Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FORMAS DE ADQUIRIR
LA NACIONALIDAD
MEXICANA
CONCEPTO DE
NACIONALIDAD
Sociológico-Jurídico : La nacionalidad es la condición
particular de los habitantes de una nación...
CONCEPTO DE
NACIONALIDAD
La nacionalidad es un concepto polisémico de gran
importancia en las ciencias sociales, el derech...
TEORÍAS PARA LA
ADQUISICIÓN DE LA
NACIONALIDAD
Contractualista: Contrato bilateral en que se establecen
derechos y obligac...
NACIONALIDAD
Originaria: jus Sanguini y jus soli
Derivada jus domicili y jus optandi
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por
nacimiento o p...
POR NATURALIZACIÓN
B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de
Relaciones car...
DOCUMENTOS PROBATORIOS
DE LA NACIONALIDAD
MEXICANA
Ley de Nacionalidad
Artículo 3o.- Son documentos probatorios de la
naci...
IV. El pasaporte;
V. La cédula de identidad ciudadana; y
VI. La matrícula consular que cuente con los siguientes
elementos...
ARTICULO 4 LEY DE
NACIONALIDAD
Artículo 4o.- Independientemente de lo dispuesto en el
artículo anterior, la Secretaría pod...
LEY DE MIGRACIÓN
El ingreso de nacionales mexicanos al territorio nacional
Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privad...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Formas de adquirir la nacionalidad

Mostramos el concepto de nacionalidad, teorías para la adquisición, su regulación y los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Formas de adquirir la nacionalidad

  1. 1. FORMAS DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD MEXICANA
  2. 2. CONCEPTO DE NACIONALIDAD Sociológico-Jurídico : La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, especiales, culturales y políticos.
  3. 3. CONCEPTO DE NACIONALIDAD La nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales.
  4. 4. TEORÍAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD Contractualista: Contrato bilateral en que se establecen derechos y obligaciones para el particular y para el Estado. Acto Unilateral del Estado: Que el otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional que ejerce el Estado de acuerdo a sus intereses, sin que intervenga la voluntad del particular.
  5. 5. NACIONALIDAD Originaria: jus Sanguini y jus soli Derivada jus domicili y jus optandi
  6. 6. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. A) Son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
  7. 7. POR NATURALIZACIÓN B) Son mexicanos por naturalización: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
  8. 8. DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LA NACIONALIDAD MEXICANA Ley de Nacionalidad Artículo 3o.- Son documentos probatorios de la nacionalidad mexicana, cualquiera de los siguientes: I. El acta de nacimiento expedida conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables; II. El certificado de nacionalidad mexicana, el cual se expedirá a petición de parte, exclusivamente para los efectos de los artículos 16 y 17 de esta Ley; III. La carta de naturalización;
  9. 9. IV. El pasaporte; V. La cédula de identidad ciudadana; y VI. La matrícula consular que cuente con los siguientes elementos de seguridad: a) Fotografía digitalizada; b) Banda magnética, e c) Identificación holográfica. Fracción adicionada DOF 12-01-2005 VII. A falta de los documentos probatorios mencionados en las fracciones anteriores, se podrá acreditar la nacionalidad mediante cualquier elemento que, de conformidad con la ley, lleve a la autoridad a la convicción de que se cumplieron los supuestos de atribución de la nacionalidad mexicana.
  10. 10. ARTICULO 4 LEY DE NACIONALIDAD Artículo 4o.- Independientemente de lo dispuesto en el artículo anterior, la Secretaría podrá exigir al interesado las pruebas adicionales necesarias para comprobar su nacionalidad mexicana, cuando encuentre irregularidades en la documentación presentada. Podrá también hacerlo cuando se requiera verificar la autenticidad de la documentación que la acredite.
  11. 11. LEY DE MIGRACIÓN El ingreso de nacionales mexicanos al territorio nacional Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional. Para tal efecto, deben acreditar su nacionalidad además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables. Los mexicanos comprobarán su nacionalidad, con alguno de los documentos siguientes: I. Pasaporte; II. Cédula de Identidad Ciudadana o Cédula de Identidad Personal o su equivalente; III. Copia certificada del Acta de Nacimiento; IV. Matrícula consular; V. Carta de Naturalización, o VI. Certificado de Nacionalidad Mexicana.

×