Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Botánica Sistemática. Clase inicial

2,369 views

Published on

Esta es una presentación básica de la Botánica Sistemática, una clase introductoria para estimular el estudio de esta asignatura.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Botánica Sistemática. Clase inicial

  1. 1. Política de clases y acuerdos
  2. 2. BOTÁNICA SISTEMÁTICA Horas semanales: 4 Semanas de clases: 22 Horas de clase teóricas y prácticas: 176
  3. 3. • SISTEMÁTICA.- Es la ciencia que se encarga del estudio de la diversidad de organismos así como de las relaciones que existen entre ellos. Esto incluye el descubrimiento, la descripción e interpretación de la diversidad biológica, así como la síntesis de la información sobre diversidad en la forma de sistemas de clasificación predictivos.
  4. 4. • La clasificación moderna recibe el nombre de SISTEMÁTICA porque se basa en relaciones evolutivas. • Muchos taxonomistas son sistematicistas, ya que tratan de reconstruir la historia evolutiva o filogenia de los organismos. • Una vez que estas que estas relaciones se definen, la clasificación de los organismos puede basarse en sus ancestros comunes.
  5. 5. UN TAXÓN IDEAL ES MONOFILÉTICO • Si todos los subgrupos de un taxón comparten el mismo ancestro, el agrupamiento se denomina monofilético. • Los taxones monofiléticos son agrupamientos naturales debido a que representan relaciones evolutivas reales e incluyen todos los parientes cercanos. • Un taxón que contiene un ancestro común y todos los taxones que descienden de él es un clado.
  6. 6. • El objetivo fundamental de la Sistemática es descubrir todas las ramas del árbol evolutivo de la vida, para documentar los cambios que han ocurrido durante la evolución de estas ramas, y para describir todas las especies – los ápices de tales ramas. Por tanto, la Sistemática es el estudio de la diversidad biológica que existe sobre la tierra hoy día y su historia evolutiva. (Rojas C., Cardoso A., et al, 2006)
  7. 7. • La Sistemática no es precisamente una ciencia descriptiva, sino que tiene por objetivo descubrir las relaciones evolutivas y las entidades evolutivas reales que han resultado del proceso de evolución. La información sobre la secuencia de eventos evolutivos es obtenida desde la Sistemática, quien ha reconstruido la filogenia, es decir la crónica evolutiva de los organismos.
  8. 8. • Tres actividades muy importantes de la Sistemática de plantas son la clasificación, la identificación y la nomenclatura. • La clasificación es la colocación de una entidad en un esquema lógicamente organizado de relaciones. Para los organismos, este esquema es usualmente jerárquico, consistiendo de grandes agrupaciones tales como el reino de las plantas verdes, y de grupos progresivamente menores tales como familias, géneros y especies.
  9. 9. • Identificación implica la determinación de si una planta desconocida pertenece a un grupo conocido y nominado de plantas. Existen tres vías primarias para identificar una planta desconocida. La vía más rápida es preguntar a un botánico profesional o a un naturalista bien entrenado, que conozca las plantas de la región donde la planta fue colectada. La segunda vía es utilizar la literatura acerca de las plantas de esa región. Una tercera vía para identificar una planta es visitar un herbario, el cual almacena colecciones científicas de plantas.
  10. 10. • La Nomenclatura: Conjunto de las voces técnicas y propias de una facultad. • Nomenclatura Binaria: Consiste en dar a cada especia vegetal un nombre binario, formado por dos términos, uno genérico, que la sitúa en un genero determinado, y otro especifico, que concreta a que especie pertenece. • Nomenclatura Botánica: Conjunto de principios, reglas y recomendaciones referentes a la nomenclatura de los diversos grupos taxonómicos, estas leyes son aprobadas por los congresos internacionales de botánica. (Diccionario de Botánica de Pio Font Quer, 1973).
  11. 11. El nombre de los Taxones.- El Código Internacional de Nomenclatura Botánica regula la nomenclatura de los taxones. El Taxón es un concepto abstracto que agrupa conjuntos de individuos (plantas) con el objetivo de clasificarlos en un sistema jerárquico. El Código acepta una serie de rangos de clasificación de mayor a menor: • *Reino Sección • *División Serie • *Clase *Especie • *Orden Variedad • *Familia Forma • *Genero (Botánica de Izco J. et al, 2000)
  12. 12. SISTEMÁTICA • La Sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo. (Mayr & Ashlock, 1991). • (Filogenia: Historia evolutiva completa de un grupo de organismos)
  13. 13. SISTEMÁTICA • Ciencia que estudia la diversidad de organismos y sus relaciones evolutivas. La taxonomía es un aspecto de la sistemática. (Solomon E., Berg L., Martin D., 2008)
  14. 14. • Sistemática clásica, la cual consiste principalmente en investigación de herbario y de campo; • y la Biosistemática, la cual desarrolla investigaciones ecológicas, citológicas, genéticas y bioquímicas, así como estudios experimentales de poblaciones en su ambiente natural, en parcelas experimentales, en el laboratorio o en los invernaderos
  15. 15. • . La Taxonomía Numérica es el tratamiento de varios tipos de datos taxonómicos por métodos computarizados. La Quimiosistemática se refiere al uso de las características químicas de las plantas en el desarrollo de las clasificaciones, y recientemente la Sistemática Molecular que evalúa las relaciones de parentesco entre grupos de organismos utilizando información aportada por la secuencia de aminoácidos de las proteínas o la secuencia de nucleótidos del ADN y ARN.
  16. 16. GLOSARIO (Diccionario ilustrado de botánica. Sudgen A. 1.997) Clasificación. Método de dar nombre a las especies y agruparlas en Reinos, familias, géneros, etc. Nomenclatura. Parte de la clasificación que trata el nombre de las especies, familias, órdenes, etc. Sistemática. Parte de la clasificación que trata de la ordenación de los organismos en grupos emparentados.
  17. 17. Como se clasifica una especie en el Reino vegetal (Diccionario ilustrado de botánica. Sudgen A. 1.997) TAXÓN NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN Reino Plantas Plantas División espermatofitos Plantas con semillas Sub división Angiospermas Plantas con flores Clase Dicotiledóneas Dicotiledóneas Orden Fagales Hayas, castaños, robles, abedules, alisos, avellanos Familia Fagaceas Hayas, castaños, robles Género Quercus Robles Especie robur Roble común
  18. 18. GLOSARIO (Diccionario ilustrado de botánica. Sudgen A. 1.997) Linneo. Linnaeus, Carl Linnaeus (1707-1778), autor del moderno sistema de nomenclatura de las plantas y los animales. Este es el sistema binominal. Su obra mas famosa fue Species Plantarum, publicada en 1753, en la que describe todas las plantas conocidas por el hombre. Binómico. Binomial, nombre en latín de una especie formado por dos palabras. La primera es el nombre del género al cual pertenece la especie y el segundo es el que la distingue de otras especies del mismo género. Este sistema para dar nombre a las especies fue introducido por Linneo. EJEMPLO. Nombre binómico en latín: Quercus robur
  19. 19. GLOSARIO (Diccionario ilustrado de botánica. Sudgen A. 1.997) Herbario. Colección de plantas secas prensadas, usadas por los taxonomistas en la clasificación de las plantas. Tipo. Espécimen de una planta con el cual se describió por primera vez la especie. Clave artificial. Modo de identificar plantas por sucesivos pasos. Cada uno de estos consiste en la elección entre dos caracteres diferentes, cada uno de los cuales da paso a elegir entre otros dos caracteres, conduciendo al final a la identificación correcta. Se llama también clave dicotómica.
  20. 20. GLOSARIO (Diccionario ilustrado de botánica. Sudgen A. 1.997) Taxonomía. Ciencia de la clasificación y de las relaciones entre los organismos. • Taxonomía es una palabra derivada del griego, compuesta por dos vocablos: taxis, que significa orden y nomos, ley o norma. • Taxonomía vegetal se podría definir como la parte de la Botánica que se ocupa de la ordenación o clasificación de las plantas, así como las bases, principios, métodos y normas o leyes que regulan dicha clasificación. J. Izco., Talavera S. Botánica. McGraw-Hill. 2000
  21. 21. • Una Clasificación se podría definir como la ordenación de los seres en jerarquías de clases. • Los distintos niveles de jerarquías de una clasificación se denominan categorías taxonómicas, y los grupos que se forman en una clasificación independientemente de las categorías que tengan, se llaman taxones o grupos taxonómicos. J. Izco., Talavera S. Botánica. McGraw-Hill. 2000
  22. 22. Taxón. Cualquier grupo taxonómico por ej., una especie, una familia. Todos los miembros de un taxón son de características similares, diferentes a las de otro grupo. Característico. Dícese de los caracteres mediante los cuales se puede identificar a un organismo o grupo de organismos. Por ej.: las flores son características de las angiospermas; la madera es característica de los árboles.
  23. 23. • Carácter. Cualquier parte o forma de un organismo que hace posible clasificar al organismo. Los caracteres usados en la clasificación incluyen la disposición de los órganos reproductores, la forma de las hojas, etc. • Reino. El mayor de todos los taxones. En los sistemas antiguos de clasificación existen solo dos reinos: El vegetal y el animal. En otros más recientes hay cinco o seis: Plantas animales, hongos, bacterias, virus y se ha incorporado Archaea o arqueas. Antes los hongos las bacterias y los virus se incluían entre las plantas.
  24. 24. DOMINIO REINO CARACTERÍSTICAS PAPEL ECOLÓGICO Y COMENTARIOS BACTERIA BACTERIA Procariontes, (carecen de núcleos bien definidos y otros organelos membranosos); unicelulares, microscópicos, paredes celulares por lo general compuestas peptidoglucanos (proteína unida a un CH). La mayor parte son descomponedores, algunos parásitos (y patógenos) algunos autótrofos quimiosintéticos, otros fotosintéticos, importantes en la circulación de nitrógeno y otros elementos, se utilizan algunos en procesos industriales. ARCHAEA ARCHAEA Procariontes, unicelulares, microscópicos, paredes celulares sin peptidoglucanos, difieren bioquímicamente de las bacterias. Son anaerobias que viven en el alcantarillado, pantanos y tubo digestivo de los animales, las halófilas extremas habitan en ambientes salados, las termófilas extremas en hábitat calientes, a veces ácidos. PROTISTA Eucariontes, sobre todo unicelulares o pluricelulares simples. Tres grupos informales (no taxones) protozoos, algas y mohos deslizantes y acuáticos. Los protozoos son parte importante del zooplancton, las algas son productoras de gran importancia, en especial de ecosistemas marinos y de agua dulce. Importante fuente de oxígeno. EUKARYA FUNGI Eucariontes heterótrofos, absorben nutrientes, no realizan la fotosíntesis; cuerpo compuesto de hifas filiformes que forman masas enmarañadas que se infiltran en el alimento el hábitat; paredes celulares de quitina. Descomponedores, algunos parásitos (y patógenos), algunos forman relaciones simbiontes importantes con las raíces de las plantas (micorrizas) o las algas (líquenes), algunos se utilizan como alimentos, las levaduras se emplean en la elaboración de pan y bebidas alcohólicas, otros se utilizan para fabricar productos químicos industriales o antibióticos, ocasionan gran parte de la descomposición y pérdida de cosechas. PLANTAE Eucariontes pluricelulares, fotosintéticos, con órganos reproductores pluricelulares, alternancia de generaciones, paredes celulares de celulosa. La biosfera terrestre depende de las plantas en su función de productoras primarias, fuentes importantes de oxígeno en la atmósfera terrestre. ANIMALIA Eucariontes, heterótrofos multicelulares, muchos reciben diferenciación hística y sistemas orgánicos complejos, la mayor parte son capaces de moverse por contracción muscular, tejido nervioso. Especializado para coordinar reacciones a estímulos. Consumidores, algunos se especializan como herbívoros, carnívoros o detritívoros. BIOLOGIA de Solomon E., Berg L.y Martin D. 2008. Octava edición.
  25. 25. • División. Taxón principal: por ej., Briofitos, que están formados por Clases. Existen tres divisiones de plantas terrestres: Briofitos, Pteridofitos y Espermatofitos. • Subdivisión. Es un Taxón dentro de una División. • Clase. Taxón formado por Órdenes. Las Dicotiledóneas son un Clase. • Orden. Taxón formado por Familias. Los nombres latinos de los órdenes suelen terminar en ALES. Ej. Las Fagales.
  26. 26. • Familia. Taxón formado por Géneros emparentados. El nombre latino de las familias suele terminar en ÁCEAS. Por ej., las cucurbitáceas. • Género. Grupo de especies emparentadas. El nombre del Género es el primero del nombre binominal. Zea. • Especie. Por lo general unidad más pequeña de clasificación. Una especie incluye individuos que son parecidos y pueden cruzarse entre sí. Las especies tienen nombre latinos binominales. Z. mays. A veces se dividen en subespecies y variedades basadas en pequeñas diferencias existentes en las poblaciones.
  27. 27. • Espermatofito.- Miembro de la división de los espermatofitos o plantas con semillas. Esta división incluye todas las angiospermas y las gimnospermas. • Gimnosperma.- Espermatofito de la subdivisión de las gimnospermas. Se diferencian de las angiospermas por sus óvulos desprotegidos, las disposición de los órganos reproductores en conos, los arquegonios y la madera sin vasos. • Arquegonios.- Órgano femenino en forma de botella de los briofitos, los pteridofitos y las gimnospermas.
  28. 28. • Las Gimnospermas suelen clasificarse en cuatro Divisiones, que representan 4 líneas evolutivas distintas. • La mayor división de las gimnospermas es Coniferophyta, llamadas comúnmente coníferas. • Dos divisiones de las gimnospermas, Ginkgophyta (los ginkgos) y Cycadophyta (cicadáceas) son supervivientes evolutivos de gimnospermas que tuvieron gran importancia en el pasado. • La cuarta división de las gimnospermas, Gnetophyta (las gnetófitas) es un grupo de plantas poco comunes que comparten algunos rasgos que no se encuentran en otras gimnospermas.
  29. 29. Cicadáceas Evolución de las semillas Ginkgos Coníferas Gnetófitas Angiospermas Evolución de las plantas con flores
  30. 30. COMPARACIÓN DE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS CARACTERÍSTICA GIMNOSPERMAS ANGIOSPERMAS Hábito de crecimiento Árboles y arbustos leñosos Leñosas o herbáceas Células de transporte en el xilema Traqueidas Elementos de vaso y traqueidas Estructuras reproductivas Estróbilos (normalmente) Flores Transferencia de granos de polen Viento (normalmente) Animales o viento Fecundación Oosfera y célula espermática Doble fecundación: oosfera y célula espermática Semillas Expuestas o en escamas de los estróbilos Encerradas dentro del fruto Número de especies En torno a 840 Mas de 300.000 Distribución geográfica Cosmopolitas Cosmopolitas
  31. 31. LAS CONÍFERAS • LAS CONÍFERAS (división Coniferophyta) entre las que se incluyen los pinos, abetos y píceas, son el grupo más conocido de gimnospermas. • Estos árboles o arbustos leñosos producen capas anuales de tejidos secundarios (madera y corteza); no existen coníferas herbáceas (no leñosas). • Muchas leñosas producen resina, una substancia viscosa transparente o translúcida formada por varios compuestos orgánicos que protegen a la planta del ataque de hongos o insectos.
  32. 32. LAS CONÍFERAS • La mayor parte de las coníferas tiene un tipo de hojas denominadas acículas, que por lo común son largas y delgadas, resistentes y coriáceas. • La mayor parte de las coníferas es perenne y conserva las hojas todo el año. En algunas coníferas como la tuya americana las hojas son escamosas y cubren el tallo.
  33. 33. Tuya americana
  34. 34. LAS CONÍFERAS • Casi todas las coníferas son monoicas, ya que tienen las estructuras reproductivas masculinas y femeninas en diferentes lugares de la misma planta. • Estos órganos reproductivos suelen hallarse en estróbilos (órgano reproductor consistente en escamas superpuestas) llamados conos, de aquí el nombre conífera, que significa portador de conos.
  35. 35. LAS CONÍFERAS • Las coníferas ocupan vastas regiones de la tierra, desde el Ártico hasta los trópicos, y son la vegetación dominante en las superficies forestales de Alaska, , Canadá, norte de Europa y Siberia. • También son importantes en el hemisferio austral, en particular en zonas montañosas húmedas de regiones templadas y tropicales de América del sur, Australia, Nueva Zelanda y Malasia.
  36. 36. LAS CONÍFERAS • El sudoeste de China, con mas de 60 especies de coníferas, tiene la mayor diversidad mundial de estas especies. • Ecológicamente, las coníferas proporcionan alimento y refugio a animales y otros organismos, y sus raíces mantienen el suelo en su lugar previniendo la erosión. • Las coníferas mas representativas son: los abetos, piceas, pinos y cedros. El pino tiene un ciclo de vida representativo de las coníferas.
  37. 37. LAS CICADACEAS • Las cicadáceas (división Cycadophyta) fueron un grupo vegetal importante durante el periodo triásico, que comenzó hace 248 millones de años y que algunas veces se denomina “era de las cicadáceas.” • Casi todas las especies están extintas en la actualidad, y las pocas que sobreviven, unas 140, son plantas tropicales o subtropicales con tallo robusto parecido a los árboles y hojas robustas compuestas que recuerdan a las palmeras o los helechos arbóreos.
  38. 38. LAS CICADACEAS • La reproducción de estas plantas es similar a la de los pinos, excepto que las cicadáceas son dioicas y, por lo tanto, tienen estróbilos de semillas en plantas femeninas y estróbilos de polen en plantas masculinas. • Las cicadáceas también conservaron la característica primitiva de los espermatozoides móviles, cada uno con numerosos flagelos filiformes. • Estos espermatozoides flagelados son un vestigio retenido de los ancestros de las cicadáceas, en el que las células espermáticas nadaban de los anteridios a los arquegonios.
  39. 39. LAS CICADACEAS • En las cicadáceas, el aire o los insectos transportan los granos de polen a las plantas y conos femeninos; allí el polen germina y forma el tubo polínico. • Se liberan los espermatozoides al extremo del tubo y nadan hacia la oosfera.
  40. 40. GINKGO BILOBA • Es la única especie viva de la división Ginkgophyta, el ginkgo, Ginkgo biloba. • Este árbol nativo vivía solamente en dos localidades de forma natural, aunque se ha cultivado durante siglos en China y Japón por sus semillas comestibles. • Ginkgo es el género (y la especie) mas antiguo de los árboles actuales. Se han descubierto ginkgos fósiles con 200 millones de años de antigüedad casi idénticos a los de hoy en día.
  41. 41. GINKGO BILOBA • Como las cicadáceas los ginkgos son dioicos, con árboles masculinos y femeninos. • Tienen espermatozoides flagelados, un vestigio evolutivo que no necesitan, ya que los Ginkgos producen granos de polen que son transportados por el aire. • Sus semillas están expuestas y no se desarrollan dentro de conos. • El ginkgo se ha utilizado como planta medicinal durante siglos. Actualmente hay diversos estudios en marcha que intentan determinar si el ginkgo mejora la memoria en los ancianos.
  42. 42. LAS GNETÓFITAS • Las gnetófitas (división Gnetophyta) son unas 70 especies pertenecientes a tres géneros (Gnetum, Ephedra y Welwitschia). • Las gnetófitas comparten algunas características que las hacen únicas entre las gimnospermas. • Por ejemplo, tienen en su xilema células conductoras de agua más eficientes, llamadas elementos de vaso. • Las plantas con flores poseen elementos de vaso en su xilema, pero no las gimnospermas, excepto las gnetófitas.
  43. 43. LAS GNETÓFITAS • Además los grupos de estróbilos producidos por algunas de las gnetófitas parecen racimos de flores, y determinados detalles de su ciclo de vida son parecidos al ciclo de vida de las angiospermas. • El género Gnetum esta formado por enredaderas tropicales, arbustos y árboles de hoja ancha que recuerdan a la de las plantas con flores.
  44. 44. LAS GNETÓFITAS • Entre las especies del genero Ephedra se encuentran muchos arbustos y enredaderas que viven en desiertos y otras regiones templadas y tropicales. • Algunas efedras se parecen a los equisetos porque tienen tallos articulados con pequeñas hojas. A veces llamado abeto articulado, la efedra se ha empleado con fines medicinales desde hace siglos. • Una efedra asiática es la fuente de la efedrina, que estimula el corazón y eleva la presión arterial. • Es un fármaco de venta libre en medicamentos para el control de peso y en preparados energéticos; se han producido varias muertes por el uso crónico o la sobredosis de productos que contienen efedrina.
  45. 45. LAS GNETÓFITAS • El tercer genero de gnetófitas, Welwitschia, contiene una sola especie hallada en desiertos del sudoeste de África. • La mayor parte del cuerpo de Welwitschia -una larga raíz- crece bajo el suelo. • Su tallo es aéreo, corto y ancho, forma un disco aplanado hasta de 90 cm de diámetro, desde el cual se extienden dos hojas acintadas. • Estas dos hojas continúan creciendo a partir del tallo durante toda la vida de la planta, pero sus extremos suelen estar desgarrados por el viento, dándole el aspecto de numerosas hojas.
  46. 46. LAS GNETÓFITAS • Cada hoja alcanza unos dos metros de longitud. • Cuando Welwitschia se reproduce forma piñas alrededor del margen de su tallo en forma de disco.
  47. 47. ANGIOSPERMAS PLANTAS CON FLORES • Las plantas con flores o angiospermas (división Anthophyta), son la división con mas éxito de la actualidad, superando incluso a las gimnospermas en importancia. • Se han adaptado a casi todos los ambientes y, al menos 300 mil especies, son las plantas dominantes del planeta.
  48. 48. ANGIOSPERMAS PLANTAS CON FLORES • Muestran una amplia variedad de tamaños y formas, desde las pequeñas violetas hasta los enormes eucaliptos. • Algunas –tulipanes y rosas, por ejemplo- tienen flores grandes y llamativas; otras, como las gramíneas y los robles, producen flores pequeñas poco notables.
  49. 49. ANGIOSPERMAS PLANTAS CON FLORES • Las angiospermas son plantas vasculares que se reproducen de forma sexual formando flores y, tras un proceso único de doble fecundación, semillas dentro de los frutos. • El fruto protege las semillas en desarrollo y a menudo ayuda a su dispersión. • Las plantas con flores son muy importantes para los seres humanos porque nuestra supervivencia como especie depende literalmente de ellas.
  50. 50. Esta vista de un corte transversal de una flor de Arabidopsis thaliana muestra los detalles de la estructura floral básica. Cada flor tiene cuatro sépalos, (se muestran dos), seis estambres y un largo pistilo. Cuatro de los estambres son largos y dos son cortos (se muestran dos largos y dos cortos). Loa granos de polen se desarrollan en los sacos de las anteras. En Arabidopsis, el pistilo compuesto esta formado por dos carpelos que contienen numerosos primordios seminales cada uno. Esta flor es completa y perfecta.
  51. 51. MONOCOTILEDONEAS • Las monocotiledóneas incluyen las palmeras, las gramíneas, las orquídeas, los lirios y las cebollas. • Principalmente son plantas herbáceas, con hojas largas y estrechas con nervios paralelos (los nervios principales de las hojas discurren paralelos entre ellos).
  52. 52. MONOCOTILEDONEAS • Las piezas florales normalmente se disponen en tres o múltiplos de tres. • Por ejemplo, una flor puede tener tres sépalos, tres pétalos, seis estambres y un pistilo compuesto por tres carpelos soldados. • Las semillas de las monocotiledóneas tienen un único cotiledón, u hoja embrionaria, y un tejido nutritivo denominado endospermo.
  53. 53. MONOCOTILEDONEAS. La mayor parte de las monocotiledóneas, como Trillium erectum, tienen las partes florales en múltiplos de tres . Nótense los tres sépalos verdes, los tres pétalos rojos, los seis estambres y los tres estigmas (el pistilo, compuesto, esta formado por tres carpelos soldados).
  54. 54. LAS EUDICOTILEDONEAS Las eudicotiledóneas incluyen los robles, las rosas, la mostaza, los cactus, los arándanos y los girasoles. Pueden ser herbáceas (como el tomate) o leñosas (como el nogal americano). Sus hojas son de forma variable, por lo general mas anchas que las monocotiledóneas, con nerviación reticulada (nervios ramificados formando un retículo).
  55. 55. LAS EUDICOTILEDONEAS • Sus partes florales normalmente se presentan en múltiplos de cuatro o de cinco. • Sus semillas tienen dos cotiledones, y la semilla madura suele carecer de endosperma, que es absorbido por los dos cotiledones durante su desarrollo.
  56. 56. Eudicotiledóneas. La mayoría de las eudicotiledóneas, como Tacitus, tienen las partes florales en múltiplos de a cuatro o cinco. Obsérvense los cinco pétalos, los diez estambres y los cinco pistilos separados. También pueden verse los cinco sépalos que se confunden con el fondo.
  57. 57. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE MONOCOTILEDÓNEAS Y EUDICOTILEDÓNEAS Característica Monocotiledóneas Eudicotiledóneas Partes florales Por lo común en múltiplos de tres Por lo común en múltiplos de cuatro o de cinco Granos de polen Un surco o poro Tres surcos o poros Venación foliar Normalmente paralela Normalmente reticulada Haces vasculares en un corte transversal del tallo Casi siempre dispersos o en una disposición mas compleja Dispuestos en un circulo (anillo) Raíces Sistema de raíces fibrosas Sistema de raíz pivotante Semillas Embrión con un cotiledón Embrión con dos cotiledones Crecimiento secundario (madera y corteza) Ausente A menudo presente
  58. 58. PRINCIPALES ÓRDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • Es imposible explicar la clasificación de planta por planta, por lo que se les va a agrupar según sus características semejantes, distribuyendo la subclase de las dicotiledóneas en grupos llamados ordenes, subórdenes, familias y subfamilias. Encontrando todavía divergencias y analogías, se subdividan aun mas en géneros y subgéneros; especies y subespecies; y finalmente en variedades.
  59. 59. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • El estudio siguiente no tiene otro fin que el señalar, siquiera someramente la diversidad de las plantas, sin que se halla por ello el intento de estudiarlas en su totalidad. La abundancia de nombres y ejemplos servirá para clasificar la recolección de semillas u otras partes de la planta; ayudando para su clasificación sistematica elemental por clases, ordenes y familias.
  60. 60. PRINCIPALES ÓRDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS Entre la división de las apétalas, o sin pétalos se tienen principalmente: • orden piperales- familia piperáceas: pimiento • orden salicales- familia salicaceas: sauce, alamo. • orden guglandales- familia guglandaceas: nogal. • orden fagales- familia betuláceas: abedul, familia fagáceas o cupulíferas: encina, castaño y alcornoque.
  61. 61. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • orden urticales- familia urticaceas: ortiga, familia ulmaceas: olmo, familia moraceas: higuera, hule, indio y baniano, familia canabaceas: cañamo. • orden centropermales- familia quenopodiaceas: espinaca; familia nictogeiaceas: bugamvilia; familia cariofiloaceas: clavel.
  62. 62. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS  Entre la división de las dialipétalas, o sea con pétalos libres se tienen: • orden ranales- familia lauraceas: aguacate, laurel, alcanfor; familia ranuncolaceas: raninculo; familia anonaceas: chirimoya; familia ninfaceas: nenufar. • orden parietales- familia violaceas: violeta, pensamiento; familia caricaceas: papaya; familia begoniaceas: begonia; familia teaceas: camelia, te. • orden rosales- familia platanaceas:sicomoro; familia leguminaceas: frijol, chicharo, lenteja, haba cachuate, alfalfa, mesquite, trebol, tamarindo; familia crasulaceas: briofilo; familia rosaceas: manzana, pera, durazno, ciruela, chabacano, fresa, cerezo y almendro. • orden puntiales- familia cactáceas: nopal, órgano, pitahaya, cacto, saguaro y garambuyo.
  63. 63. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • orden mirtales- familia mirtaceas: clavero, guayabo, eucalipto; familia punicaceas: granada. • orden umbeliflorales- familia umbelifloraceas: zanahorias, apio, anis; familia araliaceas: hiedra. • orden geraniales- familia geraniaceas: geranio; familia linaceas: lino, nochebuena, hule ceara, caucho, higuerilla; familia rutaceas: naranja, limon, toronja, lima, mandarina, cidra; familia eritroxiceas: coca. • orden roedales- familia papaveraceas: amapola, opio; familia cruciferas: nabo, coliflor, mostaza, rabano.
  64. 64. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • orden serraceniales (insectivoras)- familia droceraceas: drocera, dionea; familia nepentaceas: nepentes. • orden sapindales- familia anacardiaceas: hiedra venenosa, pistacho, mango. • orden ramnaales- familia vitaceas: vid. • orden malvales- familia malvaceas: malva, algodon; familia tiliaceas: yute; familia bombaceas: baobad, ceiba; familia esterculiaceas: cacao, cola.
  65. 65. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS Entre la división de las gamopétalas, o con pétalos soldados están los siguientes ordenes: • orden ebanales- familia ebanaceas: ebano; familia zapotaceas: chicozapote. • orden gencianales- familia oleaceas: olivo, jazmin, fresno. • orden tubiflorales- famiulia pedaliaceas: ajonjoli, o sesamo; familia convolvulaceas: camote; familia solanaceas: papa, tomate, chile, tabaco; familia bignoniaceas: jacaranda; familia labiaceas: yerbabuena, lavanda y menta.
  66. 66. PRINCIPALES ORDENES Y FAMILIAS DE LAS DICOTILEDÓNEAS • orden rubiales- familia rubiáceas: café y quinua. • orden cocurbitales- familia cucurbitaceas: calabaza, pepino, melon sandia. • orden campanales- familia carduaceas: alcachofa, dalia, pincel, crisantemo, cardo, margarita, maiz de Texas; familia archicoriaceas: lechuga, diente de leon y salsifi.
  67. 67. DEFINICIÓN • Las flores gamopétalas (GAMO=UNIÓN) son aquellas que tienen los pétalos soldados. Las flores gamopétalas o simpétalas tienen una corola con pétalos soldados entre si, es un tubo, al menos en la base o muy cerca de la base. • La corola puede tener forma de estrella, con tubo corto o largo, de campañilla, de embudo, etc. • Con frecuencia los estambres nacen adheridos a los pétalos, de forma que cuando se desprende la corola se caen con ella.
  68. 68. DEFINICIÓN • Las flores dialipétalas, son aquellas que tienen la corola con pétalos libres. • Al término dialipétalas se oponen gamopétalo y simpétalo. • Las flores apétalas son aquellas que están desprovistas de pétalos.

×