Riesgo biológico bioseguridad

12,659 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
261
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgo biológico bioseguridad

  1. 1. RIESGO BIOLOGICO
  2. 2. Factores de Riesgo BiológicoTodos aquellos seres vivos, de carácter animalo vegetal y las sustancias derivadas de ellosque pueden causar efectos negativos en lasalud.
  3. 3. CAUSANTES DE: PROCESOS INFECCIOSOS PROCESOS ALÉRGICOS PROCESOS TÓXICOS
  4. 4. ... EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO MicroorganismosBACTERIAS unicelulares de apróx. 0,5 a 5 micras. Algunas pueden causar enfermedades como la lepra, la tuberculosis, el cólera y la sífilis entre otras...
  5. 5. Sífilis - Treponema Pallidum Tuberculosis -Micobacteryum Tuberculosis
  6. 6. Virus Infectan células para replicarse. Se le considera organismos al limite de la vida. (vivos y no vivos) Son 100 veces mas pequeños que las bacterias. Pueden causar enfermedades como el VIH, el Herpes y Cáncer de útero.
  7. 7. Herpes - Virus del Herpes Simple Tipo I o II
  8. 8. Varicela Zoster - Virus del Herpes Zoster
  9. 9. Sarcoma de kaposi -Lesión típica de pacientes con SIDA. Virus de la inmunodeficiencia Humana - VIH
  10. 10. Hongos Se reproducen por esporas en su mayoría. Constituidos por finas fibras que se llaman Hifas. Pueden causar enfermedades como la Candidiasis y la Histoplasmosis.
  11. 11. Candidiasis Oral - Candida Albicans
  12. 12. La exposición a parasitos es menoscomún en la práctica del consultorio dental
  13. 13. BIOSEGURIDAD
  14. 14. ALGUNAS NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD1. Mantener el lugar en optimas condiciones de aseo e higiene.2. No es permitido Comer, cocinar ni guardar alimentos en las áreas de servicio.3. Considere todo paciente como infectado.4. Absténgase de tocar con los guantes puestos su cuerpo.5. No deambule con los elementos de protección fuera del área de trabajo.
  15. 15. 6. Evite la atención de pacientes si usted presenta secreciones.7. Si presenta alguna herida por pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas.8. Mantenga actualizado su esquema de vacunación.9. No cambie elementos cortopunzantes de un elemento a otro.10. Disponga el material patógeno en bolsas color rojo y con el símbolo de riesgo biológico.
  16. 16. NORMAS PARA EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO Recuerde que la sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo para el personal del área odontológica. Utilice permanentemente el gorro, mascarilla, careta, bata y guantes en todos los procedimientos en que se espere, salpicaduras o gotitas aerosoles.
  17. 17. Lávese las manos al iniciar,terminar el turno y después decada procedimiento.Maneje con estricta precaución elmaterial cortopunzante (agujas,hojas de bisturí, cuchillas,curetas), deséchelo en elguardián .Las servilletas en donde se colocael instrumental deben cambiarseentre paciente y paciente.
  18. 18. El material y los equipos detrabajo deben desinfectarse,desgerminarse y esterilizarsedespués de cada procedimiento.Disponga en forma adecuada losdesechos.Descontamine las superficies detrabajo, de acuerdo a losProcedimientos básicos delimpieza y desinfección
  19. 19. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL SON BARRERAS QUE EVITAN EL CONTACTO DIRECTO CON SUSTANCIAS QUE PUEDEN ESTAR INFECTADAS COMO LA SANGRE Y LA SALIVA. Guantes Careta
  20. 20. QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE Accidente de riesgo biológico: Lesión con aguja, bisturí u otros, salpicadura de sangre a boca, nariz, ojos o piel con herida. 2.1 Comunicarle al paciente que acaba de ocurrir un accidente mientras se le atendía y proceder a 1. Lavar con agua y jabón, en los ojos con llenarle el consentimiento informado. agua, solución salina u otra solución estéril.2. Diríjase al servicio de Urgencias INMEDIATAMENTE 2.2 Tomar muestra de sangre del paciente o(3.) y pídale a un compañero que mientras tanto... (2.1) trasladarse con el paciente al centro medico para realizarle las pruebas serológicas. 3.Valoración médica y por infectólogo. 4. Si requiere profilaxis, comenzar No requiere profilaxis, no hay con la medicación lo antes posible. riesgo de infección por VIH ni VHB. 5. Realice pruebas serológicas cada tres mese por un año.
  21. 21. RECUERDE QUE SU SALUD Y LA DE SUSCOMPAÑEROS, LA SALUD DE LOS PACIENTESY EL FUTURO DE SU FAMILIA, DEPENDE DECONOCER Y PONER EN PRÁCTICA LASNORMAS DE BIOSEGURIDAD. NUNCA LO OLVIDE! UNA SOLA VEZ PODRÍA SER FATAL!

×