Fisiopatologia Diabetes Mellitus Tipo I

48,794 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
2,833
Comments
1
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiopatologia Diabetes Mellitus Tipo I

  1. 1. UNAM ALFERES MARIA LUISA NIETO NAYELI AGUILAR CARLOS ROSAS BRENDA
  2. 2. DEFINICIÓNEnfermedad caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).
  3. 3. DIABETES TIPO 1 Se distinguen dos sub-grupos: Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos anti islotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA. Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
  4. 4. EPIDEMIOLOGÍAOMS y ADA: DM tipo 1 se desarrolla con más frecuencia antes de los 10 años, aunque puede producirse un proceso de destrucción autoinmunitaria de las células beta a cualquier edad. Su pico más importante en promedio a los 14 años. Incidencia: entre 10 y 17 nuevos casos anuales por 100.000 personas para la DM1.
  5. 5. SINTESIS Y SECRECION DE LA INSULINAACCION SOBRE CELULAS DIANA.
  6. 6. Fisiopatología de la Diabetes Mellitus tipo 1 Predisposición Genética Mecanismo destrucción de las células beta Genes ligados al locus HLA Factores Ambientales Respuesta Inmune a células beta normales o alteradas Infección Viral y/o Daño directo a células beta Ataque AutoinmuneDESTRUCCIÓN DE CELULAS BETA Diabetes del Tipo I
  7. 7. PATOGENIA
  8. 8. CUADRO CLÍNICO DM TIPO 1Glucosuria (diuresis osmótica) PoliuriaEnuresis nocturna por poliuria en niñosSequedad de boca, polidipsia, deshidratación por el estado hiperosmolarReducción del volumen plasmático  mareo, debilidad, hipotensón postural (sentado o de pie)Pérdida de pesoNivel de conciencia variable dependiendo el grado de hiperosmolaridadCetoacidosis (más común en DM1) Anorexia, nauseas y vómitos, signos y síntomas de deshidratación Aliento cetónico, respiración rápida y profunda (Kussmaul) Compromiso de la concienciaAsteniaDebilidad muscular, parestesiasHepatomegalia, xantomas eruptivos en codos, rodillas y nalgas y lipemia retiniana indican la deficiencia crónica de la insulina que produjo quilomicronemia y  triglicéridos
  9. 9. LABORATORIO Glucosuria (++++), cetonuria intensa Hiperglucemia, cetonemia, pH bajo  Potasio, sodio  fosfato sérico, nitrogeno ureico, creatinina
  10. 10. DIAGNÓSTICOHistoria clínica y exploración física: Valorar el estado nutricional, pérdida progresiva de peso. Antecedentes familiares Factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión, hiperlipidemia, anticonceptivos orales Talla, peso basal, FC, TA
  11. 11. INSULINA- Tipos de insulina Actualmente se produce insulina humana biosintetica por técnicas de DNA recombinante. Se disponen de cinco análogos, 3 de acción rápida (insulina lispro, insulina aspártica, insulina glulisina) y 2 de acción muy prolongada (insulina glargina, insulina detemir)-DM tipo 1 la dosis de insulina es de 0.6-0.7U/kg/día (limites 0.2- 1U/kg/día)
  12. 12. LIBERACION DE INSULINALa primera fase o FASE TEMPRANA se inicia al primer minuto posterior a la estimulación por glucosa, su pico máximo es entre 3 a 5 minutos, tiene una duración máxima de 10 minutos y representa la insulina almacenada en los gránulos de la célula beta.La segunda fase o FASE TARDÍA inicia en forma lenta (a los 10 minutos), tiene una duración de 4 horas (o mientras persista la hiperglucemia), tiene una producción continua en forma de meseta con descenso lento y representa la insulina de nueva síntesis y producción.
  13. 13. CURVA DE ACCIÓN DE LAS INSULINAS Aspart, Lispro Regular Insulina retardada NPH Glargina, Detemir
  14. 14. INSULINA LISPROEs análogo de la insulina humana de acción rápida.Farmacodinamia:Acciones anabólicas y anticatabólicas sobre varios tejidos del cuerpo.En músculo y otros tejidos (excepto el cerebro) la insulina causa un rápido transporte de glucosa y aminoácidosal interior de las células, promueve el anabolismo e inhibe el catabolismo proteico.En hígado, la insulina promueve la captación y almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, inhibe lagluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasas.Debe inyectarse inmediatamente antes de una comida.Inyectada en forma subcutánea su absorción es de 90% en 100 minutos,La duración de acción: aproximadamente tres horas .DOSIS: 0.1 UI/Kg de peso por hora.Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene: Insulina lispro (origen ADNrecombinante) 100 U.I.
  15. 15. VÍA DE ADMINISTRACIÓNSubcutánea incluyendo su uso en bombas subcutáneas de infusión continua. Si es necesario, HUMALOG® puede administrarse por vía intravenosa. La administración subcutánea de HUMALOG® debe realizarse en la parte superior de los brazos, muslos, glúteos o abdomen.Deben rotarse los sitios de inyección, de tal forma que el mismo sitio no se use más de una vez al mes, aproximadamente. Se debe tener cuidado de no penetrar un vaso sanguíneo cuando se inyecta la insulina lispro por vía subcutánea. Los pacientes deben ser educados para utilizar las técnicas de inyección apropiadas.Los requerimientos de insulina pueden estar reducidos en presencia de falla renal o hepática. Sin embargo, el comienzo de acción más rápido y la duración de actividad más corta de la insulina lispro en comparación con la insulina regular, se mantiene en pacientes con falla renal o falla hepática.
  16. 16. Instrucciones de uso:Cartuchos: Para instrucciones de cómo colocar el car- tucho y la aguja en el dispositivo antes de administrar la insulina, por favor remítase a las indicaciones del fabricante del dispositivo. Para indicaciones sobre cómo administrar la insulina, remítase al instructivo del fabricante de insulina.Frascos: Verifique siempre el aspecto de un frasco de insulina antes de extraer una dosis.HUMALOG® es un líquido transparente e incoloro con apariencia y consistencia semejantes al agua. No use HUMALOG® si está turbio, espeso o con un color tenue, o si contiene partículas sólidas visibles. Utilice una jeringa para insulina marcada para utilizar insulinas de 100 unidades.
  17. 17. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTOHUMALOG® se debe almacenar en el refrigerador entre 2 y 8°C. No sedebe congelar ni exponer al calor excesivo ni a la luz del sol. HUMALOG®no deberá utilizarse si ha sido congelado o si la fecha de caducidad haexpirado. Puede almacenarse hasta por 2 años cuando se hace encondiciones apropiadas. Una vez en uso puede almacenarse hasta por 28días.PRESENTACIONESFrasco de 10 ml con 1,000 unidades. Cada ml contiene 100unidades de insulina lispro.Cartuchos de 3 ml con 300 unidades. Cada ml contiene 100unidades de insulina lispro. Los cartuchos están disponibles encaja con 2.
  18. 18. ASPARTMecanismo de acciónEl efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando las moléculas facilitan la asimilación de la glucosa ligándose a los receptores de insulina en las células musculares y de grasa, inhibiendo al mismo tiempo la producción hepática de glucosa. Inicio de acción más rápido que la insulina humana soluble, duración de acción más breve que la insulina humana.Dosis Dosis individual en base a la necesidad del paciente. Normalmente se asocia con insulina intermedia o de acción prolongada administrada mín. 1 vez/día.El requerimiento individual en ads. y niños oscila entre 0,5 y 1,0 U/kg/día. administrado en relación con comidas, el 50-70% puede proceder de insulina aspart y el resto de insulina de acción intermedia o prolongada.Su acción hipoglucemiante comienza 10 min después de su administración subcutánea, con un pico máximo entre 1 y 3 h..
  19. 19. Modo de administración:Antes de las comidas. Cuando sea necesario, puede ser administrado poco después de lascomidas. Los lugares de inyección deben rotar dentro de la misma área de administración.Su acción dura alrededor de 5 h después de administrada.ContraindicacionesFiebre alta, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cetoacidosis diabética, traumatismo,disfunción hepática, hipersensibilidadReacciones Adversas:Hipoglucemia ansiedad, diaforesis, confusión inestabilidad emocional, palidez, fatiga, parestesias, hiperestesias de labios, nariz y dedos, convulsiones.Fármacos que aumentan su efecto hipoglucemiante: Alcohol, esteroides anabólicos,disopiramida (antiarritmico), tetraciclinas, inhibidores de la MAO, fenilbutasona (AINES).
  20. 20. InteraccionesReducen requerimientos de insulina: antidiabéticos orales, IMAO, ß-bloqueantes (además enmascaran síntomas hipoglucémicos), IECA, salicilatos, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.EmbarazoSe puede utilizar durante el embarazo. Control de la glucemia y monitorización durante todo el embarazo.
  21. 21. INSULINA HUMANA REGULARDOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:El nivel de glucemia deseado, el tipo de insulina y la posología (dosis e intervalos) deben determinarse de manera individual y ajustarse de acuerdo con la dieta la actividad física y el estilo de vida del paciente.Dosis diarias y momentos de administración: No existen reglas fijas para dosificar INSULINA HUMANA REGULAR; sin embargo, la dosis diaria promedio suele ser de 0.5 a 1.0 U.I. por kg de peso corporal.Las necesidades metabólicas basales representan 40 a 60% de las necesidades diarias totales. INSULINA HUMANA REGULAR se administra por vía subcutánea 15-20 minutos antes de las comidas.
  22. 22. NPHDesde 1982 se obtiene por tecnología de DNA recombinante humano con plásmidos de Escherichia coli nopatógena.La insulina NPH (Neutral Protamine Hagedorn) se forma por la adición de protamina a la insulina cristalina en cierta proporción.Se presenta en una solución acuosa de aspecto lechoso, con un pH de 7.4 (a temperatura ambiente).Inicio de acción 2 horasTiempo al pico de acción 6 a 8 horasDuración de la acción 10 a 18 horasCuanta más alta es la dosis, mas alto es el pico y duración de acción.Se presenta también en frascos de 10 mL, en donde cada mililitro contiene 100 unidades de insulina (100 UI/mL), y cartuchos de 3 mL, en donde cada mililitro contiene 100 de insulina (100 UI/mL). Por su inicio de acción se aconseja administrarlas de 30 a 45 minutos antes de los alimentos.La insulina NPH puede mezclarse en la misma jeringa con insulinas de acciónDOSIS 0.5-1 UI/KGvía de administración más frecuente es la subcutánea (SC).
  23. 23. INSULINA ZINC LENTA-La insulina zinc es un producto análogo a la insulina humana de acción prolongada. Se obtiene por cristalización con zinc.-Inicio de acción 1-2 horas-Accion maxima 6 a 10 h-Duracion de la accion 18-24 h-Presentacion Suspensión.Generalmente se usan dos inyecciones por día.
  24. 24. INSULINA GLARGINA La insulina glargina (Lantus®). Es un análogo de la insulina humana diseñado para presentar una baja solubilidad a pH neutro. A pH ácido (pH 4) es completamente soluble.Dosis: Insulina glargina 3.64 mg equivalente a 100 U.I. de insulina humanaInicio de acción: 1.5 hrs.Acción máxima: inmediata.Duración: 24hrs.Después de su inyección en el tejido subcutáneo, la solución ácida es neutralizada, provocando la formación de microprecipitados de los que se liberan continuamente pequeñas cantidades de insulina glargina, lo que da origen a un perfil concentración/tiempo predecible, uniforme y sin picos, con una duración de acción prolongada.En estudios de farmacología clínica, el uso intravenoso de insulina glargina e insulina humana demostró que ambas son equipotentes cuando se les administra en las mismas dosis.El tiempo de acción de la insulina y de los análogos de la insulina, como la insulina glargina puede variar considerablemente de una persona a otra y aun en el mismo individuo, siendo menos variable con insulina glargina que con insulina NPH, debido a la ausencia de picos.

×