Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 actividad-de_formacion_1

434 views

Published on

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2 actividad-de_formacion_1

  1. 1. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 1 de 6 ACTIVIDAD DE FORMACIÓN 1 MODULO DE FORMACIÓN 1Bienvenidos a nuestro modulo de formación 1, donde adquirirán entre otras lacompetencia laboral referida a la presentación de los procedimientos dehabilitación de los centros integrales de atención, y los elementos materiales ypersonales que las constituyen, la cual conoceremos como objetivo de formación.Para lograr dicho objetivo de formación establecido para esta unidad, reconocidacomo unidad de formación 1, deberá realizar cuatro actividades que describiremosa continuación:1. Exponer la reglamentación que rige los centros integrales de atención acreditando su función socioeducativa.2. Determinar los elementos materiales mínimos requeridos para la creación y funcionamiento de un centro integral de atención.3. Enumerar las obligaciones legales que determinan la actuación de un profesor de un centro integral de atención; y,4. Analizar las actividades educativas de los centros integrales de atención en el contexto de los procedimientos de habilitación y educación vial.
  2. 2. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 2 de 6Para el desarrollo de esta unidad requerimos de su activa participación en eldesarrollo de las actividades de formación que le programamos.Tenga en cuenta que su formación tiene un enfoque hacia la competencia laboral,por lo que deberá ir adquiriendo uno a uno los elementos que conforman lacompetencia requerida para obtener el desempeño laboral que se busca comoobjetivo principal y que no es otro que prepararlo para desarrollar la actividad deTécnico en seguridad vial con enfoque a la formación, reeducación, sensibilizacióny rehabilitación de conductores(as) infractores(as).Objetivo de formación competencial: Organizar y preparar el contexto deenseñanza-aprendizaje en los centros integrales de atención.Unidad didáctica 1: Los centros integrales de atención como centros deformación vial.Contenido formativo:1. Reglamentación y ámbito de aplicación.2. Elementos materiales y personales de los centros integrales de atención.3. Organización de los centros integrales de atención.Instructor: Alfredo Rojas Henríquez.Intensidad horaria: 40 horas.Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).Tipo de conocimiento que será evaluado: Procedimental.Nivel cognitivo que será evaluado: Habilidades.Bibliografía:Ley 769 de 2.002 y sus disposiciones modificatorias.Resolución 3204 de 2.010 del Ministerio de Transporte.Texto requerido: Se sugiere la adquisición del código nacional de tránsito últimaactualización, como texto guía para la preparación de competencias en eltranscurso del programa.
  3. 3. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 3 de 6Resolución 3204 de 2.010 como material bibliográfico para el desarrollo de lasactividades formativas.ACTIVIDAD:Iniciaremos la actividad de formación con la lectura y análisis de la regulación quees aplicable a los centros integrales de atención.Aliste entonces, y tenga a la mano, la resolución 3204 de 2.010 y el códigonacional de tránsito.Aunque la Ley 769 de 2.002 (incluidas sus disposiciones modificatorias), da vidajurídica a los centros integrales de atención, es la resolución 3204 de 2.010 delMinisterio de Transporte, la que establece el marco jurídico para su constitución yfuncionamiento.Basta con leer cuidadosamente los considerandos de dicha resolución, paradeterminar este marco jurídico y extractarlo para el desarrollo de esta actividad.EMPECEMOS:Dice el considerando primero de la resolución 3204 de 2.010, “Que mediante la Ley769 de 2002 se crearon los Centros Integrales de Atención y que en su artículo 2° losdefinió como establecimientos donde se prestará el servicio de escuela y de casa-cárcelpara la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito y determinaque podrán ser operados por el Estado o por entes privados”.Esto implica dos actividades principales que deberá desarrollar un CIA, para poderdeterminarlo como tal. Estas actividades entonces no podrán desarrollarse demanera individualizada, ya que el objeto o razón de ser de un CIA, es la de prestarlos servicios de ESCUELA y CASA CÁRCEL.Otro punto importante a determinar de la lectura analítica de este considerando, esprecisamente la función u objetivo primordial de un CIA. Este será entoncesextractado de este análisis, el de REHABILITAR A LOS INFRACTORES A LASNORMAS DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO.Como último punto de análisis, encontramos, la determinación de quienes estaránautorizados a operar estos CIAs, autorizando a entes privados que se constituyanpara ello y/o al mismo Estado.Para nuestro caso, nos concentraremos en los entes privados.
  4. 4. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 4 de 6Como segundo considerando, la resolución 3204 de 2.010 establece: “Que con laexpedición de la Ley 1326 del 15 de julio de 2009 se consagraron como causales deagravación punitiva para el homicidio culposo, conductas desplegadas por losconductores, se hace necesario implementar la creación de establecimientos para elproceso de rehabilitación, resocialización y reeducación de los conductores”.Aunque este es más informativo que regulatorio, confirma lo que la Ley 769 de2.002 ya ha establecido, con un ingrediente importante para la constitución de unCIA, que es precisamente, la justificación de la razón de ser de estos centros, peroagrega a su función principal, dos objetivos a desarrollar.El primero trata de la resocialización de los conductores infractores y el segundo elde reeducación de los mismos.Es importante que analicemos estos tres ingredientes (rehabilitación, socializacióny reeducación), que en conjunto con el servicio de casa cárcel, han de tenerse encuenta para su constitución y funcionamiento.Continuando con el considerando tercero de la resolución 3204 de 2.010, referidaa las CIAs y que establece: “Que la Ley 65 de 1993 a través de la cual se expidió elCódigo Penitenciario y Carcelario estableció en su artículo 23 que la casa-cárcel es ellugar destinado para la detención preventiva y el cumplimiento de la pena por delitosculposos cometidos en accidente de tránsito”.Nuevamente es informativo, pero a la vez, estos dos considerandos anteriores,indican un camino regulatorio, que se ha de seguir obligatoriamente, por quien oquienes constituyen una CIA.El considerando cuarto que dice “Que con fundamento en el citado artículo 23 de la Ley65 de 1993, las entidades privadas podrán crear, organizar y administrar dichosestablecimientos, previa aprobación del Inpec”, reafirma lo que la Ley 769 de 2.002también establece en relación a la autorización de operación de estas CIAs, perotambién afirma que las CIAs no pueden separar las funciones de escuela y casacárcel y operarlas distintivamente.Este es un buen punto de análisis, pero que no nos compete a nosotros comoestudiantes, determinar su alcance, por lo que lo dejaremos así.Los dos considerandos restantes y que establecen, “Que con fundamento en la normacitada el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a través del Acuerdo número 010de 1997, expidió el régimen de creación, organización y administración de los centros de
  5. 5. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 5 de 6reclusión denominados casa cárcel”; y “Que dado que los requisitos de la creación,organización y administración de la casa-cárcel, es competencia del Instituto NacionalPenitenciario y están determinados en el Acuerdo 010 de 1997, se hace necesario medianteel presente acto administrativo determinar los requisitos indispensables para los serviciosde escuela, y los requeridos para la constitución y funcionamiento de los CentrosIntegrales de Atención”, nuevamente guía a las CIAs hacia la regulación sobre casacárceles.No pasa lo mismo con los dos considerandos siguientes que dicen:“Que la medida adoptada por el legislador contribuye a alcanzar el objetivo trazado con laexpedición del Código Nacional de Tránsito, cual es la educación y socialización a losciudadanos con las normas de tránsito”; y,“Que se hace necesario reglamentar a nivel nacional, la creación y funcionamiento de losCentros Integrales de Atención. En mérito de lo expuesto”;Y que no son más que otra justificación de la razón de ser de una CIA, cierran losconsiderandos de la resolución 3204 de 2.010 y por ende el marco jurídico para suconstitución.Ahora, analizando el último considerando de esta resolución, se determina queaunque es claro que las funciones de escuela y casa cárcel se regulan por dosnormas diferentes, esto no implica que se separen sus funcionamientos; o ¿SÍ?TRABAJO A REALIZARCon los datos aportados anteriormente, Usted debe resolver el siguienteproblema:Ramón Jiménez, es un administrador de empresas que se matriculo en unaescuela de conducción, y en las clases que le impartía un instructor de lainstitución, este hablo de los centros integrales de atención a manera deinformación, cuando exponía la reducción de las multas por infracciones a lasnormas de tránsito.Esta charla lo intereso en los centros integrales de atención y debido a suprofesión, desea obtener más información con el fin de realizar un proyecto paraconstituir un centro integral de atención.Se ha enterado por información que le ha proporcionado un amigo, que Usted esun Asesor que le puede guiar y asesorar en el proyecto que desea implementar.
  6. 6. CÓDIGO N.A. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE VERSIÓN 01 TÉCNICOS EN SEGURIDAD VIAL PÁGINA Página 6 de 6Ramón, acude a Usted y le solicita le asesore respecto al marco jurídico requeridopara constituir un CIA.Ramón le ofrece pagar por sus servicios una buena suma de dinero mediante unamuy buena oferta comercial, por lo que Usted acepta la comisión y firma contratocon Ramón.Mediante un informe detallado, realice la asesoría sobre el marco jurídicorequerido para la constitución de una CIA para cumplir el contrato a Ramón.Extensión del Informe: Libre.Tiempo para realización de la actividad: 3 días.GLOSARIOMarco Jurídico: Referencias a las leyes, reglamentos, estatutos y políticas queenmarcan las actividades de un Centro Integral de Atención.

×