UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE)
SISTEMA DE OLEODUCTO
TRANSECUATORIANO
se construyó
el 26 de Junio de 1972
(SOTE)
es una obra de ingeniería que ha servido ...
El SOTE tiene una extensión de
503 kilómetros, que va desde Lago
Agrio (Sucumbíos) hasta el puerto
de Balao (Esmeraldas).
...
El Oleoducto
Transecuatoriano tiene 4
partes
el almacenamiento en la estación
de Lago Agrio
el tramo de "impulsión", para ...
El inicio es en Lago Agrio
Cuando se construyó el SOTE,
en 1972, existían tres tanques y actualmente existen ocho,
cada un...
El ascenso
La planta de impulsión está
compuesta por cinco
estaciones
Salado
Lago Agrio
(cabecera)
Lumbaquí
Baeza Papallac...
El descenso
Es la parte más complicada técnicamente.
Se compone de cuatro estaciones
San Juan Las Palmas Santo DomingoChir...
El terminal de despacho (Balao)
Tiene unas líneas de conducción de
petróleo, desde los tanques de almacenamiento hacia
las...
El gerente José Sánchez, indicó que a través del oleoducto se
transporta 360 mil barriles diarios de forma ininterrumpida....
El SOTE opera al 100% de su
capacidad.
El gerente aseguró que el oleoducto está en muy buen
estado. Por lo que , Petroecua...
Los trabajos de mantenimiento se cumplen cada (año), una
labor que se realiza 100% con mano de obra ecuatoriana.
Pero se r...
CAPACIDAD INSTALADA
En la estación de Lago Agrio, la más grande del SOTE, existen ocho
tanques de almacenamiento con una c...
DERIVADOS
De entre los varios derivados de Petróleo que
el Ecuador produce están:
gasolina, diesel, solventes, express, as...
El SOTE durante sus años de vida hasta el 31 de diciembre de
del año 2010 transportó 3.047 millones de barriles, lo que le...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sote

657 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sote

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE)
  2. 2. SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO se construyó el 26 de Junio de 1972 (SOTE) es una obra de ingeniería que ha servido al país por 39 años, con un intenso trajín diario, funcionando las 24 horas del día durante los 365 días del año, a excepción de los paros que ha debido afrontar por roturas de la línea u otras causas fuera de su competencia. Otro sitio en donde se iniciaron estudios y perforaciones está localizado en el golfo de Guayaquil, rico en petróleo y gas.
  3. 3. El SOTE tiene una extensión de 503 kilómetros, que va desde Lago Agrio (Sucumbíos) hasta el puerto de Balao (Esmeraldas). EXTENSIÓN Los 503 km de tubería son supervisados constantemente, al igual que las bombas y motores que mantienen operativo al SOTE.
  4. 4. El Oleoducto Transecuatoriano tiene 4 partes el almacenamiento en la estación de Lago Agrio el tramo de "impulsión", para subir el crudo por la montaña la parte de descenso y, el terminal de despacho en Balao.
  5. 5. El inicio es en Lago Agrio Cuando se construyó el SOTE, en 1972, existían tres tanques y actualmente existen ocho, cada uno con capacidad para 250 mil barriles de crudo
  6. 6. El ascenso La planta de impulsión está compuesta por cinco estaciones Salado Lago Agrio (cabecera) Lumbaquí Baeza Papallacta
  7. 7. El descenso Es la parte más complicada técnicamente. Se compone de cuatro estaciones San Juan Las Palmas Santo DomingoChiriboga Cada estación tiene cinco válvulas reductoras de presión. Existe un taller especializado para el mantenimiento de estas válvulas, que permiten pasar más o menos petróleo, de acuerdo a la presión que reciben.
  8. 8. El terminal de despacho (Balao) Tiene unas líneas de conducción de petróleo, desde los tanques de almacenamiento hacia las playas, donde se exporta.
  9. 9. El gerente José Sánchez, indicó que a través del oleoducto se transporta 360 mil barriles diarios de forma ininterrumpida. 100 mil barriles ingresan a la refinería Esmeraldas 35 mil barriles a la refinería La Libertad. La diferencia, es decir 225 mil barriles, se destina a la exportación. La diferencia, es decir 225 mil barriles, se destina a la exportación.
  10. 10. El SOTE opera al 100% de su capacidad. El gerente aseguró que el oleoducto está en muy buen estado. Por lo que , Petroecuador monitorea en tiempo real el desempeño de las estaciones que componen el sistema Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Papallacta, Santo Domingo y Balao
  11. 11. Los trabajos de mantenimiento se cumplen cada (año), una labor que se realiza 100% con mano de obra ecuatoriana. Pero se realiza un monitoreo diariamente. MANTENIMIENTO Como parte del mejoramiento de la infraestructura, al momento la empresa invierte en la renovación del sistema contra incendios, principalmente en los tanques de almacenamiento de crudo.
  12. 12. CAPACIDAD INSTALADA En la estación de Lago Agrio, la más grande del SOTE, existen ocho tanques de almacenamiento con una capacidad de 250 mil barriles cada uno. El 28% del petróleo que se transporta a través de ese oleoducto corresponde a Petroecuador, el 20% a la estatal Petroamazonas, el 9% a la operadora Río Napo y el 43% restante a otras compañías. En la terminal petrolera de Balao existen otros 10 tanques de almacenamiento con capacidad para 3,2 millones de barriles de crudo de exportación.
  13. 13. DERIVADOS De entre los varios derivados de Petróleo que el Ecuador produce están: gasolina, diesel, solventes, express, asfaltos y gas.
  14. 14. El SOTE durante sus años de vida hasta el 31 de diciembre de del año 2010 transportó 3.047 millones de barriles, lo que le ha hecho ganar el prestigio de ser la “arteria vital” de la economía ecuatoriana. En el año el oleoducto operó 8.760 horas, es decir el 94.44 % del tiempo. Este ducto (SOTE) fue ampliado en tres oportunidades para llegar a su capacidad actual de 390 mil barriles por día de operación, con crudo de 23.7 grados API y reductores de fricción.

×