Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Pandillas en El Salvador

2,408 views

Published on

  • Be the first to comment

Las Pandillas en El Salvador

  1. 1.  Pensamiento de la Mayoría:  Es el mayor problema de la sociedad salvadoreña. Posee un carácter de “URGENTE”. Soluciones Brindadas son:  Represores.  Eliminadoras.  Encarcelar.
  2. 2. El Mayor Problema Su mayor problema es la ESTIGMATIZACIÓN JUVENIL. Desde que son pequeños son reclutados, para limpiar evidencia.
  3. 3. Factor Clave de la Violenciaantes del Conflicto Armado Violencia Desintegración Familiar Ingresa a las Pandillas
  4. 4. Tipos de Pandillas Estudiantiles. Callejeras.
  5. 5. Estudiantiles Actividad de Febrero a Octubre. Ciudad o lugares urbanos. Riñas campales.
  6. 6. Callejeras Actividad es general en el año. Cualquier lugar. Riñas campales. Ingresan normas o valores al individuo. Poseen una base solida. Se convierten en su Familia.
  7. 7. Cronología de las Maras Crisis del Café: 1929 Levantamiento Campesino: 1932. Organizaciones Populares: 1950 al 1960. Primer encuentro armado: 1968. Formulación del Concepto “Agrupación Ilícita”: 1970. Dictaduras militares finalizan 1979. Conflicto Armado: 1980 al 1992. Restablecimiento de Maras: 1992 a la actualidad.
  8. 8. Fenómeno de Emigración Por el conflicto armado muchas salvadoreños salen a conseguir el Sueño Americano. Calle 18 y MS se forman por protección. Termina el conflicto armado y vuelven al país. Son puestos como cabecillas o jefes por su experiencia. El conflicto armado acrecentó la violencia.
  9. 9. Cambio de Esquema Despuésdel Conflicto ArmadoViolencia Desintegración FamiliarPandillas Perdida de Valores La Desintegración familiar ocurre por la violencia, pero a su vez como el resultado de UNA FIGURA PARENTAL.  Guadalupanismo entra a El Salvador, pero excluyendo la línea feminista, en donde el machismo era reforzado por la propia mujer.
  10. 10. MITO DE LA EMIGRACIÓN Las pandillas no se conformaron por el retorno de personas salvadoreñas al país con actos delictivos. Estos se dieron por causas sociales internas a El Salvador. Las personas que retornaron si dieron nuevas técnicas, pero no conformaron el fenómeno de las pandillas.
  11. 11. Motivos de Entrar a la Pandilla Tras una falta de Valores buscan: Solidaridad = Afecto y cariño. Protección = Seguridad. Unión = Atributo Familiar.
  12. 12. Pobreza Económica y Violencia La pobreza puede conllevar:  Mala educación.  Problemas de Salud.  Falta de vivienda.  PERO NUNCA ES EL FACTOR DETONANTE DE LA VIOLENCIA SOCIAL Y ORIGEN DELINCUENCIAL.
  13. 13. Marginación Social La marginación social es el detonante para la VIOLENCIA Y DELINCUENCIA. Esto se debe al motivo TERRITORIAL.  Se debe de tomar territorio.  “Un pedazo para nosotros y nuestras vidas. Un hogar”
  14. 14. ¿Qué se busca? LA ACEPTACIÓN SOCIAL. Acorde al centro de Estudios de la UCA: 22.3% Desintegración Familiar 10.5% Falta de Padre. 38.2% Buscar Aceptación.
  15. 15. Asimetría Social La Asimetría Social va relacionado a una forma espacial-territorial. La Asimetría Social es la característica que permite definir la índole de las relaciones sociales.
  16. 16. ¿Qué es una RelaciónAsimétrica? Es el grado que un miembro, persona o grupo se impone sobre uno o varios miembros, personas o grupos, estableciendo una relación de dominio- dependencia con cierto nivel de obediencia.
  17. 17. Gran Lección Se debe de Estimular y tener una Cohesión Social para Evitar la Desintegración Social. Por lo tanto se necesita:  Articulación de Segmentos.  Dominio del Espacio por Grupos Sociales (Propiedad).  Fuerzas de Decisión y Organización del Espacio (Gestión y Decisión para la organización). *Joan Sánchez.

×