Fatla,elearning,grupo j

1,696 views

Published on

Proyecto asesorìa técno-pedagògica para FATLA, módulo V.

Published in: Education, Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fatla,elearning,grupo j

  1. 1. Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación
  2. 2. Introducción  Hoy en día vivimos en una sociedad interconectada a la información a través de las telecomunicaciones, lo que permite un rápido acercamiento a la información almacenada en grandes cantidades dando acceso al conocimiento, existe un permanente contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, así también, acceso a documentos, noticias, bibliotecas, Grupos de interés, redes sociales, blog, entre otros recursos de la web 2.0, todo esto las 24 horas de los 365 días del año. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  3. 3. Introducción  Las experiencias de docencia en las modalidades de Educación No Presencial se han diversificado y orientado desde distintos programas hacia el uso de mediaciones tecnológicas a través del Entorno Virtual de Aprendizaje EVA.  Todo programa académico que requiera el uso EVA debe garantizar a estudiantes y docentes el uso adecuado y justificado de las herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje, en de distintos programas académicos, para que los docentes desarrollen nuevas competencias y acepten nuevos roles en su ejercicio Docente Virtual. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  4. 4. ¿Por qué On line?  Hemos elegido la metodología a distancia On-Line para la realización de esta capacitación y diseñando una propuesta de formación e- learning para que tengas acceso a los contenidos más completos, el asesoramiento más cualificado y conozcas la metodología PACIE.  Trabajar a tu ritmo, accediendo de forma anticipada al material de los cursos (videos, animaciones, presentaciones, material adicional, textos, etc...), descargándote, si lo prefieres, los contenidos en tu disco duro para poder tenerlos siempre disponibles o explorándolos On - Line con total comodidad.  Con este sistema encontrarás el apoyo más cualificado y completo por parte de los tutores especialistas que han desarrollado el material didáctico. Si los necesitas, podrás contactar con ellos por correo electrónico, chats programados o mensajería interna del campus virtual. Reiteramos que esta capacitación es 100% virtual y debe formar parte del fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la docencia universitaria de la UNEFA. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  5. 5. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA • El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. • Actualmente la UNEFA, sede Lara, cuenta con 135 docentes (carrera de Educación Integral). Plan piloto de esta propuesta de capacitación. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  6. 6. Carreras UNEFA  El nivel de pregrado, en el cual se tiene un total de 28 carreras (dentro de las áreas de Ciencias Sociales y de la Salud e Ingeniería) y el nivel de postgrado, que abarca 12 maestrías, 13 especializaciones, 3 doctorados y 2 estudios postdoctorales.  En cuanto al núcleo Lara, inicia actividades académicas en septiembre de 2004 y actualmente cuenta con una sede principal y dos extensiones en donde se imparten las carreras de Ingeniería en Sistemas, Agrónoma, Eléctrica, Licenciaturas en Administración y Gestión Municipal, Economía Social, Educación Integral, Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería y en Turismo. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  7. 7. Formulación del problema • La Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas venezolanas, tiene equipos de computación, software y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de la comunidad universitaria. • Las carreras tienen acceso a laboratorios de informática y computación dotados de Internet. • La UNEFA cuenta con acceso a la Plataforma educativa Moodle. • A pesar de ello la docencia universitaria, aún no se realiza en entornos de aprendizaje EVA. • Los docentes tienen conocimientos básicos del uso de las TICs y no aprovechan los beneficios que ofrecen estas, ni la modalidad E- learning  Por lo formulado se considera necesaria la capacitación de todo el personal docente de la UNEFA con miras a la adquisición de conocimientos desarrollo de competencias y la utilización adecuada de los recursos de Elearning, para lograr integrarlas en sus actividades académicas cotidianas dentro de EVAs. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  8. 8. Justificación de la propuesta de capacitación  Los docentes utilizarán los recursos tecnológicos (Moodle, Web 2.0, Internet, Ofimática), de manera eficiente, en los EVAs.  Los docentes dominarán las TICS para la realización de actividades, presentaciones en aulas virtuales, gestión de tareas y adquisición de conocimiento.  Los docentes integrarán en sus enseñanzas: actitudes, conceptos, habilidades, destrezas y estrategias didácticas, apoyadas en la metodología PACIE.  Los docentes de la UNEFA crearán EVAs, apoyados en el uso correcto y eficiente del sistema e-learning. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  9. 9. Presentación de la propuesta El grupo de Asesores Técnco-pedagògico “COLABORACIÓN VIRTUAL” Presenta su proyecto de capacitación: Docencia universitaria en entornos de aprendizaje EVA, a ser ejecutado en la UNEFA- Venezuela. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  10. 10. Objetivo general Proponer un programa de capacitación en Docencia universitaria en entornos virtuales de aprendizaje EVA, dirigido a los docentes de la Universidad Experimental de las Fuerzas armadas de Venezuela. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  11. 11. Objetivos específicos  Utilizar la herramienta Moodle como estrategia de autogestión del aprendizaje, en consonancia con la ética del profesor universitario que aspira la UNEFA.  Analizar el proceso de comunicación pedagógica, la evaluación, selección de medios y recursos en EVA.  Producir objetos de aprendizajes para EVA empleando técnicas y herramientas proporcionadas por la web 2.0.  Manejo de la metodología básica PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance y Capacitación. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  12. 12. Diseño de la propuesta  1.- Fase Diagnóstica: se recogerán las necesidades e intereses de los docentes, características de la plataforma tecnológica utilizada en la UNEFA, disponibilidad de equipos y demás recursos que faciliten la incorporación de los EVA como herramientas de apoyo en las práctica docente.  2. Fase Diseño: Utilizará la información de la fase diagnóstica. Tomará en cuenta los elementos: justificación, objetivos generales y específicos, planes curriculares, recursos, entorno virtual y evaluación. Se empleará la Metodología PACIE en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación para proveer a los docentes de los recursos necesarios que favorezcan los procesos educativos. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  13. 13. Presencia Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  14. 14. Alcance Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  15. 15. Capacitación Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  16. 16. Diseño de la propuesta  3. Fase de Aplicación: La propuesta “Docencia universitaria en entornos virtuales EVA” permitirá a los docentes de UNEFA participar en experiencias en Plataforma Moodle, Web 2.0, Internet y Ofimática.  4. Fase de Evaluación: la evaluación del proyecto se realizará a través del proceso llamado “Pentágono de la Evaluación” regido por 5 aspectos: motivación, procesos de aprendizaje, formas de razonamiento, habilidades del pensamiento y procesos complejos del aprendizaje. Igualmente, se realizarán 4 tipos de evaluación: formativa, por desempeño, por competencias y conceptual. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  17. 17. EVALUACIÓN Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  18. 18. Metodología  Para el diseño de esta propuesta: “Programa de Capacitación: Docencia universitaria en entornos de aprendizaje EVA”, se aplicará la Metodología PACIE de FATLA en sus fases: Presencia, Alcance y Capacitación por considerar que introducirá al docente de la UNEFA, de una manera fácil y sencilla, en la modalidad de educación Elearning. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  19. 19. Organización del proyecto Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  20. 20. Estructura de la capacitación Módulo 1 AMBIENTACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EVA UNIDAD 1 INICIACIÓN Y NAVEGACIÓN EN MOODLE UNIDAD II: ÉTICA Y VALORES DEL DOCENTE UNEFA UNIDAD III: LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  21. 21. Estructura de la capacitación Módulo 2 EDUCACIÓN A DISTANCA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y La COMUNICACIÓN (tic) UNIDAD I: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) UNIDAD II: EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LA EDUCACIÓN UNIDAD IV: EL AULA VIRTUAL DE MOODLE Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  22. 22. Estructura de la capacitación MÓDULO 3 LA COMUNICACIÓN, LOS MEDIOS Y RECURSOS EN EVA UNIDAD 1: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS UNIDAD 2: RECURSOS ACADÉMICOS DE LA WEB EDUCATIVA 2.0 Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  23. 23. Estructura de la capacitación MÓDULO 4 PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIDAD 1: METODOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA WEB 2.0 UNIDAD 2: PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LAS REDES SOCIALES DE LA WEB 2.0 UNIDAD 3: PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 UNIDAD 4: EVALUACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  24. 24. Estructura de la capacitación MÓDULO 5 GESTIÓN DE CURSOS BAJO LA PLATAFORMA MOODLE UNIDAD 1: PLATAFORMA MOODLE UNIDAD 2: GESTIÓN DE CURSOS BAJO LA PLATAFORMA MOODLE Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  25. 25. Equipo de asesores Tahís Alvarado Mariana Córdova Thaís Alvarado, Promotora de Relaciones Públicas e interinstitucionales en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) ; maestrante en Gerencia de Recursos Humanos. Venezuela Mariana Córdova Lic. Estudios Internacionales, MSC. Gerencia Empresarial y Dra. en Gerencia, Venezuela Héctor González Profesor en Educación Industrial (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) Barquisimeto - Venezuela. Especialista en Educación Abierta y a Distancia E-Learning (Universidad de Murcia) España. Magister En Educación Superior Mención Docencia Universitaria (Universidad Fermín Toro - UFT) Carlos Larrea, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; MBA Master Bussines Administration; Diploma de Posgrado en Comunicación y Relaciones Públicas; Especializado en Comunicología y Análisis de Audiencias; Diploma Superior en Gerencia de Marketing; Especialista en Gerencia de Proyectos. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo de Riobamba-Ecuador . Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje” Héctor González Carlos Larrea
  26. 26. Beneficios  BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES  Uso de nuevas tecnologías educativas, paquetes y herramientas computacionales.  Aprendizaje a distancia y trabajo colaborativo.  Estudio independiente y autorregulado.  Trabajo, resolución de casos, problemas y desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinarios.  Desarrollo de habilidades de investigación y análisis de información.  Uso de bases de datos, bibliotecas y videotecas digitales. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  27. 27. Beneficios  BENEFICIOS PARA LA UNEFA  La educación virtual representa una alternativa considerablemente más barata que la enseñanza presencial.  Posicionamiento en el entorno educativo virtual universitario a nivel nacional.  Masificación y democratización de la enseñanza universitaria.  Fuente de ingresos propios para la Universidad.  Cuenta con equipos multidisciplinarios aprovechables en proyectos en EVA.  Proyección nacional e internacional Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  28. 28. Información complementaria importante  Modalidad: Educación a distancia  Metodología: Virtual  Duración: 5 meses. ( inicio 1 de diciembre 2010 finaliza 30 de abril 2011)  Costo del curso : $200 usd. para los docentes de la UNEFA.  Forma de pago: 40 dólares mensuales. (descontados en roles por la UNEFA). Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  29. 29. Costo del proyecto  El proyecto para la Institución tendrá un valor 15 dólares por hora/hombre: diseño instrumental, tutoría y evaluación.  4 asesores x 80 horas tutoría y evaluación= 320 horas 320 h x 15 usd = 4800  40 h x 4 asesores x 15 usd = 2400 diseño instrumental.  TOTAL COSTO PROYECTO: 7200 dólares.
  30. 30. Bibliografía  De Felipe, A. (2007). Guía de apoyo para el uso de moodle. Disponible en: http://es.cvs.moodle.org/moodle/*checkout*/contrib/docs/es/1.9.4_usuario_alumno.pdf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Moodle (2007). Acerca de Moodle. Página principal. Disponible en: http://docs.moodle.org/es/P%C3%A1gina_Principal Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Moodle (2007). Documentación para profesores. Disponible en: http://docs.moodle.org/es/Documentaci%C3%B3n_para_Profesores#M.C3.B3dulos_ de_Actividades Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Moodle (2007). Manual del profesor “Tutorial”. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/16990042/Moodle-Manual- de-referencia-para-profesores-version-19  Moodle (2007). Moodle Docs. Página principal. Disponible en: http://docs.moodle.org/es/Portada Fecha de consulta: [septiembre del 2007].   De la Herrán, A. (s/f). Didáctica universitaria, la cara dura de la universidad. Disponible en: http://www.pangea.org/peremarques/dioe/didacticaunivherran.pdf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  UNEFA, (2007). Código de Ética. Disponible en: http://www.unefa.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=771&Itemid=103 Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  UNEFA, (2007). Unefa. La Universidad. Disponible en: http://unefa.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=103 Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  UNEFA (2010). Plan Rector para el ejercicio 2010. Mimografiado. Caracas. Venezuela.  UNEFA (2009). Selección de Lecturas “Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA”. Caracas, Venezuela. Fecha de consulta: [septiembre del 2007]. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  31. 31. Bibliografía  Bernard, J (1995). Estrategias de estudios en la universidad. España: Síntesis.  Chaea (2009). Estilos de aprendizaje. Disponible en: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Chaea C. M Alonso, Gallego y P. Honey (2009). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. Disponible en: www.aprender.org.ar/aulas/avadim/recursos/CHAEA1.rtf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Cómo estudiar. 101 razones para ser un buen estudiante. Disponible en: http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2007/10/razones-para-ser-un-buen-estudiante.html Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Costa, A. (1999). ¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan inteligentemente y cómo pueden serlo aún más? California: Universidad de Sacramento. Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Conde, C. (s/f). La motivación. ¿Qué es motivación ?. Tipos de motivación y ¿Cómo motivar a los alumnos? Disponible en: http://www.pedagogia.es/la-motivacion/ Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Couret, M. (2006). Auto-concepto, autoestima y comunicación. Caracas: Artículo no publicado. Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Estilos de aprendizaje. Disponible en: http://www.google.co.ve/search?hl=es&client=firefox- a&hs=K12&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&q=related:www.estilosdeaprendizaje.es/+estilos+de+aprendiza je&sa=X&ei=JYGFS_CsCpLtlAfWnI38AQ&ved=0CCYQHzAG Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Gallego y Alonso (2002). Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  López, M. (2005). La Práctica del Orientador Educativo y la Motivación de Logro en los Alumnos. En: Revista Mexicana de Orientación Educativa. Nº 6. México. Disponible en: http://remo.ws/revista/n6/n6-paz.htm Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Pozueta y Daniel Goleman (1996). La inteligencia emocional en la práctica. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/ieprac tiuch.htm Fecha de consulta: [septiembre del 2007]. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”
  32. 32. Bibliografía  Ruble, D. (2008). Teorías sobre motivación de logro. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668390 Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Ruis F. (2005). Relación entre motivación de logro académico, la autosuficiencia y la disposición para la realización de una tesis. Disponible en: http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/DC2B90CDD90FB0D9052571D50 079C02A/$file/06-persona8-ruiz.pdf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Gadner, (1983). Inteligencias múltiples. Disponible en : http://www.uam.es/departamentos/ medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/Superdotados%20%28D%29/inteli gencias.htm Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Gerenciacarlos, (2009). Modalidades y ambientes de aprendizaje. Disponible en : http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2009/11/08/modalidades-y-ambientes-de-aprendizaje.html Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Góngora, C. (s/f). El mejor método para estudiar. Hábitos de estudio. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-mejor-metodo- estudiar/habitos-estudio Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Góngora, J. (2008). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en los alumnos. http://www.tecdemonterrey.edu.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Método para estudiar. Hábitos de estudio. Disponible en: http://metodoparaestudiar.blogspot.com/2008/01/hbitos-de-estudio.html Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Molwickpedia, (s/f). Inteligencia, intuición, lenguaje y cratividad. Disponible en: http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/105- inteligencias-multiples.html Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Modalidades de aprendizaje y ambientes de aprendizajes. Disponible en: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061121074021AACpduZ Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Pere, G. (1998). Los estilos de aprendizaje : Disponible en: http://www.peremarques.net/actodid.htm#estilos Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  UNEFA (2009). Técnicas de autogestión del aprendizaje. Disponible en: http://aris_ariel.lacoctelera.net/post/2007/05/24/motivacion-al-logro- septima-clase-asistida- Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  UNIVERSIDAD VERACRUZANA VIRTUAL (s/f). Estudiar en una modalidad no presencial. Disponible en: http://www.uv.mx/univirtual/afel/eticainter/GuiaEstud/docs/GuEst-Secc1 .pdf Fecha de consulta: [septiembre del 2007].  Wikilearning (s/f). La motivación. Disponible en: http://www.wikilearning.com/apuntes/la_motivacion-motivos_primarios/11192-4 Fecha de consulta: [septiembre del 2007]. Colaboración Virtual “Unidos en la virtualidad, con fines de aprendizaje”

×