los derechos de autor

234 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

los derechos de autor

  1. 1. Trabajo de informáticaTema:Los derechos de autorPresentado por:Carlos Mario ColónPresentado a:Ninfa Astrid SolanoCurso 11°aColegio Emilio SotomayorMayo de 2013
  2. 2. IntroducciónLa presente investigación se refiere al tema de Legislación de“Copyright y Derecho de Autor” que se define que el derecho de autory copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria yartísticaLa característica principal de Derechos de Autor es que proviene de lafamilia del derecho continental, particularmente del derecho francés,mientras que Copyright procede del derecho anglosajón. Para analizarpor qué se crearon Copyright y Derecho de Autor es porque seincurrió al robo de una idea sobre arte, propiedad literaria otecnológica que otras personas crearon en su momento.La investigación de estas dos Legislaciones es para averiguar laimportancia de cada uno, las características que lo haces serCopyright o Derecho de Autor, pero principalmente la diferencias queexisten entre estas dos.
  3. 3. HistoriaAunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acercade un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la apariciónde la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de lasobras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no comoobjetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual.Aunque formalmente se tiende a situar el nacimiento del derecho deautor y del copyright durante el siglo XVIII, en realidad se puedeconsiderar que el primer autor en reclamar derechos de autor en elmundo occidental, mucho antes que el Estatuto de la Reina Ana de1710 del Reino Unido o las disputas de 1662 en las que interfirióla Unión de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de lacélebre Gramática castellana e impulsor de la imprenta enla Universidad de Salamanca a fines del siglo XV.Más tarde, en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras(los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidada controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores.Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de lasobras sobre las cuales tuvieran el copyright.El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglésen 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia. Esta leyestablecía que todas las obras publicadas recibiríanun plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor semantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección).Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibiríanun plazo único de 21 años a contar de esa fecha. Sin embargo,el dominio público en el derecho anglosajón solo nació en 1774, tras elcaso Donaldson contra Beckett en que se discutió la existenciadel copyright a perpetuidad (la Cámara de los Lores resolvió 22 votosa 11 en contra de esa idea).
  4. 4. Derecho de autor y copyrightEl derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobrela propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familiadel derecho continental, particularmente del derecho francés, mientrasque el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personaldel autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y sucreación. El derecho moral está constituido como emanación de lapersona del autor: reconoce que la obra es expresión de la personadel autor y así se le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra, exceptola paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, perotiene derechos que determinan las modalidades de utilización de unaobra.
  5. 5. Evolución del copyrightEn 1790, las obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidoseran solo los "mapas, cartas de navegación y libros" (no cubría lasobras musicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor elderecho exclusivo a publicar las obras, por lo que solo se violaba talderecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, estederecho no se extendía a las "obras derivadas" (era un derechoexclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía lastraducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titulardel copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquierpublicación de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra enparticular, a cualquier obra derivada que pudiera surgir en base a la"obra original".Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementóen 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años (o sea, se llegó aun máximo de 42 años de protección) y en 1909 extendió el plazo derenovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años deprotección). Y, a partir de los años 50, comenzó a extender los plazosexistentes en forma habitual.
  6. 6. Campo de aplicaciónLa protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión deun contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita deninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en unregistro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con lacreación de la obra.Son objeto de protección las obras originales, delcampo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma deexpresión, soporte o medio. Entre otras:Libros, folletos y otros escritos.Obras dramáticas o dramático-musicales.Obras coreográficas y las pantomimas.Composiciones musicales con o sin letra.Obras musicales y otras grabaciones sonoras.Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales.Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía.Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos obocetos.Obras fotográficas.Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía oa las ciencias.Los proyectos, planos, maquetas y diseños deobras arquitectónicas y de ingeniería.Programas informáticos.EntrevistasSitios web
  7. 7. LimitacionesComo cualquier otro derecho, los derechos de autor no son ilimitados,al contrario, están sujetos a una serie de limitaciones y excepcionescuyo objetivo básico es lograr el equilibrio necesario entre losintereses de todas las partes implicadas: autores, explotadores de lasobras (productores, editores, etc.) y ciudadanos.Las limitaciones y excepciones a los derechos pueden agruparse encuatro grandes categorías de acuerdo con la razón que las justifica(Guibault, 2002):1) La defensa de derechos fundamentales.2) la salvaguarda de la competencia.3) el interés público.4) las imperfecciones del mercado. Para nuestro trabajo, la primera yla tercera categoría son las más importantes. Respecto a la defensade los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho ala información son, entre otros, el origen del derecho a citar obras, areproducir informes en los medios de comunicación, noticias yartículos, del derecho a reproducir o poner a disposición del público losdiscursos políticos, o del derecho a reproducir obras con el objetivo deparodiarlas. Mientras que el derecho a la intimidad es la base de lacopia privada: el derecho de autor no debería entrar en la esferaprivada del individuo (Visser, 1996).En relación al interés público, son habituales las excepciones ylimitaciones que conceden ciertos privilegios a institucioneseducativas, lo que les autoriza a reproducir partes de obras ocomunicarlas, siempre que sea en actividades educativas sin ánimo delucro, por existir un interés social. También están las limitaciones yexcepciones que afectan a las bibliotecas e instituciones similares,permiten por ejemplo facilitar a los usuarios copias de artículos, copiaruna obra completa por motivos de preservación, etc. (Fernández-Molina & Guimarães, 2007).
  8. 8. Clases de derecho de autorDentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientestipos de derechos de autor:Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partirde la muerte del último de los autores, posteriormente pasan aformar parte del dominio público pudiendo cualquier personaexplotar la obra.Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintasal autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores,editores, productores, etc.Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite alautor de la obra impedir a terceros efectuar copias oreproducciones de sus obras.Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual elautor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra, como larepresentación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfoníapor una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramasse difunden por medio de un equipo amplificador en un lugarpúblico, como una discoteca, un avión o un centro comercial,también están sujetos a este derecho.Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en elidioma original.
  9. 9. SímbolosEn la legislación española el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 deabril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de laPropiedad Intelectual, regula en su art. 141 los símbolos oindicaciones de reserva de derechos:El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobreuna obra o producción protegidas por esta Ley podrá anteponer a sunombre el símbolo © con precisión del lugar y año de la divulgación deaquéllas.También se establece que en las copias de fonogramas o lasenvolturas de los mismos se podrán anteponer al nombre delproductor o de su cesionario, el símbolo (p), indicando el año de lapublicación.Estos símbolos y referencias deberán hacerse constar de modo quese muestren claramente que los derechos de explotación estánreservadosEl símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre unagrabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”; phonographen inglés, o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia alfonograma (máster de audio) no a la obra musical en sí grabada; esmuy común verlo impreso en las contraportadas de los discos. Por otrolado, el símbolo © sí hace referencia al derecho de copia (copyright)que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obrasdramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas;programas de ordenador, etc.
  10. 10. ConclusiónFinalmente podríamos decir que el titular de los derechos de unaobra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, esdecir, el autor. Además las leyes de derecho de autor protegen lasdenominadas obras derivadas, es decir, aquéllas que son elresultado de la transformación de otras obras preexistentes. Losejemplos más habituales son las traducciones y adaptaciones; lasrevisiones, actualizaciones y anotaciones; los compendios,resúmenes y extractos; y los arreglos musicales. La razón de suprotección es muy simple: su elaboración exige esfuerzo creador.

×