Resumen contabilidad financiera

1,265 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen contabilidad financiera

  1. 1. ObjetivoEn las siguientes dos horas se explicará el tema numero dos correspondiente al programaeducativo que maneja la facultad en la materia contabilidad financiera, la exposiciónllevará la siguiente dinámica la primer hora será teórica y la segunda hora será practica,esperamos que nuestra exposición sea de su agrado…IntroducciónLa contabilidad es un medio de comunicación con relación al impacto financiero de lasdiversas actividades de una entidad, permite una mejor toma de decisiones ya quemuestra donde y cuando se ha gastado el dinero y que obligaciones se han contraído,evaluando el desempeño e indicando las implicaciones financieras de la selección de unplan contra otro.Desarrollo2. Inventarios perpetuos! 2.2 ConceptosCuantas veces no hemos observado algún letrero que diga lo siguiente "Cerrado porinventario"¿En que consiste el procedimiento de inventarios perpetuos?El procedimiento de inventarios perpetuos, al momento de efectuar una compra se le daentrada al almacén se registra en la tarjeta auxiliar y se contabiliza a nivel mayor, almomento de realizar una venta se le da salida del almacén, se registra la disminución enla tarjeta auxiliar y se contabiliza en el mayor.
  2. 2. El uso de este procedimiento brinda la detección de robos, malos manejos, extravios oerrores en el manejo de los inventarios.! 2.3 Cuentas que utilizaEl procedimiento consiste en registrar las operaciones de compra venta de mercancías detal forma que se puede conocer en cualquier momento el importe de las existencias demercancías (inventario final), el importe de costo de ventas y el importe de las ventasnetas. Para lograr lo anterior se registran en cuentas de entradas y salidas de mercancíasal almacén valuadas a precio de costo, a esta cuenta se le llama Almacén.Costo de ventas; esta cuenta se utiliza en el precio de costo de cada articulo vendido odevuelto por los clientes.Ventas; utilizaremos esta cuenta para registrar mercancías vendidas así comodevoluciones y rebajas a precio de venta.Nota; al celebrar una venta o devolución sobre venta será necesario registrar un dobleasiento uno a precio de venta y otro a precio de costo, con lo cual lograremos conocer elinventario final, costo de ventas y las ventas netas.!
  3. 3. ! 2.4 Métodos de valuación de inventariosLo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para suposterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados yotros materiales.! 2.4.1 Promedios, PEPSCosto promedio ponderado; supone que todos los artículos disponibles para la ventadurante el periodo están mejor representados por un promedio ponderado. La imagen nospermite ver los cálculos y también muestra que el método del promedio ponderadoproduce una ganancia bruta que esta entre las ganancias obtenidas bajo los métodos dePEPS y UEPS.Primero en entrar, primero en salir (PEPS); este método supone que el inventarioadquirido primero, es el que se vende primero. Así la unidad del lunes se considera queha sido vendida independientemente de cual haya sido la unidad física vendida.Ultimo en entrar, primero en salir (UEPS); supone que el inventario adquirido masrecientemente se vende primero. Así se considera que se ha vendido una de las unidadescompradas el miércoles independientemente de cual de las unidades realmente fuevendida.! 2.4.2 Identificados y detallistasIdentificación especifica; el método se concentra en relación de los rubros particularesvendidos. Si el vendedor tomó la lata del lunes en lugar de la lata del miércoles, el mismométodo de inventarios mostraría diferentes resultados. Por tanto en la siguiente imagen seindica la utilidad bruta para las operaciones del lunes a jueves podría ser 60 centavos, 50centavos ó 37 centavos. El método permite una gran flexibilidad para la medición eresultados de un cierto periodo.! 2.4.3 Ejercicios con promedio y PEPS.Ejemplo; Un vendedor nuevo de bebidas en una feria compro una lata el lunes por 30centavos, una segunda lata el martes por 40 centavos y dos latas mas el miércoles por53 centavos cada una. Después considere que él vendió una el jueves por 90 centavos.¿Cual fue su ganancia bruta? ¿Que valor tiene su inventario final?2.5 Mercancías en tránsitoLos artículos que se compran en una plaza diferente a la de la residencia del compradordeben registrarse en una cuenta de transito para su control de la información. Desdeluego en el momento que los artículos llegan al almacén debe hacerse el traspaso a lacuenta de almacén.!!
  4. 4. ! 2.5.1 ConceptosSaldo; es el valor de las mercancías que aun se encuentran en camino por cuenta deriesgo de la empresa.Presentación; se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante,inmediatamente después de las cuentas por cobrar, formando parte de los inventarios.! 2.5.2 Cuentas que se establecen! ! !! 2.5.3 Ejercicios1.- La empresa Kawasaki S.A inicia operaciones con los siguientes saldos bancos;100,000, mercancías 25,000 (300 artículos modelos cross), clientes 30,000, IVA por Ac.2,000, proveedores 9,000, IVA por trasladar 1,000 determinar capital.2.- Compramos mercancía a polares en Gdl. Jalisco, según factura No. 1280, 50 artículosmodelo cross cuyo costo es de 15,000 pesos c/u mas IVA, la operación se realiza 40% decontado y el resto a crédito. El traslado de las mercancías es por cuenta y riesgo de laempresa Kawasaki.3.- La compra anterior origina 3,500 pesos de gastos por fletes que se pagan con chequea una compañía de transportes La chiquita S.A con No. de factura 33004.- El día de hoy llega nuestra mercancía a la bodega aquí en Chihuahua, Chih.5.- Realizamos transferencia electronica para liquidar el adeudo a polaris.
  5. 5. ConclusiónLa preparación de la exposición permitió recordar y adquirir ciertos conceptos, creemosque el manejo de diferentes técnicas de inventarios permite tener un mejor control conrespecto a tus mercancías.ReferenciasRomero López Javier Alvaro, Guajardo Cantú Gerardo (2003) Cuarta edición. Contabilidadfinanciera 2003 por McGrawHill. Impreso en MéxicoCharles T. Horngren traducción Pedro Prada (1984). Contabilidad financiera introducción1984 por Prentice Hall. Impreso en MéxicoIrma Polanco Rodriguez (2007). Contabilidad financiera 2007 por McGrawHill. Impreso enMéxico

×