III unidad: Organizacion Política de la Sociedad_Parte I

1,145 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

III unidad: Organizacion Política de la Sociedad_Parte I

  1. 1. III UNIDAD: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD Lunes 5 de mayo de 2014 Carlos López Cruz
  2. 2. CONTENIDO: 1.1 Concepto de Estado 1.2 Elementos y condiciones del Estado 1.21 Territorio 1.2.2 Pueblo 1.2.3. Poder 1.2.4. Derecho 1.2.5. Soberanía
  3. 3. OBJETIVOS CONCEPTUALES: • Analizar el significado del concepto de estado, los elementos y condiciones que configuran su unidad. • Inferir las razones del Por qué la legitimidad y la legalidad son fundamentales para ejercer el poder político.
  4. 4. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: • Identificar los elementos y condiciones que configuran al estado, como la máxima expresión de la organización y unidad política de. la sociedad. • Deducir la necesidad de que todo poder político requiere de la legalidad y la aprobación del pueblo.
  5. 5. REFLEXIONES ¿Podríamos afirmar que el Estado siempre ha existido? ¿Cómo se da el surgimiento del Estado? ¿De qué manera usted identifica la existencia del estado?
  6. 6. En el año 1513 el florentino Nicolás Maquiavelo escribe su obra más famosa, “El príncipe”. En este libro aparece por primera vez en la Historia el término “Stato” o “Estado”.
  7. 7. DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Una de las funciones centrales de las instituciones políticas es legitimar la manera en que se ejerce el poder en una sociedad. Una de las características que definen a la sociedades modernas es el desarrollo de esas instituciones políticas especializadas. Las sociedades contemporáneas tienen cortes, legislatura, partidos políticos, agencias gubernamentales, ejército y una rama ejecutivo del gobierno (el cargo de presidente, primer ministro o funcionarios elegidos). Juntas estas entidades constituyen lo que los sociólogos llaman estado.
  8. 8. En el S. XX, el tamaño y alcance del estado se volvió más complejo. Antes de este siglo el rol del estado se había confinado solo a proporcionar la defensa contra amenazas externas y mantener la ley y el orden interno. A finales del S. XIX y principios del XX las naciones occidentales empezaron a asumir responsabilidades enfocadas a satisfacer una amplia gama de bienes colectivos
  9. 9. Los bienes colectivos son productos y servicios que no pueden comprarse o venderse por el individuo, sino que requiere de inversiones mayores y esfuerzos coordinados. Con el proceso de expansión, el transporte y sistema de comunicación, el estado se involucró más en la educación pública, vivienda, seguro social, seguridad pública y condiciones de trabajo.
  10. 10. El estado también se involucró más en el manejo de la economía, como usar el gasto y la contratación gubernamental, así como el control sobre la emisión y circulación de dinero y sobre la tasa de interés, para proteger al público de los drásticos cambios económicos. Es así que el estado es actualmente casi una realidad universal que existe en todo el mundo, tantos países desarrollados como sub-desarrollados.
  11. 11. Este aparato fija las reglas generales y obligatoria para todos los miembros de la sociedad, es la arena donde se dirimen los conflictos sociales. El estado no siempre existió, sino que surge en el momento histórico en que las contradicciones de clases se vuelven insostenibles y, esto va a estar determinado por la existencia de las clases sociales, aparece la propiedad privada hacia los medios de producción, es característico de un excedente de producción que va ser apropiado por un grupo minoritario.
  12. 12. Por lo tanto, el estado es un aparato, instrumento coercitivo al servicio de la clase dominante que lo ha creado para garantizar sus propio intereses, y de esta manera tener el control sobre la mayoría de la sociedad, lo cual se logra a través de la existencia de leyes, policías, ejército, cárceles, aparatos de seguridad, los cuales van a estar en función de contener la manifestaciones de la clase dominada en contra de la clase dominante.
  13. 13. A pesar de que el estado descansa en la fuerza o la coacción, el poder de los que dominan no puede mantenerse exclusivamente por medio de instrumentos violentos, es decir, por la sola amenaza de la coerción, sino que requiere de mecanismos para justificar y legitimar su poder, o sea, para que la sociedad le reconozca su derecho a mandar.
  14. 14. De esta manera, una tarea inherente a todo estado es la de generar y mantener en la población la creencia y el convencimiento de que las instituciones y las reglas que él representa son válidas y legítimas. Una de las formas en que esta necesidad del Estado se expresa es el conjunto de leyes que sustentan su poder.
  15. 15. • Dentro del concepto del poder político existe realidad no una dominación de carácter monolítica sino la tensión de un poder dominante y un poder dominado, que no por ser dominado deja de ser poder. Hablar del estado es sinónimo de poder estatal o del órgano del estado que no es más que decir poder dominante.
  16. 16. • Todos estos cambios condujeron a un considerable crecimiento de la riqueza, la diferencia entre ricos y pobres, la tierra se convierte en propiedad de algunas personas, las contradicciones de clase adquieren un carácter antagónico entre libres y esclavo. • Surgió entonces la necesidad objetiva de una organización con ayuda de la cual la clase privilegiada pudiera defender su propiedad y dominar o reprimir a las otras clases despojadas.
  17. 17. • El estado es una fuente de poder particularmente importante. • El poder del estado es mayor que el de toda las demás instituciones e individuos que se encuentran en el área territorial del que se trate; por su control de sistemas de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial, y porque es la organización más poderosa y eficaz.
  18. 18. • El estado tiene el monopolio del poder legal y aspira también al reconocimiento de la autoridad moral de sus principios. La fuerza militar es un ingrediente indispensable del poder político. • El poder político es la resultante de la lucha de los partidos políticos, de las luchas sociales y de los movimientos sociales.
  19. 19. ELEMENTOS Y CONDICIONES DEL ESTADO a) Territorio: Es el ámbito estatal de dominación, la porción geográfica dentro de la cual una comunidad organizada ejerce un poder exclusivo. El territorio es la condición natural para el nacimiento del estado, de ahí que su limitación espacial constituye el primer elemento de identificación del estado.
  20. 20. El significado del territorio se manifiesta en dos sentidos: - Positivo, porque los hombres que viven en ese ámbito están sujetos a los dictados estatales. - Negativo, porque ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en ese campo sin el consentimiento del estado.
  21. 21. b) Pueblo: Es el conglomerado humano que habita ese territorio. Sin embargo, esta categoría no se refiere únicamente a quienes habita el territorio del estado sino a aquellos que disfrutan de los derechos políticos, es decir que tiene la facultad de intervenir en la organización y en la vida del estado.
  22. 22. El estado moderno es el pueblo, ya que el poder y la actuación política del estado descansan en el reconocimiento popular del derecho que tiene para imponer su dominación. El pueblo del estado conforma una unidad que se conoce como nación. La nación es la compañera inseparable del estado moderno, de ahí que a este se le denomine estado - nación y a su territorio, como la casa de la nación.
  23. 23. La nación se relaciona con un conglomerado unido por una raza, un lenguaje, una cultura y creencias comunes; pero en la actualidad la mayoría de los estados nación comprenden una diversidad de etnias, de mundos culturales, de creencias y de lenguas. Es así que el pueblo se constituye en nación por vía de una conexión no solo étnica, lingüística y cultural sino de voluntad política.
  24. 24. EL PODER DEL ESTADO Este se caracteriza por ser un poder autónomo, ya que solo el estado posee la facultades para dictar normas y obligar al conjunto de la nación a su cumplimiento, a la vez que tiene las tareas de ejercer funciones de protección y orden social. El poder del estado procede del pueblo, de manera que es un poder social que se ejerce sobre la sociedad y que recibe supremacía y autonomía.
  25. 25. De la conjugación de estos tres componentes de la unidad estatal se deriva el atributo esencial del estado moderno: La Soberanía. Esta es característica esencial del estado moderno y significa poder supremo, capacidad para autodeterminarse y autogobernarse. Por tanto la soberanía es el conjunto de la independencia territorial y nacional con el poder supremo.
  26. 26. Es así que el estado nacional es soberano porque posee autonomía política; no está sometido a un poder superior, no admite la intervención de otro poder dentro de su frontera, ni proveniente de otro estado. Pero además la soberanía del poder del estado implica que este es habitualmente obedecido, es decir que tiene la capacidad para hacer su mandato.
  27. 27. Es por esto que los estados nacionales son dominaciones políticas que ejercen su soberanía dentro de un espacio territorial mediante un poder centralizado y supremo sobre un conglomerado social que reconoce en el estado el derecho de tentar el poder y ejercerlo.
  28. 28. DERECHO El poder del estado está condicionado por un conjunto de reglas o normas jurídicas; esto permite que se convierta en un poder legal, regido por el derecho o sea, el estado no puede entenderse sin un ordenamiento jurídico al que se somete, al mismo tiempo que velará para que sea observado y respetado por el conglomerado social. Este conjunto de normas relativas al vida en sociedad es lo que se conoce como derecho.
  29. 29. Si bien el derecho es conjunto de normas que condiciona la conducta de los hombres, solo las jurídicas emanan de una autoridad exterior reconocida, en este caso el estado, la cual garantiza la observancia de la norma jurídica a través de un conjunto de sanciones establecidas por ellas mismas.
  30. 30. TAREA: •Elaboración de mapa conceptual sobre la noción de estado y los elementos que lo configuran.
  31. 31. Muchas Gracias

×