Proyecto salud ocupacional final

98,801 views

Published on

Proyecto de investigación

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
98,801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
826
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto salud ocupacional final

  1. 1. PROYECTO DE SALUD OCUPACIONAL MARGARITA ROSA MORELOS CARDENAS HILDA VILLADIEGO
  2. 2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL NOVIEMBRE 22 CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y C. 2010
  3. 3. … ZEUS CAMARONERA
  4. 4. Introducción Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.
  5. 5. El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país. En consecuencia a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía debe asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
  6. 6. Planteamiento del problema 1.1 Descripción y análisis del problema Todas las empresas cualquiera sea su tamaño o actividad, debe cumplir lineamientos legales, sobre salud ocupacional, no solo porque el trabajar en ello contribuirá a proteger la salud de los trabajadores; sino por que es una obligación legal señalada por varias normas jurídicas de imperativo cumplimiento, tales como la constitución del Código Sustantivo del trabajo, de la Ley 100 de Seguridad Social, la resolución 1016 de 1991 y el Decreto 1295 de 1994. Zeus Camaronera es una sucursal radicada en la ciudad de Cartagena, en la cual logramos establecer que su departamento de Salud Ocupacional se encuentra debidamente estructurado, pero también logramos analizar que sus empleados hacen caso omiso a las medidas de seguridad establecidas por el departamento de Seguridad Industrial y supervisores del COPASO.
  7. 7. • Se han encontrados problemas como la inadecuada postura de los empleados al momento de ejecutar movimientos riesgosos, personal fuera de su área de trabajo y descuido con los elementos de trabajo.  • La administración y la gerencia de toda compañía debe asumir su responsabilidades buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las personas o en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
  8. 8. • 1.2 Formulación del problema   ¿Cuál es la estructura organizacional del departamento de salud ocupacional en la industria (Zeus camaronera)?
  9. 9. 2. Justificación • Para el grupo de investigación ha sido de gran ayuda esta investigación por que se consiguieron los objetivos planteados, aprender como se inicia el proceso de creación del Departamento de Salud Ocupacional, que Leyes y la aplicación de estas por parte de las empresas.   • Para la empresa, por la aplicación de todas las normas de seguridad y salubridad vigentes, que van en beneficio del trabajador y por consiguiente aumento en la productividad y calidad. • Para Tecnar es la confirmación de una ardua labor que ha repercutido en beneficio de muchos hombres y mujeres y que hoy le permite destacarse a nivel empresarial.  
  10. 10. 3. Objetivos 3.1 Objetivo General • Determinar la estructura organizacional del Departamento de Salud Ocupacional en Zeus Camaronera para proponer alternativas de solución.   3.2 Objetivos Específicos • Identificar las diferentes áreas de este departamento. • Establecer la importancia de la existencia del Departamento de Salud Ocupacional en Zeus Camaronera. • Determinar la participación del empleador y el empleado en el área de Salud Ocupacional. • Determinar que planes de contingencia se llevan a cabo en el Departamento de Salud Ocupacional.
  11. 11. 4. Marco referencial • 4.1 Antecedentes Después de realizar una revisión de trabajos en la biblioteca se encontraron los siguientes trabajos: Identificar y analizar le estructura organizacional de los departamentos o áreas de la Salud Ocupacional en la industria por: Laura Estefania Jiménez M., Claudia Patricia León G., Lizeth Paternina Alfaro, Cindy Paola Velásquez Arroyo. II Semestre de Salud Ocupacional, Fundación Tecnológica Antonio de Arevalo (TECNAR), realizado en el año 2009. • Identificar y analizar la estructura organizacional de los departamentos o áreas de la Salud Ocupacional en la industria por: Andrea Vergara Ramírez, Edwin Espinosa Valdelamar, Heidi Verdugo Rodríguez, Elkin Anaya González
  12. 12. • Sandra Herrera Muñoz. II Semestre de Salud Ocupacional, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR), realizado en el año 2009. • En este proyecto se pudo concluir que la empresa Comexa S.A. no cuenta con una estructura organizacional que brinde a sus empleados garantías lo que disminuye los índices de productividad acarreando consigo la insatisfacción de las partes. Es de gran importancia contar con un departamento de S. O. ya que en este se ejecutan tares especificas con el fin de que sus programas tengan éxito en el cumplimiento de las metas de la organización.
  13. 13. 4.2 Marco Teórico • SALUD OCUPACIONAL Es una actividad multidisciplinaría que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgos. No se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión sicológica. Para los empleadores supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la Salud Ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o de el oído, y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
  14. 14. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.  El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes. 
  15. 15. El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO. • Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 y las exigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.  El periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamiento del Comité. 
  16. 16. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
  17. 17. 4.3. Marco Histórico La empresa Zeus inicia operaciones en el año de 1983 con el propósito de producir langostinos en cautiverio de la más alta calidad para el mercado internacional. Desde entonces, hemos introducido nuestra marca Cartaqua en el hemisferio occidental, llenándonos de orgullo el hecho de haber cumplido exitosamente nuestra meta. Nuestro logro se cimentó en el hecho de poder controlar todas las etapas del proceso de producción. Nuestra finca camaronera fue de las primeras en establecerse en Colombia y se ha expandido en un área de 1,000 hectáreas localizadas cerca de la ciudad colonial de Cartagena de Indias.
  18. 18. LABORATORIO: • Contamos con un laboratorio en el cual se producen todas la fases del desarrollo biológico del camarón desde los nauplios, hasta llegar a las post larvas, estadio en el cual se traslada a la finca para comenzar su crecimiento hasta alcanzar un peso comercial. El dominio en cautiverio de todo el proceso brinda a nuestros clientes una completa confianza en la calidad de nuestro producto final. Además, nuestro departamento de control de calidad supervisa el manejo del producto desde la piscina hasta nuestra planta de procesamiento con el fin de garantizar la frescura y calidad de nuestros langostinos.
  19. 19. Hemos desarrollado una gran experiencia en las dos últimas décadas y hoy se erige como una de las más importantes empresas exportadoras de langostino de cultivo en Colombia. Con nuestros modernos equipos de procesamiento para el lavado, clasificación, cocción, empaque y congelación; tenemos la flexibilidad para producir una variedad de productos con valor agregado, atendiendo los más exigentes mercados alrededor del globo. La planta procesadora se encuentra localizada a minutos de los principales puertos marítimos de la ciudad de Cartagena de Indias, desde donde podemos embarcar a Europa, Norte América y Asia.
  20. 20. Ahorro del Recurso Agua Nuestras labores exigen el permanente uso del recurso agua, en C.I Cartagenera de Acuacultura se requiere agua marina y en Zeus Investments Inc. - Cartagena Shrimp Company se requiere agua dulce (acueducto municipal). Se tienen programas ambientales que buscan disminuir el uso del agua, por ejemplo investigando en nuevas técnicas de producción en las que se requiera menos el recurso, pero manteniendo la calidad del camarón. La adecuación y modernización de algunos equipos que nos permitan disminuir el uso del agua también hace parte de este programa.
  21. 21. Zona de Reserva Ecológica • En la finca camaronera de C.I Cartagenera de Acuacultura se mantiene un área de reserva ecológica de 20 ha. Esta área se ha dejado intacta para conservar allí especies de flora y fauna. La finca camaronera, colinda con un área de manglar de 1.400 ha. Hace tres años la empresa inició un programa de diagnóstico y conservación de esta área de manglar, teniendo al interior de la finca dos viveros dotados con especies nativas de manglar para hacer siembras en aquellas áreas que lo requieran.
  22. 22. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES DIRECTOS E INDIRECTOS Los trabajadores son la base del programa de prevención de accidentes, enfermedades profesionales, incidentes de trabajo, daños al medio ambiente, protección de incendios. Hacia ellos se encaminan todos los esfuerzos de los niveles de la Alta Dirección para la protección de su integridad física y bienestar personal. Sin la colaboración y comprensión de los trabajadores hacia los programas de Salud Ocupacional, el éxito de la prevención de los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales no surtirá efecto alguno en nuestra organización.
  23. 23. Los trabajadores son responsables por su seguridad y deben interpretar la política de Salud Ocupacional de la Empresa como único medio para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades profesionales. Todos los trabajadores están obligados a: • Colaborar activamente en el desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional • Usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de protección personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo.
  24. 24. • Colaborar y participar en la implantación y mantenimiento de las medidas de prevención de riesgos para la salud que se adopten en el lugar de trabajo. • Participar en la ejecución, vigilancia y control de los programas y actividades de Salud Ocupacional, por medio de sus representantes en los Comités Paritarios de Salud Ocupacional. Para cumplir su función de seguridad y asumir su responsabilidad, se ha establecido las siguientes pautas:
  25. 25. • Se espera que los trabajadores observen los procedimientos de seguridad y que asuman un papel activo para su propia protección, para la de sus compañeros de tareas y para la empresa. Deberán ser estimulados a que descubran e informen a sus Supervisores condiciones prácticas y comportamientos peligrosos en los lugares de trabajo y a que presenten sugerencias para su corrección. • En caso de sufrir una lesión, los trabajadores informarán con prontitud a los supervisores o jefes y buscaran la prestación de primeros auxilios u obtendrán asistencia medica sin demora. Si los trabajadores observan una condición peligrosa, deberán informarla para que sea corregida.
  26. 26. Las sugerencias de seguridad serán muy bien recibidas. • La empresa espera que el trabajador coopere individualmente, en todo sentido con el programa de Salud Ocupacional de la empresa para que las operaciones puedan ser realizadas de manera tal que se pueda garantizar su seguridad y la de sus compañeros. • El trabajador tiene una responsabilidad hacía si mismo por su seguridad pero también hacia su familia, sus compañeros de tarea, comunidad y su empleador. • Asimilar dentro de un espíritu de colaboración y demostración de conciencia de seguridad, las responsabilidades del supervisor de primera línea y todas las correspondientes a su área.
  27. 27. • Otras determinadas en el Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y enmarcadas en la Política de salud Ocupacional.
  28. 28. 4.4 Marco Legal El conocimiento de las bases legales de la Salud Ocupacional, las normas técnicas especificas para los diferentes sectores económicos, y para el control de riesgos específicos; facilcita la concientización de nuestras responsabilidades como trabajadores de la empresa, para crear en la empresa una política de salud ocupacional coherente. Por lo tanto se anexa un resumen de las principales normas legales sobre el tema, haciendo una breve evolución histórica hasta nuestros días.
  29. 29. NORMAS AÑO CONTENIDO LEY 15 1925 Establece las normas de higiene en fabrica y expendios De alimentos con criterios de salubridad pública pero con beneficios a los trabajadores del sector. LEY 6 1945 “Ley General del trabajo”, reglamenta la enfermedad general y común y el accidente de trabajo para los empleados del sector público. DECRETO 1309 1946 Establece el contenido del reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
  30. 30. CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO 1950 Obligaciones del patrono respecto a seguridad y prevención de riesgos: prestar primeros auxilios en caso de accidente, tener botiquín con elementos de urgencias, brindar asistencia médica; reinstalar al trabajador que por accidente de trabajo o enfermedad profesional presento perdida parcial de su capacidad laboral, en otro trabajo compatible con sus aptitudes. Define prestaciones por A.T. y E.P. DECRETO 3160 1964 El Instituto Colombiano de Seguros Sociales se hace cargo a los accidentes de trabajo y alas enfermedades profesionales. DECRETO 586 1983 Crea el comité Nacional de Salud Ocupacional. Que tiene las siguientes funciones: Ser órgano asesor del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales y consultivo de la dirección técnica de Riesgos Profesionales (Decreto 1542 de 1994)
  31. 31. DECRETO 614 1984 Bases para la organización y administración pública y privada de la Salud Ocupacional. Requisitos para la licencia funcionamiento. Requisito de Higiene y Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo. Plan nacional de Salud Ocupacional. RESOLUCION 2013 1986 Crea el comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial hoy comité Paritario de Salud Ocupacional (Decreto 1295 de 1994). RESOLUCION 1016 1989 Reglamenta los PSO y los subprogramas de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial; el comité paritario de Salud Ocupacional y su registro ante el ministerio de trabajo; obliga a las empresas a tener cronogramas de actividades de indicadores de evolución en Salud Ocupacional.
  32. 32. LEY 100 1993 Crea el sistema integral de Seguridad Social conformado por : Sistema General de Pensiones, Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema General de Riesgos Profesionales, Programas de servicios sociales complementarios. DECRETO 1295 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS 1994 Determina la organización y administración del sistema general de Riesgos Profesionales. Establece prestaciones asistenciales de salud y económicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Define enfermedad profesional y accidente de trabajo. Establece la afiliación y cotización al Sistema General de Riesgos Profesionales (Decreto 1772 de 1994). Clasificación de las empresas por actividad económica (Decreto 1831 de 1994) Prevención y promoción de Riesgos Profesionales. Fondo de Riesgos Profesionales, financiado con el 1% de las cotizaciones y con funciones de investigación y prevención en Riesgos Profesionales (Decreto 1833 de 1994 y Decreto 767 de 1995).

×