Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2. empaque, transporte y almacen

1,543 views

Published on

Procesos industriales

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

2. empaque, transporte y almacen

  1. 1. EMPAQUE, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO CARLOS ARTURO PARDO LINARES INGENIERIA INDUSTRIAL (IV) CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META VILLAVICENCIO – META SEPTIEMBRE 14 - 2016
  2. 2. EMPAQUE Presentación comercial de la mercancía, contribuyendo a la seguridad de ésta durante sus desplazamientos y lográndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia.
  3. 3. EMBALAJE Caja o cubierta con que se resguardan los productos del daño, deterioro, del medio ambiente, etc. durante el proceso logístico.
  4. 4. EMPAQUE VS EMBALAJE -El empaque es la manera de presentar el producto para la venta. -El empaque esta orientado hacia el marketing. * El embalaje es la protección del producto durante el transporte y/o almacenamiento. * El embalaje esta orientado hacia la logística.
  5. 5. CLASIFICACION DEL EMPAQUE EMPAQUE PRIMARIO Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida.
  6. 6. EMPAQUE SECUNDARIO Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o en el punto de venta. EMPAQUE TERCIARIO: Agrupa varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.
  7. 7. UNIDAD DE CARGA Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas
  8. 8. TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUES 1. EMPAQUES DE PAPEL Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques o embalajes. Ejemplos: bolsas, botes y cajas plegables de cartoncillo.
  9. 9. 2. EMPAQUES DE CARTON CORRUGADO Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel local y para exportación. Ejemplo: Envasado de calzado, frutas y hortalizas, artesanías, decoración, maquinaria industrial, electrodomésticos, etc.
  10. 10. 3. EMPAQUES DE PLASTICO Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, etc., son normalmente utilizados para el envasado de alimentos, cosméticos, productos de aseo, aceites, etc. VENTAJAS • Ofrecen mayor resistencia y protección al producto
  11. 11. 4. EMPAQUES METALICOS Principales materiales el acero y el aluminio • Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. • Reutilizables. • Se utilizan para empacar alimentos tales como: Atunes, sardinas, patés, conservas de verduras, entre otros.
  12. 12. 5. EMPAQUES DE VIDRIO Los empaques más usuales son las botellas y los frascos. Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos (salsas, compotas), cosméticos, farmacéuticos. - Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. - Reutilizables.
  13. 13. 6. EMPAQUES EN MADERA Funcionan más como embalajes y son una alternativa para la exportación de bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una protección adecuada en el momento del transporte.
  14. 14. 7. EMPAQUES CON MATERIAL TEXTIL Los textiles que se usan para embalajes y empaques, provienen de fibras vegetales como el yute, fique y algodón. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos. - Bajo costo. - Alta disponibilidad en el mercado. - Sensible a plagas
  15. 15. ALMACENAMIENTO Es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente.
  16. 16. FUNCIONES El sistema de almacenamiento tiene dos funciones primordiales: * El mantenimiento de inventarios (almacenamiento). * El manejo de mercancías.
  17. 17. ELECCION DEL EQUIPO DE MOVIMIENTO 1. CATEGORÍAS DE EQUIPO DE MANUTENCIÓN Se presentan tres grandes categorías de equipos:  Equipo manual  Asistido  Totalmente mecanizado
  18. 18. ALMACEN Es un lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contiene. CONCIDIONES: - Permitir una recepción cómoda y rápida de los artículos -Disponer de las instalaciones adecuadas, dependiendo del tipo o tipos de artículos que va a contener y de sus necesidades de almacenamiento y manipulación. - Permitir una fácil entrada y rápida salida de los artículos
  19. 19. FUNCIONES DEL ALMACEN RECEPCION A) Disponer de una relación de los pedidos esperados en función de los plazos de entrega. B) Recibir los envíos de proveedores. C) Comprobar la correspondencia entre los datos de las documentos de llegadas y las ordenes de pedido. D) Ordenar la descarga de los productos. E) Contar los bultos descargados y verifica que no existen daños externos. F) Anotar los desperfectos encontrados en el albarán del transportista y aceptar los productos salvo posterior examen.
  20. 20. IDENTIFICACION 1. Desembalar y dar fe de que se ha recibido lo solicitado en lo que hace referencia al tipo, tamaño y cantidad de producto. 2. Comprobar que lo recibido coincide con la relacionado en el albarán de entrega 3. Poner los materiales y productos a disposición del departamento de control de calidad para su verificación, si así se ha ordenado 4. Recibir el parte de verificación de los artículos de control de calidad y, si procede, dar entrada definitiva a los mismos 5. Enviar los datos de identificación a compras y contabilidad con sus anomalías, para que reclamen faltas, gestionen devoluciones por excesos, etc.
  21. 21. TIPOS DE ALMACENES Los almacenes se presentan diversas clasificaciones, a continuación se presentan las más comunes actualmente: * Almacenes industriales * Almacenes de distribución * Almacenes de depósitos * Almacenes controlados * Almacenes en tránsito * Almacenes de clasificación * Almacenes en préstamo * Almacenes cerrados
  22. 22. ALMACEN COMO CENTRO DE PRODUCCION Estos se pueden agrupar de la siguiente manera: 1. Recursos Humanos 2. Recursos de Capital 3. Recursos Energéticos
  23. 23. EL LAYOUT DE ALMACENES Alude a la disposición física de las diferentes áreas dentro del almacén. Existen áreas de trabajo que son: - Área de almacenaje - Área de manipulación del producto - Áreas de carga y descarga - Áreas de servicio
  24. 24. TRANSPORTE Podemos encontrar varios tipos de transporte como : A) TRANSPORTE AEREO Es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento mediante la utilización de aeronaves.
  25. 25. EQUIPOS DE TRANSPORTE DE AEREO Se encuentran: *CARGUEROS: Se cargan por las puertas laterales ó por la puerta de nariz. * PASAJEROS Y COMBI: Transportan pasajeros y carga. Tienen límites en el tamaño de las cajas por las puertas de las bodegas del avión (belly). Su tamaño depende del tipo de avión.
  26. 26. VENTAJAS • Velocidad • Menor almacenamiento • Menor manipuleo • Mayor agilidad DESVENTAJAS • Capacidad • Limitación en mercancía.
  27. 27. TRANSPORTE MARITIMO El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
  28. 28. TIPOS DE CONTENEDORES
  29. 29. TRANSPORTE TERRESTRE

×