Enzimas, ¿para que sirven?

23,883 views

Published on

presentación donde se explica el uso de las enzimas en distintas industrias

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enzimas, ¿para que sirven?

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente Curso de Biología III Grupo: 515 Equipo: Fajardo Gonzales Eduardo Lima Fuentes Carlos Michel Vázquez Jazmín Ventura Hernández Berenice Enriqueta Vidal Cuevas Carlos Aurelio Presentación:
  2. 2. Biotecnología La biotecnología es todo uso comercial o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para alcanzar metas practicas especificas. La biotecnología moderna es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento, de las capacidades biológicas de los microbios, plantas y células animales, para el beneficio del hombre.
  3. 3. Los avances de la biotecnología , continúan a una marchaacelerada, lo que proporciona oportunidades para crearmodernos sistemas de producción industrial ytratamientos médicos, por ejemplo: Nuevas moléculas terapéuticas para tratamientos médicos. Tratamiento de aguas residuales y desechos orgánicos. Síntesis de enzimas, aminoácidos, alcaloides y antibióticos. Aunque en esta ocasión solo nos enfocaremos al uso delas enzimas en distintas industrias.
  4. 4. Industria farmacéuticaPermiten la obtención de productos de gran pureza óptica obteniendo fármacos, hormonas o antibióticos.En un procedimiento como este se utilizan las hidrolasas.
  5. 5. Industria AlimentariaLAS ENZIMAS TIENEN UNA FUNCION MUY IMPORTANTE QUE FAVORECE DE GRAN MANERA A LA INDUSTRIA ALIMENTICIA. POR EJEMPLO, EN LA FABRICACION DE LACTEOS SE UTILIZA LA ENZIMA LIPASA, PERTENCECIENTE AL GRUPO DE LAS HIDROLASAS (QUESOS) EN LOS QUE LOS ACIDOS DE CADENA CORTA CONTRIBUYEN AL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES DEL SABOR.
  6. 6.  TAMBIEN SE UTILIZA LA ENZIMA SALOLASA, PERTENECIENTE AL SUB-GRUPO DE LAS ESTEREASAS (HIDROLASAS) PORQUE ES CAPAZ DE HIDROLIZAR FENIL SALICILATO Y ES INDICADORA DEL EFECTO TERMICO DE LA LECHE EN LA INDUSTRIA QUESERA SE OCUPA RENINA Y PERTENCE AL GRUPO DE LAS PROTEASAS SE OCUPA PARA EL CUAJADO
  7. 7. Industria AlimentariaSe basa en la fabricacion de los alimentos. A)La enzima se usa en: Extracción del maíz y transformación del almidón en glucosa. Conversión de glucosa en fructosa.Dentro de esta industria se utiliza la glicósido- hidrolasas principalmente.
  8. 8.  B)Obtención de ácido L-málico, para zumos de frutas, refrescos, mermeladas, dulces, edulcorantes.Las hidrolasas son las utilizadas en este procedimiento.
  9. 9. La encapsulaciónPertenece a la industria de alimentos.La selección del material de recubrimiento. Dependiendo de sus propiedades, y la aplicación requerida, el tamaño de cápsula deseado, el material a encapsular, el costo y las propiedades físicas y químicas del recubrimiento.Pertenece al grupo de las hidrolasas
  10. 10. Industria Láctica En la producción de quesos se ocupan dos enzimas digestivos que son quimosina y pepsina producidas por el cuajar de las terneras jóvenes y las cuales rompen la caseína de la leche y producen su coagulación. También se ocupa la lactasa. Ésta rompe la lactosa. Todas estas son hidrolasas, pues son enzimas digestivas que se rompen por medio de la hidrólisis.
  11. 11.  Aquí es utilizada la lipoxidasa, Panadería (cataliza la oxidacion de los grupos metilenos de ácidos grasos )como blanqueante de la harina y para mejorar la forma de amasado. Esta enzima es oxirreductasa, pues la función aquí es la oxidación. También se añade amilasa, para facilitar la acción de la levadura, y a veces se utilizan las proteasas para romper la estructura del gluten y mejorar la plasticidad de la masa. La amilasa es de tipo Hidrolasa, pues bien el almidón se rompe en presencia del agua (hidrólisis).
  12. 12. Cervecería Se utilizan la papaína (enzima de la papaya) y la bromelaína (enzima de la piña) para fragmentar las proteínas presentes en la cerveza y evitar que ésta se enturbie durante el almacenamiento o refrigeración. Las amilasas, que se encargan de la rotura del almidón para la formación de azúcares sencillos que serán fermentados por las levaduras después. El tipo de enzima hidrolasas, pues el almidón se rompe por medio de hidrólisis.
  13. 13. Fabricación de los derivados del maízIndustria encargada de obtener jarabes de glucosa o fructosa a partir de almidón de maíz. Utiliza enzimas como alfa-amilasas y amiloglucosidasas en donde la glucosa formada puede transformarse luego en fructosa. El tipo de enzima que es son estas son hidrolasas, ya que ocupa almidón que se rompe por hidrólisis. También esta la enzima glucosa-isomerasa, que inmoviliza a un soporte sólido. El tipo de enzima es la isomerasa pues menciona que la glucosa se transforma en una fructosa.
  14. 14. Industria textil Las enzimas utilizadas en  Este tipo de enzimas son esta industria actúan sobre hidrolasas, pues rompen el moléculas específicas y almidón ocupando la actúan bajo condiciones hidrólisis. suaves, y son las siguientes: Amilasas: intervienen en la degradación del almidón por medio de hidrólisis por lo que ocupan amilasas bacterianas que provienen de Bacillus subtilis y Bacillus lichenformis que están establemente a altas temperaturas, para evitar la desnaturalización de estas enzimas.
  15. 15.  Lipasas: son enzimas  Pectinasas : utilizada que degradan lípidos , y para que la fibra de al igual que las amilasas algodón se vuelva se usan para el hidrófila y absorbente, desengrasado de las facilitando su posterior fibras. utilización.Son de tipo hidrolasas, Son de tipo hidrolasas, pues bien funcionando pues menciona que la igual que las amilasas. fibra se vuelve hidrófilia.
  16. 16.  Catalasas: utilizada para  Peroxilasas: utilizadas descomponer en O y para la reducción del H202 (agua oxigenada) peróxido de hidrogeno residual después del formado en el blanqueo. blanqueo de las fibras de También se puede usar algodón. después del teñido, paraSon de tipo reducir los colorantes oxidorreductasas, pues residuales. hay una reacción donde Son de tipo oxidorreductasa, interviene el O y este se pues disminuyen el descompone o altera. peróxido que contiene oxido.
  17. 17.  Celulasas: degradan las  Lacasas: Son tipo fenol- fibras sueltas y oxidasa (depende del microfibrillas, haciendo a cobre con la capacidad de los tejidos más lisos y catalizar reacciones de blandos, producen la desmetilación. Es apariencia “stonewashed” utilizada en la oxidación en los jeans y no desgasta del colorante de tipo la fibras. fenólico (índigo) en laEs de tipo hidrolasas ya que preparación de telas para desintegra o rompen en jeans. presencia del agua. Como bien lo dice “oxidación del colorante de tipo fenólico“, por lo tanto es de oxidorreductasas
  18. 18. Industria textil: LimpiezaEN LO RELACIONADO CON LA FABRICACION DETELAS , SE REALIZA UN PROCESO LLAMADOLAVADO ENZIMATICO http://www.youtube.com/embed/UrXa8IxS3D4EN ESTA RAMA SE UTILIZAN CIERTAS ENZIMAS,ASI SE REMUEVEN DEL ALGODÓN SOLAMENTELOS COMPONENTES QUE SON NECESARIOS Y SEEVITA EL DETERIORO DE LA ROPA.
  19. 19.  SE UTILIZA LA LIPASA (HESTEREASAS) PERTENECIENTES A LAS HIDROLASAS Y SE OCUPAN PARA EL DESENGRASADO DE LA ROPA OCASIONADO POR DERRAMES ACCIDENTALES DE COMIDA, PUES ES LA ENCARGADA DE DISOCIAR LOS ENLACES COVALENTES ENTRE LOS LIPIDOS SE UTILIZA LA CATALASA QUE ES PERTENECIENTE AL GRUPO DE LAS OXIDO- REDUCTASAS PARA PARA LA ELIMINACION DEL PEROXIDO DE HIDROGENO DESPUES DEL BLANQUEADO Y ANTES DEL TEÑIDO PUES CATALIZAN REACCIONES DE OXIDO REDUCCION
  20. 20. LAS LACASAS PERTENECIENTES A FENOL-OXIDASA(OXIDO-REDUCTASAS)TIENEN LA CAPACIDAD DECATALIZAR REACCIONES DE DESMETILACION Y ESUTILIZADA PARA COLORANTE EN LA PREPARACIONDE LOS JEANS.LAS AMILASAS PERTENECEN AL GRUPO DE LASHIDROLASAS, Y TIENE LA FUNCION DE DIGERIR ELGLUCOGENO Y EL ALMIDON PARA FORMARAZUCARES SIMPLES.EN EL CASO DE LOSDETERGENTES REMUEVEN LAS MANCHAS DECHOCOLATE Y DE PAPA
  21. 21. Medicina A)Pertenece a la industria de diagnostica y tratamiento de enfermedades.Los polisacáridos actúan como soporte y adhesivos de una flora compleja de microorganismos. Y producen fructanas, las cuales sustituyen a los polímeros de glucosalas fructosiltransferasas son producidas por bacterias ácido lácticas.
  22. 22.  B)Industria de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.Enzimas inmovilizadas permiten una acción más prolongada, ya que serían más resistente a la acción de las proteasas.A través de ligasas
  23. 23. Industria Forestal: fabricación del PapelEN LA FABRICACION DEL PAPEL SE UTILIZAN LAS ENZIMAS CELULASAS PERTENECIENTES A LAS HIDROLASAS PARA DEGRADAR LA CELULOSA,COMPONENTE PRINCIPAL DE LA MADERA. Y MODIFICAN BENECIFIOSAMENTE LAS CARACTERISTICAS DE LAS PASTAS Y DE LOS PAPELES.EL TRATAMIENTO CON ENZIMAS CELULASAS PARECE AUMENTAR EL AREA DE ENLACES ENTRE FIBRAS Y MEJORA ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS PAPELES. http://www.youtube.com/embed/BpBTcXiTz30
  24. 24. LA CELULOSA ES DEGRADADA DISMINUYENDO COSTOS AL COMPARARLO CON EL METODO CONVENCIONAL DE RECICLAJE DE PAPELLAS AMILASAS PERTENECEN AL GRUPO DE LAS HIDROLASAS Y SIRVEN TAMBIEN PARA EL TRATAMIENTO DEL RECICLAJE DE PAPEL PUES PROVOCA UN DEBILITAMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL PAPEL Y DISMINUCION DE RESISTENCIA A LA PENETRACION DE FLUIDOS Y ESTE TRATAMIENTO FACILITA LA DESINTEGRACION DEL PAPEL Y SE PUEDE EXTRAER LA TINTA.
  25. 25. Tratamientos de aguas residualesReducción de nitratos a nitritos en aguas residuales.Por medio de las oxido-reductasas
  26. 26. Fuentes http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitu lo_29.pdf http://www.ugr.es/~ars/abstract/arroyo.pdf http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/item/2221 http://milksci.unizar.es/adit/enzimas.html http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/item/2 221 http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educac ion/cuaderno/ec_30.asp?cuaderno=30 http://www.porquebiotecnologia.com.ar/index.php? action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=16
  27. 27.  http://abcbiotech.blogspot.com/2010/05/enzimas- en-la-industria.html http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tend encias/2009/04/21/184759.php http://eclipse.red.cinvestav.mx/publicaciones/avay per/sepoct02/HORCASITAS.PDF

×