Impresoras y plotters

8,231 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impresoras y plotters

  1. 1. ¿Que Es impresora? Es un dispositivo de hardware que imprime textos o gráficos en papel. Una impresora actúa como periférico de la computadora y que permite que los textos o imágenes que contiene la máquina puedan ser impresos en un soporte duro como el papel. La historia de la impresora se puede remontar junto con la creación de la primera computadora, la máquina analítica de Charles Babbage, a pesar de que el inventor nunca logró construir su PC, si terminó los planos en los que se incluía el mecanismo de impresión. En 1950 llega la primera impresora eléctrica para computadoras, sin embrago solo era capaz de imprimir textos.
  2. 2. Siete años más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos, pero contaba conlas mismas limitaciones que su antecesor. En 1959 Xeros fabrica la fotocopiadora y para1973 aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon.
  3. 3. En 1978 se crea la impresora de margarita, queúnicamente podía escribir letras y números, pero tenía lacalidad de una máquina de escribir. Finalmente en 1980 aparece la impresora láser en blanco y negro, 8 años más tarde le implementan la modalidad de color.
  4. 4. PARTES DE LA IMPRESORA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
  5. 5. CARÁCTERÍSTICAS DE LA IMPRESORAFormación de los caracteres: Utilización de caracteres totalmente formados con trazocontinuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a loscaracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como losque producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas).Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de laimpresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevadadensidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.Método de transmisión: Paralelo (transmisión byte a byte) frente a serie (transmisión BITa BIT). Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora,más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versionesparalelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a lahora de instalarlas.
  6. 6. Método de impresión: Caracter a caracter, línea a línea o página a página. Las impresorasde caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Lasimpresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y seutilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre lasimpresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas , como las impresoras láser.Capacidad de impresión: Sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las impresoras demargarita y de bola sólo pueden imprimir textos, si bien existen impresoras matriciales yláser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracterespreviamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Lasimpresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro detinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.
  7. 7. FuentesEl bitmap, es un registro de patrón de puntos necesarios para crear un carácter específico en uncierto tamaño y atributo. Las impresoras traen consigo fuentes bitmap, en las variedades normaly negrita, como parte de su memoria permanente. Cuando se emite un comando de impresión,su PC dice primero a la impresora cual de las de las definiciones bitmap puede utilizar, entonces,por cada letra, signo de puntuación o movimiento del papel, envía un código ASCII.Las fuentes Outline consisten en descripciones matemáticas de cada carácter y signo depuntuación en un tipo. Algunas impresoras poseen un lenguaje de descripción de página,normalmente PostScript (programa de computadora contenido en un microchip).El lenguaje puede traducir comandos de fuente outline para controlar la colocación de lospuntos en un papel.Cuando se emite un comando de impresión desde el software de aplicación a una impresora,envía una serie de comandos en lenguaje de descripción de páginas que son interpretados através de un conjunto de algoritmos. Los algoritmos describen las líneas y arcos que forman loscaracteres en un tipo de letra. Los comandos insertan variables en las fórmulas para cambiar eltamaño o atributos. Los resultados son enviados a la impresora, quien es la que los interpreta.En lugar de enviar los comandos individuales para cada carácter en un documento, el lenguajede descripción de página envía instrucciones al mecanismo de la impresora, que produce lapágina completa. (los lenguajes de descripción de página están desarrollados en el capítulo deimpresoras láser).
  8. 8. MemoriaLas impresoras modernas tienen una pequeña cantidad de memoria (no tan pequeña enimpresoras de redes, que pueden llegar a tener varios Mb) para almacenar parte de lainformación que les va proporcionando la computadora.De esta forma la computadora, sensiblemente más rápido que la impresora, no tiene que estaresperándola continuamente y puede pasar antes a otras tareas mientras termina la impresorasu trabajo. Evidentemente, cuanto mayor sea el buffer, más rápido y cómodo será el proceso deimpresión, por lo que algunas impresoras llegan a tener hasta 256 Kb de buffer.La interfaz o conectorLas computadoras antiguas tenían un puerto en circuito para conectar un teletipo. Después losfabricantes empezaron a incluir puertos seriales, hoy el puerto paralelo es la conexión máscomún para impresora (LPT1 usualmente).A veces al puerto paralelo de una PC se le dice puerto Centronics, nombre de la empresa que lodio a conocer. La tecnología de este puerto casi no ha cambiado, salvo que la interfaz originaltenía un contacto de 36 patas y al actual emplea un contacto de 25 patas con escudo D (DB25).Esto se debe a que el nuevo contacto utiliza menos señales a tierra.
  9. 9. TIPOS DE IMPRESORASMatriz de Punto: Es un dispositivo electro mecánico, que en su tecnología más básica,fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de lacomputadora, para por medio de unas agujas sobre una cinta entintada, plasmar lainformación en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color.
  10. 10. Impresora de Inyección de tinta.Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibirinformación digital procedente de la computadora; para por medio de tintalíquida, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utiliza uncartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta yamarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color seaindependiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partirde la mezcla de los 4 colores anteriores. Los dispositivos de los queactualmente también puede recibir directamente datos son discos durosportátiles ó memorias USB.
  11. 11. Impresora laserLa tecnología láser es, en la actualidad, la que ofrece mayor calidad de impresión,aunque a un precio más elevado que el de las otras tecnologías. Resultan muy velocesy silenciosas. Funcionan mediante la combinación de un tambor fotosensible al que seadhieren partículas de tóner que luego son transferidas al papel, de igual forma acomo funcionan las fotocopiadoras.
  12. 12. Impresora TérmicaEstas impresoras son libres de impacto, básicamente se utilizan para impresión monocromo.Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde lacomputadora y almacenan los datos para imprimirlos:La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamadaBuffer.Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía lacomputadora.Internamente cuentan con un sistema que por medio de un haz de luz, forma la imagen en unacinta especial.La cinta pasa sobre la hoja y se presiona sobre la misma, por medio de calor, se fija la tinta a lahoja..Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, estapuede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir.
  13. 13. Impresoras LEDSon análogas a las láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde unahilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas ybaratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a preciobarato, son de esta tecnología, por ejemplo Fujitsu y OKI.
  14. 14. Impresora de rueda de margaritaUna impresora de rueda de margarita es una unidad que imprime caracteres en papel.Hace esto al impactar una rueda de la impresora (la cual contiene letras en rayosradiales) en una cinta con tinta. Esto fuerza la cinta al papel debajo de ella,transfiriendo la tinta en la forma del caracter. La rueda de margarita gira paraseleccionar el caracter deseado. Obtiene su nombre de la flor que se parece a la ruedade la impresora. La calidad de esta impresora es excelente para textos, pero nopueden imprimir gráficos ni diferentes tipos de letras.
  15. 15. Impresora de agujas.Se centran mayoritariamente en el mercado del IBM PCofreciendo compatibilidad con los códigos de impresiónestablecidos por IBM, Epson (ESC/P y ESC/P 2) y másfrecuentemente con ambas normas. Para los ordenadoresdomésticos cada casa solía producir una impresora queincorporaba los caracteres especiales de cada equipo. Perodestacan dos grandes subfamilias, las impresoras compatiblesCommodore (que presentan al menos un puerto serial comoel de los Commodore 64) y las impresoras compatibles MSX(que incorporan todo el set gráfico MSX como una ampliacióndel set Epson, y pueden hacer una copia de pantalla de losMSX). Mientras que en las primeras son pocos los casospreparados para usarse también con un PC, cualquierimpresora MSX puede usarse sin problemas con cualquier PCbasado en MS-DOS.
  16. 16. Impresoras de un cartuchoMuchas de las impresoras más baratas tienen espacio para sólo un cartucho. Se puedeusar un cartucho de tinta negra para impresión monocromática, o un cartucho de tintaCMY para impresión a color, pero no se puede usarlos a ambos al mismo tiempo. Estohace una gran diferencia en la operación de la impresora.Cada vez que se quiera cambiar de blanco y negro a color, se debe físicamentecambiar los cartuchos. Cuando se usa negro en una página a color, éste estará hechocon los tres colores lo que dará como resultado un insatisfactorio verde oscuro o grisusualmente conocido como negro compuesto. De todas maneras, el negro compuestoproducido por las impresoras actuales es mucho mejor que lo que era hace unospocos años, a causa del continuo avance en la química de las tintas.
  17. 17. Tecnología PiezoeléctricaLa tecnología piezoeléctrica es una estrategia alternativa, desarrollada por Epson, a la tecnologíabubble jet o térmica.Los cristales piezoeléctricos tienen una propiedad única y singular. Si se aplica una fuerza físicaen ellos, pueden generar una carga eléctrica. El proceso también funciona a la inversa: apliqueuna carga eléctrica al cristal y podrá hacer que se mueva, creando una fuerza mecánica.La cabeza de impresión de una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica utiliza un cristal enla parte posterior de un diminuto depósito de tinta. Una corriente se aplica al cristal, lo que loatrae hacia adentro. Cuando la corriente se interrumpe, el cristal regresa a su posición original, yuna pequeña cantidad de tinta sale por la boquilla. Cuando la corriente se reanuda, atrae alcristal hacia atrás y lanza la siguiente gota.
  18. 18. Esta estrategia tiene algunas ventajas. Lascabezas de impresión piezoeléctricas puedenutilizar tinta que se seca con mayor rapidez ypigmentos que podrían dañarse con lastemperaturas en una cabeza térmica.Asimismo, como un cabezal piezoeléctrico estáintegrado a la impresora, sólo se necesitareemplazar el cartucho de tinta. (lasimpresoras térmicas incluyen las boquillas encada cartucho de tinta, lo que incrementa elcosto del cartucho y, por lo tanto, el costo porpágina.) El inconveniente es que si una cabezapiezoeléctrica se daña o atora, es necesarioreparar la impresora.Las últimas impresoras más importantes de Epson tienen cabezales de tinta negra con 128boquillas y cabezales color (CMY) con 192 boquillas (64 para cada color) logrando una resoluciónde 720 dpi. Como el proceso piezoeléctrico puede producir puntos pequeños y perfectamenteformados con gran eficacia, Epson puede ofrecer una resolución aumentada de 1440 x 720 dpi.Esto es logrado por el cabezal haciendo dos pasadas, con una consecuente reducción en lavelocidad de impresión. Las tintas que Epson ha desarrollado para aprovechar esta tecnologíason extremadamente rápidas para secarse, penetran el papel y mantienen su forma haciendoque los puntos interactúen unos con otros.El resultado es muy buena calidad fotográfica especialmente con el papel adecuado.
  19. 19. PlottersEste tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar todaclase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de carteleríacomercial y publicitaria en tamaños extra grandes.Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión degrandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cmde ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, esen el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que lesotorga una excelente flexibilidad y calidad.Usos más habituales: Estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico, imprenta.
  20. 20. Clases de plottersLos plotters se diferencian en la manera de llevar acabo los movimientos.De mesaConsta de una superficie plana, donde se coloca elpapel o material a usar. A lo largo posee un par derieles sobre los que se desplaza una varilla transversal,la cual tiene un carrito con movimiento de un carrilhacia otro. El movimiento de la varilla sobre los rielesda una de las coordenadas de ubicación, por ejemplo"x", mientras que el movimiento del carrito a lo largode la varilla da la otra coordenada "y". A un lado de losrieles se encuentra el receptáculo que guarda laslapiceras, un mecanismo se encarga de capturar lalapicera que necesite para llevarla al carrito y dibujar.
  21. 21. De tamborEl papel se encuentra enrollado en el tamborgiratorio, y el papel se mueve en una soladirección. Una varilla de impresión que cubretodo el ancho de la hoja deposita pequeñascargas estáticas sobre el papel a medida quebarre toda su superficie, creando una imagenlatente. Luego, se pasa el papel por depósitosde tinta electrostática, que es atraída por lascargas depositadas y convierte la imagenvirtual en real. Para copias color, solo hay quepasar el papel tres veces por la varilla"impresora" y por recipientes de tintasdiferentes.
  22. 22. Plotters de plumaLos primeros plotters, aún en pleno uso, fueron los de plumillas. Son los que más tardan enrealizar un dibujo complejo, pero también son los que ofrecen una calidad y suavidad en lascurvas absolutamente perfectas. Normalmente disponen de un soporte para seis u ochoplumillas, del cual el cabezal de dibujo las irá tomando según las necesite.En los registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se insertan loselementos de escritura: plumas, bolígrafos o rotuladores. Cada elemento de escritura puedesubirse o bajarse hasta entrar en contacto con el papel, todo ello controlado por programa.Tradicionalmente los plotters se han utilizado para dibujar planos arquitectónicos, de ingeniería,topográficos y todo tipo de dibujos de tipo técnico. Hoy en día, sin embargo, gracias a laproliferación de los programas de diseño artístico, se han instalado varios para realizar el dibujode líneas de diseños artísticos complejos.Las plumillas pueden ser de muchos tipos: rotuladores, estilógrafos para papel normal y vegetal,para papel poliéster, plumas de tinta al aceite (para transparencias), etc.
  23. 23. Plotters electrostáticos.Otro tipo de plotters son los plotters electrostáticos, térmicos o láser.Suelen ser bastante más caros que cualquier otro tipo de trazador yaunque con tecnologías distintas entre sí, todos ellos ofrecen unacalidad de dibujo similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y lacalidad del resultado final se asemeja mucho a la impresión de un fax,aunque el tamaño del punto es menor y el trazado resiste mejor el pasodel tiempo y la acción de la luz.Los registradores electrostáticos son impresoras electrostáticas. Elsistema de tracción de papel es similar al de una impresoraconvencional. El dibujo se realiza línea a línea. El elemento de escrituraestá constituido por una serie de agujas cuya densidad puede variar.La utilidad de los plotters reside en su rapidez, ya que una vez recibidoel dibujo que le envía la computadora y tras procesarlo completamente,puede realizar una copia DIN A0 en menos de cinco minutos.Otra ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prácticamentenulo y la posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmentedesatendido. Su único consumible es la bobina de papel.
  24. 24. Plotters de corte.Un plotter de corte es básicamente igual que uno de dibujo. La diferencia estriba en queademás de dibujar esta diseñado principalmente para cortar vinilo adhesivo, que es el queutilizan los profesionales de la rotulación para decorar y rotular vehículos, luminosos, oescaparates. Algunos pueden cortar también materiales más gruesos, como cartulina, cartón,etc.No basta con poner una cuchilla a un plotter de dibujo para convertirlo en uno de corte: unplotter de corte, tiene, entre otras cosas, la circuitería necesaria para controlar la orientación yla posición de la cuchilla.Fundamentalmente, los plotters de corte pueden ser de mesa o de rodillo; de corte tangencial,de arrastre o de cabezal excéntrico; de arrastre por fricción o por tracción.Los anchos más comunes son 50, 60 y 120 cm.
  25. 25. Corte tangencial.Los plotters de corte tangencial están equipados con un cabezal decorte avanzado que no sólo gira según corta, sino que también sedesplaza arriba y abajo. Esta especial habilidad permite a los plotterscortar pequeños texto y complejas imágenes a alta velocidad consoberbia precisión. Estrechos filos de curvas, esquinas cuadradas y finosremates de letras con serif permanecen nítidos ya que la cuchilla nogira alrededor de los ángulos rectos. El corte tangencial esprincipalmente utilizado en materiales gruesos, como algunas máscarasde arenado y materiales reflectantes.

×