro, a no derrocha”, expresó López.
  15. 15. 15 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE JOSUÉ SANTANA, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SCOUTS CATÓLICOS DE TENERIFE Josué Santana es el nuevo Presidente de la Asociación Scouts Católicos de Tenerife. Santana tiene 24 años y lleva desde los 8 en este movimiento. Según expresó, tras una evo- lución dentro del mismo, ahora le toca seguir creciendo y tra- bajando no solo para su grupo concreto, sino para toda la asociación. “Acojo este nuevo reto con bastante ilusión. Me ale- gra saber que existe un equipo joven de gente forma- da en el escultismo y en diferentes áreas académi- cas. El objetivo principal es, entre todos, volver a la autenticidad del movimiento”. Este joven también recordó que actualmente los Scouts Católicos cuentan con cinco ramas divididas por edades que van desde los 6 hasta los 22 años. “La primera la forman los “castores”, que serían los niños y niñas de seis a ocho años. Sus necesidades específicas se trabajan a partir de un cuento. De igual forma ocurre en la siguiente rama que es la de “lobatos”. Ésta va desde los 9 hasta los 11 años. La siguiente es la de “exploradores”, que fue la rama por la que nació el movimiento. Va de los 12 a los 14 años y en ella se trabaja lo básico del escultismo. Luego viene la rama “pioneros” que es donde los integrantes empiezan a tener ciertas responsabilida- des específicas. Hablamos de jóvenes entre 15 y 18 años. Por último, está la rama de “ruta”. Se trata de scouts entre 18 y 22 años que tienen sus trabajos concretos en la sociedad. Es la etapa en la que empiezan a involucrarse tanto a nivel social, como político o económico. Asimismo, en la rama de “ruta” pueden decidir si quieren ser monitores de las ramas inferiores”. Actualmente, existen 9 grupos de Scouts Católicos repartidos por todo Tenerife: 3 en Santa Cruz, 2 en La Laguna, 3 en el sur y uno en Santa Úrsula. LA MISIÓN DIOCESANA SE UNE A LA ACOGIDA DE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN El próximo 15 de diciembre, en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 16:00 horas, se realizará la acogi- da de la llamada “luz de Belén”. En esta ocasión, se pretende hacer de un modo singular con ocasión de la misión diocesana. Los destinatarios preferentes de esta acción pastoral serán los adolescentes y jóvenes. Tras la acogida, la luz de Belén será trasladada a la parroquia del Pilar en Santa Cruz de Tenerife. La comisión diocesana de la misión y los Scouts Católicos de Tenerife, están impulsando esta acción pastoral de la que iremos dando más detalles.
  16. 16. 16 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE XXVIIENCUENTROCANARIODESALESIANOSCOOPERADORES En La Orotava tuvo lugar el Encuentro Canario de Cooperadores Salesianos. Especialmente significativa y emotiva fue la eucaristía en la que realizaron sus promesas como Cooperadores Salesianos: Oreana Adellán y Aitor González, de La Cuesta, y Juan Julio Yanes, de La Orotava. La eucaristía estuvo presidida por Cristóbal López Romero, Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla, a quien acompañaban el vicario general, Antonio Pérez y Alejandro Guevara del Consejo Inspectorial, además de los sacerdotes salesia- nos de las comunidades presentes en la diócesis. Oreana, Aitor y Julio realizaron este paso tras un proceso de dis- cernimiento vocacional, con el seguimiento y apoyo de los cen- tros locales. Tras preguntarles por sus intenciones y compromisos, y después de la invocación del Espíritu Santo, el coordinador pro- vincial, José Ramón Alcalá les invi- tó a hacer personalmente la Promesa, a partir de la cual comenzaron a ser Cooperadores Salesianos, lo cual se simbolizó con un abrazo de acogida en el seno de la Asociación. Al término de la Misa los tres tomaron la palabra para dar gra- cias a Dios y a las personas que les habían acompañado y ayudado en su itinerario vital y vocacional, hasta este día en el que han pasa- do a formar parte de los Cooperadores Salesianos, con la identidad y espiritualidad de Don Bosco, y la intercesión de María Auxiliadora. MÁSDE300PROFESO- RESDETODAESPAÑA SEREUNIERONENLA CUESTAPARA FORMARSEENNUE- VASMETODOLOGÍAS EDUCATIVAS El Colegio de Los Salesianos La Cuesta organizó el Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje en el que más de 300 profesores de toda España compartieron experien- cias y se formaron en materia de nuevas tecnologías y proyectos innovadores. El profesor Jon Bergmann, uno de los inventores del sistema de enseñanza que voltea la forma tradicional de dar clase, encabezó el panel de expertos invitados a este congreso. Bergmann (@jon- bergmann) está considerado uno de los consultores educativos más influyentes del mundo y su méto- do, conocido como flipped class- room, “clase al revés” o “aula invertida”, ha despertado el inte- rés de gobiernos, escuelas y orga- nizaciones formativas de diversos países. Esta fue la primera vez que visitó Canarias.
  17. 17. 17 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE COLORESPERANZA --CCeecciilliiaa CCoorrttaaccaannss -- ( Misionera de Nazaret) Noviembre trae siempre consi- go muchos colores - el otoño es multicolor en la naturaleza - pero entre todos me gustaría destacar uno en especial: el color esperanza. Es en noviembre que cada año nos emplaza a su cita un tiempo cargado de esperanza, un tiempo lleno de alegría, el ADVIENTO. La esperanza, esta virtud teo- logal que va de la mano de la fe y la caridad, es la que nos acom- paña en las cuatro semanas que preceden al Misterio más entra- ñable de nuestra fe, al Misterio que nos hace presente a Dios entre nosotros, al Misterio que nos recuerda la grandeza de la persona, al Misterio de Navidad. Es cierto que la esperanza, por lo que tiene de mirada pues- ta en lo que se espera, ya com- parte la alegría del don que anhela. La vida cristiana es esencialmente esperanza, por- que con San Pablo sabemos muy bien de quién nos hemos fiado. Y me pregunto si los cris- tianos vivimos la esperanza, si es nuestra virtud característica. Me vienen a la memoria las pala- bras de aquel gran poeta cristia- no francés del siglo XX, Paul Claudel, que preguntaba ¿Vosotros los que veis, que hacéis de la luz? Y, parafraseán- dolo, me pregunto y me dan ganas de preguntar a gritos en nuestras iglesias y en nuestras plazas, ¿cristianos, profesiona- les de la esperanza, qué hacéis de la esperanza? Porque a veces parece que no la sabemos hacer patente. Y sin embargo, si alguien tiene que poner esperanza en este mundo, que está muy can- sado de profetas de desventu- ras y de lamentos desesperan- zados, es precisamente el cris- tiano, porque tiene todas las garantías de que su esperanza se asienta sobre las mejores bases, las más seguras, la pala- bra de Dios que no falla. Por esto me encanta el Adviento que nos devuelve cada año el color de la esperanza, nos calienta el corazón y nos aviva el deseo de lo que ha de venir. Noviembre además este año trae consigo un matiz muy especial del color esperanza, noviembre clausura el Jubileo de la Misericordia en la festividad de Cristo Rey. Se clausura el Jubileo, pero la misericordia sigue porque Dios es Misericordia. No hay duda, este año noviembre se viste con toda la gama de colores de la espe- ranza y sabemos muy bien cuá- les son las razones. EL SACERDOTE JOSÉ LUIS ESCOBAR PARTIÓ A LA CASA DEL PADRE El pasado 12 de octubre falleció el sacerdote José Luis Escobar Blanco, a la edad de 74 años. Escobar era natural de Cuba y fue ordenado presbítero en Tenerife por el obispo Franco Cascón, el 30 de julio de 1983. En nuestra dióce- sis fue párroco de San Bartolomé y El Carmen en Arico (1983-1987) y de San Luis Rey en Charco del Pino (1988-1997). En la actualidad se encon- traba en Cuba. Nuestro obispo Bernardo Álvarez presidió la misa por su eterno descanso, en la parroquia de San Luis Rey de Francia, en Charco del Pino, el miércoles 26 de octubre.
  18. 18. Recomendaciones literarias * Por Elsa Mª Ávila Directora de las Librerías Diocesanas Título: ÚLTIMAS CONVERSACIONES CON PETER SEEWALD Autor: BENEDICTO XVI, PETER SEEWALD Editorial: MENSAJERO Comentario: Tras tres años de retiro en el monasterio Mater Ecclesiae (El Vaticano), Joseph Ratzinger rompe por primera vez su silencio, para contes- tar a las preguntas del periodista Peter Seewald. Benedicto XVI habla abierta- mente de los recuerdos y anécdotas, de su labor al frente de la Iglesia Católica, su legado teológico, de los motivos de su renuncia y de su relación con su suce- sor, el papa Francisco. A través de distintas entrevistas celebradas antes y después de su renuncia, el Papa emérito hace un balance de su pontificado, el primero en la historia del cristianismo que un papa dedica a su pasado. Habla explícitamen- te de su renuncia y cómo la falta de fuerzas motivó su decisión: «Todos los días veo que fue la decisión correcta», afirma. Sus palabras son todo un legado que descubre al hombre Joseph Ratzinger y al pastor Benedicto XVI y desde ambos habla de diversas cuestiones: de su sucesor, el Papa Francisco; de asuntos polémicos de su papado, como el caso de Vatileaks, y de deci- siones y reformas difíciles. A lo largo de las conversaciones analiza los hitos que jalonaron su vida –su infan- cia, su vocación, sus estudios, la guerra– y su misión en el Vaticano: viajes y encuentros; negligencias y pro- blemas; sus aciertos y sus tropiezos. Título: CÓDIGO FRANCISCO Autor: MARCELO LARRAQUY Editorial: DEBATE Comentario: Quién es Francisco? ¿Cómo hace un papa, al que los cardenales fueron a buscar «casi al fin del mundo», para transformar la Iglesia? ¿Cómo se explica que se convirtiera en un líder mundial con una habilidad polí- tica que impulsó tanto el debate de problemas urgentes como la solución de vie- jos conflictos? Desde la Santa Sede, Francisco ha alzado la voz para denunciar las feroces consecuencias del cambio climático y del capitalismo salvaje, la vulne- rabilidad de los pobres, la trata de personas, el narcotráfico, las mafias y la des- graciada marcha de millones de refugiados e inmigrantes. Del mismo modo, con su diplomacia y discernimiento logró reanimar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reactivar las estancadas conversaciones de paz en Siria y afrontar el avance yihadista en Medio Oriente promoviendo el diálogo ecuménico e interreligioso. Su llamada a la misericordia y la compren- sión en favor de los divorciados, los homosexuales y las nuevas familias ha animado una discusión que inclu- ye a feligreses y consagrados, pero ha puesto en alerta a los sectores conservadores que resisten su hetero- doxa manera de entender el mensaje bíblico. * Disponibles en las Librerías Diocesanas 18 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE
  19. 19. Mi punto de vista EMPRESAS CON CORAZÓN “Empresas con corazón” es un proyecto nuevo que inicia nuestra Cáritas Diocesana, cuyo nombre e idea originales es de Cáritas Diocesana de Barcelona (que gentilmente nos ha permitido su uso), dirigido por Ángel Pérez, responsable de Desarrollo Económico de nuestra entidad y que cuenta con un magnífico grupo de personas voluntarias provenien- tes del sector empresarial, prejubi- ladas o jubiladas la mayoría, y otras en activo. En Cáritas estamos convencidos que la colaboración de las empre- sas es fundamental en nuestra tarea diaria con el fin de lograr una sociedad más justa y solidaria, fomentando de esa manera la digni- dad de las personas en exclusión, al conseguir su integración social y laboral. En este sentido, deseamos que las empresas sean, además de benefactoras económicas, genera- doras de justicia y riqueza social. Es por lo que estamos logrando vínculos estables con empresas e instituciones cuya actuación supere los objetivos que tengan marcados desde su responsabilidad social corporativa, mediante contratación de sectores con necesidades espe- ciales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos funda- mentales, as cómo el desarrollo de las comunidades locales. La colaboración de las empresas puede ser tan variada, como la de donaciones económicas o en espe- cie para proyectos de acción social (recursos alojativos); realizando campañas de sensibilización con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores…); adquirien- do productos solidarios de Cáritas (Comercio Justo, agricultura ecoló- gica, encargos a nuestra empresa de artes gráficas y otros servi- cios…); ofreciendo servicios profe- sionales gratuitos; propiciando que las personas a quienes formamos puedan realizar las prácticas no laborales en sus empresas; cubrir puestos de trabajo con las personas que trabajamos la inserción laboral en nuestra área de empleo, etc. El pasado día 20 de octubre y en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (agradecemos a su Presidente la disponibilidad y apoyo para celebrar el acto en aquellas dependencias), tuvo lugar una jornada de presentación de “Empresas con corazón”, bajo el lema de “La empresa como agente de transformación social”, que pre- sidió nuestro Obispo don Bernardo. Estuvieron presentes un nutrido grupo de empresarios de diferentes sectores y aparte de las interven- ciones de nuestro Obispo, del Presidente de la Cámara de Comercio don José Luís García Martínez, Don Enrique Lluch Frechina, ponente de la conferen- cia y don Ángel Pérez, responsable de Empresas con corazón, también dirigió unas palabras a los asisten- tes un servidor de ustedes. Como digo, la conferencia a cargo de don Enrique Lluch, Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia; Director del Departamento de Economía y Empresa y Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de empresas MBA entre otros títu- los, la basó en “La función social de la empresa”, que tuvo un importan- te éxito y propició un interesante momento de preguntas al ponente y aportaciones de los presentes. Posteriormente la Mesa Redonda compuesta por Don Jesús Francisco Gómez, Vicepresidente de la CEOE- Tenerife; Don Henry Sicilia, Presidente de ASPROCAN; Doña Mónica Rumeu, Responsable de la “Responsabilidad Social Corporativa” del Grupo CIO – Tenerife y el propio Don Enrique Lluch Frechina, Ponente de la con- ferencia, bajo la moderación de Doña María Fresno, Responsable de la Sección de Economía del periódico Diario de Avisos, puso el punto final previo interesante y par- ticipativo debate entre la Mesa y las personas asistentes, a la jornada. En otro orden de cosas, infor- marles que en breve vamos a comenzar a entregar tarjetas ban- carias en las acogidas a aquellas personas y familias que lo venimos haciendo con las tarjetas de super- mercados. Con ello vamos a permi- tir que, solamente en los estableci- mientos de alimentación, se puedan hacer las compras básicas que hasta ahora vienen haciendo, en los establecimientos que desee la fami- lia, con lo que se podrá elegir aque- llos donde más baratos estén y así poder sacar mayor provecho a las cantidades fijadas en cada tarjeta. Y como siempre, agradecerles su “compartir”, sin su apoyo es imposible “recargar de dinero” esas tarjetas bancarias. Muchas gracias. Por Leonardo Ruiz del Castillo (Director de CÁRITAS DIOCESANA)

×