El sistema solar

Uxía Reboiro, Mariana Anzalone
¿Qué es el sistema solar?
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que
orbitan a su alred...
Sol
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las
estrellas son los únicos cuer...
Estructura del Sol
Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de
unos 6.000 º...
De dentro a fuera son:
• Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la
alta temperatura.
• Fot...
Diámetro:1.4 millones de km
Edad:4.5 mil millones de años
Masa:330 000 x Tierra
Distancia desde la Tierra:149.6 millones d...
Planetas
Giran alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del
Sistema Solar).Tienen suficiente masa para que su g...
Se dividen en: Interiores o terrestres
•

•
•

•

Los planetas interiores son rocosos, su tamaño es relativamente pequeño ...
Mercurio, Venus, Tierra y Marte
Se dividen en: exteriores

•

•

•
•

Los planetas exteriores: Los planetas exteriores son enormes esferas de
gases y de l...
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
Planetas enanos
Los planetas enanos son aquellos cuerpos celestes del Sistema Solar que no han limpiado
la vecindad de su ...
• Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de
Marte y Júpiter, y es el planeta enano más pequeño...
Satélites del Sistema Solar
Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de
un planeta....
Cuerpos menores
Además del Sol, los ocho planetas y sus satélites, el Sistema Solar está
formado por innumerables cuerpos ...
Asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la
mayoría en el cinturón principal...
Cometas
Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o
cabellera. Esto los hace atractivos y los r...
Sistema solar_ uxia reboiro
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistema solar_ uxia reboiro

805 views

Published on

Presentación Sistema Solar por Uxía Reboiro, Mariana Anzalone
Universo, sistema solar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema solar_ uxia reboiro

  1. 1. El sistema solar Uxía Reboiro, Mariana Anzalone
  2. 2. ¿Qué es el sistema solar? El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
  3. 3. Sol El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
  4. 4. Estructura del Sol Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas.
  5. 5. De dentro a fuera son: • Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura. • Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras. • Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad.
  6. 6. Diámetro:1.4 millones de km Edad:4.5 mil millones de años Masa:330 000 x Tierra Distancia desde la Tierra:149.6 millones de km Densidad:1.41 (agua=1) Distancia a la estrella más cercana:4.3 años luz Velocidad del Viento Solar:3 millones de km/hr Luminosidad:390 trillones de megavatios Ciclo Solar:8 - 11 años Temperatura en la Superficie:5,500o C (9,932o F) Temperatura en el centro:14 milloneso C (22.5 milloneso F) Temperatura en las Manchas Solares:4,000o C (7,232o F) Período de Rotación en el Ecuador:25 días terrestres Período de Rotación en los Polos:35 días terrestres
  7. 7. Planetas Giran alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).Tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y han despejado la zona de su órbita.
  8. 8. Se dividen en: Interiores o terrestres • • • • Los planetas interiores son rocosos, su tamaño es relativamente pequeño y tienen pocos satélites. Son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Mercurio: es el planeta más cercano al Sol; no tiene atmósfera. No tiene ningún satélite. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Venus: su tamaño es casi igual al de la Tierra. Su atmósfera es muy espesa y la temperatura es muy alta. No tiene satélites. Tiene muchos volcanes y cráteres de los impactos de los meteoritos. Tierra: es el llamado planeta azul. Posee agua y una atmósfera con oxígeno. Es nuestro planeta y el único habitado. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. Marte: Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Los estudios demuestran que tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.
  9. 9. Mercurio, Venus, Tierra y Marte
  10. 10. Se dividen en: exteriores • • • • Los planetas exteriores: Los planetas exteriores son enormes esferas de gases y de líquidos, salvo Plutón, que es pequeño y rocoso. Casi todos tienen muchos satélites a su alrededor. Son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. También tiene 16 satélites. Saturno: Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Urano: Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Neptuno: Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos
  11. 11. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
  12. 12. Planetas enanos Los planetas enanos son aquellos cuerpos celestes del Sistema Solar que no han limpiado la vecindad de su órbita y tienen la masa suficiente para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido. No son satélites de otros planetas y orbitan alrededor del Sol como cualquier otro planeta. Los cinco planetas enanos de nuestro sistema planetario y por orden de proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Ceres es el único planeta enano del Cinturón de asteroides. Los otros cuatro planetas enanos se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.
  13. 13. • Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 960 x 932 km y recorre su órbita alrededor del Sol cada 4,6 años terrestres. • Plutón es el segundo planeta enano y fue renombrado como (134340) Plutón. Su órbita se encuentra más allá de la de Neptuno. Su periodo orbital es de 248 años terrestres, su diámetro es de 2.390 km, y posee cinco satélites naturales: Caronte, Nix, Hidra, P4 y P5. • Haumea es el tercer planeta enano y su nombre oficial es (136108) Haumea. Su periodo orbital es de 285,4 años terrestres y su diámetro es de unos 1.400 km. Haumea se encuentra en el Cinturón de Kuiper y posee dos satélites naturales: Haumea I (Hi’iaka) y Haumea II (Namaka). • Makemake es uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su nombre oficial es (136472) Makemake y no tiene satélites conocidos. Makemake posee un diámetro de 1.300-1.900 km y da una vuelta alrededor del Sol cada 309,88 años. • Eris, de nombre oficial (136199) Eris, es el último planeta enano y es el más masivo de todos ellos. Se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper y su periodo orbital es de unos 557 años terrestres aproximadamente. Eris, con un diámetro de 2.326 km, posee un satélite natural conocido como Disnomia.
  14. 14. Satélites del Sistema Solar Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra, si bien la Luna y la Tierra tienen un tamaño tan similar que se las puede considerar en algunos momentos como un sistema de dos planetas. El movimiento de la mayor parte de los satélites conocidos del sistema solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma dirección que giran sus planetas. Solamente ciertos satélites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en dirección contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algún tiempo después de la formación del sistema solar. Muchos astrónomos creen que Plutón, que se mueve en una órbita independiente alrededor del Sol, pudo haberse originado como satélite de Neptuno; recientemente se ha descubierto que el mismo Plutón tiene un satélite.
  15. 15. Cuerpos menores Además del Sol, los ocho planetas y sus satélites, el Sistema Solar está formado por innumerables cuerpos de menor tamaño cuyos diámetros van desde los 2.000 km (los llamados planetas enanos) hasta fragmentos de entre 10 metros y pocas milésimas de milímetro (los meteoroides). Estos objetos, distribuidos en todo el espacio circundante al Sol y hasta aproximadamente la mitad de la distancia a la estrella más cercana.
  16. 16. Asteroides Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
  17. 17. Cometas Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo.

×