La producción más limpia

754 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La producción más limpia

  1. 1. La Producción más limpia • Introducción: El proceso de deterioro ambiental se ha acelerado en el último siglo como producto del mayor desarrollo industrial alcanzado por la humanidad, lo que ha generado efectos negativos notables en los ambientes naturales, así como la calidad de vida de los seres humanos
  2. 2. • Los procesos productivos aprovechan los avances científicos y tecnológicos con el propósito de mejorar la producción y rentabilidad; sin embargo, estos avances no son amigables con el medio ambiente. Es necesario por lo tanto que se tome conciencia de la necesidad urgente de un manejo ambientalmente adecuado de todas las actividades productivas.
  3. 3. • Definición.- De acuerdo al programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (P.N.U.M.A) “la Producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental integrada de prevención, dirigida a procesos y productos, para reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente”
  4. 4. • El concepto de “producción más limpia” tiene relación con la producción de bienes y servicios, en la que se busca generar la menor cantidad posible de desechos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas al ambiente, con el empleo de menor cantidad posible de energía, agua o insumos (materias primas) lo que facilita incrementar su productividad
  5. 5. • Objetivo.- Satisfacer las necesidades de generar productos en forma sustentable, mediante la recuperación y reutilización de materiales valiosos, la reducción en el consumo de recursos y un mejor control de los procesos. Involucra a demás la conservación de materias primas y energía, la eliminación del uso de insumos tóxicos.
  6. 6. • Ventajas de la producción más limpia a) Reducción de los costos de producción y tratamiento: Las técnicas de prevención de la contaminación, la reutilización, y el reciclaje de residuos disminuyen los costos de producción. Por otra parte, al reducirse la generación de residuos, disminuye la cantidad de desechos que deben ser tratados al final del proceso. Incluye el mantenimiento preventivo.
  7. 7. b) Mejoramiento de las condiciones de trabajo: El reemplazo o reparación de maquinaria obsoleta, junto con un adecuado mantenimiento, la sustitución de materiales y substancias tóxicas, el control de derrames y fugas, reducen los riesgos de accidentes laborables y mal funcionamiento de equipos, como cortos circuitos, incendios, entre otros.
  8. 8. c) Armonía en las relaciones con la comunidad: Vinculación con el respeto al bienestar y comodidad de los ciudadanos ubicados en las zonas aledañas a sus instalaciones, por lo tanto ayuda a mejorar la imagen de la empresa frente a la comunidad. d) Reducción del Impacto Ambiental: Disminución de los agentes causantes del impacto ambiental negativo, que afectan a los recursos naturales , biodiversidad, salud.
  9. 9. e) Aceptación del producto en el mercado: La implementación de medidas y tecnologías ambientales deriva en un incremento la calidad del producto, el mercado consumidor demanda mercancías elaboradas con tecnologías y procesos ambientalmente amigables, con el propósito de permitir una mayor posibilidad de venta, en especial el proceso de globalización del mercado genera una serie de exigencias.
  10. 10. f) Evitar sanciones y multas por incumplimiento de la ley: Ayuda a la empresa a disminuir los niveles de descarga de contaminantes, aspecto que reduce la posibilidad de pago de multas y sanciones contempladas en la legislación ambiental local y nacional. Más que en una obligación se convierte en una necesidad ya que no puede permanecer inactivo frente al deterioro ambiental y a las exigencias de la ley.
  11. 11. • Componentes de la Producción más limpia. a) La prevención de la contaminación: - Medidas anti-desperdicio. . Reducir al mínimo el número de productos que cumplen una misma función, como artículos de limpieza, aceites lubricantes para maquinaria, combustibles, etc. . Adquirir la cantidad apropiada de materia prima e insumos para una corrida de producción.
  12. 12. . Verificar las fechas de expiración de las materias primas adquiridas, a fin de minimizar las pérdidas por caducidad. . Comprar las materias primas en una presentación que sea de más fácil manejo. . Reducir al mínimo requerido el almacenamiento de materiales peligrosos como: explosivos, material inflamable, combustibles, ácidos, solventes, etc.
  13. 13. . Almacenar los materiales en grupos compatibles para evitar su contaminación o deterioro. Ej: no se puede almacenar ácidos y cianuros juntos. . Asegurar la utilización de los materiales conforme han sido adquiridos. . Proteger adecuadamente los materiales para evitar su deterioro debido a agentes externos como: lluvia, viento, humedad, calor, etc.
  14. 14. . Desarrollar programas de intercambio informal de desperdicios con otras empresas. . Instalar sistemas de recuperación de solventes, agua, materia prima, etc. como: filtros, destiladores, tamices, sistemas de condensación de vapores, rejillas de retención de sólidos, etc. . Instalar bandejas y planchas recolectoras de goteo bajo los equipos de producción, para recuperar los excesos.
  15. 15. . Instalar sistemas de control de rebose en los tanques de proceso y de depósito de materiales. Ej: construir diques alrededor de los tanques. . No adquirir grandes cantidades de materiales, que sean perecibles en corto tiempo.
  16. 16. - Modificación de los procesos de producción: . Utilizar, cuando sea factible, procesos de lavado en seco y que no requieran solventes. . Modificar la secuencia de operaciones o eliminar ciertas etapas innecesarias, como sucesivos enjuagues en ciertos procesos. . Reducir al mínimo los tiempos de proceso para lograr un objetivo.
  17. 17. . Utilizar temperaturas mínimas requeridas en hornos, quemadores, calderos, sistemas de generación de vapor, etc., para evitar desperdicio de energía. . Utilizar líquidos refrigerantes de larga vida útil. . Aprovechar al máximo la capacidad instalada de la planta. . Sustituir el secado con aire caliente, por secado al ambiente o aire frío.
  18. 18. . Incorporar etapas mecánicas de eliminación de humedad (escurrido, exprimido, prensado) previamente al secado con aire. .Utilizar técnicas de contra-corriente o agitación mecánica para incrementar la eficiencia de los enjuagues. . Utilizar productos que aceleren ciertos procesos, ya que la reducción de tiempos implica ahorro de energía, agua y otros recursos.
  19. 19. . Realizar las operaciones de pintura y recubrimientos en forma sistemática, en lotes adecuados y por partes específicas. . En el proceso de fabricación de pinturas, es necesario programar primero la producción de los colores más claros, para que los enjuagues de limpieza puedan ser utilizados en los próximos lotes.
  20. 20. . Usar solventes o agua ya utilizados para la limpieza inicial de nuevos productos y solventes o agua limpios sólo para limpieza final. . Maximizar el tamaño de los lotes para reducir los requerimientos de limpieza. . Organizar la línea de producción de tal manera que se reduzcan las necesidades de manipuleo y trasporte de materiales.
  21. 21. - Sustitución de materias primas peligrosas e insumos tóxicos (reformulación del producto): . Sustituir las pinturas que contienen cromo, plomo u otros metales pesados por pigmentos sin base metálica, como son los pigmentos vegetales. . Reemplazar los lavados con solventes por lavados alcalinos. . Sustituir el uso de detergentes para la eliminación de grasas y aceites, por lavado con vapor.
  22. 22. . Reemplazar el uso de compuestos clorofluorcarbonados por refrigerantes como amoníaco u otros menos contaminantes. . Reajustar la dosificación de materia prima e insumos para evitar el desperdicio. La correcta dosificación de los productos químicos necesarios en un proceso, así como de materia prima, evita el desperdicio de los mismos, repercutiendo en los costos.
  23. 23. - Utilización de tecnologías limpias: . Sustituir ciertos equipos por otros de mayor eficiencia, tal es el caso de molinos, sistemas de lavado por aspersión o con agitación, hornos, filtros, etc. . Utilizar limpiadores mecánicos u otros métodos de limpieza en lugar de químicos, para limpiar las líneas de transferencia a lo largo del proceso.
  24. 24. . Utilizar tecnologías de recuperación de metales como: intercambio de iones, electrólisis, etc. O evaporadores para facilitar el reciclaje y la reutilización de las aguas de enjuague. . Utilizar equipos cuya eficiencia pueda ser maximizada.
  25. 25. - Mantenimiento preventivo: . Un programa de mantenimiento preventivo ayuda a localizar las posibles fuentes de liberación de desperdicios y a corregir el problema antes que se pierda material. .La limpieza adecuada, el mantenimiento mecánico preventivo permanente, la reparación oportuna, son medidas importantes de prevenir la contaminación ambiental.
  26. 26. Un equipo o máquina debidamente limpia, lubricada y manejada, tendrá un tiempo de vida útil más prolongado, requerirá de menos reparaciones por daños, y en muchos casos, reducirá la cantidad de los desechos generados. . La prevención de derrames y fugas de materiales, se puede realizar mediante el chequeo constante de tuberías, válvulas, bombas, empaques, filtros, tanques y demás elementos de una instalación industrial.
  27. 27. - Buenas prácticas industriales: . Utilizar procesos de limpieza en seco para la recolección de derrames de materia prima, esto es, mediante escobas, palas esponjas, trapeadores, etc. En lugar de utilizar agua. . Utilizar paños que absorban aceite para recuperar tanto los paños como el aceite, en lugar de utilizar absorbentes granulados y paños de papel desechables.
  28. 28. . Mantener etiquetados todos los recipientes que contengan materias primas e insumos. . Utilizar procesos de limpieza en seco y que no requieran solventes. . Practicar la segregación de los desechos en la fuente, lo que implica una clasificación de los residuos por su toxicidad, su origen( orgánico o inorgánico) para facilitar su tratamiento final.
  29. 29. . Implementar sistemas de recolección para los materiales recuperables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, etc. Para su venta y posterior reciclaje. . Separar los residuos tóxicos, contaminantes o que requieran de un tratamiento especial antes de su descarga, evitando de esta manera que contaminen a los materiales reciclables.
  30. 30. . Separar los efluentes con residuos de metales para permitir la recuperación de los mismos y reducir la necesidad de tratamiento. . Mantener separada el agua residual que contiene materiales tóxicos y el agua de proceso no contaminada. . Utilizar sistemas de compresión para reducir el volumen del material reciclable.
  31. 31. . Mantener debidamente tapados los recipientes que contienen materias primas e insumos, para evitar su contaminación. . Evaluar periódicamente el rendimiento del proceso para determinar la eficiencia del mismo. . Utilizar vasijas o recipientes plegables, que entren unas dentro de otras que puedan ser arrumadas.
  32. 32. Opciones para el ahorro de agua: . Instalar válvulas de agua de cierre automático. . Utilizar sistemas de lavado por aspersión para reducir los volúmenes de agua desperdiciada. .Instalar sistemas de agitación mecánica o neumática en los tanques de lavado para optimizar los procesos de enjuague.
  33. 33. .Instalar válvulas de control de fluidos a lo largo de la línea de producción. . Utilizar una centrífuga o un ciclón para retirar los sólidos de los tanques de depósitos y baños de agua, reduciendo así la necesidad de cambiar el agua con frecuencia. . Instalar sistemas de medición de flujos para mantener un control del consumo de agua. . Reemplazar sistemas de intercambio de calor enfriados por agua, por sistemas enfriados por aire.
  34. 34. .Mejorar los sellos y proveer mantenimiento constante de bombas, válvulas y tuberías para minimizar las pérdidas de agua por fugas. . Recubrir con teflón el interior de los tanques para reducir la adherencia de los materiales. . Realizar la limpieza inmediatamente después de usar el equipo. . Utilizar aguas descargadas del proceso para regadío de jardines, lavado de pisos, equipos, etc.
  35. 35. Opciones para el ahorro de energía: . Usar motores de mayor eficiencia. . Mantener un adecuado aislamiento de tuberías con el propósito de evitar pérdidas de energía y aprovechar la energía acalórica de los fluidos. . Optimizar los sistemas de combustión, motores, quemadores, calderos, cocinas industriales, etc. De tal manera que se obtenga combustión completa.
  36. 36. . Aprovechar la fuerza de gravedad para el transporte de fluido, evitando o reduciendo la necesidad de instalar sistemas de bombeo. . Instalar elementos como lámparas fluorescentes, sistemas de apagado automático de la maquinaria que no está en uso, interruptores de luz desde varios puntos, claraboyas, etc. .Una vez implementadas estas medidas, es importante mantener un control continuo y monitoreo del proceso.

×