Tipos de grupos

13,124 views

Published on

Trabajo para la materia Comportamiento Social, de la carrera de Marketing

Published in: Education

Tipos de grupos

  1. 1. CLASES DE GRUPOS
  2. 2. Análisis del Comportamiento Social Tema VIII.- Clases de Grupos
  3. 3. Docente: Lcda. Rossy Silvestre Sustentantes: Arismendy Paniagua Rafaelina Acosta Samuel Tavarez Juliana Alcántara Suero Héctor Joel Ovalle María Magdalena García Carlos Pérez Coradin
  4. 4. Clases de Grupos  Definición de Grupo  Importancia  Clases Sociales  Grupos Formalmente Organizados  Grupos Informalmente Organizados  Grupos de Referencia  Las relaciones Sociales y la Psicología de las personas  Redes Sociales  Tribus Grupos Importancia Tipos Clasificación Clases
  5. 5. Clases de Grupos Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos
  6. 6. Clases de Grupos Grupo:Es el conjunto de dos o mas personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.
  7. 7. Clases de Grupos Algunas Características  Homogeneidad  Opcional  Reducido  Informal  Primario  Flexible  Frecuencia
  8. 8. Clases de Grupos Su importancia reside en que somos animales sociales, aunque seamos independientes tendemos a comportarnos de formas parecidas cuando nos reunimos, además de que satisfacemos la necesidad de afiliación en la pirámide de Maslow. La importancia de los grupos como influencia en la conducta con respecto a las acciones de Marketing
  9. 9. Clases de Grupos El Ambiente Social: Es una complicad red de relaciones mutuas
  10. 10. Clases de Grupos Relación Social: Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o mas personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta.
  11. 11. Clases de Grupos Clase Social: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o ¨social¨, poder adquisitivo o ¨económico¨, o por la posición dentro de la burocracia en un grupo o en una organización destinada a tales fines.  Feudalismo  Capitalismo  Proletariado  Comunismo  Burguesia
  12. 12. Clases de Grupos La Familia La familia como grupo primario, es probablemente el más importante e influyente en la persona. Nos preguntamos a veces si la familia debería ser el centro principal del estudio de la conducta del consumidor, porque en la práctica los expertos en Marketing no tienen en cuenta la familia, --exclusivamente-- como grupo que toma decisiones.
  13. 13. Clases de Grupos Ciclo de vida familiar:  Soltería: Incluye los jóvenes solteros que no viven con sus padres. Son personas que están comenzando su carrera profesional y sus ingresos son relativamente bajos.
  14. 14. Clases de Grupos Recién casados: Son jóvenes --por lo general-- sin hijos y como los dos tienen empleo disponen de una renta disponible mayor que los anteriores. Su mayor preocupación es disponer de casa propia y comprar bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos.
  15. 15. Nido completo 1 Son matrimonios jóvenes con uno o dos hijos de menos de seis años. Es probable que debido a las tareas familiares la mujer haya dejado su trabajo y dedica toda su atención al papel de madre y ama de casa. Esta situación cada día se da menos, debido a que la mujer debe aportar ingresos complementarios. Por este motivo, la renta disponible y los ahorros se ven reducidos y a veces, surgen problemas, debido al fantasma del paro que condiciona en estos tiempos la estructura financiera de la familia.
  16. 16. Nido completo 2 y 3 Estos estadios nos indican los cambios que se producen en la familia. Es normal que la esposa vuelva a trabajar cuando los hijos son mayores, con lo que los ingresos aumentan.
  17. 17. Nido vacío 1 y 2 El primero de ellos se refiere a los momentos de la vida del matrimonio ya maduros cuyos hijos ya no viven en el hogar paterno, y el segundo, cuando el cabeza de familia se ha jubilado. El retiro puede venir acompañado de un cambio de residencia, normalmente a una vivienda más pequeña en una zona rural o cerca del mar. Desde el punto de vista del experto en Marketing esta nueva situación pueden suponer que el consumo se oriente hacia productos para la salud y la longevidad
  18. 18. Superviviente solitario 1 y 2 Aquí sobrevive uno de los esposos, trabajando o jubilado. Puede necesitar cuidados especiales y habrá que prestarle ciertos servicios, en función de su esperanza de vida. Los análisis que se realicen en este sentido, serán más útiles que los análisis demográficos, puesto que se refieren a un poder adquisitivo mucho más localizado y organizado.
  19. 19. Las categorías en las que se dividen los grupos son dos: Grupos “Adscritos” y Grupos “Adquiridos”. Grupo Adscrito: Es aquel al que el individuo pertenece automáticamente. Por ejemplo, nace en una familia que pertenece a cierto nivel en la estructura de clases. Grupo Adquirido: Es aquel al cual la persona desea pertenecer activamente y se ha hecho miembro del mismo.
  20. 20. Grupos Primarios  Es el grupo básico que determina fundamentalmente las características sociales y culturales de la persona.  Es un grupo de personas que viven relaciones muy íntimas entre sí.  El más importante es la familia o grupos de personas con las cuales se convive.  La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros.
  21. 21. Grupos Primarios  La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad.  Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.  Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir.  Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
  22. 22. Grupos Secundarios  Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara.  La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos.  Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos.  Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
  23. 23. Grupos Formales u Organizados  Son los que tienen una finalidad colectiva o unos objetivos muy concretos, con una estructura y jerarquía muy definida dentro de los mismos.  Con frecuencia organizan su actividad con normas y regla que indican los derechos y obligaciones de sus miembros.  Es aquel que implica a sus miembros derechos y responsabilidades que el individuo acepta al convertirse en miembro del mismo.
  24. 24. Grupos Formales u Organizados  Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados.  Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
  25. 25. Grupos Informales  Es aquel donde no existe una meta u objetivos bien definidos, sino solamente la relación social.  Una característica de estos grupos es que la estructura es muy poco rígida o no existe, donde apenas hay reglas más que las necesarias para conseguir la cohesión del grupo.  Esto presupone que habrá ciertas normas de conducta a las que se espera se ajuste el miembro.  Es normal que dentro de grupos formales existan otros informales, que como tales, pueden tratar de manera eficaz los problemas que serían difíciles de solucionar si se trataran dentro de la estructura del grupo formal.
  26. 26. Grupos Informales  Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros.  No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.
  27. 27. Grupos de Referencia Es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
  28. 28. Grupos de Pertenencia  El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante.  De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
  29. 29. Otra Clasificación de Grupos Grupos por Designación Externa: Son aquellos designados de manera externa por los demás, por compartir alguna característica en común, dándoseles el mismo trato, aunque las personas ni siquiera sepan o estén de acuerdo. Por ejemplo: cuando se dice "los mexicanos", y se les da un mismo trato, "los automovilistas", "los estudiantes", "los ilegales", "los negros", "los judíos", etc.
  30. 30. Otra Clasificación de Grupos Grupos Funcionales:  También se les conoce como grupos organizacionales formales.  Determinado por la estructura de la organización.  Con un periodo de existencia indefinido.  Sus objetivos, interdependencias, interacciones y niveles de desempeño están determinados por la organización misma.  Por ejemplo: grupo de ventas, departamento de ingeniería industrial, compras, mantenimiento, etc.
  31. 31. Otra Clasificación de Grupos Grupos de Trabajo o de Proyecto:  También considerados grupos formales.  De naturaleza temporal, son grupos que se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelven cuando se alcanza dicho propósito.  Se emplean generalmente para la identificación y resolución de problemas.  Los grupos de trabajo o proyecto están integrados por individuos cuya  meta común es alcanzar un objetivo específico, de ahí que las relaciones de sus miembros giran en torno a la consecución de dicha meta.
  32. 32. Otra Clasificación de Grupos Grupos de Intereses y Amistad:  También se les considera como grupos informales.  Se forman basándose en gustos, preferencias o actividades comunes.  No necesariamente coinciden con los grupos formales de los que se es miembro, pero pudieran coincidir, sin embargo, en estos grupos el estatus de los miembros y sus roles, pueden ser muy distintos a los del grupo formal.
  33. 33. Otra Clasificación de Grupos  Grupo de mando Grupo compuesto por los subordinados que reportan directamente a un jefe inmediato.  Grupo de trabajo Grupo de personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Los límites de un grupo de trabajo no están restringidos a su superior jerárquico inmediato, pueden cruzar la cadena de mando.  Grupo de interés Grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo específico en el que todos tienen interés.
  34. 34. Otra Clasificación de Grupos  Grupo de Amistad: Grupo de personas que se reúnen porque comparten una o más características comunes. Porque son afines y se identifican unas con otras.  Grupos humanos: Grupo de personas que comparten objetos de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo.  Grupo Étnico: Conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia, y comúnmente un territorio.  Grupo social: Conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
  35. 35. Otra Clasificación de Grupos Grupo de poder o factor de poder: conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el Estado a la hora de decidir puede prescindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. Colectivo (grupo social): Grupo de personas que comparten objetos de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo.
  36. 36. Redes Sociales Digitales Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
  37. 37. TRIBUS Organización social, política y económica integrada por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe. Familia, especialmente numerosa. Marshall sugiere la siguiente definición: "grupo social asociado a la familia, junto con la autonomía de una nación".
  38. 38. TRIBUS URBANAS Surgen en la segunda mitad del siglo XX con la crisis de una modernidad industrializada, burocrática e individualista, que está dado paso a una reivindicación de contacto humano, físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes y para los jóvenes. Llamamos tribu urbanas a las pandillas, bandas. O, simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se sirven de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades.
  39. 39. TRIBUS Seth Godin Una tribu es un grupo de personas que comparten tres puntos de contacto: unión personal entre ellas, un conjunto de ideas comunes y un líder. Esta unión que hasta hace muy poco tiempo, solamente era posible físicamente (además era lenta y cara), está viviendo una enorme transformación gracias a la aparición de nuevas herramientas de comunicación interpersonal basadas en Internet como: Facebook, Wordpress, Twitter o LinkedIn. La universalización de estas herramientas ha permitido que todo aquel que tiene algo que decir, sea capaz de expresar sus ideas y que aquellas personas interesadas en el mensaje y en trabajar por su consecución, puedan recibirlo y tomar decisiones. Por tanto, el terreno se encuentra dispuesto para la aparición de tribus, pero necesitamos lo más importante, líderes dispuestos a cuestionar el status quo establecido. Personas con ganas de luchar por su visión y sus arriesgadas e innovadoras ideas alejadas de la estabilidad y la seguridad.
  40. 40. TRIBUS Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus. Estas se basan en ideas y valores comunes, las tribus dan el poder a personas ordinarias de liderar y hacer grandes cambios. Él nos alienta a hacer esto.
  41. 41. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
  42. 42. GRACIAS!!!

×