La transculturización de la noticia

884 views

Published on

Ciclo 02-2012

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La transculturización de la noticia

  1. 1. La Transculturización de la Noticia
  2. 2. La TransculturizaciónEs un fenómeno causado de la globalización.Una cultura asimila o absorbe parte de otra y viceversa.Sentido de Perdida/Ganancia de Fundamentos.Describe los cambios culturales que representan la epoca.
  3. 3. La NoticiaForma parte continua de la transculturización y se demuestra a través de la interconectividad de los medios de comunicación y contextos sociales: Agencias de Prensa. Evolución Tecnológica. Sociedades más interconectadas por fuerzas sociales. Relevancia de las noticias internacionales y nacionales.
  4. 4. La Transculturización NoticiosaSe debe mayormente al auge tecnológico; en donde se ve la capacidad de enviar la información a bajo precio.Los contenidos habitualmente se escogen para que se obtenga la Universalidad. Se le da más importancia al Formato y Género. Siempre existirá la influencia del contenido.
  5. 5. Flujo Mediático InternacionalEnvío de Información.El Contenido Mediático.Recibimiento del Contenido Mediático.
  6. 6. Envío de InformaciónMultilateral: No hay dirección especifica para los contenidos y son recibidos en varios países. Ejemplos: Cine, Música, Video y otros.Bilateral: Los contenidos cruzan al país vecino o un destino previsto.Nacional: Se suministra una proporción de material importado.
  7. 7. Contenido MediáticoTiende a ser Universal.Suministrada acorde a las necesidades de otros medios. Acontecer Internacional. Audiencia interesada.Siempre posee influencia contextual.
  8. 8. Recibimiento del ContenidoUsualmente no varía.Este debe de ser en acuerdo con la Agenda Setting del Medio.
  9. 9. Algunos Pros y Contras de laGlobalizaciónPros: Multiplicador de la Movilidad. Difusión de la Democracia. Ayuda a las personas a salir de las limitaciones del lugar y momento: Expansión Semiótica. Combate la xenofobia, etnocentrismo y el nacionalismo exagerado.
  10. 10. Contras: Imperialismo Cultural: Desequilibrio del flujo de la comunicación, atentado contra la identidad nacional y costumbres. Olvido de la cultura propia. Malinchismo. Mercantilismo Internacional: Provocando una menor control de las políticas culturales nacionales.
  11. 11. Resistencia a la TransculturizaciónExisten tres tipos de resistencias: Políticas Gubernamentales.  Gobierno Chino. Agenda Setting del Medio.  Medios del Oriente Medio. Carácter y Gustos de la Audiencia.  Europeos pertenecientes a Europa del Este.
  12. 12. Cultura PosmodernaEsta conformada por la Globalización Mediática.No esta vinculado a ningún lugar ni momento.Carece de ContextoCompuesta por una mezcla de elementos dispares.Desafía a minorías autóctonas.Efecto en Valores.
  13. 13. Medios de Comunicación e Identidad Identidad Nacional: Nación, Nacional Idioma, Religión y otros Tiempo: Largo Plazo Integridad Cultural Respuesta CulturalEspacio: Cercanía: Espacio: Lejanía:Medios Locales Medios Internacionales Formas Mediáticas Híbridas Cultura Mediática Internacional Tiempo: *Denis McQuail Corto Plazo
  14. 14. Teorías relacionadas a laTransculturizaciónTeoría Desarrollista de los Medios de Comunicación.Teoría Democrática-Participativa.
  15. 15. Teoría Desarrollista de los Mediosde Comunicación Sociedades subdesarrolladas carecen de: Dinero: Factor Medio/Sociedad. Tradición: Factor Medio/Sociedad. Capacidad profesional: Factor Medio. Audiencias: Factor Sociedad. Por lo tanto carecen de contenido propio y son más factibles para la transculturación de la noticia. Proviene de la influencia de países de primer mundo ha países en vías de desarrollo Las responsabilidades del medio aumentan en comparación a sus libertades y derechos.
  16. 16. Teoría Democrática-ParticipativaSe centra y aboga en la diversidad de medios: Tocar grupos de interés. Subculturas. Comunidades pequeñas. Información local Nuevos media. Participación e interacción de los miembros de la sociedad.La teoría rechaza a los medios de comunicación totalmente comercial, centralizadas, con una comunicación vertical y que tratan de establecer un control.
  17. 17. La Teoría Democrática-Participativa generada por Enzensberger en 1970 deslumbra el universo actual y más amplio que el de las Redes Sociales Actuales.Expresa un desencanto de los sistemas mediáticos y partidos políticos establecidos manteniendo una visión por el control social.Hace de la notica un ente fluyente en la sociedad.
  18. 18. La Transculturización Mediáticacon la Agenda Setting

×